Translate to Enlgish

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cruce de frontera Nicaragua - Costa Rica

Llegue a San Juan del Sur con media hora de luz de sobra así que contento di un par de vueltas ya que el pueblo no es muy grande y estacione en una calle para ir a preguntar en un hostal pero cuando me estaba bajando de la camioneta un veterano me pidió que moviera la camioneta más adelante para poder estacionar su vehículo y así lo hice. Cuando le fui a preguntar si así estaba bien nos quedamos conversando y entre una cosa y la otra me pregunto si iba a dormir en la camioneta y le pregunte si era seguro dejarla afuera y me dijo que si pero él estaba preocupado en que yo no le hiciera ruido, se ve que han pasado varios viajeros que no lo dejaron dormir jijiji pero ahí quedamos que mientras no le hiciera ruido el no tenía problema que durmiera frente a su casa y ya ni fui a preguntar al hostal porque la verdad estaba muerto de cansado después de la caminata por el volcán y me iba a acostar temprano.
Fui a comer y me di cuenta que me quedaban solamente $60 Córdobas que me dio justo para pagar la cena y me quede sin un peso. Lo que me hizo pensar en si me quedaba unos días más en Nicaragua o no, porque si sacaba plata del cajero me convenía sacar bastante porque el costo es el mismo, pero después perdía con el cambio en Costa Rica. Así que me fui a dormir y decidí que cuando me despertara vería que hacía.
Al final me dormí “tarde” porque hacía mucho calor en la camioneta y tuve que espera a que se refrescara con las puertas abiertas un rato, pero ya a las 22:00 estaba dormido. Pero acá eso es tarde porque como se va el sol a las 5:50 ya para las 8 hace rato que esta obscuro y todo el mundo se acuesta temprano.
A las 6 me desperté y salir a caminar por el pueblo, pero no encontré donde poder estacionar a la sombra ya que no había muchos árboles a la vuelta y los que habían no eran grandes para dar buen a sombra y me dio la locura y me subí a la camioneta con rumbo a Costa Rica.
A la frontera llegue temprano no eran ni las 8 cuando llegue pero igual me agarre varios ómnibus y mucha gente haciendo fila para salir de Nicaragua, como siempre la frontera un caos total, desordenado y sin ningún tipo de indicaciones para hacer la vida más fácil a nadie.
Allá conseguí donde estacionar y me fui a inmigración ahí me entere que tenía que pagar $1 Dólar en impuestos y después $2 Dólares más en otro impuesto pero nadie tenía cambio y tuve que salir yo a conseguir cambio de $20 Dólares para poder pagar y que me dieran mi pasaporte que me lo tenían retenido hasta que pagara. Allá pague lo que me cobraban y comencé la batalla de aduanas, ya me está pareciendo que te hacen la vida más difícil para salir que para entrar porque siempre hay que dar más vueltas. A todo esto note que no estaba la clásica horda de gente bien intencionada que siempre se ofrece tan diligentemente para “ayudarte” con los papeles para que se te haga más fácil lo cual era bastante agradable para ser honesto. Pero igual tenia uno que me estaba ayudando pero sin perseguirme me veía y me decía que hacer y se iba y me dejaba en paz, no sé si es su técnica o realmente me estaba dando una mano de macanudo. Lo cierto es que me consiguió que uno de aduana me firmara la forma sin siquiera mirar la camioneta y después un policía también firmo sin mirar ni siquiera preguntar cuál era la camioneta, él me dijo que tenía suerte porque si el policía me mandaba al escuadrón de drogas tenia para rato y encima cuando entre a la oficina de aduanas no había nadie y en 5 minutos estaba todo en orden y listo para salir de Nicaragua. Tengo que reconocer que me ahorro varias vueltas el tener a este hombre que me ayudo así que le di $2 Dólares porque no me pidió nada sino no le hubiera dado nada.  Esos para los que me dicen amarrete
Ahora toca Costa Rica, ya me habían dicho todos que las colas en Costa Rica son largas y se demora mucho porque como está considerado el país más desarrollado de la región hay mucho control de inmigración para evitar que los Nicas se muden todos para ahí.
Estacione la camioneta y me puse a esperar en la fila cuando de repente viene uno y me dice “Hola Juan” y yo lo miro con cara de perplejo porque no me lo esperaba, pero ahí me dijo que si quería pasar para adelante de la fila que él estaba con su hermana. Ahí le dije, discúlpame pero de donde te conozco ya que mientras él hablaba yo me rompía la cabeza para saber si lo había conocido antes pero no tenía ni idea. Ahí me dijo que había visto la camioneta y como tengo el nombre atrás así supo mi nombre y tras haber aclarado ese tema me fui con él para adelante de la fila y me ahorre como media hora de espera, ahora ahí me di cuenta que la razón por la que demoraban ese día era porque solo había una persona en ventanilla trabajando a pesar de que había 5 ventanillas disponibles y todos pasamos bien rápido pero seguro no le daban las manos a la pobre.
Tras pasar inmigración pase a aduana que por alguna razón que nunca poder entender hace siempre todo lo más difícil posible.
O sea tienen la oficina cerca de inmigración pero después de iniciar los papeles tenes que ir a sacar el seguro del vehículo, hasta ahora el más barato de todos $17 Dólares por 3 meses de cobertura,  es del estado pero la oficina esta como a 200 mts, de ahí tenes que ir a otra oficina como a 50 mts a sacar copias, volver al primer oficina que terminan de llenar los papeles y revisan la camioneta, de ahí volver a lado de la oficina que te vende el seguro a que te hagan el formulario oficial y recién ahí te podes ir. Como siempre algo sencillo que te consume un tiempo bárbaro, menos mal que hasta ahora nunca hay muchos vehículos para pasar así que pasas relativamente rápido ya que los camiones van por otro lado o si no te dejan pasar adelante.
Lo que si me gusto y no había visto hasta ahora es que había un cajero automático móvil y ya pude sacar colones que están a $500 Colones por $1 Dólar así que saque $200.000 Colones y me sentí rico por un rato jijijiji.
De ahí puse rumbo a Samara que me habían dicho es una playa muy bonita y como estaba medio cerca de la frontera y era temprano me fui para ahí, en el camino cargue combustible pero ya ahí nomás se me fueron $60.000 colones y no me sentí más rico jijiji.
También compre un mapa que debe de ser el peor mapa turístico de la historia ya que tiene la rutas y los nombres de las playas muy bien pero después no tiene ningún otro dato útil sino que todo el resto del espacio son fotos de las playas que me parece totalmente al pedo e inútil además que me cobraron $3000 Colones por el mapita pero no hay otra cosas así que me toco comprarlo.
Y así comenzó mi estadía en Costa Rica, vamos a ver como continua. Pero de primeras impresiones, caro, muy caro, (en realidad solo es caro pero viniendo de los otros países parece muy caro), buenas rutas aunque más bien angostas pero si bien señalizadas y lo más lindo tienen distancias a los lugares en los carteles de las rutas, gente muy simpática (pura vida como dicen ellos), tráfico lento (ando pasando autos y camiones todo el tiempo), trafico más cuidadoso que en el resto de los países pero sigue siendo malo y desorganizado y  veremos que más descubro con el tiempo.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario