Translate to Enlgish

sábado, 15 de enero de 2011

Mas actividades en el Artico

Feliz 2011 para todos. Yo acá sigo en mi muy linda Aventura de recorrer las Américas aunque la idea original era ir al sur, acá sigo en pleno norte jijijiji y mañana tengo miras de ir más al norte todavía, vamos a ir a visitar otro asentamiento más al norte aun de Inuvik, a donde solo se puede llegar por tierra durante el invierno porque hay que esperar a que el rio se congele lo suficiente para poder manejar hasta ahí, este pueblo se llama Tuktoyaktuk que está en la costa del océano ártico. Así que después les pondré las fotos del viaje por la ruta de hielo y de este nuevo lugar que voy a ir a conocer.

Pero antes de ir a lo que vendrá a futuro mejor ponerme al día con lo que ya ha pasado hasta ahora.

Porque como les dije en el post anterior, han sido muchas las aventuras que hemos emprendido en el ártico y no quiero dejar ninguna sin comentar porque la verdad vale la pena ver a qué punto estamos locos acá arriba jijiji.

Por ejemplo el 21 de diciembre el día del eclipse lunar, decidimos ir a hacer un picnic a un parque que está a las afueras de la ciudad, para asar unos malva discos y tomar un chocolate caliente pero como el eclipse era muy tarde decidimos no quedarnos a esperar a que este tuviera lugar al menos no afuera porque si bien el día no estaba muy frio igual estábamos a 20 grados bajo cero jijiji.

Mucho humo, pero donde esta el fuego???

Echen mas leña al fuego

Veo llamas, que bueno calorcito!!!

Asian Cat, Adrew, Hippie Cat, Jordan junto al fuego

Simone, Asian Cat, Andrew, Hippie Cat, Jordan y Pinette


Los bancos estaban ocupados así que nos sentamos en el piso jijiji


Pero prendimos fuego y con nuestros termos de chocolate caliente y con un lindo fuego nos hicimos una buena panzada, hasta intentamos tirarnos en toboganes pero había mucha nieve y no pudimos agarrar mucha velocidad así que desistimos de esa idea.

Estuvo muy bueno porque éramos un montón, algunos caminaron y otros esquiamos pero acarreamos la leña y todo en un trineo y pasamos un par de horas hasta que nos entramos a congelar y ahí salimos de regreso. Así que ahora puedo decir que estuve asando malva discos en el ártico con 20 grados bajo cero, eso va para los canadienses que no conocen el norte….

Todo el mundo asando malva discos

armando un smor, galletita dulce, chocolate y malva discos

"Smor"

disfrutando de un rico smor

Durante las fiestas puedo decir que lo pase muy bien, tuvimos de todo ya que el 24, Pinette nos invitó a una cena tradicional danesa, para la cual cocino, pato, jamón, papas glaseadas, una cosa con repollo y vinagre que estaba muy rica y muchas cosas más que todos llevamos. Lo pasamos tranquilos, conversando y tratando de aprender a hacer malabares.

Genevive haciendo malabares

Katie, aprendiendo a hacer malabares

Asian Cat y Katie, jugando al avioncito

Nelson, Pinette y Genevive

Asian Cat, Nelson, Pinette, la espalda de Louise, Jiri, Adam y Katie en plena cena

Después en navidad nos juntamos en la casa de Jordán para otra rica cena, cambio de regalos, juegos y para algunos mucho alcohol jijijiji. Hubo algunos heridos de gravedad pero nada más grave que una resaca como consecuencia jijiji

En navidad con los regalos

Jordan con su arbolito de navidad


El 31 pasamos en la casa de Genevive, con más alcohol que comida pero con muchos festejos y con todas las ganas para arrancar el 2011.



Video de la fiesta de fin de ano, bienvenido 2011

Como se podrán imaginar el tema de alcohol no va mucho conmigo así que para compensar el domingo 1 de enero nos fuimos con unos amigos a pasar a la cabaña que Mo tiene en un lago que está a 10 km de la ciudad. A la cabaña se puede llegar por varios medios, como ser, moto trineo, esquiando, caminando sobre la nieve o manejando (aunque no se llega en auto porque hay que caminar unos 10 minutos para llegar a la cabaña desde donde termina la ruta que hace sobre el lago que como se podrán imaginar está bien congelado).

Pasamos el rato jugando a juegos de caja y derritiendo nieve para poder tener agua. La cabaña no tiene luz ni agua corriente así que todo es a la luz de las velas y si bien tienen una cocinita no hay como cocinar sobre la estufa a leña que es la única manera de calentar el lugar. Lo cual significa que si la estufa está apagada por un par de días la cabaña se congela y después lleva como 4 o 5 horas para poder calentar el ambiente lo suficiente para sacarse la campera pero una vez que calienta es muy linda y acogedora.

Juntando nieve para hacer agua

La nieve derritiendo sobre la estufa

La cabaña por dentro

Todo a la luz de las velas....

La idea era volver esquiando hasta Inuvik que son unos 10 km pero tras los primeros 600 mts se me rompió un esquí así que tuvimos que volver caminando a la cabaña y llamar para que nos
fueran a buscar.

Vista desde la puerta de la cabaña

Vista desde la ventana

Pero el sábado pasado tras un festival que organizan cada ano para festejar el regreso del sol, si tras 4 semanas sin ver el sol el 6 de enero lo vimos asomarse brevemente sobre el horizonte aunque solo fue por unos minutos es todo una acontecimiento. Y el sábado el pueblo organiza una fuego en donde regalan chocolate caliente y panchos y todo termina rápido porque está muy frio pero está muy lindo y hay fuego artificiales para celebrar. Y este ano si bien había 25 grados bajo cero la gente comentaba que es uno de los mejores años porque normalmente esta mucho más frio. Y no solo eso sino que de fondo para los fuegos artificiales teníamos a la aurora boreal brillando y bailando como si supiera que era hora de festejar el regreso del sol….

Niños jugando en la nieve a la luz del fuego

La gente reunida junto al fuego

La gran fogata

Jiri y Asian Cat junto al fuego

Fuegos artificiales en Inuvik, lastima que no se ve la aurora boreal de fondo

Video de los fuegos artificiales y del fuego comunal por el regreso del sol en Inuvik, 8 de enero 2011

Pero como les iba diciendo, tras el festival nos fuimos con Mo y Louise esquiando hasta la cabaña fueron 2 horas y media de esquí pero llegamos a la cabaña y estaba calentita porque yo había ido en la tarde a prender la estufa. Y tras una rica cena calentita nos acostamos a dormir muy cansados por la travesía, pero el ártico se portó muy bien con nosotros porque durante la mayor parte de la travesía en esquí tuvimos a la aurora boreal bailando y brillando sobre nosotros y con la luz de la luna brillando y guiándonos solamente utilizamos linternas en el último tramo del recorrido en donde tuvimos que hacer nuestro propio camino sobre el lago porque la nieve había cubierto las huellas de los moto trineos que veníamos utilizando hasta el momento, así que caminamos con los esquíes en más o menos medio metro de nieve lo cual si me permiten decirles no es nada fácil, porque los esquíes se entierran en la nieve y es difícil de sacarlos para dar otro paso y no se les ocurra caerse porque como toda la nieve a tu alrededor es muy floja no hay donde apoyarse para levantarse, pero como es obvio todos nos caímos un par de veces y si bien nos logramos levantar y llegar a la cabaña no fue tarea fácil.


Mo y Louise con Bailey (la perra de Mo)


Pero todo valió la pena para pasar una linda noche y una mejor mañana desayunando con la vista del sol saliendo sobre las colinas, y lo mejor de todo es que no hay que levantarse a las 6 de la mañana para ver eso, porque hasta el medio día no sale el sol y solo lo hace por un ratito jijiji.

Desayunando en la cabaña

Vistas desde mi casa del ultimo día sin sol en Inuvik

Y cuando estábamos por volver con Louise hacia Inuvik, Asian Cat que se iba a quedar en otra cabaña sobre el lago, nos llamó y nos preguntó si podía esquiar con nosotros porque no se animaba a quedarse sola jjijijij. Así que tras unos cuantos gritos de mi parte porque era la primera vez que Asian Cat esquiaba y no se apuraba y yo me estaba congelando, salimos y todo salió bien porque Asian Cat resulto ser una gran esquiadora.

Tratando de llegar a las huella de los moto trineos

Llegamos a las huellas, ahora si es mas fácil

Con Louise prontos para arrancar de regreso

Ahora se nos sumo Asian Cat

El perro no tengo idea de donde salio

Gente andando en trineo de perros

A mitad de camino

Por ahí anda el sol

Y bueno por ahora eso es todo lo que vale la pena mencionar, pero no se preocupen que después de la aventura de mañana muchas más encontrar el camino para llegar al blog.

Gracias por leer

Juan