Translate to Enlgish

jueves, 2 de septiembre de 2010

Tiempo en Inuvik (Actualizado)


Perdonen la demora pero cuando uno vive en Inuvik lo primero que aprende es que no hay ningún tipo de apuro para hacer nada….. Así que yo me tome mi tiempo para ponerlos al día. Pero tengo bastante confianza en que se verán recompensados porque con o sin apuro han pasado varias cosas que vale la pena comentar.
Mas atardeceres en Inuvik, la verdad que es una linda vista

Arrancando casi desde el día en que llegue siempre que podemos nos vamos con Jordan a alguno de los lagos que hay acá cerca de Inuvik a pescar. Lo más común es un pez llamado “Jack Fish” que se alimenta en el fondo y aparentemente come cualquier cosa por lo que no es muy rico de comer pero esta bueno para pescar porque llegan a ser bastante grandes. El tipo de pesca acá es distinto de lo que había visto hasta ahora, usan unos señuelos de metal que simulan ser pequeños peces y la idea es tirar con el reel, y traer la línea para dar la idea de movimiento. Y eventualmente pescas o te enganchas en alguna piedra y chau señuelo jijiji.

Pero como la primer semana se pasó lloviendo 5 días seguidos, tuvimos que buscar alternativas a la pesca, así que hemos ido a varias fiestas en diferentes casas, hemos organizado comidas acá en la casa de Jordan, salimos en la ambulancia a ver si podemos ver algún animal salvaje, Jordan según dice desde que llego hace 5 meses a Inuvik quiere ver un oso de cerca pero no ha podido así que salimos a buscar oso pero hasta ahora solo hemos visto zorro y un lince, salimos en la ambulancia porque estamos aburridos de estar adentro, Jordan me estuvo ensenando un poco de boxeo y yo le enseñe a jugar al Squash (que es un deporte de paleta) y ahí la vamos llevando.

Cenando lasaña un domingo por la noche

Arcoiris en Inuvik, tras 5 dias de lluvia!!!!

Creo que acá es donde debería decir que también estoy matando horas en mi nuevo trabajo, si así como lo leen, a los 2 o 3 días de estar en Inuvik y como les había dicho antes fui a buscar trabajo para ver si puedo reponer los gastos de lo que va del viaje. Así que fui al único café que hay en la ciudad porque todos me decían que precisaban un panadero y que iba a ganar buena plata. Así que fui a ver qué pasaba. Llegue al café de chancletas, bermuda y manga corta y con mi querida barba de 3 semanas. Pedí para hablar con la dueña de Café.

Tras una charla de 5 minutos en donde le dije que pretendía y cuales eran mis planes me dijo que fuera al día siguiente a la tarde que iba a tener tiempo para tener una entrevista. Al día siguiente fui a hablar con Debbie que es la dueña y tras un ratito hablando me dijo que me podía ofrecer $12 la hora y ahí nomás casi le largo una carcajada y le dije que no tenía intenciones de trabajar por esa plata y ya me iba a ir cuando Debbie me dijo que esperara que íbamos a encontrar algo que nos sirviera a los dos. Así que tras 20 min de entrevista termine con el compromiso de trabajar 3 semanas a $20 la hora como panadero….

Pero como todas las cosas que hago yo, los planes terminaron cambiando, ya que tras un par de días trabajando ya me empezaron a decir que me tenía que quedar más tiempo que 3 semanas no era suficiente y medio en broma medio en serio empezamos a hablar números y posibilidades de quedarme más tiempo.

