Translate to Enlgish

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mi ultima semana en Inuvik

Y se me fue la última semana en Inuvik… pero no se fue sin que pasara nada importante y novedoso para contar…

Primero como ya les conté, finalmente vi la famosa Aurora Boreal, después hice varias caminatas, anduve en lancha, jugué al squash y trabaje bastante poco jijiji.

Bueno, les tengo que explicar cómo funciona la cosa en el café así entienden cuando hago referencias a diferentes personas. Debbie, es mi jefa (aunque yo la mando a ella), y la que maneja el café. Debbie es súper macanuda, siempre alegre y con buena disposición, también fue la que me pago los pasajes aéreos y me mando la camioneta a Edmonton con tal de que me quedara una semana más así se podía organizar porque trabaja 7 días a la semana unas 15 horas por día, porque también ayuda a Moe con sus otros negocios. Después esta Moe, que es tiene una papelería en el mismo edificio en donde está el café, Moe es la que tiene la plata, ella es dueña de los locales del café y la papelería así como de varios otros, así que al final del día todo es decisión de Moe. El detalle es que Moe tiene una carácter muy especial y normalmente no le cae bien nadie, pero no desesperen que con mi encanto la pobre no tuvo más opción que quererme, creo que tengo otra abuela canadiense jjijijij.

En el café también trabajan Elizabeth (Liz), Scott, Andrea, Khandra, Kathleen y Crystal, ellos en el frente al menos por ahora y en la cocina estamos GB, Ruby (que son de filipinas), Diane, Janet (que es una veterana que nadie aguanta y que la están por echar) y yo.

Aparte de la gente del café, están los paramédicos, Jordan el que vive conmigo, Andrew y Corina son los otros dos y el jefe de ellos se llama Abdulá pero yo no lo he conocido porque está de vacaciones. Lo que hay que entender es que Jordan no se lleva para nada con Corina, y con Andrew no anduvieron peleados unos días cuando yo recién llegue pero andaban bien cuando me vine.

Después tenemos a Roger, es el del gel de alcohol, que es Ingeniero Civil y se pasa estudiando y yendo al gimnasio y dos por tres aparece en casa.

Otros personajes son Joey y Sebastián, estos también fueron de los primeros que conocí, Joey es cocinero en el Hotel y Sebastián es Mozo en el mismo hotel, Sebastián es con el que fuimos a pescar.

Otra gente que conozco son las enfermeras de un centro de salud, están Constance, Simone (que hasta lo que yo se empezó a salir con Jordan, pero falta confirmación), Cathreen y Sylvie. Lo cómico es que cuando llegue los tres paramédicos se pasaban hablando de las enfermeras pero el tema es con las del hospital, estas que trabajan en el centro de salud no tienen problemas.

Espero con el correr del tiempo sacar fotos para que puedan poner caras a los nombres pero por ahora al menos se pueden orientar cuando hablo de la gente.

Jordan y Cat en el Lago Chall

Jordan pescando en el Lago Chall

La pesca del día

Tuvimos la gran idea de nadar en el Lago Chall buscando señuelos que estaban trancados en las piedras pero lo único que hicimos fue morirnos de frío, igual nos divertimos un rato

Así que en mis últimos días la convencí a Moe de que me llevara a dar una vuelta ene l rio en uno de sus botes, y ahí salimos con Moe, Laura (una amiga de moe), Cat y Sylvie por el Rio Mackenzie rumbo al norte en donde íbamos a subir una colina para poder ver el Delta del Rio Mackenzie que según me contaron es uno de los más grandes del mundo (cuando no está cubierto de hielo y nieve). Tras 45 minutos remontando el rio, en donde vimos varias balsas que comercian en las diferentes reservas que hay más al norte y muchos botes con gente cazando alces, llegamos a destino. Nuestro destino eran una colinas desde las cuales obtuvimos una buena vista del Delta y también recogimos muchas bayas silvestres (esta vez lo escribí bien jijiji). Lo divertido fue que Cat, Sylvie y yo subimos una colina primero con intenciones de subir otra más lejana a la cual Moe y Laura se dirigieron de entrada, pero para variar terminamos subiendo la más difícil de la forma más complicada y cuando llegamos a la cima vemos que Moe y Laura estaban casi en la cima de la otra, pero la bueno notica era si cruzábamos unos cuantos arbustos podíamos llegar a donde estaban Moe y Laura sin tener que subir demasiado y así pude sacar unas fotos bastante lindas, el detalle es que mi cámara se estaba quedando sin batería pero a esas alturas mi camioneta no estaba en Inuvik y no tenía el cargador así que no pude sacar muchas fotos del viaje.

El Rio Mackenzie

Moe manejando el bote

Balsa hecha apartamentos

Moe, Laura, Cat y Sylvie en la cima

Vsitas del Delta del Rio Mackenzie

Vista del Delta del Río Mackenzie desde una colina

A la vuelta de la caminata, comimos unos brownies que Debbie nos había preparado y salimos rumbo a Inuvik antes de que obscureciera, además se estaba poniendo bastante frio y el viaje en el bote se hizo medio largo pero sobrevivimos. Lo interesante del viaje de regreso fue que vimos lo que acá llaman “perro del sol” que es un arcoíris en forma circular que aparentemente significa que el clima va a cambiar.

Muy merecido picnic despues de la caminata, a mi me toco ir en el frente porque no habia lugar, estaba frio!!!!

Alineación al centroEl "perro del sol"

En el viaje de regreso

Al día siguiente después de trabajar, fuimos en ambulancia con Cat y Sylvie hasta el aeropuerto porque ellas querían caminar de regreso al pueblo y yo como estaba aburrido me sume. El viaje son 11 km y lo hicimos en un poco más de 2 horas, lo más divertido fue que Cat había intentado hacerlo una vez y tras caminar 3 horas desistió sin poder siquiera ver el aeropuerto así que so podrán imaginar lo lento que camina jjijijij.

Cat y yo, volviendo del aeropuerto hasta Inuvik

Sylvie y yo llegados a Inuvik después de 11 km de caminata, imagínense lo que quieran con respecto a las botellas de agua, el mejor comentario se gana un premio jijiji

El detalle es que ni bien llegamos de la caminata yo me fui a jugar al squash con Crystal que es una de las que trabaja en el Café y que según me había dicho es muy buena jugadora, tengo que admitir que juega muy bien más que nada porque perdí los 4 partidos que jugamos, 9-2, 9-4, 9-7, 10-8, así que también sé que le puedo ganar si no estoy tan cansado porque ahora ya se cómo juega aunque sé que también voy a perder varios partidos pero al menos es un digno oponente. Y mientras tanto voy a ver si les enseno a jugar a Jordan, Andrew y Cat, así le puedo ganar a ellos y mantener el ego intacto jjijijij.

La idea era terminar el día temprano y armar el bolso para mi regreso a Edmonton, pero como son las cosas de la vida terminamos comiendo canelones caseros en casa y conversando hasta las 4 y pico de la mañana cuando finalmente los pude echar de casa y dormir media hora antes de ir a trabajar, menos mal que Debbie es una genia y no me hizo trabajar mucho el viernes porque la verdad yo estaba en otra totalmente. Aparte de que me dolían todos los huesos y la mayor parte de los musculos de tanto ejercicio en los días anteriores.

Tras otra corta siesta después del trabajo, arme el bolso y salimos en la ambulancia para el aeropuerto, que me llamo la atención porque no tiene ningún tipo de seguridad, y la gran mayoría de la gente ni siquiera muestra su identificación porque conocen a las que están atendiendo. De Inuvik volamos a Norman Wells, que es otra reserva indígena (creo) y levantamos más gente. Nuestro próximo destino fue Yellowknife en donde tuvimos que bajar y pasar por seguridad antes de volar para Edmonton en donde me estaban esperando Danny y Mira (leos de Edmonton) y de ahí fuimos a comer comida china.

Después de la comida china que casi no pudimos terminar, fuimos a tomar un “Bubble Tea” que es licuado de fruta o te frio con cubos gelatina o perlas de tapioca, es difícil de explicar pero está muy rico.

Y rematamos la noche en lo de Bonita jugando al Wii….

Al día siguiente salí rumbo al norte de Alberta a visitar una conocida, pero a pesar de que me dijo que no usara la ruta 88 y me dio todas las indicaciones de cómo ir, se podrán imaginar que termine manejando la ruta 88, la razón por la cual me recomendó no usar esa ruta es porque son 170 km de balastro y como hacía una semana que estaba lloviendo estaba muy resbaladiza, tanto que la camioneta iba de lado a lado de ruta y en más de una ocasión estuve a punto de irme a la banquina, menos mal que no me quede trancado porque en el camino vi como 15 osos y no vi muchos autos así que si me quedaba trancado iba a tener que esperar a ver si alguien me podía ayudar, pero finalmente llegue a destino. Margo vive en La Crete que es una colonia Menonita, si bien ella no es Menonita, así que recorrimos la ciudad que está muy linda y cuidada, y también está llena de Iglesias. El domingo fuimos a la iglesia a la cual Margo pertenece y me llamo la atención el hecho que no tiene un pastor o predicador así que entre los feligreses dirigen el servicio y tratan de conseguir pastores o predicadores de otras congregaciones para que vengan a participar de servicio, fue interesante más que nada porque yo hace como 6 años que no iba a una misa.

El lunes volví a Edmonton y visite a la gente de Cobs (panadería en donde trabaje por 18 meses antes de empezar el viaje), y el martes me fui a lo de Cody, que es el mecánico oficial del viaje, a arreglar la pérdida del líquido de dirección, y el farol izquierdo que estaba quemado, pero ya de paso encontramos que tenía una perdida en el radiador así que también le arreglamos eso. Grande Cody!!!!!!!

Y hoy martes pase en lo de Crystal y Earl en Pigeon Lake, donde por fin limpie la camioneta por dentro y por fuera y ahora me dispongo ir rápidamente a New Foundland que es lo más al este que pienso ir en Canadá y ahí empezar mi viaje de regreso al oeste así si no me da el tiempo de recorrer todo, voy a estar más cerca para volver a Edmonton a tomar el avión para volver a Inuvik….

Así que por los próximos 5 días no voy a hacer mucho más que manejar pero ni bien llegue a New Foundland los pongo al día y ahí empiezan los viajes de nuevo y más aventuras….

Gracias por leer

Juan