Translate to Enlgish

sábado, 1 de octubre de 2011

Gran Canon del Colorado

Dejando Las Vegas atrás no fue muy difícil porque sabía que lo que me esperaba adelante iba a ser mucho más interesante. Mi próximo destino era El Gran Cañón del Colorado.

Pero antes de llegar a mi destino le pague una visita a la Represa Hoover, mucha información acerca de la represa no obtuve pero sé que es enorme de grande y provee de agua y electricidad a Las Vegas. Solo logre una vista desde la ruta, pero la verdad que impresiona el tamaño de la represa.

Vistas desde la ruta de la Represa Hoover

Al igual que llegando a Las Vegas, me toco manejar unas horas por el desierto Mojave para salir, nuevamente con mucho calor por andar con las ventanillas subidas pero una vez que empezó a haber algo de pasto en las colinas que rodeaban la ruta ya pude bajar las ventanillas.

Saliendo de Las Vegas, el desierto Mojave

Primer nube que veia en varias horas, por fin algo de pasto tambien

Es increíble el llegar al Gran Cañón del Colorado, porque venís en la ruta sin ver nada y de repente te encontras cara a cara con este gran agujero en la tierra, te vuela la cabeza el saber que solamente el correr del agua a través de millones de años ha logrado erosionar tanto la tierra, porque a donde llegue yo primero, son 2 kms de profundidad hasta el rio, y eso no es poca cosa….

Mi primer vistaso al Gran Cañon

Lástima que llegue medio tarde en la tarde, para cuando encontré donde estacionar, cargue las botellas con agua y me prepare para salir, eran las 4 30 de la tarde, con el solo ocultándose a las 6 30 no me daba para mucho, así que mirando en las posibles caminatas que hay decidí por hacer una que se llama “Bright Angel” (ángel brillante) y que baja hasta el Rio Colorado, pero ya sabía yo que no iba a poder llegar hasta el rio ya que el viaje de ida y vuelta es de 24 kms, así que me tuve que conformar con bajar hasta un punto llamado “Indian Garden” (jardines indios) en donde si bien no se ve agua sobre la tierra se nota la presencia de la misma porque es la única zona en donde hay árboles y pastos de más de 1cm de largo jjijijij.

El folleto que me dieron cuando pague los $25 dólares para poder entrar al parque nacional, decía que para esta caminata hasta el jardines indios, había que permitir entre 6 y 9 horas para el viaje de ida y vuelta, como yo no tenía más que 2 horas y media de luz no me podía permitir el lujo de ir muy despacio y aprovechando que de ida es todo bajado me fui casi corriendo, parando solo para sacar alguna foto porque es impresionante estar dentro del cañón. La bajada me llevo 1 hora 20 minutos, y ahí toco darme la vuelta, pero ahora había que ir todo en subida. Gracias a dios que arranque tarde porque el calor que emanaban las piedras aun después de que el sol se escondiera tras las paredes del cañón era insoportable, no me quiero imaginar la gente que intenta hacer la caminata al medio día cuando el sol te da directamente en la cabeza, había carteles por todos lados recomendando mantenerse hidratado y cada 5 kms había una canilla con agua potable lo cual es poco común en las caminatas que yo hago normalmente. A pesar de lo mucho que me apure, me agarro la noche, pero como soy un tipo precavido me había llevado una linterna y pude salir sin problemas porque si bien el camino era bien amplio y fácil de seguir, no hay que olvidarse que estaba bajando en las paredes del cañón y los acantilados eran altos y llenos de piedras así que si te caías para el costado no contabas el cuento.