A la semana de estar trabajando ya tenía arreglado que me van a hacer el permiso de trabajo y me van a ayudar a hacer los papeles de la residencia que acá es más rápido que en cualquier otra parte de Canadá porque no hay gente jijiji, y aunque todavía no hay números concretos la idea es pagarme un buen sueldo y darme parte de las ganancias así que cuanto más vendan más gano yo, y por si eso fuera poco también tengo alquiler incluido porque Jordan me dijo que puedo quedarme en su casa y como él no paga alquiler ya que se lo deducen del sueldo yo no voy a pagar alquiler tampoco. Pero ahí no termina la cosa, ya que yo le dije a Debbie que quedarme ahora hasta Junio del año que viene era mucho tiempo y que yo todavía quería viajar, además que tengo que cumplir con mis seguidores en el blog y mantenerlos entretenidos con mis historias y aventuras, así que la idea es irme de viaje por 6 semanas para terminar de recorrer Canadá y después volver para el invierno, pero hace unos días Debbie me dijo que si me quedaba una semana más, ya que pensaba salir el viernes pasado, ella me pagaba el vuelo hasta Edmonton y pagaba por el flete de mi camioneta hasta Edmonton así no tenía que manejar tanto, si me quedaba una semana más, así que ahora me voy el viernes 10 de septiembre hasta Edmonton en donde me espera la camioneta, y ahí sigo viaje al este y el 24 de octubre me vuelvo desde Edmonton a Inuvik a trabajar por el invierno, pero no desesperen que ya estoy preparando todo para que cuando vuelva poder tener suficientes cosas para contarles y mantenerlos entretenidos, porque voy a andar en moto trineo, trineos tirados por perros y alguna otra cosa loca del ártico voy a hacer, y si todo sale bien en mayo o junio del año que viene sigo viaje rumbo al sur…

Pero hay más para contar, no todo es trabajo acá, no se olviden que yo estoy de viaje así que sigo disfrutando de la naturaleza y conociendo mucha gente interesante.

En el pueblo solo hay un bar, se llama “The mad trapper” en honor a un cazador que vivía en la zona hace muchos años que era buscado por la ley pero que nunca lo pudieron atrapar y hasta mato a varios policías que lo estaban persiguiendo. El bar es algo que yo nunca había experimentado antes, como bar es lo mismo que cualquier bar, un par de barras, un escenario para música en vivo, una pista de baile, mesas, sillas y unas mesas de pool. Lo que sí es único es la clientela de lugar, pero voy a tener que darles un poco de historia para que entiendan mejor.

El pueblo de Inuvik fue creado por el gobierno de Canadá en la década del 50, más que nada para tener presencia en el norte, ya que la población nativa de la zona es semi nómade y si bien todos los veranos se formaba un asentamiento no había estructuras propiamente dicho, pero ya arrancaron mal porque para la población nativa el centro social y político es otra ciudad llamada Aklavik pero como todas estas pequeños pueblos están en el delta del rio Mackenzie las inundaciones son muy comunes por eso eligieron lo que hoy es Inuvik ya que esta mas resguardada.

Igualmente las condiciones acá son muy extremas, pasando de 24 horas de luz de sol en verano a 24 horas de obscuridad en el invierno, con temperaturas que llegan a los 50 grados bajo cero. Es tan frio acá que en invierno construyen una ruta de hielo que conecta Inuvik con el resto del mundo y también la extienden hasta Ulokaktoh y Aklavik que durante el verano solo se llega por barco o por avión, el detalle es que mientras esperan a tener suficiente base de hielo para construir la ruta de hielo todo queda incomunicado por tierra por lo que la comida se vuelve excesivamente cara, (ya de por si es caro vivir acá). También me llamo la atención que todas las casas están construidas sobre pilones, porque ya que la tierra está congelada la mayor parte del año, no se puede hacer cimientos porque la tierra se mueve demasiado y las casas colapsarían. Es tal el frio que hasta el cementerio es diferente, si bien tiene tumbas como cualquier cementerio, todos los cuerpos son cremados porque no se puede cavar las fosas profundas como en otros lados.

Pero volviendo al tema, los nativos acá son de dos grupos étnicos distintos, están los Gwichin and Inuviaulit . Y todos reciben pensiones del gobierno por diferentes razones y hay un gran problema social entre los nativos y los “blancos”, además los nativos toman mucho y se emborrachan tanto que hay mucha violencia, se arman peleas sin razón y hay que tener cuidado de no ofender a nadie porque tanto hombres como mujeres te boxean sin problema.

Así que ir al bar es toda una experiencia, yo fui un viernes que supuestamente es el día más seguro para ir, y ves a todo el pueblo chupando como si no hubiera un mañana, yo me quede con la gente que conocía y no me moví mucho porque cuando más avanza la noche más borrachos están y más fácil es meterse en problemas pero yo no tuve ninguno y me divertí bastante. Al que no le fue tan bien fue a Jordan que un día estaba medio borracho y fue al bar y por alguna razón que no está muy clara se separó del grupo y se ve que anduvo metiendo lio y llego a casa a las puteadas y pegando puñetazos a las paredes, yo que estaba durmiendo me desperté y le pregunte que le pasaba y cuando abrió la puerta de mi cuarte veo que tiene la nariz rota y la cara toda ensangrentada, pero esta tan caliente que no me dejo llevarlo al hospital ni siquiera quería hielo, siguió a las puteadas hasta que se durmió en el baño abrazado al inodoro, a la mañana siguiente no se acordaba de lo que había pasado y tras un par de días recolectando información llegamos a la conclusión que la pelea ocurrió en el taxi de camino a la casa, (acá hay muchos taxis lo cual me llamo la atención, y te cobran 5 dólares por viaje, no importa a donde te lleven en el pueblo, y también levantan a más de una persona a la vez) aparentemente Jordan iba en el asiento delantero y atrás iban una pareja de nativos con los cuales Jordan había estado discutiendo más temprano, y la mujer empezó a pegarle patadas a través del asiento y Jordan empezó a insultarlos hasta que el loco lo agarro de la solapa y le dio unos cuantos puñetazos, y le dejo la cara a la miseria, lo más divertido fue que dos días después de la pelea, Jordan parecía un mapache con los ojos negros por la hemorragia interna, pero ya está bien solo le quedo el ego maltrecho y un poco lastimada la nariz…

Moraleja, cuando en Inuvik, no ir al bar estando ebrio y bajo ninguna circunstancia molestar a los nativos…. Pero si tenes cuidado está todo bien, yo no he hablado mucho con muchos nativos pero los que he conocido son macanudos al menos cuando están sobrios jjijijij.

Como les dije hemos ido a pescar varias veces con Jordan y otra gente, una vez fuimos a un lago con Jordan y Kathreen una de las enfermeras (dios los cría y el viento los amontona) y Jordan engancho su señuelo en una piedra pero no lo queríamos perder así que nos metimos al agua que estaba bastante fría y anduvimos nadando un rato, de ahí nos fuimos a un asado en uno de los parques, ahí fue un loco que tiene una loba como mascota, no se preocupen que esta domesticada, la compro de un criador y hace 2 años que la tiene, es re linda pero dicen que no se da cuenta de su fuerza y hay veces que lastima sin querer así que hay que tener cuidado cuando jugas con ella. También es interesante lo asustadiza que es, cualquier cosa que es desconocida para ella sale corriendo.

Greg y Bailey la loba

Otro día fuimos a un lago en donde si caminas un poco podes llegar a una playita y ahí prendimos un fuego, nos pusimos a pescar y también teníamos una canoa. Al rato de estar pescando fuimos a buscar unas cosas a la camioneta y conocimos a una pareja de australianos que estaban viajando en una camioneta y los invitamos a unirse al grupo, re macanudos los dos Ian y Sarah. Pero lo más divertido de todo fue cuando Sebastián, Jordan y yo decidimos ir a dar una vuelta en la canoa, como estaba medio frio yo estaba de campera polar, championes y pantalones, pero dije no va a haber problemas y me subí a la canoa vestido y con el celular y la billetera encima, pero cuando Jordan se subió a la canoa esta se empezó a mover bastante pero la pudimos controlar, un buen susto la verdad pero dije tan ahora ya está todo bajo control así que no va a pasar nada, pero ni bien remamos 10 metros de la orilla no sé porque razón la canoa se empezó a mover como loca, todos me decían que no la moviera pero lo que yo estaba haciendo era mantener el equilibrio porque si nos volcábamos ya me veía en el fondo con celular y todo, pero a pesar de todos mis esfuerzos tras unos 40 segundos que parecieron una eternidad, de mucho movimiento la cano se terminó dando vuelta, menos mal que yo soy ágil, así que en una sacudida que casi volcamos perdimos a Sebastián, en la otra cayo Jordan y mientras la canoa se daba vuelta yo me pare en el costado y deslizándome como pude quede echado en el fondo de la canoa que ahora estaba en la superficie, lo más rápido que pude metí la mano el bolsillo y saque el celular y lo puse fuera del agua, mire al costado y vi que Jordan que era el único que tenía chaleco salvavidas estaba bien, mire al otro lado y Sebastián estaba bien y tratando de salvar la cerveza que estaba tomando, el resto de la gente en la orilla muertos de risa y gritando a para que nos filmaran porque la verdad que era para morirse de la risa, como vi que todos estaban bien decidí tratar de salir del agua y ver si podía salvar el celular, así que me tire al agua que estaba bastante fría pero ese no era el problema el problema era que con tanta ropa se pone pesado para nadar, menos mal que eran solo unos metros, y con una mano en el aire y al mejor estilo perro salí a la orilla, aunque la verdad que casi no llego….

Y bueno todos me culparon a mí por el accidente pero yo les decía que el que más tenía que perder era yo porque estaba vestido y con celular pero no hubo manera, menos mal que no lleve la cámara en la canoa, y a propósito el celular tras dos días secándose funciona como nuevo jijijiji.

Esa noche yo no pesque nada más que una buena mojadura pero el resto pescaron varios de los “Jack fish”. Como los australianos estaban medios mamados al terminar la noche y no podían manejar, los invitamos a pasar la noche en la casa de Jordan. Así que nos volvimos y nos quedamos conversando hasta las 2 de la mañana de la vida y otras cosas….

Sarah e Ian en la casa de Jordan, a esas alturas estaban bien alegres jijijij

A mí me tocó trabajar a las 5 al otro día pero como íbamos a ir a un rio a pescar solo trabaje hasta las 11 am. Me dormí una siesta de una horita para reponer energías y salimos con Sebastián, Jordan, Ian y Sarah, a buscar la camioneta de los australianos, y de ahí rumbo a un rio llamado Wrangler que según los güirises está muy bueno.

Son 100 km en la ruta Dempster que tras tanta lluvia estaba media fea para manejar pero sobrevivimos, los australianos nos siguieron hasta el rio pero decidieron seguir viaje y ahí nos despedimos.

Ian, Sarah, yo y Jordan
Sarah, Sebastian, yo y Jordan

Sebastián y Jordan llevaron una mochila de mochileros y la llenaron de latas de cerveza, 32 para ser exactos, y con las canas en la mano salimos en busca de la pesca del día.

Lo lindo de este rio es que tiene caminos así que para adentrase hay que caminar sobre la orilla o en el agua que en algunas partes te llega hasta casi la cintura, y así fuimos caminando más y más lejos, con cuidado de no molestar a los residentes locales, léase osos, lobos, linces y algún otro animalito de esa índole, pero como es la migración de los caribús teníamos fe que no íbamos a tener problemas ya que los grandes animales van a cazar caribús para prepararse para el invierno.

El echo de estar pescando no quita que no se pueda tomar cerveza y dicen que los hombres no pueden hacer 2 cosas a la vez jijijiUna hora en el rio, 10 cervezas y cero peces
Uno de los tantos cruces en el rio

Tras 2 horas siguiendo el curso del rio y tratando de pescar pero sin mucho resultados, llegamos a un lugar en donde yo dije, acá pesco si o si y ni bien dije eso, taran!!!! Pesque!!!!!! Que alegría, que teníamos porque la verdad me tenían a cuentos que el rio estaba lleno de peces y hasta ese momento no habíamos ni siquiera visto una mojarrita.

Antes de pescar el primero del dia, y todavia con los pantalones bien puestos

Jordan y yo en el rio

El primer pez del dia, la 7 cerveza para Sebastian

La segunda captura del dia, bien contento el nene

Como solo teníamos 2 canas y 3 pescadores los deje a Sebastián y Jordan probar suerte pero sin mucho éxito, igual ellos re contentos seguían chupando cerveza para alivianar la carga.

Cuando me dieron la caña de nuevo, pesque 2 más y ahí no les gustó mucho pero ta, cruzamos el rio y tras 10 minutos en los cuales ayude a Sebastián a prender el fuego para hacer la cena, agarro la caña y ni bien Jordan se mueve de un lugar, tiro y ohhh sorpresa otro más… Jordan no estaba muy contento que digamos jjijijij.

A esas alturas mis pantalones estaban todos mojados así que decidí ponerlos junto al fuego para secarlos y quedarme en mis lindos calzoncillos así que sepan disculpar las fotos que vienen a continuación jijiji

El tercer pez, pero lo peor es que yo estoy fresco....


Como no pescábamos más en ese lugar decidí seguir un poco más rio abajo, y tras otra hora caminando pesque 4 más, aunque uno lo devolví porque era muy chico.

Cuando estaba volviendo me encontré con Jordan que estaba preocupado porque demoraba y venía a ver si estaba bien. Porque no se olviden que acá animalitos que te ven como la cena y más cuando andas acarreando pescados….

Así volvimos al fuego y Sebastián con una navajita sin filo, fileteo 4 peces y los cocinamos sobre una piedra pero con tanto calor las piedras explotaban y había que tener cuidado que no te pegaran una pedrada.

Sebastian, preparando la cena

Jordan sigue alivianando la mochila

La verdad que dio trabajo pero los fileteamos

Y tras unas cuantas horas emprendimos el regreso, otra vez en el agua pero esta vez sin parar tanto. Porque habias unas mosquitas que no picaban, te arrancaban lo pedazos, ha hace 4 dias que volvimos y todavia tengo las ronchas desde el miercoles, pero ya no pican tanto, gracias a dios!!!!.

Viaje de regreso

Que pompis!!!!
Vistas del rio
Sebastian y Jordan saliendo del rio
Jordan con la mochila casi vacia, se sentian triufante
Juntando piedras para el jardin de la madre

Sebastian al final de viaje

Una ultima vista del Rio Wrangler
Lo paramedicos de Inuvik, Andrew, Corin, Jordan

Y sobrevivimos una nueva aventura, al día siguiente toco cenar los peces que había pescado así que los metí al horno con morrón, cebolla, zanahoria y lima, una delicia!!!!!

Video de Roger diciendo que el gel de alcohol no tiene mas efecto que el agua de la canilla.

Lo más divertido de esa cena fue cuando Roger uno de los amigos de Jordan, se puso a discutir con Jordan, Simone y Constance (que son dos enfermeras que viven acá) diciendo que el gel de alcohol es lo mismo que el agua corriente, nos reímos tanto que hasta lo hice decir eso en la cámara porque hoy domingo van a debatir al respecto ya que no hubo forma de hacer Roger echar marcha atrás.

Y ayer fui a un derby de demolición, lo que se resume en un montón de autos metidos en un área bastante pequeña y la premisa del evento es el último auto que quede andando gana, así que van y se dan unos contra otros hasta que el auto no anda más. Bastante sencillas las reglas, cuando el auto no da más sacan una banderita blanca así no les siguen pegando, y son varias rondas, y hay veces que algunos autos dejan de funcionar por los golpes, o porque pierden una rueda o el motor se les prende fuego, pero los remiendan y vuelven a competir en la siguiente ronda. En la ronda final metieron 8 autos pero dos no llegaron a competir porque se apagaron antes de arrancar jijijiji.

Fotos del derby de demolicion

Video del Derby de demolicion en Inuvik

Y bueno eso es más o menos todo lo que ha pasado en estas últimas dos semanas…. Espero que ahora consideren que son suficientes datos jjijijij.

Y ahora a tomarme mis últimos días en Inuvik bien tranquilo antes de retomar el viaje por Canadá.

Gracias por leer

Juan