Translate to Enlgish

sábado, 8 de octubre de 2011

Monte Rushmore

Esto sí que esta bueno, ahora tengo chofer!!!! La verdad que Jon se ha portado, desde que dejamos su Jeep en Denver en la casa de su primo en donde nos quedamos una noche, Jon se ha manejado todo. Metimos como 8 horas desde Denver hasta Deadwood. En donde pasamos la noche para en la mañana explorar el pueblo.

Deadwood, es conocido por ser uno de los tantos pueblos de la época de la fiebre de oro. A mí no me llamo mucho la atención ya que comparado con Barkerville (sitio histórico en Canadá en donde hay un pueblo de la época de la fiebre de oro pero en el cual hay actores que reviven las costumbres y formas de la época) no es tan llamativo. Está lleno de hoteles y casinos y todo parece mucho más nuevo. Es bastante pintoresco y parece tener mucha historia pero a mi gusto no es la gran cosa. Para mí lo más llamativo es que HBO hace años largo una serie llamada Deadwood que es de la época en la que este pueblo se estaba formando y por lo que leí por ahí parece ser que los personajes de la serie son personajes reales al menos en nombre.

Vistas de Deadwood

Pero la razón por la que fuimos hasta Black Hills en Dakota del Sur, es porque queríamos visitar el Monte Rushmore, que es donde están las famosas caras de los presidentes talladas en la ladera de la montaña. Así que de Deadwood nos fuimos para Rushmore.

La verdad que esta bueno, cuando vas por la ruta y a la vuelta de una montaña divisas las caras de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln talladas en la piedra. Te vuela la cabeza el tamaño que tienen.

Primera vista del Monte Rushmore, Jon manejando Libertad

Agradezcan al zoom de la camara porque la verdad que no podes llegar muy cerca de las caras

Llegamos a la platea principal


Vsitas desde el camino presidencial

En si una vez que llegas no hay mucho por hacer aparte de sacarle fotos a las caras una y otra vez, hay un camino de más o menos un km en donde podes ver las caras más de cerca y hay un poco de información sobre cada uno de los presidentes pero luego de un rato se vuelve monótono. Hacia el final de la caminata llegas al estudio del escultor que dirigió la obra, en donde hay un modelo de la idea original porque parece ser que una vez que terminaron las caras se encontraron con que las rocas no eran de la misma consistencia o algo así y no pudieron culminar la obra con los torsos.

Modelo de la idea original del escultor

Usaban mascaras de yeso como esta como referencia durante la construccion del monumento

Informacion de los presidentes

Si bien el crédito se lleva el escultor, fueron cientos de personas que trabajaron en este monumento que llevo 14 años, de 1927 a 1941. La mayor parte de las 450.000 toneladas de rocas que removieron de la montaña las hicieron volar con dinamita pero el mayor trabajo fue el delineado final con martillos neumáticos y el acabado que le da la vista tan realista para lo cual instalaron estaciones en la cima desde donde bajaban con sistema de poleas en sillitas a los escultores para trabajar en las diferentes áreas del monumento. A su vez una maquina en la base de la montaña creaba la energía y la compresión necesaria para operar toda esa maquinaria.

Que caruchas, la de los presidentes jijiji, yo y Jon salvamos la foto

Detras de la cara de Lincoln tenian previsto hacer una boveda para guardar archivos nacionales, idea del mismo escultor qeu hizo el monumento pero a tras un par de anos escarbando en la piedra de la montana abandonaron el proyecto, hoy por hoy esa boveda esta sin uso y no hay acceso publico tampoco

Gutzon Borglum, escultor

Tras aburrirnos de sacar las fotos de los presidentes con Jon nos pusimos un poco más creativos y nos pusimos a sacarles los mocos a los presidentes que seguro que con tanto naso precisan de toda la ayuda que se les pueda brindar jijijiji.

Avisandole a Lincoln que lo vamos a ayudar


Estaban bien verdes jijiji

Si pongo la cara ahi, significa qeu voy a ser el proximo presidente de USA?????

Porque no lo ibamos a dejar a Gutzon sin ayuda, despues de todo no le pusieron brazos en el busto jijijiji

Y ahora mientras Jon sigue manejando jijijijij, yo estoy escribiendo esto y mirando las fotos para matar el tiempo porque ahora vamos rumbo a Chicago pero de aquí a que lleguemos tenemos por lo menos 12 horas más de viaje….

Gracias por leer

Juan

miércoles, 5 de octubre de 2011

Aspen

Rompí la racha de pasar un día en las ciudades y un día en los parques nacionales. Ya que saliendo de el Gran Cañón llegue a Aspen en Colorado. Un pueblito muy popular para esquiar y hacer snowboard, seguro que lo ha oído nombrar en las películas. Es muy pintoresco ya que está en un valle en las montañas pero el detalle es que acá vienen todos los ricos y hablo de gente con mucha pero mucha plata. Tanto en invierno como en verano es muy movido y en primavera y otoño no tanto.

Yo tengo la suerte de tener un conocido de mis épocas en Nueva Zelandia viviendo y trabajando. Durante el verano trabaja en un restaurant y durante el invierno da clases de snowboard y trabaja en el restaurant. Y como durante el otoño y la primavera no hay mucho trabajo el pobre se va de viaje durante unas 6 semanas cada vez….

Como ya dije la ciudad es muy rica pero también es bastante pequeña en tamaño, así que recorrerla es fácil, lo que llama la atención es que en la parte principal de la ciudad las casas no son muy ostentosas, si bien te das cuenta de que no son baratas, un poco más alejadas del centro encontras varias mansiones que denotan un poco más el público que atrae Aspen. Me dijeron que la razón por la cual esto es así es que Aspen originalmente era un pueblito minero, principalmente plata, y cuando la plata empezó a valer menos y escasear más el pueblo se las vio difícil hasta que abrieron las pistas de esquí, de esto ya hace mucho años, y ahí Aspen comenzó a ser como lo conocemos hoy.

Jon me invito a hacer una caminata a la cima de una de las montañas que rodea la ciudad. La Montana Ajax, pero resulto que el caminito para subir la montaña estaba bien empinado, más aun que el del Gran Cañón, pero lo que más me agoto fue que Aspen está a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar y me vi obligado a parar a respirar bastante seguido ya que me quedaba sin aire cada pocos pasos, esto me sirvió de lección para cuando ande por la cordillera de los andes, me voy a tener que tomar mi tiempo para aclimatarme. Pero las vistas de la zona valieron la pena, ya que llegue justo en la parte más linda del ano en lo que se refiere a los colores de los árboles y de la naturaleza.

Vistas desde la mitad del camino en la Montana Ajax

No les voy a negar que cuando terminamos la caminata yo estaba muerto de cansado y eso que no llegamos a la cima porque Jon tenía que ir a trabajar. Y me pase los siguientes 2 días descansando y disfrutando el confort de estar en una casa con ducha y electricidad y también me puse al día con el blog que se me había atrasado un poquito. Lo único que hice el segundo día fue otra caminata con Jon pero está mucho más accesible aunque tampoco pude mantener mi ritmo normal.

Vistas desde la Montana Smuggler

El tercer día Jon me llevo a jugar al golf con platos voladores “frisbee golf”, un deporte del cual había escuchado pero nunca había tenía la oportunidad de jugar. La mejor parte de este deporte es que es gratis!!!! Jjijijij. Las reglas son muy fáciles, tenes que tirar el plato volador hasta embocarlo en una canasta. Si te tomas el deporte en serio podes comprar discos con diferentes propiedades y alcances, como quien tiene varios palos de golf, yo como era mi primera vez jugué con un disco medio que me presto Jon. La cancha está en un predio lleno de árboles que obviamente son el obstáculo que hacen todo mucho más frustrante. El viento que viene y va tampoco ayuda pero tras un par de hoyos le había empezado a agarrar la mano. El número ideal de tiros para este campo era de 54, 3 por hoyo, yo termine con 79 y Jon con 64. Es mucho más difícil de lo que parece de primera impresión. Yo me re cope con el juego y le dije a Jon para jugar otra ronda más y esta vez terminamos 74 y 61 con Jon haciendo un hoyo en 2 tiros lo cual es bastante impresionante.

Video de Jon tirando el disco empezando un hoyo

Chad en el hoyo 7 en Frisco

Jon en el hoyo 7 en Frisco, la razon por la cual esta tan contento es solo para algunos entendidos lo imporante de esta casucha es que este hoyo es de 420 pies de largo, siendo 4:20 una hora muy especial....

Yo termiando un hoyo, vean al forma del tiro y como el disco esta a punto de chocar contra las cadenas que frenan el disco, si cae en la canasta amarilla cuenta como valido

Vistas en el otra caminata que hicimos


Estas montanas se llaman Maroon Bells y son muy lindas ya que tienen forma de campana

Un día más en Aspen antes de salir rumbo al este, lo usamos de diferentes maneras, Jon se puso a limpiar su casa y armar su valija porque después de que lleguemos a Nueva York en un par de semanas, Jon se va en la camioneta conmigo hasta Nueva York, sigue viaje para India por 3 semanas, yo les dije que el pobre se castiga cada cambio de estación con unas semanas viajando por ahí. Y yo me puse a arreglar un par de cositas en la camioneta y a limpiarla un poco también.

Para mi sorpresa cuando fui a abrir la puerta del chofer me encontré una nota de un Argentino que me decía que había hecho un viaje similar desde Aspen hasta Argentina hacia 5 años atrás y que si tenía tiempo lo llamara y nos juntábamos a conversar un rato. Se podrán imaginar que lo llame y quedamos para esa noche en juntarnos. Gonzo y Álvaro, unos grandes, hace años que viven en Aspen y hace un par de años abrieron Hunters Bar, así que si vienen a Aspen ya saben a dónde ir a tomarse una. Me invitaron unos mates, y un Lemon Pie muy rico, nos quedamos conversando sobre viajes y aventuras por varias horas y como siempre algún consejo de lugares por visitar o cosas por hacer surgió de la charla.

Y el martes salimos con Jon tempranito rumbo a Frisco pasando por Leadville que es la ciudad a mayor altura en USA a 3 600 metros sobre el nivel del mar, en Frisco nos encontramos con otro amigo de Jon y jugamos en otro campo de “frisbee Golf” en donde a pesar de tener el brazo acalambrado por los 36 hoyos que habíamos jugado antes, termine con un total de 72 y haciendo un hoyo en 2 tiros lo cual fue más que nada pura suerte. Pero ya me quede enganchado con el juego y me compre un disco de largo alcance ya que pensamos con Jon visitar varios campos de juego más en el camino y la verdad que tener un disco de largo alcance hace una gran diferencia, o al menos eso espero.

De camino a Frisco pasamos por el paso de montana llamado Independence Pass a 4 mil metros sobre le nivel del mar

El martes a la tarde llegamos a Denver a la casa de un primo de Jon en donde jugamos al juego de los nombres de Harry Potter, donde tenes que decir algo relacionado a Harry Potter y con la última letra de la palabra que decís tenes que decir otra más, a pesar de haber leído 4 libros de los 7 me encontré con que no soy oponente para Grace, la sobrina de Jon, quien parece saberse todas las palabras de todos los libros jijijiji. Pero Lincon, el sobrino de Jon, Jon y Kelly se supieron defender también en el juego…

Gracias por leer

Juan