Translate to Enlgish

lunes, 28 de mayo de 2012

Cascada Cola de Caballo

La vida en la Cola de Caballo, es algo que no voy a olvidar fácilmente. Como les dije ya de llegada me recibieron muy bien en la casa de Severo. Aunque yo no me quede ahí, me estoy quedando en al casa de Cristina que esta unos 4 kms mas arriba en la sierra pero como quien dice es mas o menos lo mismo.
La primer noche me acosté temprano por todo los eventos del día cruzando la frontera la verdad que me canse lindo.
Y ya el miércoles temprano en la mañana arrancamos con las aventuras. Porque justo toco que Severo precisaba ir a buscar un tronco para hacer una mesa y ya de paso levantar unas raíces para terminar un encargue de mesas que tenía.
Me prepare un sándwich y salimos con Adrián rumbo a lo de Severo, una vez allí, veo que Severo se metió literalmente adentro de la camioneta para ajustar el carburador que andaba fallando. Y tras limpiarlo nos dimos cuenta de que seguía con problemas así que terminaron cambiándole una parte para que anduviera mejor. Y a pesar de que de pinta no parece mucho ellos juraban que la camioneta aguantaba sin problemas.
Le pusimos un poco de combustible y salimos. Paramos en un lugar de la ruta a levantar una piedra de las de acá, porque los barrancos tienen unas piedras que quedan bien vistosas con plantas y ellos las venden por ahí también. Antes de llegar a la ruta paramos a comprar aceite y liquido para la dirección porque estaba baja y también compramos unos chicharrones para el almuerzo. 

Severo arrelgando la camioneta

Adrian desarmando el carburador

La camioneta pronta para salir


Buscando piedras para vender
 
Pasamos a cargar más combustible en la estación de servicio y ahí nos metimos por un camino que si no es porque lo estábamos andando yo no hubiera creído que era un camino. Y así suavecito en la camioneta que no tiene ni cano de escape y mete un ruido barbo íbamos avanzando hasta que de repente en una parte en bajada vemos a un hombre subir haciéndonos señas que no había paso. Cuando llego a donde estábamos nos dijo que se le había pinchado el camión y que no se podía pasar y que no lo quería mover para no romper más la cubierta. Tras un par de minutos en que le prestaron un celular para que lo llamaran arreglamos que lo iban a ayudar para que moviera el camión y así poder pasar, porque primero volver para atrás iba a ser complicado porque era largo el tramo que teníamos que hacer en reversa para dar vuelta además de que para llegar a donde queríamos llegar nosotros íbamos a tener que hacer muchos kms extra si no pasábamos, ahí llego otra camioneta y también quería pasar. 

Primer obstaculo en el camino

Y estaba complicado para dar marcha atras




 
Cueva de los murcielagos, aparentemente hay 2 millones de muricelagos en esta cueva, que por la noche salen a cazar y son todo un espectaculo porque parecen una cortina de humo. Yo solo vi la cueva durante el dia y no vi ni un murcielago pero tal vez alguno de estos dias

Represa de la boca

Lago de la boca

El tajo en la cubierta era grande y no aguantaba nada de aire, pero Severo tenia unos parches que taparon el agujero lo suficiente para poder echarle aire y mover el camión lo suficiente para darnos paso.
Pasando el primer obstáculo llegamos al segundo que estuvo más rápido de solucionar pero que pudo haber tenido más consecuencias. El segundo obstáculo fue un reten militar, nos pidieron que paráramos y nos bajáramos. Mientras uno hablaba con Severo y lo revisaba buscando armas, otro hablaba conmigo y con Adrián a ver de donde éramos y que estábamos haciendo por ahí. Adrián respondió enseguida que éramos de la Cola de Caballo y que estábamos buscando arboles caído para trabajar. Y en eso me miran a mí y me dicen, vos no sos de acá, no?? Yo digo, no soy de Uruguay. En eso me preguntan que estoy haciendo por ahí, y les cuento lo del viaje y que me estoy quedando con ellos. Hasta ahí todo bien, hasta que me pidieron el Pasaporte, yo ni cuenta me había dado de llevarlo conmigo, y dije a bueno ahora voy preso por ilegal jijiji. Pero solo me preguntaron si me había rebotado en la frontera y les dije que no que todo lo contrario que venia de USA rumbo sur y nos dejaron ir. Menos mal….
Después de ahí ya estuvo mas fácil, llegamos a un lugar que ellos pensaban que tenían un tronco lo suficientemente ancho para la mesa y antes de arrancar a trabajar ya comimos, acá almuerzan a las 10 u 11 de la mañana. Y ahí vi a lo que ellos llaman chicharrones, son pedazos de carne de vaca o cerdo frita en grasa, nada que ver con los chicharrones de Uruguay. Pero muy sabrosos igualmente.
Luego de almorzar, nos pusimos a trabajar, el tronco no era lo suficientemente ancho así que eso no salió como esperábamos, lo que si sacamos todo lo que precisábamos para los bancos y las raíces que nos hacían falta para las mesas.
Chicharrones o Carnitas mejicanas

 Adrian y Severo almorzando a las 10 30 am


 Cortando raices para las mesas

Ya quedo la camioneta cargada y yo pensé que nos volvíamos y ahí me dijeron que íbamos a ir a otro lugar en donde ellos sabían que había un tronco que iba a servir. Yo sabia que estaban hablando de un tronco de mas de 80 cm de diámetro y me pregunta fue como íbamos a cargar todo en al camioneta, y me dijeron que si que todo cabía que no me preocupara. Yo pensé que me estaban tomando el pelo… pero bueno dije ya se vera
Ahí tras otro rato en la ruta, cruzamos un arroyito y llegamos a donde había un árbol machazo de grande y cuando lo vi, me di cuenta de que me estaban tomando el pelo que no íbamos a cargar todo de una que íbamos a dejar lo que teníamos cargado ahí, para llevarnos el tronco y de ahí volver a buscarlo al otro día. Pero ellos seguían insistiendo que no que lo íbamos a llevar todo de una, pero yo no me la iba a creer.
Ahí le metieron motosierra y lo cortamos, media mas de 80 cm de diámetro y estaba de 2.5 mts de largo, yo calculo que pesaba fácil unos 1500 kilos. 

Cruzando el rio

Ahí bajamos todo  lo que había en la camioneta y a pura maña de meter gato y cuñas y poleas y cadenas lo subieron lo suficiente para luego usar mas maña y empujarlo dentro de la camioneta.
Ya cargado casi se nos cae en un sacudón que dio la camioneta, pero por suerte reboto para atrás y solo doblo un poco la caja que ya estaba media chueca. Y nos les miento, ya no quedaba lugar, pero igual empezamos a cargar el resto, una estiba mas o menos estable hicimos y luego le metimos dos piolitas para aguantar todo, yo no me la creía pero no lo podía negar, porque lo estaba viendo con mis propios ojitos.

Todavia incredulo yo, Severo ya cortando el arbol pero a mi no me engañan facilmente

 Cortando el tronco

 Cargando el tronco
 
Severo cargando el tronco con la camioneta

 Ya con el tronco cargado

Pero ahí llego el obstáculo numero 3, la camioneta no quería prender jijijiji. Le dieron y le dieron pero no hubo forma, hasta que nos quedamos sin batería, ahí empezamos a empujar pero estábamos en un pozo y no nos daba para salir ni para mover la camioneta lo suficiente para hacerla arrancar, hasta se nos prendió fuego el carburador de tanto darle y hacerle fuerza. Yo ya estaba entregado pero Adrián y Severo seguían buscando la forma de hacerla arrancar. En eso se les ocurre, levantar la camioneta con el gato, y usando un mecate (piola) hacer girar la rueda para hacerla arrancar como quien la esta empujando. Y como quien no quiere la cosa tras varios intentos logramos hacerla arrancar, el secreto fue poner la camioneta en 4, y mientras le daban arranque con la llave, le cinchaban la piola que tenían enredada en al cubierta y así se genero suficiente movimiento para hacerla arrancar, ahí la sacamos del pozo, atamos la carga de nuevo, y la dejamos caer para arrancarla de nuevo. Y ahí finalmente nos pudimos volver.
Volvimos como a las 5 de la tarde y casi llegamos sin nafta pero no solo que sobrevivimos todos los obstáculos sino que encontramos todo lo que precisábamos. Ahora si que valoro mas el esfuerzo de hacer mesas con raíces, porque uno nunca ve lo que hay detrás de cada mesita, no es solo lijar y barnizar, hay mucho trabajo en encontrarlas y llevarlas hasta la casa.



Adrian y Severo de regreso en la casa con toda la carga

Los pescados que trajo Daniel de la costa

La perra aterrorizada por los rayos

Las mujeres en la cocina

 
Los hombres afuera con sus caguamas (cervezas de litro)

Eso noche, luego de tanto trabajo, nos fuimos para la casa y tras una duchita de agua fría, acá no hay calefón. Empezó a caer gente, los hijos de cristina con sus familias se armó una comida que duro un buen rato. Yo comí la comida de los niños porque se las hacen sin chiles ni nada picante porque acá si que les gusta comer picante.
El resto de los días lo he pasado mas tranquilo, ya terminaron la mesa con el tablón que sacaron del troncote que trajimos, ya sacar el tablón fue otro trabajo bien complicado. Pero quedo bien linda.
Y yo mas le he pasado conversando con gente de acá, son todos medios familiares y viven de forma muy sencilla pero son de gran corazón. No hay agua corriente y hay que llenar unos tanques para tener para tomar y bañarse, pero como hace tiempo que no llueve el pozo de donde sacan el agua para todos esta medio seco y esta complicada la cosa, igual uno se va acostumbrando y aprende a economizar el agua. Todos me tratan muy bien y me dan de comer, hasta me cocinan sin chile solo para mí, me están haciendo engordar de tanta comida pero siempre les parece que no como y me ofrecen más y más.
Se come mucho chile picante con todo, pero a mi me dejan comer con poquito para que me vaya acostumbrando. Muchos huevos y frijoles y que nunca falte las tortillas, son hechas de harina de maíz. Si nos hacen frescas las compran y las recalientan para comerlas, no tienen mucho gusto pero son muy buenas para acompañar la comida que sea. 

 
Bajando el tronco para empezar a trabajar









Trabajando la madera









 Cortando el tablon del tronco

 
 La mesa terminada

Una palomita...

A pesar de que hay muchas palabras que no entiendo o no conozco, las costumbres y usanzas son muy similares con respecto a Uruguay. Pero de a poquito voy aprendiendo mas como hablan y ya se me esta pegando el acento, para cuando llegue a Uruguay voy a tener una mezcla de acentos que ni yo me voy a entender jijiji. Por ahora acá me suenan mas como españoles que como los mejicanos que he conocido yo pero cambia mucho de zona en zona.
Y para ir terminando mi primer semana en la Cola de Caballo, nos fuimos con Miguel y Adrián rumbo a la Laguna de Sánchez que queda entre las sierras y que es un lugar muy lindo para visitar. Nos pasamos un rato por ahí y la camioneta se porto muy bien, se le calentaron un poco los frenos pero aparte de eso todo anduvo bien, la mejor parte para mi fue que me estaba quemando mucho combustible y le saque la tapa del motor y me di cuenta de cual era la falla y hasta la pude arreglar yo solo, lo que pasaba era que el alambrecito que abre la entrada de aire para el carburador se había salido y no estaba abriendo la entrada de aire en frio. Y ahora anda bien. Finalmente todas mis metidas de mano en el motor están dando resultado
Ahora mañana vamos a ir a juntar musgo a la sierra para vender y hacer una “lana” pero eso se los cuento cuando vuelva si las víboras Cascabel no me agarran primero.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario