Translate to Enlgish

domingo, 16 de diciembre de 2012

Volcan Telica

Después de pasar una noche en Estelí sin mucho para contar, me fui para León en donde me debía de encontrar con Goratz, como me había fijado en google más como llegar a donde él se estaba quedando me fui tranquilo pero al llegar a León, nuevamente en muy buenas carreteras y sobre todo estas eran planas!!!!, me encontré con una gran sorpresa el pueblo es mucho más grande de lo que mostraba google más y para variar me perdí jijiji, lo peor de todo fue que en una de mis perdidas iniciales me metí en sentido opuesto a donde debía ir así que doble en una calle a la derecha esperando poder volver sobre mis pasos cuando me doy cuenta que no podía volver a la derecha y no había para doblar a la izquierda así que seguí un auto que venía delante mío una cuadra mas pero cuando doble a la izquierda detrás de este auto me di cuenta de que esa calle se volvía un mercado y era un caos total, pero como él seguía yo seguí, craso error, no llegue a hacer 50 metros cuando me encontré que había un camión estacionado y un auto del otro lado de la acera y el hueco que quedaba no me dejaba paso, pero por las dudas que me fallara el ojo intente pasar y ahora Libertad tiene un raspón mas jijiji, cuando ya había frenado y estaba echando para atrás siento los gritos del camionero que me dice “Toca, Toca” pero se dio cuenta que yo ya estaba echando para atrás, mi problema ahora es que tenía como 20 bici taxis metidos atrás y no se querían mover pero tras gritarles que si no se corrían no pasaba nadie me dieron paso lo suficiente para meterse ellos, y ahí me encontré trancado de nuevo con más bici taxis, yo no podía creer la cantidad que había en ese pueblo, que me gritaban de todo y se creían que era gringo y no entendía pero cuando les grite que me dieran paso me gritaron que los dejara pasar a ellos y como ahora tenía un lugar para dejarlos pasar así lo hice, me quede como 5 minutos esperando que no pasara nadie y me tire a meter reversa de nuevo para ir a la calle que no había querido tomar antes para poder doblar y volver a donde estaba antes pero llegando a la esquina otra camioneta se me mete atrás y tras mucho insistirle se dio cuenta que si no me dejaba pasar yo no lo iba a dejar pasar tampoco y me dio paso pero me dio para el lado equivocado y me pase como 5 minutos más haciendo maniobras para poder dar la vuelta y salir.

Por suerte ya había dicho que el tráfico no había mejorado mucho con respecto a los otros países jijiji, así que cuando vi un estacionamiento casi me tiro de cabeza y me vino al pelo porque hable con Walter que era el muchacho que cuidaba y me dio permiso para dormir en la camioneta por la noche que me ahorraba buena plata.
Deje la camioneta y me fui a buscar a Goratz que no estaba en el hostal pero que llego enseguida y ahí nos quedamos conversando un buen rato. A través de Goratz conocí a Guillermo un argentino que estaba con ganas de subir al Telica, ahí me entere que es un volcán activo que si vas y te quedas por la noche podes ver la lava al rojo en el fondo del cráter.
De más está decir que me gustó la idea y como los tours para eso cuestan como $30 dólares lo convencí a Guillermo, no que me dio mucho trabajo, para hacer la caminata nosotros por nuestra cuenta y ahorrarnos la guita. Ahí quedamos con Guillermo de que nos encontrábamos en la camioneta al día siguiente y después no lo volví a ver en toda la tarde.
El resto de la tarde lo pase conociendo gente y parecía hasta gracioso porque 2 más se sumaron a la idea de caminar al Telica, primero Kathleen una canadiense que ya había subido pero que quería volver y luego Cata una Chilena que no estaba segura pero que me dijo que me confirmaba en la mañana.
A todo esto en León se estaba dando a lugar la Gritería, que es una tradición de Nicaragua en donde celebran a la Santísima que es la virgen y justo ese día que se denomina de la gritería muchas casas ponen a la virgen en un altar y la gente llega gritando y catando a las casas donde les regalan dulces y otras cosas por el estilo, todo el pueblo estaba conmocionado con el evento desde niños a gente ya mayor corriendo por las calles en todas direcciones con bolsas cargadas de cosas y pidiendo aún más cosas aunque solo fueran baratijas, me hizo acordar de cierta forma al Mardi Grass en Nueva Orleans en donde tiraban cuentas y más cuentas de plástico de las carrozas. Hasta la catedral estaba llena de gente pero no estaban oyendo misa estaban haciendo fila porque la gente de Claro estaba regalando cosas ahí jijijiji. Y también había un gran escenario en donde iba a haber música en vivo hasta altas horas de la noche.

Ya al atardecer se notaba la algarabia en la zona de la catedral, era la previa para la "Griteria"

Yo para variar me fui a acostar temprano y deje la gritería para los que disfrutan de esas cosas, pero me fui pensando que con mucha suerte uno de los 3 que quería hacer la caminata me iba a aguantar porque todos estaban hablando de irse a una fiesta en la playa con canilla libre….
Así fue que se cumplieron mis expectativas cuando el domingo Guillermo no apareció en el estacionamiento y después fui al hostal donde estaban Kathleen y Cata para encontrarme que Kathleen estaba perdida en acción y Cata durmiendo todavía jijiji.
Y pensé que al final no iba a ir al Telica porque solo no me quería arriesgar por las dudas, pero al rato cuando me estaba despidiendo de Goratz y Cata que se iban a ir para Guatemala al día siguiente Goratz me dijo dónde estaba quedándose Guillermo y pensé en pasar a preguntarle que quería hacer, lo encontré también durmiendo pero enseguida armo el bolso y me dijo que quería ir.
En menos de una hora compramos un poco de comida, comimos para ir con la panza llena y nos subimos en un ómnibus a la ciudad de San Jacinto en donde comienza el camino que lleva al Telica. Teníamos una idea de cómo llegar pero igual íbamos preguntando a todos los que nos cruzábamos y todos nos decían lo mismo que siguiéramos los caminos más marcados.



En el pueblo de San Jacinto esta la entrada al Telica, lo que no hay es un  mapa como la gente jijiji


Una hora por una camino muy fácil de seguir, siempre en subida pero tampoco tanto, solo en un lugar se puede perder uno pero enseguida de un cruce hay una casa que si uno ve la casa y pregunta le dicen que está mal y se puede volver sobre el camino sin muchos contratiempos pero después cuando termina ese camino se complica la cosa ya que en unos 100 metros hay 4 salidas que parecen que van todos para el mismo lado pero no es así como lo comprobamos con Guillermo, tomamos la más transitada de apariencia que es la última pero tras 20 minutos nos dimos vuelta porque sabíamos que teníamos que seguir un camino sobre el Volcán Santa Clara que está muy cerca antes de cruzar para el Telica que está del otro lado de unas colinas que separan los dos volcanes.

Lo que mas engaña siempre es que uno quiere subir a las colinas para llegar al Telica pero hay que seguir de largo....

Tomamos entonces el primer desvío que se junta con el segundo enseguida y ahí seguimos una huellas de carreta, el problema que como ya eran las 3 de la tarde no había nadie en el campo para preguntarle porque ahí hay muchas plantaciones de maíz y frijol y hay caminitos para todos lados y todos parecen transitados pero como fuimos descubriendo con Guillermo no todos llegan al Telica jijiji es mas solo hay uno que llega y no lo podíamos encontrar, cada camino que seguimos parecía bueno y de repente terminaba en una milpa o un frijolar, que frustración, encima que veníamos cargados con la carpa, agua y comida para la noche se nos estaba terminando la luz del día y sin tener un buen camino para seguir no nos íbamos a poner a caminar por la noche. En un momento pensamos que habíamos encontrado el camino adecuado porque habíamos pasado ya el Santa Clara pero llegamos a una casucha y no había más camino para ningún lado y con las ultimas luces del día decidimos volver hasta donde estaban las cuatro intersecciones para al día siguiente ir a buscar más agua en alguna de las casas más abajo y pedir mejores direcciones también. Así que terminamos caminando 5 horas para llegar al punto donde habíamos llegado en un poco más de una hora pero por lo menos ya sabíamos por donde no ir para el día siguiente.

Mala señal, atardeciendo y nosotros sin llegar a ningun lado...

Ya resignado el primer dia tome un video para demostrar que estabamos bien perdidos jijiji

Pasamos la noche debajo de un árbol y a las 6 ya estábamos desarmando la carpa y prontos para intentar una vez más llegar al Telica, medios cansados, muy frustrados (por amarretes) pero con muchas ganas volvimos para la casa donde habíamos preguntado si íbamos por buen camino y que nos habían dicho que no y ahí nos dieron agua y un plato de frijoles y plátano para comer pero nos dijeron que no tenían más nada para darnos para llevarnos para la noche pero como teníamos unas naranjas pensamos que íbamos a estar bien. Fue un lindo desayuno porque estuvimos conversando con la pareja de todo un poco y nos contaban que por ejemplo la gente acá en Nicaragua gana muy poco pero después nos dijo que la gente del campo solo trabaja de 6 am a 10 am y que los que ganan mejor trabajan 8 horas jijiji, lo que si nos sorprendió fue que no tenían agua y que la iban a buscar a caballo a un chorro a unos kms de distancia, así que realmente apreciamos que nos dieran como 6 litros de agua para llevarnos.
Ya en el camino habíamos hablado con algunos campesinos y ahora si teníamos una mejor idea de cómo llegar, teníamos como referencia el Mango Solo que es donde el camino empieza a subir las colinas que separan los dos volcanes y sobre todo y más importante teníamos la línea de árboles que esta al pie del Santa Clara por donde va el camino que lleva al Mango Solo y ahora sí que fuimos directo, lo que más le hizo hervir la sangre a Guillermo fue ver que la casucha en donde nos dimos vuelta estaba a 20 metros del camino pero como el camino estaba sobre una lomita no se veía desde la casita y por eso no lo pudimos ver el día anterior, yo como estoy muy acostumbrado a perderme en todos lados no me moleste tanto jjijijij.
Esta vez llegamos al Mango solo en 45 min desde donde estaban las encrucijadas y de ahí fue una hora y media más para llegar al Cráter, y tan solo fueron unos 45 minutos de ascenso bastante difícil y después la deslumbrante vista del cráter humeante del Telica que sí que impresiona por su tamaño.

Segundo dia, ahora desde el camino vimos la casucha en donde se nos habia perdido el camino el dia anterior, que calentura!!!!!! por 20 metros y no llegamos el primer dia hasta el Telica

El Mango Solo, lastima que no era temporada de mango sino nos haciamos una panzada 

Como empezamos tan temprano llegamos a la cima antes de las 12 y nos dormimos una linda siesta bajo la sombra de unos árboles que hay un valle ahí cerquita en donde también pusimos la carpa. El único detalle que vale destacar fue que una vaca curiosa vino a vernos y si no fuera porque yo estaba despierto me roba el buzo que no sé porque le pareció sabroso y lo empezó a comer y salió corriendo pero luego lo soltó, después de eso volvió como 3 veces más a ver que había y tuvimos que guardar la ropa sucia que estaba bien saladita de sudor porque esa sí que le iba a gustar jijiji.

Desde el mango solo se ve ya bien el Telica



Si bien no estabamos en el crater, estabamos en una cima muy cerquita y ya veiamos el camino que llegaba al crater, asi que nos considerabamos victoriosos jijijij




Las manchas amarillas son de azufre



Si miran con cuidado se ven unos puntitos rojos entre las cenizas, eso es lava!!!!!


Recien llegados al Crater, se escucha el ulular del viento y se ve un poco la lava


Esta vaca tenia complejo de cabra porque queria comer ropa, o seria que tenia hambre nomas???



Al atardecer me saque las ganas de sacar fotos porque hacía tiempo que no me daban ni ganas de sacar la cámara pero ahora sí que me gusto y creo que saque algunas que valen la pena, de las cosas que más impresionaba era el hecho de poder pararte mismo en el borde del cráter tanto que si te arrimabas mucho te ibas para abajo porque no había ni una piolita para seguridad, el cráter tiene 120 mts de profundidad y si no caes sobre las piedras te caes sobre la lava así que no se cual es peor jijiji. Lo bueno es que el Volcán se considera activo pero desde el 1984 que no tiene una erupción masiva y la última vez que tiro cenizas fue en el 2004. Así que por las dudas nosotros estábamos acampando medio lejos del cráter para tener por lo menos una esperanza por si se ponía temperamental esa noche jijiji. Lo que si no se aguanta cerca del cráter es el olor a azufre pero como todo uno se termina acostumbrando.






Guillermo

Yo







Este volcan se veia a lo lejos pero me gusto la foto


No hay mucho para decir sobre las fotos en si....



Pero la vista está muy pero muy buena, mas con la luz del atardecer, más todavía cuando se empieza a ir la luz del sol que parece que se prende más la lava y se puede ver bastante bien a pesar del humo.
Al atardecer llegaron 3 argentinos más con sus guías Nicas pero se quedaron en su carpa y no socializaron mucho así que nos quedamos con Guillermo los dos tranquilos por la noche.

Ya se habia oculatdo el sol pero todavia quedaba algo de claridad y ya se ve mas lava

Ahora si, ya obscuro estaba la lava a todo dar

La lava ardiendo en la noche...

El regreso a la mañana siguiente fue sin contratiempos, 2 horas y media bastaron para volver y hasta nos sobro agua de la que habíamos llevado. De pasada nos despedimos de la gente que nos dio agua y le compramos un poco más de agua.


Amanecer desde el crater del Telica

En el camino ya casi llegando a San Jacinto, un "guardabarranco" que es un ave tipica de la zona 

Pero al llegar a San Jacinto para volver a León nos encontramos con que todos los ómnibus venían llenos así que nos fuimos a Malpaisillo que estaba a unos 15 kms en la dirección opuesta pero que tenía una terminal y de ahí si pudimos subirnos a un ómnibus para León.
Lo primero que hicimos fue comer, porque las naranjitas estaban ricas pero no llenan la panza más después de 3 días caminando y después de cabeza a ducharme porque el camino estaba lleno de tierra y tenía una costra de sudor y tierra que me picaba como loco.
Después de eso, me despedi de Guillermo y de Walter que me había cuidado muy bien la camioneta y me fui para Granada porque recién eran las 12 de la mañana y León no me llamaba la atención
Gracias por leer
Juan

2 comentarios:

  1. que te habra querido comer esa vaca eh? esa cara de pobresita. y n o fuiste a manguear algo de CLARO??? jajajaja muy buenas las fotos del los volcanes.. dps te robo algunas jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Era mucha la gente esperando el regalito de CLARO y me dio pereza jijiji. Lo que me lamio la vaca lo dejo a tu interpretacion jijiji.

    ResponderBorrar