Translate to Enlgish

sábado, 15 de octubre de 2011

Salem

Tras un rápido juego de Frisbee Golf, salimos rumbo a Salem, nuevamente Jon al volante. Pero tras unas horas a Jon le dio sueno así que me toco manejar, la verdad que ya me acostumbre a no manejar, uno se acostumbra rápido a lo fácil, pero tampoco es que me olvide de cómo manejar, así que maneje por unas horas hasta que paramos a cenar y ahí retomo el volante Jon que según dice se aburre mucho si no está manejando.

El detalle es que para no pagar peaje en la autopista principal puse en el GPS para ir por las autopistas secundarias y también en la ruta más corta pero yo no sabía que acá hay tantas rutas y callecitas ya que hay tanta gente apilada que el GPS nos iba a mandar por unos caminos vecinales bastante feotes que al final si bien era menos la distancia había que ir tan lento que demoramos mucho más, pero lo peor que a mí me había entrado el sueño y lo deje a Jon que odia el GPS siguiendo las instrucciones para llegar y como no lo sabe usar no se dio cuenta de cambiar las preferencias para ir por rutas más grandes hasta que yo me desperté como a las 2 de la madrugada y cambie la ruta y nos fuimos más rápido pero para esas alturas hacia como 3 horas que Jon venia caliente con el GPS, menos mal que no me lo tiro por la ventana jijijiji.

Yo y Jon cenando en la ruta una vez mas

Y llegamos a Salem a las 5 de la madrugada, ahí nos íbamos a encontrar con una amiga de Jon pero a esa hora no íbamos a llamarla así que estacionamos y nos dormimos.

Al otro día a las 12 del medio día nos golpean la ventana de la camioneta y era Jen con Mady (su perra) que estaba en su hora de descanso en el trabajo y nos fue a dar la llave para entrar en su casa, después de todo es bueno que Libertad llame tanto la atención porque no fue difícil para ella poder encontrarnos jijijiji.

Para los que no saben Salem es la ciudad conocida por la caza de brujas. Eso fue en el año 1692 y duro menos de un ano pero fue tal el revuelo que se armó que aun al día de hoy se recuerda toda la paranoia. Durante muchos años Salem y USA estuvieron muy avergonzados de esa parte de su historia y se trataba de no mencionar y hasta de hacer a la gente olvidar pero haces unos cuantos años ya, cuando varias brujas y brujos decidieron mudarse a Salem basado en su historia que la ciudad de Salem acepto su pasado y lo convirtió en un atractivo turístico teniendo su época de máximo esplendor el día 31 de Octubre en Halloween.

Tras un rápido baño en la casa de Jen, ella volvía a su trabajo, nos fuimos con Jon a recorrer la parte antigua de la ciudad en donde hay casas del 1700 y 1800 que para esta parte del mundo son casas viejas. Una vez que llegas a esta parte de la ciudad te das cuenta que hoy por hoy nadie se siente avergonzado del pasado porque todos los comercios tienen algo que decir acerca de los mitos y leyendas y de los renombrados juicios de brujas de 1692.

Pasamos por los calabozos en donde tienen unos cepos para los turistas para sacarse fotos, y donde según dicen ellos estuvieron presos los cientos de personas acusadas de brujería. A un punto durante la locura de las acusaciones más de la tercera parte de la población estaba presa por brujería al grado que salían barcos con “brujas” para otras prisiones de la zona en las que todavía había lugar. Luego nos fuimos a otro de los tantos lugares en donde podías ver una obra de teatro sobre los mitos y leyendas de la zona, la obra era en 4D y su mayor enfoque era en los hechos reales y sucesos históricos de la zona no tanto como la gran mayoría que se basan en los juicios de las brujas, lo obra fue bastante entretenida pero más bien hecha para asustar con efectos de luces y sonidos. Lo bueno que al final los actores permiten hacer preguntas acerca de la obra y de la locura de Salem y parecen saber bastante al respecto.

El calabozo de brujas

"La carcel de brujas, aqui estubo la carcel de Salem, construido en 1684 usado hasta 1813, arrazado en 1957. Durante la persecucion de brujeria de 1692, muchos de los acusados fueron encarcelados aqui, uno de ellos el anciano Giles Cory (6 1611) fue aplastado hasta la muerte en este mismo lugar."

Decoraciones en el calabozo

Nosotros si que nos pasamos de brujos jijiji

Escenario de la obra que vimos en Salem

Para rematar la tarde recorrimos la calle peatonal donde sobre todo en el mes de Octubre todo está relacionado a Halloween, y podes desde pintarte la cara con algún efecto de horror, hasta visitar una psíquica/o pasando por el museo de cera o las decenas de comercios que tienen remeras y suvenires.

Diganme si no es magia que todos esos libros no se vengan abajo

Una de las locales

Esta se volvio famosa

Estilo de casas como esta son las que habia en la epoca de la casa de brujas

Este cartel me gusto por lo que dice, es de la casa de arriba "Construida 1729, remodelada y alejada de la calle en 1893-1894" aun hoy me sigue llamando la atencion que aca las casas las levantan y las mueven de lugar

Casa de brujas, me advirtieron de no entrar a este lugar, aparentemente no esta embrujado sino que es muy aburrido...

Según pude entender, en el año 1962 algunas niñas empezaron a decir que se veía forzadas a hacer cosas en contra de su voluntad y comenzaron a apuntar dedos a las culpables acusándolas de brujería, tras unas semanas con pocas acusaciones la locura se adueñó de la gente y se desato un frenesí de acusaciones basadas en supuestas apariciones creadas por estas brujas y brujos. La gran mayoría de los acusados eran mujeres. Aparentemente solo hubo 3 hombres acusados de brujería. Una vez que te acusaban de brujería tenías 3 opciones, declararte inocente e ir a juicio en donde eras culpable hasta demostrar tu inocencia y en donde cuanto más peleabas más chances de ser sentenciado a muerte tenías (unas 19 personas terminaron colgadas), podías declararte culpable y decir que estabas arrepentido en cuyo caso lo más probable te metieran preso y te dejara ahí para colgarte en otro momento o la última opción que solamente una persona tomo era la de no declararte ni culpable ni inocente. Dado este caso te ataban de pie y manos a cuatro postes dejándote suspendido en el aire y te ponían una tabla en el pecho con piedras, buscando que con el tiempo el dolor te aflojaras lo suficiente para declararte de uno u otro modo. Pero este caballero que opto por esta opción termino muriendo por asfixia tras 3 días colgando en el poste. El detalle es que como no supieron que hacer con el no perdió sus tierras ya que todos los acusados que aceptaron su culpabilidad perdieron sus tierras por practicar brujería y aquellos que se fueron de la zona antes de ser arrestados también perdieron sus tierras.

Toda esta locura vino a su fin cuando tras unos meses de juicios y arrestos trajeron las acusaciones a la puerta del gobernador de la ciudad cuando acusaron a su mujer de brujería. Fue en ese momento en el que el gobernador dijo que a partir de ese día solo evidencia real podía ser usada en los juicios de brujería, por lo tanto relatos de apariciones y cuentos de posesiones de espíritu no contaban como evidencia. Pero esto no termino los juicios completamente ya que un juez siguió procesando gente por brujería sin evidencia tangible buscando la pena de muerte en mucho de estos casos, para cuando el gobernador se enteró de esto, puso fin a las acusaciones y absolvió a todos los acusados que estaban presos, aun aquellos que había optado por declararse culpables.

Tal vez por esta locura o por otras razones es que Salem hoy por hoy es una ciudad sin demasiada importancia económica pero antes de la caza de brujas Salem supo ser una de las ciudades más ricas del mundo ya que era el puerto principal de entrada a Norte América, más importante que Boston y Nueva York en ese entonces…. Quién sabe si no hubieran tenido las brujas que hubiera pasado…

Luego de mi lección de historia, nos fuimos a cenar con Jen y nos pasamos conversando el resto de la noche. Para salir a la mañana siguiente rumbo a la granja de Dan, otro amigo de Jon que tiene una granja orgánica en Connecticut, pero es un sistema que me llamo mucho la atención y que les voy a intentar explicar en el próximo artículo, no es la forma en que cultiva lo que es distinto sino la forma en que vende lo que es nuevo para mí.

Jon, Jen y Yo en el Cafe Gulu Gulu en Salem

Gracias por leer

Juan

1 comentario: