Translate to Enlgish

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jaibalito y Lago Atitlan

Fue raro pero llegamos sin perdernos a Panajachel. Y ya en el camino logramos ver muy lindas vistas del Lago Atitlan que muchos dicen es el lago mas lindo del mundo, no se si es el mas pero que es lindo es lindo. Bordeando el lago hay unas 12 o 15 aldeas o pueblos. Muchos de ellos tienen los nombres de apóstoles siendo San Juan, San Pedro y Santiago las 3 ciudades más conocidas. A algunas de estas ciudades junto a lago como ser Jaibalito solo se llega con lancha y algunas que en teoría tienen carretera para llegar esta en tan malas condiciones que mas vale llegar en lancha también. Y tal vez la razón por la cual sea considerado el lago mas lindo del mundo es porque esta rodeado de montanas y hasta tiene dos volcanes también en la periferia que le dan una muy hermosa vista a lugar.



Vista del lago desde al ruta

Una cascadita que hay en la ruta


Por suerte cuando llegamos al Lavadero de autos en donde pensábamos dejar la camioneta ya que la camioneta de Aarón y Anetta estaba ahí, llego Aarón también que una vez a la semana se viene a Panajachel a hacer compras de vegetales y algunos artículos que son mas caros en Jaibalito. Ya me había dicho Aarón que el costo de estacionar por noche era de $40 Q y que solo había logrado ese precio tras hablar un rato con Eric que es el encargado. Pero como yo sabia que ellos pagan $160 Q por mes le dije a Eric que me iba a quedar unos 15 días y logre que me lo dejara en $100 Q. Y para agradecer le regale unos cocos a ellos, nos tomamos unos con Aarón y nos llevamos mas para la casa en Jaibalito porque todavía me quedaban muchos jjijijij.
En Panajachel no hicimos mucho mas que comprar comida y comer algo, de ahí nos fuimos al muelle a buscar una lancha para ir hasta Jaibalito y por suerte conseguimos enseguida, veníamos bien cargados y la lancha también pero tuvimos suerte y llegamos justo a una linda hora para sacar fotos ya que el sol estaba oculto detrás de algunas montanas pero todavía iluminaba los volcanes. Como llegamos en la época de lluvia nos toco agarrar viento que todos los días religiosamente llega entre las 12:00 y las 13:00 al lago desde el océano de lo contrario llega la lluvia a las 15:00 así que entre las dos opciones creo que salimos ganando jjijijij.





Ya en la lancha rumbo a Jaibalito, muy linda luz para sacar fotos


Llegamos a la casa que no estaba en Jaibalito mismo, sino que estaba en las afueras, a unos 5 minutos caminando por un caminito junto al rio. Muy linda casa, sencilla pero agradable, rodeada de arboles de palta, naranjos y plantas de café. El café se da mucho en la zona del lago y en muchos lugares la gente lo cosecha para vivir lo pagan a $250 Q el quintal.
Mucho en si para hacer no había, mas que comer, conversar y caminar. Así que al día siguiente cuando Aarón me invito para ir a una caminata hasta Tzunana y tal vez hasta San Marcos accedí sin problemas. Como hace tanto tiempo que están en al zona están buscando formas de ganar algún dinero y Aarón se puso de guía turístico y Anetta piensa dar clases de Pilates sobre todo ahora que empieza la temporada alta.
Así que con los dos “turistas” que pagaron por la caminata, nos fuimos Anetta y yo, Gorat no fue porque se ve que alguna comida la cayo mal y se paso toda la noche en el baño y no se animo a ir. Muy lindas vistas del lago, además de una catarata escondida que no se como encontraron pero que sin guía seguro que no la encontras. Además de una muy amena tarde fue lo que sacamos ese día. Al final no llegamos a San Marcos que era la idea principal porque la chica se canso y según dijo quería pasar su última tarde en el lago disfrutando y no caminando así que cortamos por la mitad.



Cascadita escondida en Jaibalito que si no hubiera sido por Aaron no hubiera encontrado nunca



Vistas del lago en el camino entre Jaibalito y Tzunana


Ya para cuando volvimos Gorat se sentía mejor y nos fuimos a cenar a lo de Hans, que es un alemán que tiene un hostal y restaurant en Jaibalito pero que cobra bien barato y es muy buena gente así que ahí pasamos la noche.
El domingo, nos agarró a todos sin muchas ganas de hacer algo, y con el cansancio de la caminata del día anterior nos fuimos todos par “Ven Acá” que es un hotel y restaurant mas fino que hay en Jaibalito que tiene piscina y jacuzzi y nos pasamos la tarde lagarteando al sol, literalmente!!!



En muchos lados pero sobre todo en Jaibalito, por la falta de vehiculos motorizados, la gente acarrea grandes pesos en la espalda y solo se ayuda de una piola que se pasa por la cabeza. 


Tanto Gorat como Aaron estaban muy divertidos tirando cohetes ademas de que son muy baratos

En la zona es bastante comun encontrar escorpiones, la buena noticia es que no son mortales pero si te dejan medio mareado por un rato jijijij

Anetta, Gorat y Aaron cocinando unos pollos a las brasas


Yo no se si fue el sol del domingo, o que pero el lunes me levante con mucho dolor de cabeza porque ya hacia como 10 días que venia con un resfriado que no me dejaba respirar por la nariz así que tuve que ceder y hacer algo que no me cae muy simpático que es meterme agua salada por la nariz para limpiar un poco. Pero con dolor y todo nos fuimos hasta San Juan con Gorat y Aarón a conocer un poco los otros pueblos. Cuando nos bajamos de la lancha el piloto nos quiso cobrar $20 Q pero Aarón sabia que eran $15 Q así que nos quedamos como 5 minutos discutiendo con el piloto que quería le pagáramos los $20 Q y yo le decía que si nos iban a cobrar mas que nos avisaran antes de subir que no podían cambiar las tarifa todos los días por la cara que no es justo que se crean que todos los turistas tienen dinero de sobra porque el me insistía que yo tenia que tener mas y que le tenia que pagar, pero por cansancio se fue pero no sin advertirnos que le iba a avisar a todas las otras lanchas que nos cobraran antes de subirnos jijijiji. San Juan es famoso por las cooperativas de mujeres que trabajan el algodón y hacen tejidos tradicionales, solo un grupo cosecha e hila su propio algodón con métodos tradicionales el resto compra el hilo ya pronto y lo tiñe con formas tradicionales pero todos tienen muy lindos diseños y trabajan muy bien con el telar de cintura.
Después de San Juan, nos fuimos a San Pablo, pero tras haber recorrido Panajachel, Jaibalito y San Juan, San Pablo no nos brindo nada nuevo y nos quedamos muy poco. También esta el detalle que la Aldea de San Juan como unidad están intentando crear una aldea modelo y tienen papeleras por al calle, levantan la basura y tratan de no asediar a los turistas mas allá de ofrecer ayuda en las tiendas o algún taxi por la calle pero nadie nos pidió dinero en la calle como en otros lados ni nos intentaron vender cosas aun después de haberle dicho que no 5 veces.




Hasta se hacia facil sacar lindas fotos en este lago, no faltaban las oportunidades, lo mas dificil a veces era que la luz del sol no se te atravesar jijijij



Mostrandonos como era el proceso del hilado y tenido de la planta de algodon

Planta de algodon




Cartilla de los colores que tenian y de como los obtenian, y para fijarlos hervian el hilo con tronco de planta de banana


A San Pablo llegamos en un camión que nos levanto en el camino porque cuando quisimos preguntar a un taxi cuanto nos cobraba para llevarnos, nos dijo $25 Q en vez de $5 Q por persona que era lo que todos los locales nos habían dicho que costaba ese tramo. Y de San Pablo cuando preguntamos para ir a San Marcos el primer taxi nos pidió $10 Q por persona y ahí no me aguante y le pregunte porque nos cobraba $10 Q si el tramo costaba $5 Q y tras recuperarse de la sorpresa de que yo supiera el costo me dijo que éramos muy grandes, que la gente local pesa menos y que por eso gastan menos gasolina. Yo me reí y le dije, que no estaba tan gordo y ahí los tres le mostramos la panza pero ni así logramos que nos bajara el precio pero cuando caminamos 10 metros otro taxista nos cobro $5 Q por persona y ahí nos fuimos tranquilamente.
Llegamos a San Marcos, que también esta bonito como el resto pero ya medios cansados, con calor y yo que seguía con mucho dolor en las sinus no nos quedamos mucho y decidimos caminar hasta Tzunana y de ahí tomar la lancha para Jaibalito, pero como en el camino nos levanto otro camión terminamos caminando hasta Jaibalito que ahí si no había camino para vehículos, y como ya lo habíamos caminado hacia un par de días con Aarón pero Gorat no lo había hecho aprovechamos. Además que también nos íbamos riendo que el de la lancha que tanto se había enojado por que no le quisimos pagar su tarifa nos iba a estar buscando como loco pero al final nunca usamos la lancha jijiji.



En el camino a San Pablo

San Juan 

Saliendo de San Marcos vimos este cartel y no pudimos no reirnos


Como me pasa muy seguido a donde llego, hago planes para irme un día pero siempre mis anfitriones se las ingenian para hacer mi estadía mas larga, no es que les cueste mucho convencerme, pero como no me terminaba de recuperar de mis resfriado y Anetta llego esa noche a invitarnos a un almuerzo con dos chicas que había conocido en la aldea de Santa Cruz que esta a unos 30 minutos caminando de Jaibalito, nos convencieron de quedarnos una noche mas.
Igualmente esa noche también teníamos una invitación para ir a la casa de Natalie que es una fotógrafa de Bélgica que vive en Jaibalito y que en su casa tiene un jacuzzi a leña, solo teníamos que llevar la cena y ahí nos pasamos como hasta las 23:00 mirando las estrellas y hablando de la vida. Lo mejor es que por la noche en el Lago hasta bastante frio pero el jacuzzi estaba tan caliente que hasta teníamos que salir de a rato para refrescarnos jijijiji.
El martes, fuimos a almorzar y conocimos a Svetlana que es una chica rusa que vive en EEUU y a Annia que es una chica Polaca que estaba viajando desde México y que se sumo al viaje porque se entero que veníamos para El Salvador y como ella tenia que llegar a Nicaragua antes del sábado le servía hacer unos kms con nosotros además que le daba un poco de miedo el pasar tantas fronteras sola. Así que el quedarnos un día más sirvió jijijiji. Pero todo esto se dio en la conversación de sobremesa que tuvimos después del almuerzo que duro varias horas.









Mas vistas del lago, estas son desde el camino entre Jaibalito y Santa Cruz

Annia, Anetta y Svetlana en el muelle de Jaibalito

El martes a la noche, para celebrar nuestra despedida cocinamos una receta que nos había dado Annia que después se las pongo en el blog porque la verdad que queda rica y es fácil de hacer.
Y el miércoles, tras desayunar y juntar todas las cosas nos fuimos a agarrar la lancha para Panajachel. En el camino se subió Annia y cuando llegamos a Pana, ellos se fueron a hacer unos mandados y yo me quede haciendo un merecido cambio de aceite a Libertad y le ajuste el carburador que se había aflojado un alambrecito y que ya en el norte de México habíamos arreglado pero no aguanto pero al menos ya sabia lo que era y como arreglarlo.
Después le di un lujo a Libertad y pague para que la lavaran bien por fuera, tengo que decir que lo hice porque solo me cobraron $10 Q por le lavado. Y mientras esperábamos nos tomamos unos coquitos mas para bajar el numero que me quedaban y le regale como 8 cocos a Aarón para que se llevara para Jaibalito porque por ahí son caros ya que con el clima no crecen en la zona.


Jorge y Eric lavando la camioneta

Y ahí con Gorat y Annia salimos rumbo a la frontera del El Salvador para quedar cerca para poder cruzar temprano pero eso les cuento otro día
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario