Translate to Enlgish

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA GRANJA!!!!!

Y soy un tejano mas, parece mentira que ya hace 5 semanas que llegamos a Tejas, mas precisamente al condado de Waller. Estamos a unos 45 minutos al Oeste de Houston.

La idea de venir a la granja en un principio era para romper la rutina de manejar todos los días o casi todos los días y ya de paso aprender un poco sobre los cultivos orgánicos y sustentables que es lo que promueve el movimiento llamado wwoof (world wide organic oportunity farming) que se traduce oportunidad mundial de granjas orgánicas. Con Louise queríamos ir a una granja que tuviera ganado y animales y no solo que cosechara vegetales y si era posible hacer algunos pesos también venia bien. Así fue que encontramos Hibiscus Hill Plantation y luego de contactar a la persona a cargo del programa combinamos para llegar el 1/3/12.

Llegamos el 29 de febrero porque yo me olvide que el 2012 es ano bisiesto pero nos recibieron bien de bien. Yo tenia mis sospechas de que tan organizados estaban porque cuando mande el mail para contactar a Jeffrey para venir, demoro una semana en responder y solo me respondió cuando le mande un segundo email, lo que nunca me mando fueron direcciones de como llegar a la granja a pesar de que le pedí como 3 veces por mail que me dijera como llegar. Gracias al GPS llegamos a la zona pero la dirección que estaba en internet no aparecía en el GPS y parecía que nadie conocía la granja pero tras manejar por varios kms nos orientamos y logramos llegar.

En la granja hay, caballos, gallinas, pollos, cerdos, ovejas, cabras, vacas, a su vez plantan todo tipo de vegetales y la dueña que es una botanista creo 6 nuevas especias de hibiscos que no solo son comestibles (las flores) sino que son consideradas una súper comida por sus propiedades nutritivas, de las flores hacen vinagres y te, y también venden las flores para comer en ensaladas. Estas flores están patentadas y son únicas de esta granja. Y como si todo esto fuera poco, también tienen un matadero para procesar todos los animales (excepto los pollos que por ley tienen que ser procesados en una planta diferente), 2 supermercados (el segundo lo abrieron la ultima semana de febrero), van a 17 ferias distintas, hacen entregas a domicilio de carnes y vegetales y también le venden a varios restaurantes y hoteles (entre ellos el Four Seasons). No se si me olvido de algo pero creo que queda claro que hay mucha cosa a la vuelta de la granja.








El perro sonriente se llama "Red"



Me habia olvidado de mencionar los burros que estan porque aparentemente atacan o ahuyentan los coyotes que atacan los otros animales mas debiles

Aqui estan Couch y Big Mama que son los perros que supuestamente protejen los animales de la granja de los coyotes, aunque mayormente duermen la siesta a la sombra de los arboles y cuando alguien les hace mimos lo siguen a todos lados jijijjiji.

Esta es la entrada a la granja, en donde se ve el arbol a lo lejos es donde esta la ruta

Ya el primer día nomas, me di cuenta de que los ideales son muy lindos de hacer todo orgánico y sustentable. Y si bien se respeta la parte de no utilizar químicos ni nada dañino para la tierra, el día a día en la granja es un despelote total. No solo falta gente para hacer todo lo que hay que hacer, sino que la mitad de los trabajadores no hablan ingles y la otra mitad no habla español. O sea que cada conversación es un parto, haciendo señas y señalando mucho, agarrando alguna palabra aquí y allá del otro idioma, terminan haciéndose entender, el problema que parece que hay mas caciques que indios así que todos quieren mandar y cuando los mandan a ellos terminan haciendo los que ellos quieren y nada se termina de hacer correctamente si es que se termina en un principio.



En ese campo plantamos sandias y hoy a casi 1 mes de plantada sigue sin haber irrigacion aunque desde el dia que lo plantaron que se dijo que le iban a poner, mientras tanto cada 2 o 3 dias se pasan una tarde entera regando con tractor jijiji

En este invernadero, plantan semillas para hacer plantines para luego transplantar al campo

Hilera de Super Hibiscos, con la seca del verano pasado muchas plantas se murieron, a pesar de tener irrigacion por goteo, ahora no se si es que la irrigacion anada o no el verano pasado ya que es comun que nadie lo revise y las cosas no anden como deben...


Esta lechuga se olvidaron de cosecharla y no hay quien la coma porque esta amarga, pero mientras se deciden que hacer sigue creciendo, tal vez se ponga tan amarga y dura que creen un nueva especie...



Plantas de Hibiscos esperando ser transplantadas

Yo de los supermercados, el matadero y las entregas a domicilio no se porque no me he metido así que lo que voy a contar es de la granja y de las ferias que son lo que yo he visto mas.

Empecemos por el principio, Georgia (la dueña) hace poco tuvo una apoplejía y quedo muy mal por lo que esta bajo cuidado medico las 24 hs del día, y por lo que me contaron no solo era una gran persona sino que mantenía la granja funcionando en orden. En su ausencia, Rick (el dueño) que si mis fuentes no me fallan es un contador y solo manejaba esa parte de los negocios cuando Georgia estaba con salud. Tomo las riendas de todo y por muchas razones que yo no se porque hace poco que estoy hoy por hoy esto no tiene ni pies ni cabeza y lo peor de todo es que siguen agregando cosas y expandiéndose lo que genera mas caos.

Luego de un largo dia de trabajo, Santiago y Nick intentando conversar y para ayudar con el idioma unas cervecitas, luego de varias de esas se entienden sin problemas, o sera que no se entienden pero no les importa???

El persona fijo de la granja esta compuesto por Rick (el dueño), Charlie (el segundo a cargo) que trabaja 2 días en la granja porque por razones de falta de efectivo no hay dinero suficiente para pagarle lo que el cobra así que solo trabaja lo que hay para pagarle, mayormente esta a cargo del matadero pero cuando esta en la granja tiene autoridad para mandar a todos. Y ahora es donde se complica porque parecería que Jeffrey es el capataz y esta a cargo de todo lo que esta en la granja mas las ferias y los envíos desde la granja, pero parece que solo la semana pasada se entero que el tenia la facultad para mandar a todos y otras cosas. Después esta James que por lo que me contaron solía trabajar en la granja, luego lo dejaron ir, luego lo contrataron para hacer y mantener los alambrados y cercas de la granja y que eventualmente eso se transformo en ser el responsable de los animales y de preparar la tierra para sembrar en los campos. Ray, todo un personaje, por lo que él dice es poco mas el rey del mundo, por lo que hace es el que va a mas ferias y se encarga de mantener los vehículos y los recibos al día. Luego tenemos Nick oficialmente es el electricista de la granja pero hace de todo un poco y por eso mismo no termina haciendo nada jijijiji.

Ahora pasamos a los hispanos, Santiago, de El Salvador, el mecánico de la granja y capataz autodenominado del grupo de los hispanos. William es el hijo de Santiago y ayuda en lo que se precise. Ernesto es de El Salvador también y ayuda en lo que se precisa pero esta mas en la parte de vegetales. Mónica, de Méjico, encargada autodenominada, se encarga de las gallinas y los pollos y también ayuda en lo menos que puede jijiji.

Luego está Tommy, quien vive en la granja pero no es empleado. Él tiene chanchos y se los vende a Rick, pero usa la granja para criarlos y creo que por eso paga un alquiler pero no se bien como es el arreglo.

Y la parte más divertida son los wwoofers, encabezando la lista esta Murtaza, nació aquí pero sus padres son paquistaníes, es musulmán y se graduó en MIT (universidad muy reconocida en USA en el área de Ingeniería de Sistemas y Tecnología). Es vegetariano y tiene más problemas que la intendencia de Montevideo. En realidad hay que conocerlo para apreciarlo, pero como detalle para que vean a que grado llega, ayer empezó a hacer ayuna por una semana porque le parece que es lo correcto. Además de que tiene problemas con varias políticas que se aplican en la granja como por ejemplo que usamos bolsas plásticas de una cadena de supermercados (Wal-Mart) que se obtienen de manera medio turbia (por no decir que las “roban”) y le parece que moralmente esta mal y por eso no va a las ferias.

Otra joya es Jonathan, tiene 18 anos y es de la zona de Houston. Esta aquí porque el padrastro le consiguió un lugar aquí ya que no estudia y no trabaja. Las primeras 2 semanas que estuvimos aquí se paso hablando de como la novia lo había dejado porque no estaba en ninguna pandilla y porque esta medio gordito. Se pasa el día escuchando música Rap o Country y es muy hábil para escaparle al trabajo.

Dave, es mormon, 38 anos, de Reno, Nevada. Gracias a dios tiene buen humor porque nos pasamos jodiendo con que los mormones tienen más de una esposa y se lo toma muy bien. Ha hecho de todo un poco en su vida y ahora esta intentando aprender sobre cabras para eventualmente poner su propio tambo de cabras. Por eso se va a ir a otra granja la semana que viene por 6 meses a aprender luego piensa volver aquí para poner en práctica lo que aprendió y de ahí eventualmente abrirse por su cuenta. Pero desde que reservo el pasaje hace 2 semanas atrás, se pasa hablando por teléfono y haciéndose el que esta ocupado pero no hace mucho tampoco.

Y por ultimo, pero no menos importante. Rob. 21 anos, del sur de Texas, se pasa en su mundo y suena con enriquecer el suelo. Se paso 3 meses viviendo en la calle con el movimiento Ocupy Austin (los que están en Wall Street y que luego se transformo en algo mundial). Y ahora vive acá en la granja, si no fuera porque se pasa divagando en su mundo, es buen trabajador pero se distrae tanto que al final no hace mucho. Pero tiene las mejores intenciones.

Tras el recuento de los trabajadores, se podrán dar cuenta porque se logra tan poco a lo largo de día jijijiji. Pero lo importante de todo es que son todos buena gente y al menos yo me divierto abundante ya que puedo hablar con todos.





