Translate to Enlgish

jueves, 1 de marzo de 2012

Alrededor de Nueva Orleans

Se noto un gran cambio ni bien salimos de Nueva Orleans, y eso que no nos íbamos lejos ni nada, pero no hay que olvidar que todavía quedaba la fiesta de la noche del martes, y esa si que es grande por lo que nos dijeron. Así que había más gente interesada en entrar a Nueva Orleans que por salir.

Y con Louise nos fuimos chiflando bajito, como estábamos en la zona de pantanos y caimanes, nos pareció lo mas apropiado ir a caminar entre algún pantano a ver si nos encontrábamos algún caimán para la foto y con un poco de suerte no nos comía en el ínterin.

Llegamos a una parte que prometía ya que era una caminata sobre una pasarela elevada sobre los pantanos, si bien no era muy larga igual decidimos explorar un poco, pero lo mas cercano a un caimán que vimos fue una lagartija tomando un poco de sol.

Igualmente estuvo bueno porque ahí conocimos a tres personajes tipo sacados de las películas, de gente que vive en los pantanos, acá los llaman Hillbillies, pero ahora no se me ocurre si hay algún equivalente en español.

Muy simpáticos los tres, con su perrito, nos pusimos a conversar y nos contaron de como habían visto Nueva Orleans tras el Huracán Katrina que devasto la ciudad en 2005. Ellos no están en la ciudad cuando paso lo peor de la tormenta pero se volvieron ni bien abrieron las rutas de nuevo para entrar a la ciudad. Dicen que era algo de no creer, la de cosas que se veían tiradas al lado de la ruta, desde autos y heladeras a botes y partes de casas, algunas habían aterrizado en la ruta mismo y se notaba que alguna maquina grande las había corrido lo suficiente para permitir el paso de autos y camiones. Aunque hubieron partes que se vieron mas afectadas que otras, por las inundaciones que quedaron tras el paso de la tormenta, que en el vórtice llego a vientos de 250 kms/hr y que causo muchos destrozos, pero lo que mas sintió las inundaciones fue la naturaleza, ya que no fue una inundación cualquiera, sino que era agua salada que traída por la tormenta termino matando muchos arboles y plantas nativas de los pantanos y que aun hoy se ve que el ecosistema no se ha recuperado.

Lo mas parecido a un caiman que llegamos a ver jijij




Lo que quedo del pantano tras Katrina y las inundaciones de agua salada

Tras un buen rato hablando sobre Katrina y como cambio la forma de vida y de pensar de la gente de la zona, aunque aun muchos no han podido volver a sus casas porque quedaron en tan malas condiciones que no las han podido arreglar (por falta de plata o de interés), nos pusimos a hablar de cosas mas alegres. Nos contaron de lugares en donde iban a pescar y sacaban pez gato de 40 kgs, o de como solían cazar nutrias pero tras que los ambientalistas se quejaron tanto, que ahora no los dejan cazar nutrias pero que en muchos lugares hay tantas que están causando destrozos en el ecosistema de los pantanos porque escarban las murallas de contención de las aguas, y hasta nos contaron de que una vez que andaban cazando vieron una figura de como 2 metros de alto tras unos arboles, pero como era de noche no se veía muy bien pero que en un momento se dio vuelta y vieron unos ojos brillantes a lo que todos le dispararon con sus escopetas y cuando vieron que no solo no lo había matado sino que la criatura había salido corriendo y aullando, ellos decidieron hacer lo mismo y salieron a las disparadas para el otro lado, pero que ellos creen que vieron a Pie Grande.

Ya volviendo al estacionamiento y sin haber visto nada mas que la lagartija tomando sol, nos despedimos de esta gente, a los cuales nunca les pregunte el nombre, y cuando nos estábamos por ir nos recomendaron que fuéramos a el sitio de la batalla de Chalmette que aparentemente fue la ultima batalla contra los ingleses en la lucha por la independencia de USA.

Louise con los Hillbillies

También nos recomendaron un camping para pasar la noche y para ahí salimos ya que acá a las 6 30 pm se pone obscuro y no da para hacer mucho mas.

Pasamos la noche en el camping, y como estaba lindo aproveche e hice unas pizas.

A la mañana siguiente, nos fuimos a explorar un poco más la zona y fuimos al cementerio de Chalmete que esta cerca de la zona donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre pero que casualmente solo tiene un muerto de esa batalla.




El cementerio de Chalmete

Del cementerio, nos fuimos a dar una vuelta por la zona donde ocurrió la batalla y ahí aprendimos que 4000 estadounidenses, de los cuales solo 2000 eran soldados entrenados, pelearon contra unos 8000 soldados ingleses y ganaron la batalla mas que nada por suerte pero que fue la ultima batalla contra los ingleses que tras tal derrota decidieron que no podían continuar y unos meses mas tarde se firmo el tratado de paz y la subsecuente independencia.

Obelisco en Chalmete

Según cuentan los historiadores, el General Jackson, llego a Nueva Orleans el 25 de diciembre con 2000 soldados y 1500 hombres más para enfrentar a los ingleses. Los ingleses que querían ganar la posición de Nueva Orleans por su importancia como puerto ya que es la entrada del Rio Misissipi que es la arteria principal de acceso al interior del país, mandaron una fuerza de 8000 soldados pero se encontraron que las aguas eran muy poco profundas para sus pesados barcos y tuvieron que llevar todo a la orilla en botes de remo, para lanzar un ataque por tierra sobre la ciudad. Así que tras atravesar varios kms de pantanos se establecieron en una zona a unos 25 kms de la ciudad. En eso un pequeño grupo Liderado por Jackson procedió a atacar a los ingleses para probar sus fuerzas y ver que tipo de ataque iban a esperar, pero como el ataque fue de noche, fue mayor el caos que otra cosa y tras unos minutos de batalla tuvieron que emprender la retirada.

Lo único bueno de ese ataque sorpresa es que le dio tiempo a Jackson para armar una barricada en el punto mas fino entre el rio y los pantanos casi impenetrables para los soldados en donde podían forzar los numero de los ingleses en un cuello de botella y así obtener la ventaja.

Linea de defensa de los estados unidos contra los ingleses

Haciendo en donde Jackson orquestro el ataque

Cuando llego el día de la batalla, las escasas municiones de los ingleses, ya que no había podido acarrear todo a tierra a tiempo, no les permitieron destruir la barricada y tuvieron que avanzar, pero los estadounidenses que había tenido un golpe de suerte ya que un par de días antes un famoso pirata Jack Lafitte, les había dado municiones y se les había unido trayendo consigo gente entrenada en el arte de la guerra aunque no fueran soldados de por si.

Ya de por si las cosas no iban bien para los ingleses que estaban siendo masacrados en el campo abierto, pero un par de decisiones mal tomadas, y mas mala suerte que otra cosa – por ejemplo, un grupo de elite de los ingleses que iba a apoyar un punto en donde estaban por romper la barricada, tras que el comandante diera la orden de detenerse, este fue muerto de un tiro y por reglas de conducta los soldados no podían moverse hasta que otro oficial no diera la orden, se quedaron ahí parados no solo cayendo como moscas por los tiros de los contrarios sino que bloqueando a los cañones ingleses al mismo tiempo, para cuando un oficial llego a dar ordenes ya eran cientos los que había caído heridos o muertos bajo fuego enemigo - trajeron la retirada de los ingleses con unos 2000 muertos, heridos y capturados contras 20 muertos del otro bando. Y todo esto en menos de 3 horas de batalla.

Rio Misissipi

Tras la lección de historia, nos fuimos a manejar rumbo al golfo creyendo que íbamos a manejar por entre los pantanos y manglares llenos de caimanes y animales silvestres, pero resulto que tras 100 kms manejando por la ruta no habíamos visto ni un charco, menos mal que eran solo 110 kms hasta el final de la ruta. Así que seguimos de porfiados nomas a ver si veíamos algo y con suerte vimos unos 5 kms de pantanos y manglares pero sin caimanes, pero estaba muy bueno ya que la ruta estaba literalmente rodeada de agua.




Libertad en los pantanos








Panatanos y Manglares en la costa del Golfo de Mejico

Barcos Camaroneros

Pero como siempre el sol nos termino cortando la inspiración ya que se nos oculto enseguida y nos tuvimos que volver.

Al día siguiente seguimos en la búsqueda de caimanes, pero sin mucha suerte pero si tuvimos la suerte de conocer a Rose, Susan y Nita que eran amigas de la infancia que hacia muchos anos que no se veían y con la escusa de Mardi Gras se había rencontrado por unos días. Y como ellas también andaban buscando Caimanes, fuimos a un par de lugares que nos dijeron que había posibilidades de verlos pero como estábamos en la época fría, era difícil ya que si no hay mucho calor están más bien inactivos.



Rose, Susan y Nita

Vibora lagarteando al sol

Lo mas divertido es que fuimos a un lago en donde supuestamente vive una caimán de 3 metros de largo, la caimán nunca apareció pero nosotros estábamos convencidos que no podía estar lejos ya que el lago estaba lleno de caimanes pequeñitos, que al final resultaron ser unos peces que tienen cabeza de Caimán, esto nos lo terminaron explicando unos locales que vinieron a pescar camarones de agua dulce para usar de carnada.


A estas alturas no sabiamos que habia en el agua, pero igual no es una buena idea meter la mano en el agua donde hay caimanes, asi que ninos y ninas no intenten esto en casa

Si bien no vimos estos peces fuera del agua, asi es como se ven y como asoman solo la cabeza ya ven que facil es confundirlos con caimanes bebes

Estos fueron los pescadores que nos dijeron que no eran caimanes bebes lo que veiamos mientras buscaban camarones de agua dulce

Esto es lo que pesacaron con camarones ese dia

Y tras pasar las horas esperando por los caimanes sin suerte nos terminamos volviendo a Nueva Orleans a para recorrer la ciudad y con la idea de encontrarnos con un primo de Louise que iba a pasar por ahí en viaje de negocios pero todo eso lo dejo para la próxima.

Aprovechando un buen campamento nos hicimos unas pizas a las brasas


Gracias por leer

Juan