Translate to Enlgish

jueves, 29 de diciembre de 2011

Previa al 2012 en Inuvik

Parece mentira pero ya pasaron 3 semanas desde que llegue a Inuvik.

Tal vez la razón por la cual casi ni me di cuenta del pasar del tiempo es que me pase trabajando, termine trabajando 207 horas en 3 semanas jijijiji.

Y a pesar de todas las horas de trabajo, me las arregle para salir y hacer algunas cosas en la tarde/noche ya que en las 3 semanas que estuve en Inuvik no vi el sol y solo hay unas 6 horas de claridad, desde las 11 am a las 5 pm. En unos días ya volverá el sol a Inuvik pero yo no voy a estar ahí para recibirlo como el ano pasado.

Durante el dia en Inuvik

Entre las 11 y las 5 de la tarde esto es lo mas brillante que se ve

La vuelta a Inuvik fue interesante, si bien como les dije me pase trabajando y no tuve mucho tiempo para juntarme con gente, intente al menos salir y disfrutar como el invierno pasado de las actividades en el frió.

Ya de arranque fue la despedida de las chicas que ni se esperaban que yo llegara en el mismo avión que se iban a tomar ellas para volver a la civilización.

video

Sorpresa para las chicas en el aeropuerto

Las chicas yendo para el avión

Por ejemplo con Bill nos fuimos a pescar en el hielo, fuimos 2 veces. La primera vez no pescamos nada mas que dedos fríos ya que la temperatura andaba por los 25 grados bajo cero y había bastante viento lo cual se podrán imaginar no ayuda, la peor parte fue que aparentemente los peces cuando hay viento no pican, no es como en Uruguay que dicen que cuando hay tormenta se pesca mejor, así que el viaje de 1 hora hasta el lugar de pesca y la hora que nos pasamos parados en el hielo mirando el agujero fue al santo pedo. Cuando llegamos encontramos a otra persona que estaba ahí mejor preparado porque tenia una carpita y silla y calentadores pero el tampoco pesco nada y eso que hacia horas que estaba ahí. Como estaba tan frio y no pescamos nada ni me moleste en sacar fotos.

Ahora la segunda vuelta fuimos mejor, ya de arranque esta el hecho que la temperatura era de 20 grados bajo cero, ya más agradable, y no había viento. También sumamos gente a la expedición, fuimos con Gladis la mujer de Bill y Jake quien a pesar de ser nativo y haber vivido toda su vida en Inuvik nunca había ido a pescar en el hielo antes.

Llegamos y tras hacer los agujeros para pescar me dispongo a poner el anzuelo en el agua cuando Jake empieza a saltar de alegría porque ni bien puso el anzuelo en el agua saco un Cony, poco mas sale solo por el agujero el cony de lo rápido que lo saco. 1 minuto mas tarde Bill saco otro cony, y un par de minutos mas tarde Bill saco otro, seguido por otro más que saco Jake. Para ese entonces yo ya me estaba calentando porque como los que han ido a pescar conmigo saben que yo siempre pesco, y ahí mientras me estaba preparando mentalmente a no pescar nada, BAM, siento que enganche uno, y al sacarlo a través del hielo me doy cuenta que es enorme de grande, yo diría que por lo menos 1 metro de largo, hasta ahora el pescado mas grande que he pescado en toda mi vida.

Bill en plena pesca

Yo y Jake recien llegados a donde ibamos a pescar

A ese primero le terminaron siguiendo 3 conys más y 3 lush, Bill pesco 2 lush y 4 conys en total, Jake no engancho más que los 2 primeros conys aunque se llevo el crédito del pescador más rápido y Gladys casi al final saco un lush. Para un total de 16 pescados que para el momento que salimos ya estaban congelados jijijiji.

Bill pescando, miren la cana y el agujero por donde pescamos jijiji

Es difícil de creer el tamaño de los peces que sacamos cuando miras el diámetro del agujero por el cual estábamos pescando o las canas que teníamos que son una ramita de 1 metro de largo mas o menos, con 2 o 3 metros de hilo y un anzuelo grande como un pulgar. Sin carnada y con casi nada de luz no se como hacen para picar pero cuando lo hacen es pegar el cinchón y listo. Esta buenazo ver el nivel del agua subir en el agujero cuando estas sacando el pez ya que básicamente pasa justito y levanta toda el agua que hay en el agujero antes de salir y ahí aparece la boca y seguís sacando el hilo y sigue saliendo el pescado. La mejor parte es que el anzuelo sale fácil de la boca y con dejarlo medio lejos del agujero no sea que se meta de nuevo al agua esta pronto, ya que en media hora o menos ya están congeladitos y se mantienen frescos jijijiji.

La pesca del dia


Jake orgulloso de su pesca
Yo con el mas grande

Otra cosa que no había hecho el invierno pasado fue asar a la parrilla, yo sé que no es totalmente de verdad ya que es una barbacoa a gas pero bueno no tenia la infraestructura para asar como se debe. Igual me merezco el crédito de asar patas de pollo y asado de cerdo a 27 grados bajo cero, lo cual déjenme decirles no es nada fácil ya que en el momento que levantas la tapa de la barbacoa se te enfría la carne. Pero entre que en la casa donde me quedaba el horno estaba roto y que tenia varios invitados a cenar decidí que lo más fácil para hacer era asar carne y hacer un puré de papas que con el chimichurri que me mande quedo todo de re chupete.

Jen

Asando en la nieve

También me mande unos cuantos intentos de esquiar como el invierno pasado aunque sigo sin mejorar hasta es posible que haya empeorado un poco jijiji.

Y ni bien me di cuenta ya era navidad y no tenia regalo para Mo, así que usando mi ingenio me las arregle para hacerle un regalo que pudiera aprovechar y disfrutar sin tener que gastar plata. Para esto tuve que pedir ayuda Jake, Roald y Paul porque la idea era ir a cortar leña para la cabaña de Mo. Paul tiene motosierra y permiso para cortar leña, Jake y yo le pedimos los moto trineos a Mo para dar una vuelta y así salimos, como salimos medio tarde terminamos cortando medio a obscuras pero nos las arreglamos para cortar un linda pila. Luego nos sacamos una foto que usamos como tarjeta de navidad y listo el pollo regalo para Mo. La mejor parte fue que ese día hacia nada de frio, con una temperatura de 15 bajo cero y nada de viento al punto que me tuve que abrir la campera porque estaba sudando.

Roald esperando que llueva y Paul cortando arboles

Jake se encargaba de llenar el trineo

Yo, Jake, Roal y Paul, atras la pila de lena

Y el par de horas que no estaba trabajando o disfrutando del frio o durmiendo la invertí en comer lo que había pescado. El cony lo limpio y cocino Jen, lo hizo asado y relleno de limón, cebolla y perejil y quedo muy rico, pero tras haber alimentado a 8 personas para la cena todavía quedo 1 kg de carne las cuales convertí en tortas de pescado, lean la receta en la parte de recetas del camino ya que quedan muy ricas y son bien fáciles de hacer.

Cony Cabezón

Cony y Lush descongelando

Lush

Cony
video

Video de los pescados

Cony pronto para el horno


El cony para la cena

Foto de como se deben ver las tortas de pescado

El lush, fue un poco más complicado porque tuvimos que ir a aprender a limpiarlo con Lucy, una de las amigas de Mo que es nativa de Inuvik y sabe bien como limpiar pescados. Aparentemente las partes mas codiciadas del lush son el hígado que es de un tamaño sumamente increíble considerando el tamaño del pescado, yo creo que es porque estos peces son muy angurrientos y comen demasiado lo cual hace que el hígado crezca como en los gansos que sobrealimentan para hacer foi grass y los huevos, la gran mayoría de los locales no comen mas que eso y le dan el resto a los perros. Nosotros no solo sacamos el hígado y los huevos sino que también sacamos la carne, una vez limpio los filetes que más bien parecen dos lomitos no dan mucha carne pero como teníamos 2 y eran bastante grandes sacamos suficiente para alimentar 7 personas sin problemas. Una vez mas Jen fue la cocinera, el hígado y los huevos fueron al horno y la carne la pasó por harina y el frito en aceite con un poco de ajo. Para comerlas le pusimos un poco de limón y lo bajamos con pan. La carne una delicia, por lejos el mejor y mas sabroso pescado que he comido, el hígado, para mi hubiera quedado mas rico a la plancha pero si no hubiera sabido no se si no pasaba por hígado de vaca ya que casi ni gusto a pescado tenia, los huevos no los probé porque no me llaman la atención y estaba muy lleno.

video
Mo limpiando el lush

Lucy mostrando como sacar los filetes

Limpiando el Lush en lo de Lucy

A la izquierda los sacos de huevos y a la derecha el higado




Yo limpiando el lush bajo la tutela de Lucy

video

video

Videos de como yo limpie el Lush

Jen cocinando el lush

Pan de Polenta y lush
Huevos e higado al horno

El 24 pasamos en lo de Mo, aunque acá no hay costumbre de comer tarde y esperar a la media noche como en Uruguay así que a las 11 yo ya estaba roncando a pata suelta jijiji. El 25 almorcé con la comunidad filipina ya que GB, quien trabaja en el café, me invito a su casa y para la cena comimos en lo de Jen quien preparo un cena muy rica pero con varias tradiciones danesas como ser arrancar la cena con arroz con leche, que hay que decir estaba muy rico.

video

Mo estando fresca y jugando al ula ula

Kevin, Amelie, Brian y Marie Claire en al cena de navidad

Y hoy 28 de diciembre salí para Whitehorse con Mo que se va a pasar unos días a Vancouver. Como llegamos en la noche no tuvimos mucho tiempo de recorrer la ciudad y Mo sale mañana temprano y yo salgo mas tarde rumbo a Vancouver, de ahí a Toronto y de ahí a Raleigh a rencontrarme con Libertad en la casa de Margarita y Cary.

Les deseo a todos un muy feliz 2012!!!!!! Que todos puedan realizar todos sus anhelos y que pasen con Salud, yo por mi parte sé que me va a ir bien ya que voy a seguir viajando y cumpliendo mi sueno de recorrer las américas, el resto se vera….

Gracias por leer

Juan