Translate to Enlgish

sábado, 15 de octubre de 2011

La Granja de Dan en Connecticut

La Granja de Dan, en realidad se llama “Chubby Bunny Farm” pero me gusta cómo suena la granja de Dan.

Tras la visita al pasado en Salem, volvimos a la realidad al llegar a Connecticut. Dan como se podrán imaginar tiene una granja, y es amigo de Jon. Una vez más fuimos recibidos muy cordialmente y tras una muy rica cena y un par de horas en las que Jon se puso al día con Dan y Tracy nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente la familia arranca tempranito, Beatrice se va a la escuela a las 7, pero ya desde las 5 y poco la familia está levantada ya que Baxter que tiene solamente 2 años se levanta a esa hora y ahí se termina la paz. Jon y Yo ligamos porque estábamos durmiendo en la camioneta así que pudimos dormir hasta las 7:30.

Tracy, Dan, Yo y Baxter por la noche, Beatrice ya estaba acostada

Libertad afuera de la casa de Dan

Pero la razón principal por la cual estoy haciendo este artículo es porque lo que más me llamo la atención fue el cómo manejan la granja Dan y Tracy.

La forma en que administran la granja se llama CSA o community supported agricultura (agricultura apoyada comunalmente). Y para mí al menos esto es algo nuevo, aparentemente acá hace años que está a la vuelta pero hasta donde yo sé en Uruguay no se usa este modelo, aunque puede que me equivoque.

El modelo es más o menos así. Dan tiene 50 acres de tierra, no tengo idea a cuanto equivale en hectáreas o cuadras de campo, de los cuales cultiva unos 12. Planta vegetales, legumbres, raíces, tubérculos, frutos, etc. en total 60 variedades distintas. Todo de forma orgánica. Por razones del clima hay 3 meses del año que no pueden trabajar la tierra así que descontando ese tiempo y el tiempo que lleva crecer las plantas para poder consumir el tiempo en que la granja produce es de 22 semanas. Y ahora viene la parte interesante. Cada ano vende acciones en la granja, hoy por hoy tiene 300 acciones para la venta por año.

Invernaculo para los tomates

Tracy y Baxter en la granja

Para calcular el precio de cada acción usa una simple formula, calcula cuanto va a producir, y suma el precio de mayorista que tendría la cosecha, más el precio al consumidor y lo divide entre 2, que es aproximadamente 20 % más que el precio de mayoreo y 20% menos que el precio minorista. Así es que cada persona que compra una acción paga hoy por hoy $650.

La camioneta estacionada en la granja

El compromiso de Dan con sus accionistas es el de intentar cosechar tanta comida como sea posible, de la mejor calidad posible. Como ya llevan varios años en este sistema ya saben más o menos cuanto producen en un ano promedio para que los accionistas tengan una idea. Y así cada semana durante 22 semanas al ano, los accionistas reciben una parte de la cosecha. Tienen 3 áreas en donde llevan sus productos y algunos tienen diferentes precios, por ejemplo unos pagan una persona para que les lleve los productos a su casa y le pagan menos a Dan, otros van a la granja en persona y otros reciben una caja con todo preparado (estos últimos pagan un poco más por comodidad). Lo brillante de este sistema es que no es Dan el que corre el riesgo de cosechar tanta comida como le sea posible, porque si por alguna razón la cosecha es mala, el ya cobro sus acciones y los que absorben la perdida son los accionistas, pero ahora si la cosecha es súper abundante Dan no ve muchas ganancias extras y los accionistas reciben más comida.

Aun casi al final de la cosecha ciertos cultivos estan creciendo, esto es Kael

Usan los invernaculos para hacer plantines y luego los transplantan a la tierra

Esto es en la granja, aca se ve una accionista levantando su parte, cada cajon tiene un cartel que dice cuanto les corresponde a los accionistas

Muy ricos tomates

Dan me dio algunos números para que me hiciera una idea mejor, por cada acre de tierra produce suficiente comida para 25 personas, cada 50 miembros precisa una persona para cultivar comida suficiente (hoy por hoy tiene 4 aprendices trabajando para él y el número de trabajadores por miembros no crece regularmente ya que cuando crece mucho debe invertir en mecanización).

A su vez, Dan tiene algunos cerdos que faena y vende en la granja a sus clientes accionistas, también tienen gallinas ponedoras y pollos para carne. Un par de vacas para leche pero eso es para consumo personal únicamente. Todo esto en un sistema orgánico. Pero por ejemplo las gallinas ponedoras y los pollos de carne los tiene en corrales movedizos, los que va moviendo sobre el pasto para que las aves tengan verde para comer en vez de solo ración, lo cual hace que tengan gusto de verdad y los huevos tienen una yema bien amarilla casi anaranjada. A las vacas le mueve el corral 30 cm por día para que tengan pasturas nuevas para comer todos los días y así utiliza la tierra de manera más eficiente, y según me dijo ha mejorado la fertilidad de la tierra al usar animales ya que al moverlos constantemente no arruinan los pastos sino que los fertilizan y hacen crecer más rápido. Y de algunos productos, que tiene en exceso aun después de haber distribuido a todos los accionistas una cantidad justa, va a una feria local y vende para tener algún ingreso extra ya que no se olviden que él tiene como quien dice un sueldo fijo con las acciones.

Dan mostrandonos los pollos el corral lo mueven cada 2 dias mas o menos

Esta camada de pollo la estaban criando para consumo durante el invierno

Los cerdos los venden a $8 por libra cualquier corte, menos la panceta

En resumen, la granja se transforma en un sistema de acciones en donde si bien el que trabaja la tierra es Dan, todos los accionistas toman parte del riesgo de cultivar la tierra, Dan mantiene un sitio web en donde todas las semanas ponen información de cómo va la cosecha y como están los animales así como también noticias de la familia para que todos los que quieran puedan saber que esperar de sus acciones.

Y aca tenemos a Sej, la ultima adquisicion de la familia un border collie de 4 meses

Si les interesa saber más de esta granja pueden ir al sitio web http://www.chubbybunnyfarm.com y leer que es lo que Dan tiene que decir

Gracias por leer

Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario