Translate to Enlgish

sábado, 15 de octubre de 2011

Salem

Tras un rápido juego de Frisbee Golf, salimos rumbo a Salem, nuevamente Jon al volante. Pero tras unas horas a Jon le dio sueno así que me toco manejar, la verdad que ya me acostumbre a no manejar, uno se acostumbra rápido a lo fácil, pero tampoco es que me olvide de cómo manejar, así que maneje por unas horas hasta que paramos a cenar y ahí retomo el volante Jon que según dice se aburre mucho si no está manejando.

El detalle es que para no pagar peaje en la autopista principal puse en el GPS para ir por las autopistas secundarias y también en la ruta más corta pero yo no sabía que acá hay tantas rutas y callecitas ya que hay tanta gente apilada que el GPS nos iba a mandar por unos caminos vecinales bastante feotes que al final si bien era menos la distancia había que ir tan lento que demoramos mucho más, pero lo peor que a mí me había entrado el sueño y lo deje a Jon que odia el GPS siguiendo las instrucciones para llegar y como no lo sabe usar no se dio cuenta de cambiar las preferencias para ir por rutas más grandes hasta que yo me desperté como a las 2 de la madrugada y cambie la ruta y nos fuimos más rápido pero para esas alturas hacia como 3 horas que Jon venia caliente con el GPS, menos mal que no me lo tiro por la ventana jijijiji.

Yo y Jon cenando en la ruta una vez mas

Y llegamos a Salem a las 5 de la madrugada, ahí nos íbamos a encontrar con una amiga de Jon pero a esa hora no íbamos a llamarla así que estacionamos y nos dormimos.

Al otro día a las 12 del medio día nos golpean la ventana de la camioneta y era Jen con Mady (su perra) que estaba en su hora de descanso en el trabajo y nos fue a dar la llave para entrar en su casa, después de todo es bueno que Libertad llame tanto la atención porque no fue difícil para ella poder encontrarnos jijijiji.

Para los que no saben Salem es la ciudad conocida por la caza de brujas. Eso fue en el año 1692 y duro menos de un ano pero fue tal el revuelo que se armó que aun al día de hoy se recuerda toda la paranoia. Durante muchos años Salem y USA estuvieron muy avergonzados de esa parte de su historia y se trataba de no mencionar y hasta de hacer a la gente olvidar pero haces unos cuantos años ya, cuando varias brujas y brujos decidieron mudarse a Salem basado en su historia que la ciudad de Salem acepto su pasado y lo convirtió en un atractivo turístico teniendo su época de máximo esplendor el día 31 de Octubre en Halloween.

Tras un rápido baño en la casa de Jen, ella volvía a su trabajo, nos fuimos con Jon a recorrer la parte antigua de la ciudad en donde hay casas del 1700 y 1800 que para esta parte del mundo son casas viejas. Una vez que llegas a esta parte de la ciudad te das cuenta que hoy por hoy nadie se siente avergonzado del pasado porque todos los comercios tienen algo que decir acerca de los mitos y leyendas y de los renombrados juicios de brujas de 1692.

Pasamos por los calabozos en donde tienen unos cepos para los turistas para sacarse fotos, y donde según dicen ellos estuvieron presos los cientos de personas acusadas de brujería. A un punto durante la locura de las acusaciones más de la tercera parte de la población estaba presa por brujería al grado que salían barcos con “brujas” para otras prisiones de la zona en las que todavía había lugar. Luego nos fuimos a otro de los tantos lugares en donde podías ver una obra de teatro sobre los mitos y leyendas de la zona, la obra era en 4D y su mayor enfoque era en los hechos reales y sucesos históricos de la zona no tanto como la gran mayoría que se basan en los juicios de las brujas, lo obra fue bastante entretenida pero más bien hecha para asustar con efectos de luces y sonidos. Lo bueno que al final los actores permiten hacer preguntas acerca de la obra y de la locura de Salem y parecen saber bastante al respecto.

El calabozo de brujas

"La carcel de brujas, aqui estubo la carcel de Salem, construido en 1684 usado hasta 1813, arrazado en 1957. Durante la persecucion de brujeria de 1692, muchos de los acusados fueron encarcelados aqui, uno de ellos el anciano Giles Cory (6 1611) fue aplastado hasta la muerte en este mismo lugar."