Video al comienzo de la caminata "Bright Angel" cuando todavia tenia energias

Vistas en el camino

Cartel en Jardines Indios, mostrando que me quedan 7.4 kms para volver

Video en los Jardines Indios

Ultimos rayos de sol

Video terminando la caminata ya a obscuras y muerto de cansado

A pesar de toda el agua que tome estaba sumamente deshidratado, menos mal que tenía un par de bananas en la camioneta que me salvaron la vida. Y aunque estaba muerto de cansado y tenía más ganas de dormir que de manejar tenía que salir del parque nacional porque no había pago para dormir solo para estar durante el día. Así fue que empecé a manejar rumbo a Aspen en donde me iba a encontrar con Jon un amigo de mis tiempos en Nueva Zelandia. Pero no había hecho ni 2 kms cuando un auto de la policía me empezó a seguir, y ta me dije a mi mismo este me va a parar pero tras 10 kms con el policía siguiéndome de cerca no parecía que me fueran a parar pero ni bien doble rumbo a una ruta principal de salida del parque nacional, me prenden las luces del patrullero y tengo que parar.

Yo tranquilo porque no tenía nada que ocultar pero tras un par de minutos no se me arrima nadie, al fin veo que llega otra patrulla y me empiezan a hablar por el altavoz del vehículo, que apague el vehículo, que saque las manos por la ventanilla, que abra la puerta con la mano izquierda, que salga del vehículo, que camine marcha atrás hacia los patrulleros con las manos en alto. Cuando llego a donde estaban los policías, me dieron permiso de mirarlos y me preguntaron si estaba borracho porque aparentemente la camioneta iba de lado a lado, yo les dije que no que no había tomado nada y que no me había dado cuenta de que la camioneta estuviera zigzagueando, también mencionaron que la luz de la matricula estaba quemada y que no podía reconocer de que estado era. Ahí les explique que la matricula era de Canadá y que tal vez había zigzagueado porque me estaban cegando con las luces del patrullero. Una vez que me preguntaron si estaba borracho, drogado o medicado y les negué todo, se tranquilizaron un poco, pero no mucho, cada movimiento que iba a hacer les decía porque estaban re nerviosos, así que tuve que ir a buscar la mochila a la camioneta para mostrarles el pasaporte me acompañaron y les dije que iba a sacar toda la mochila para que no se asustaran y me pegaran un tiro, luego cuando me pidieron la licencia de conducir y les dije que estaba en la billetera les ofrecí sacar la billetera del bolsillo a uno de los oficiales porque no paraban de preguntarme si tenía algún cuchillo o arma en mi persona. A todo esto yo tenía que hacer fuerza para no reírme porque tanta paranoia me parecía graciosa, pero no los quería hacer enojar y que me arrestaran por alguna estupidez. Tras verificar mi información y la del vehículo con la jefatura me pidieron para revisar la camioneta. Les dije que las llaves estaban en el encendido y que tuvieran cuidado al abrir la puerta del acompañante porque tal vez se les callera encima una bolsa que tenía recostada a la puerta. Pero tras revisar la cabina y parte de la parte de atrás me devolvieron la llave, yo les ofrecí revisar la puerta de atrás pero me dijo el milico que no que estaba satisfecho con lo que había revisado. Y me dijeron que me iban a dejar ir con una advertencia verbal por no tener luces en la matrícula y por zigzaguear en la ruta. Yo les pregunte cuanto quedaba para el próximo pueblo para encontrar un mecánico para arreglar la luz.

Tras decirme que tuviera cuidado me dejaron ir, también me avisaron que les pareció que no habían cerrado bien las puertas así que tuve que revisar todo y mientras arreglaba todo lo que había revisado y ya de paso revisaba que no me faltara nada, se fueron los patrulleros.

Y así zafe de mi primer encuentro con la policía en USA, espero no tener más de estos encuentros pero si los tengo que sean como este ya que los oficiales fueron muy correctos todo el tiempo y cuando se habían tranquilizado un poco hasta simpáticos resultaron.

Tras un par de horas manejando encontré un lugar donde pegarme una ducha con agua fría pero me levanto el espíritu, como para manejar por un par de horas más, igual no quería manejar muy lejos ya que no me quería perder el espectáculo de manejar por El Gran Cañón del Colorado.

Una de las cosas que siempre me sorprende y me alegra es cuando estaciono en la ruta sin saber qué es lo que me rodea y luego a la mañana siguiente me encuentro en un lugar hermoso. Y se podrán imaginar que estacionar cerca del Gran Cañón y despertarse en la mañana con el sol saliendo tras una colina es algo bastante espectacular…

Asi da gusto amanecer, para ver esto cualquiera se levanta

Otras vistas en la ruta

Para el resto del día tenía planeado llegar a Aspen que eran unos 900 kms de distancia, con una velocidad promedio de viaje de 90 kms no es difícil hacer la cuenta de que me iba a llevar 10 horas si no paraba ni para mear llegar a Aspen. Así que a las 7 30 salí, tras unas horas manejando llegue a Utah en donde están los famosos arcos de piedras, y también los puentes naturales más grandes del mundo, tuve que elegir entre los arcos y los puentes ya que los dos cobraban entrada he ir a los dos significaría 150 kms más de viaje.

Vistas en la ruta rumbo a los arcos

Me fui para los arcos, tras pagar $10 más para entrar me encontré en una ruta sin salida que te lleva a varias caminatas con diferentes cosas para ver pero todo es más o menos lo mismo, yo por mi parte vi la piedra precaria, una piedra que está en una columna bastante más pequeña de lo que la piedra es y que no se sabe cómo todavía aguanta. Y luego me mande una caminata a ver el arco más famoso del mundo. El arco precario. Seguro que si han visto alguna foto de Utah han visto una foto de este arco es como un icono del estado de Utah. Otra vez mas caminando entre las piedras calientes, pero esta vez no era tanto el ascenso aunque igual se sentía, era tanto el calor que la botella con agua que llevaba en la mochila estaba tibia pero mejor que no tomar agua era.

Vistas desde la ruta en el parque nacional de los Arcos

Roca precaria

Mas piedras rojas

Al llegar me di cuenta de porque la caminata es tan popular, las vistas una vez más te dejan sin aliento, las piedras rojas por todos lados y ahí en la punta de una roca está el arco, que si bien no es nada del otro mundo si alguien lo hubiera hecho pero cuando pensas que la lluvia y el viento han erosionado la roca creando este arco de como 15 metros de alto y que en un punto no es mas de unos 15 cms de ancho te deja de boca abierta. Luego de sacar unas cuantas fotos en el camino de regreso subí a una piedra en donde había lo que llaman ventanas, ya que es literalmente eso, una ventana en las piedras pero con mejor vista que la ventana de la cocina de tu casa jijiji

En la ventana

Vista desde la ventana

El arco

Uds, se creen que la gente de Utah se enojara si rompo el arco?

Llegando al arco precario

En la zona donde esta el arco

Arcos formandose en las rocas, en unos millones de anos estos van a ser famosos y esta foto va a valer mucho mas jijijij

Muchas fotos del arco

Petrogriflicos hechos por los indios hace unos 300 anos, se ve gente a caballo cazando obejas con perros

Y para despedirme del Gran Cañón me tome una ruta que iba a lado del Rio Colorado dentro del Cañón, si bien no es la parte donde el cañón es más grande igual es impresionante viajar dentro de tal obra maestra de la naturaleza. Al atardecer ya había salido del cañón y cuando pare a cocinarme algo para le cena nuevamente me di cuenta de lo privilegiado que soy ya que estaba cocinando al lado de la ruta de entrada al Gran Cañón del Colorado rumbo a Aspen.

Manejando a lado del Rio Colorado

Video en la ruta 128 dentro del Cañon del Colorado

Cocinando la cena a la vera del camino, esto si que es vida

Gracias por leer

Juan

3 comentarios:

  1. Con razón no querías que me lo perdiera! Que buen post, Juan! Me imaginaba los sonidos del atardecer, los colores en el gran cañón, el estar en el arco monstruoso ese... buen post!

    ResponderBorrar
  2. Es para no perder un lugar como esos, por eso era uno de los pocos lugares que si o si queria visitar durante el viaje, ahora hasta machu pichu no tengo nada que me muera por ver pero seguro me voy a encontrar muchos lugares maravillosos. Me alegro que te haya gustado el post.

    ResponderBorrar
  3. ¡Claro que sí, Juan! Y acá estaremos, acompañándote :)

    ResponderBorrar