Decoraciones en el calabozo

Nosotros si que nos pasamos de brujos jijiji

Escenario de la obra que vimos en Salem

Para rematar la tarde recorrimos la calle peatonal donde sobre todo en el mes de Octubre todo está relacionado a Halloween, y podes desde pintarte la cara con algún efecto de horror, hasta visitar una psíquica/o pasando por el museo de cera o las decenas de comercios que tienen remeras y suvenires.

Diganme si no es magia que todos esos libros no se vengan abajo

Una de las locales

Esta se volvio famosa

Estilo de casas como esta son las que habia en la epoca de la casa de brujas

Este cartel me gusto por lo que dice, es de la casa de arriba "Construida 1729, remodelada y alejada de la calle en 1893-1894" aun hoy me sigue llamando la atencion que aca las casas las levantan y las mueven de lugar

Casa de brujas, me advirtieron de no entrar a este lugar, aparentemente no esta embrujado sino que es muy aburrido...

Según pude entender, en el año 1962 algunas niñas empezaron a decir que se veía forzadas a hacer cosas en contra de su voluntad y comenzaron a apuntar dedos a las culpables acusándolas de brujería, tras unas semanas con pocas acusaciones la locura se adueñó de la gente y se desato un frenesí de acusaciones basadas en supuestas apariciones creadas por estas brujas y brujos. La gran mayoría de los acusados eran mujeres. Aparentemente solo hubo 3 hombres acusados de brujería. Una vez que te acusaban de brujería tenías 3 opciones, declararte inocente e ir a juicio en donde eras culpable hasta demostrar tu inocencia y en donde cuanto más peleabas más chances de ser sentenciado a muerte tenías (unas 19 personas terminaron colgadas), podías declararte culpable y decir que estabas arrepentido en cuyo caso lo más probable te metieran preso y te dejara ahí para colgarte en otro momento o la última opción que solamente una persona tomo era la de no declararte ni culpable ni inocente. Dado este caso te ataban de pie y manos a cuatro postes dejándote suspendido en el aire y te ponían una tabla en el pecho con piedras, buscando que con el tiempo el dolor te aflojaras lo suficiente para declararte de uno u otro modo. Pero este caballero que opto por esta opción termino muriendo por asfixia tras 3 días colgando en el poste. El detalle es que como no supieron que hacer con el no perdió sus tierras ya que todos los acusados que aceptaron su culpabilidad perdieron sus tierras por practicar brujería y aquellos que se fueron de la zona antes de ser arrestados también perdieron sus tierras.

Toda esta locura vino a su fin cuando tras unos meses de juicios y arrestos trajeron las acusaciones a la puerta del gobernador de la ciudad cuando acusaron a su mujer de brujería. Fue en ese momento en el que el gobernador dijo que a partir de ese día solo evidencia real podía ser usada en los juicios de brujería, por lo tanto relatos de apariciones y cuentos de posesiones de espíritu no contaban como evidencia. Pero esto no termino los juicios completamente ya que un juez siguió procesando gente por brujería sin evidencia tangible buscando la pena de muerte en mucho de estos casos, para cuando el gobernador se enteró de esto, puso fin a las acusaciones y absolvió a todos los acusados que estaban presos, aun aquellos que había optado por declararse culpables.

Tal vez por esta locura o por otras razones es que Salem hoy por hoy es una ciudad sin demasiada importancia económica pero antes de la caza de brujas Salem supo ser una de las ciudades más ricas del mundo ya que era el puerto principal de entrada a Norte América, más importante que Boston y Nueva York en ese entonces…. Quién sabe si no hubieran tenido las brujas que hubiera pasado…

Luego de mi lección de historia, nos fuimos a cenar con Jen y nos pasamos conversando el resto de la noche. Para salir a la mañana siguiente rumbo a la granja de Dan, otro amigo de Jon que tiene una granja orgánica en Connecticut, pero es un sistema que me llamo mucho la atención y que les voy a intentar explicar en el próximo artículo, no es la forma en que cultiva lo que es distinto sino la forma en que vende lo que es nuevo para mí.

Jon, Jen y Yo en el Cafe Gulu Gulu en Salem

Gracias por leer

Juan

La Granja de Dan en Connecticut

La Granja de Dan, en realidad se llama “Chubby Bunny Farm” pero me gusta cómo suena la granja de Dan.

Tras la visita al pasado en Salem, volvimos a la realidad al llegar a Connecticut. Dan como se podrán imaginar tiene una granja, y es amigo de Jon. Una vez más fuimos recibidos muy cordialmente y tras una muy rica cena y un par de horas en las que Jon se puso al día con Dan y Tracy nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente la familia arranca tempranito, Beatrice se va a la escuela a las 7, pero ya desde las 5 y poco la familia está levantada ya que Baxter que tiene solamente 2 años se levanta a esa hora y ahí se termina la paz. Jon y Yo ligamos porque estábamos durmiendo en la camioneta así que pudimos dormir hasta las 7:30.

Tracy, Dan, Yo y Baxter por la noche, Beatrice ya estaba acostada

Libertad afuera de la casa de Dan

Pero la razón principal por la cual estoy haciendo este artículo es porque lo que más me llamo la atención fue el cómo manejan la granja Dan y Tracy.

La forma en que administran la granja se llama CSA o community supported agricultura (agricultura apoyada comunalmente). Y para mí al menos esto es algo nuevo, aparentemente acá hace años que está a la vuelta pero hasta donde yo sé en Uruguay no se usa este modelo, aunque puede que me equivoque.

El modelo es más o menos así. Dan tiene 50 acres de tierra, no tengo idea a cuanto equivale en hectáreas o cuadras de campo, de los cuales cultiva unos 12. Planta vegetales, legumbres, raíces, tubérculos, frutos, etc. en total 60 variedades distintas. Todo de forma orgánica. Por razones del clima hay 3 meses del año que no pueden trabajar la tierra así que descontando ese tiempo y el tiempo que lleva crecer las plantas para poder consumir el tiempo en que la granja produce es de 22 semanas. Y ahora viene la parte interesante. Cada ano vende acciones en la granja, hoy por hoy tiene 300 acciones para la venta por año.

Invernaculo para los tomates

Tracy y Baxter en la granja

Para calcular el precio de cada acción usa una simple formula, calcula cuanto va a producir, y suma el precio de mayorista que tendría la cosecha, más el precio al consumidor y lo divide entre 2, que es aproximadamente 20 % más que el precio de mayoreo y 20% menos que el precio minorista. Así es que cada persona que compra una acción paga hoy por hoy $650.

La camioneta estacionada en la granja

El compromiso de Dan con sus accionistas es el de intentar cosechar tanta comida como sea posible, de la mejor calidad posible. Como ya llevan varios años en este sistema ya saben más o menos cuanto producen en un ano promedio para que los accionistas tengan una idea. Y así cada semana durante 22 semanas al ano, los accionistas reciben una parte de la cosecha. Tienen 3 áreas en donde llevan sus productos y algunos tienen diferentes precios, por ejemplo unos pagan una persona para que les lleve los productos a su casa y le pagan menos a Dan, otros van a la granja en persona y otros reciben una caja con todo preparado (estos últimos pagan un poco más por comodidad). Lo brillante de este sistema es que no es Dan el que corre el riesgo de cosechar tanta comida como le sea posible, porque si por alguna razón la cosecha es mala, el ya cobro sus acciones y los que absorben la perdida son los accionistas, pero ahora si la cosecha es súper abundante Dan no ve muchas ganancias extras y los accionistas reciben más comida.

Aun casi al final de la cosecha ciertos cultivos estan creciendo, esto es Kael

Usan los invernaculos para hacer plantines y luego los transplantan a la tierra

Esto es en la granja, aca se ve una accionista levantando su parte, cada cajon tiene un cartel que dice cuanto les corresponde a los accionistas

Muy ricos tomates

Dan me dio algunos números para que me hiciera una idea mejor, por cada acre de tierra produce suficiente comida para 25 personas, cada 50 miembros precisa una persona para cultivar comida suficiente (hoy por hoy tiene 4 aprendices trabajando para él y el número de trabajadores por miembros no crece regularmente ya que cuando crece mucho debe invertir en mecanización).

A su vez, Dan tiene algunos cerdos que faena y vende en la granja a sus clientes accionistas, también tienen gallinas ponedoras y pollos para carne. Un par de vacas para leche pero eso es para consumo personal únicamente. Todo esto en un sistema orgánico. Pero por ejemplo las gallinas ponedoras y los pollos de carne los tiene en corrales movedizos, los que va moviendo sobre el pasto para que las aves tengan verde para comer en vez de solo ración, lo cual hace que tengan gusto de verdad y los huevos tienen una yema bien amarilla casi anaranjada. A las vacas le mueve el corral 30 cm por día para que tengan pasturas nuevas para comer todos los días y así utiliza la tierra de manera más eficiente, y según me dijo ha mejorado la fertilidad de la tierra al usar animales ya que al moverlos constantemente no arruinan los pastos sino que los fertilizan y hacen crecer más rápido. Y de algunos productos, que tiene en exceso aun después de haber distribuido a todos los accionistas una cantidad justa, va a una feria local y vende para tener algún ingreso extra ya que no se olviden que él tiene como quien dice un sueldo fijo con las acciones.

Dan mostrandonos los pollos el corral lo mueven cada 2 dias mas o menos

Esta camada de pollo la estaban criando para consumo durante el invierno

Los cerdos los venden a $8 por libra cualquier corte, menos la panceta

En resumen, la granja se transforma en un sistema de acciones en donde si bien el que trabaja la tierra es Dan, todos los accionistas toman parte del riesgo de cultivar la tierra, Dan mantiene un sitio web en donde todas las semanas ponen información de cómo va la cosecha y como están los animales así como también noticias de la familia para que todos los que quieran puedan saber que esperar de sus acciones.

Y aca tenemos a Sej, la ultima adquisicion de la familia un border collie de 4 meses

Si les interesa saber más de esta granja pueden ir al sitio web http://www.chubbybunnyfarm.com y leer que es lo que Dan tiene que decir

Gracias por leer

Juan

viernes, 14 de octubre de 2011

Cataratas del Niagara

Nos levantamos en Yellow Springs y tras prepararnos, bueno tras esperar a Jon que siempre se toma su tiempo para desayunar y pasa un buen rato en el baño y después otro rato más leyendo las instrucciones para el próximo destino ya que no le gusta usar el GPS, salimos rumbo al museo nacional de la fuerza aérea. En donde almorzamos con Emanuel y luego recorrimos un rato un par de hangares, pero la verdad el lugar es enorme y no pudimos ver todo, hasta tienen alguno de los aviones presidenciales que están “retirados” (a esos no llegamos a verlos) y también tienen el avión que tiro la bomba atómica en Nagasaki. La verdad es muy bueno todo, ya que empiezan con los modelos de los aviones de los Hermanos Wright y todo sobre los primeros modelos y los aviones de la primera guerra mundial, por allá aparecen los paracaídas, unos 17 años después de que los Hermanos Wright finalmente lograran el primer vuelo en un objeto más pesado que el aire, antes de eso la única manera de volar era con globos aerostáticos. Así que antes de eso si fallaba el avión, ya sabias que no te ibas a morir en la caída, lo que iba a matar era la frenada.

Modelo del avion creado por los Hermanos Wright en 1905, fue el primer vuelo tripulado de la historia, volaron unos 60 metros en el primer vuelo.


Modelos siguientes permitian 2 tripulantes

Uno de los primeros modelos de motores para avion de este estilo



Modelos de la era de la primer guerra mundial


Los primeros modelos de aspas eran de tela






Evolucion de los modelos de aviones


Globo aeroestatico de estructura semi rigida, hay 3 tipos de globos, sin estructura, con estructura semi rigida y con estructura rigida, en si se refiere a la estructura o falta de ella con respecto al globo.


Bomba avion, idea de una bomba a control remoto que podia volar unos 100kms a destino antes de caer a tierra. Esta idea no tuvo mucho exito y solo se hicieron unas 70 de este estilo.


Tunel de viento usado para estudiar la aerodinamica de los nuevos modelos durante los primeros anos de la aviacion
Uno de los primeros paracaidas del mundo, disenado en 1920 y usado por primera vez de manera exitosa en 1922 cuando un piloto tuvo que evacuar su avion por falla de uno de los motores.


En 1940 esta era la rueda mas grande del mundo, pertenecia a un avion



Para la segunda gurra mundial los aviones estaban mas equipados con armas



Como me ven para explorar el universo????




No todo eran aviones en el museo, tambien habia cosas de guerra como esta moto








El lado artistico de los pilotos




Replica de la bomba atomica que tiraron en Hiroshima y Nagazaki


El Avion que tiro la bomba de Nagazaki

Tras el museo otro largo día en la ruta, para llegar a las cataratas pero lo logramos. Pero llegamos tarde, porque entre la puesta del sol y la media noche del lado de USA iluminan parte de los rápidos que están antes de las cataratas y uno de los saltos también. Pero terminamos llegando a la 1 de la madrugada, pero igualmente fuimos hasta el parque desde donde se ve uno de los saltos y con la cámara de Jon pudimos sacar unas muy lindas fotos y un video porque la mía no le daba la luz.
Tratando de controlar las llamas de la cocinilla, en algun lugar de la ruta de camino a las cataratas

El casino en Niagara, donde estacionamos y pasamos la noche



Vistas de Niagara por la noche, las luces de la calle tenian un color rosado, daba un lindo aspecto a las calles
Foto de las cataratas a obscuras, la verdad que me encanto esta foto

Otra de las cataratas por la noche, los edificios son del lado canadiense

Yo caminando en el parque por la noche rumbo al agua


En las Cataratas del Niagara por la noche

Y nos fuimos a dormir en el estacionamiento de un casino. A la mañana siguiente nos fuimos a recorrer la ciudad y las vistas de las cataratas. En comparación con las cataratas de Foz de Iguazú estas son re cortitas, son 2 saltos de agua y se termina, pero la verdad que impresionan tanto por la proximidad de los caminos y puntos de vista con respecto al agua como por el color y la fuerza de los saltos mismos. Además a todo esto hay que agregar que del otro lado del rio esta Candada. Esta tan cerca que en podes ver la gente mirando desde el otro lado.

LLegando a las cataratas, pasando por un puente sobre los rapidos

Vista de las cataratas

Yo sacando fotos del aguita

Al lado del agua, se ven los edificios en el lado canadiense

Puente Arcoiris que une los dos paises

Como Jon tuvo que mandar su pasaporte para conseguir la visa para India, no pudimos cruzar al lado Canadiense pero igualmente disfrutamos mucho de todo lo que se puede hacer de este lado. Al menos lo que es gratis jijiji. Aunque es como las cataratas de Iguazú, las cataratas están del lado argentino pero las vistas están del lado brasilero, acá las cataratas esta en USA pero las mejores vistas están en Canadá.

Jon y Yo en Niagara

Rapidos antes del salto, Canada al fondo

Fuimos caminando desde el casino, la ciudad de Niagara es bastante pequeña, aunque un poco más lejos de las cataratas hay muchas fábricas o al menos eso parece comparado con el tamaño de la ciudad misma. Llegamos a Goat Island en donde están la mayoría de los caminos y puntos de vista y tras sacar una buena cantidad de fotos averiguamos cuanto era para bajar en ascensor al nivel del rio y realizar una caminata por una pasarela que te lleva prácticamente al lado de uno de los saltos en donde te podes sacar una foto pegándote una ducha con mucha presión, pero como salía $11 nos conformamos con ver a toda la gente con sus ponchitos amarillos caminar a través de la pasarela y sacarse la foto bajo el agua.

Video desde uno de los miradores en las cataratas

Lady of the Mist, uno de los botes que lleva turistas a la base de uno de los saltos

Debajo se ve la gente con sus ponchitos amarillos, tras pagar los $11 para caminar y mojarse

De regreso a la camioneta decidimos pasar por el parque en donde habíamos ido durante la noche y tras muchas más fotos se me dio por preguntar cuando salía para bajar al nivel de las cataratas en esta parte y oh sorpresa salía solamente $1 así que contentos nos subimos a la plataforma para sacar las mejores fotos ya que como les dije las mejores vistas están del lado canadiense o sea que a pesar de estar prácticamente nadando en las cataratas es difícil ver bien el espectáculo.

Esta si que se sorprendio con las cataratas, tiene los pelos de punta

Y luego de la plataforma bajamos en ascensor hasta el rio en donde una pequeña pasarela te lleva cerca del agua que si bien no es tan impresionante como estar bajo el agua igual impresiona ya que en ese salto pasan 285 mil litros de agua por segundo…

Cataratas Americanas, Isla Luna & Cataratas Velo de Novia

Ancho del salto, 335 m, Altura 54 m, flujo durante el verano 285.000 l/sec

Jon y Yo con las cataratas de fondo

Este cartel estaba en la entrada pero yo lo vi recien de salida jijiji.

Dice "PELIGRO. No entrar al agua, Transgresores seran procesados, lo que no aclaran es que pasa si te lleva la corriente...

A la salida de Niagara nos fuimos a jugar Frisbee Golf para hacer un poco de ejercicio y para prepararnos mentalmente para las próximas horas que nos íbamos a pasar sentados en la camioneta ya que ahora teníamos rumbo a Salem a cazar brujas jijiji.

Otra vez jugando al frisbee golf, la verdad que esta bueno el juego

Gracias por leer

Juan