Louise y Jeffrey con la cabrita, a pesar de los esfuerzos de darle calostro no sobrevivio

Dave, Louise, Jeffrey y Murtaza

Murtaza con el corderito, este si sobrevivio y hoy por hoy rompe las pelotas con su balido cuando tiene hambre.... que parece ser cada 5 min

Lousie con los chanchitos


Parece que las madres aca no quieren a los hijos o se mueren y quedamos nosotros de madres, de los 4 chanchitos que le estaban dando mema, 2 perecieron en accidentes hogarenos ya que Tommy los piso estando borracho, los otros dos lograron pasar a solidos y al campo antes de sufrir un accidente

Las primeras semanas se pasaron volando, ya que trabajamos en la granja de lunes a viernes y sábados y Domingos vamos a las ferias, lo lindo de las ferias es que por las ferias no pagan $30, que no es mucho pero como no tenemos gastos todo suma. Como verán la idea de wwoof es la posibilidad de aprender pero a cambio trabajas gratis, lo que te dan es casa y comida. En esta granja en particular nos dan todos los huevos y toda la carne que queramos y algunos vegetales gratis, y después nos dan un vale por $25 a la semana para ir a una de los supermercados y ahí podemos comprar lo que precisamos.

Al principio yo cocinaba para todos pero como nadie aportaba para los ingredientes que yo usaba que no eran de todos, me aburrí y ahora cocino para mi y Louise, lo bueno es que Louise lava la losa.

Jonathan, Nick, Dave, Yo y Rob en una de las cenas comunales que solia cocinar al principio

Nick tocando el Banjo, la verdad que anda bastante bien

Nick, Rob, Jeff, Marion, Samantha (ellas vinieron a sacar unas fotos para el sitio web) y Yo, en otra rica cena en la granja

El día arranca a las 7 am, cuando todos nos reunimos y se delegan las tareas para el día, aunque a mi parecer es más lo que se conversa y debate que lo que se delega y al final todos salimos sin saber que hacer. De ahí supuestamente cada uno se va a hacer lo que tiene que hacer, pero los wwoofers siempre demoran como 1 hora en preparase ya que mayormente vamos a un campo que esta a 3kms de la granja en donde están las ovejas y las cabras y también tienen 3 invernaderos y una zona para plantar vegetales. O sea que hasta las 9 no hacemos nada, y para las 11:30 ya están todos pensando en el almuerzo. Y hasta la 1 o 2 de la tarde no arrancamos de vuelta. A las 16:00 los trabajadores contratados se van y nosotros ya empezamos a hacer poco como para ir terminando. Lo bueno es que como no nos pagan solo esperan que trabajemos 5 o 6 horas por día.

Las primeras 2 semanas me pase arrancando hierbas y pastos, pero después que me queje un poco y le dije a Jeffrey que me parecía al pedo todo lo que estábamos haciendo ya que no tenia ni pie ni cabeza. Me pidieron que arreglara los invernaderos y que les pusiera un nuevo sistema de riego ya que nadie sabe usar el que esta. Como será el grado de desorganización que tenían un invernadero lleno de plantas de tomates pero ninguna tenía ni siquiera un tutor para que levantara y se preguntaban porque no crecían derechas. Además había un montón de plantas de zucchini que estaban llenas de hongos en las hojas y los zucchinis estaban pudriéndose en las plantas por eso pero nadie hacia nada al respecto. Ahora tras 3 semanas que de a poquito y en la medida de lo posible me han dejado arreglar un poco la cosa, hay 2 invernaderos terminados con sistema de riego por goteo, tutores en todas las plantas de tomates y casi no hay yuyos entre las plantas. Hoy empecé con el tercero pero el calor es muy grande y se rinde poco. Además que esta lleno de hormigas colorada pero como somos una granja orgánica no puedo usar nada químico para matarlas así que ando a las puteadas porque me pican las hormigas y lo único que me dan es un concentrado de cascara de naranja que yo creo que las hace mas fuertes jijijiji.

Pero no todo es trabajo en la granja, por ejemplo un día nos fuimos todos al Rodeo de Houston y nos pasamos la tarde mirando a los cowboys y cowgirls montando caballos y toros.






Rodeo en Houston, montando a caballo

Agarrando terneros


Enlazando terneros

Todavia no se cual era la idea pero seguro que me rei un buen rato con esto


El del barril si que es corajudo





Al final el del barril no hizo nada y los que se la jugaban eran estos cowboys

Niguno de los cowboys aguanto los 8 segundos sobre el toro, este fue el que estubo mas cerca y se cayo a los 7 segundos....




Carrera en carreta

Show de musica country

Murtaza, Jeff, Yo y Dave a la salida del Rodeo, esperando al resto

Otro día que Tommy andaba medio sobrio (ya que es un alcohólico consumado) trajo sus armas, si plural y nos pusimos a tirar tiros con la escopeta y con los rifles a unas latas. Eso si, todo con mucho cuidado y mucho respeto por las armas y la seguridad de todos.


Tommy, suficientemente sobrio para agarrar el rifle

Dave disparando una escopeta por primera vez, como veran no era la primera vez que disparaba un arma

Louise se disfrazo de cowgirl pero ni eso la ayudo con la punteria

Yo que hace una vida no tiraba un tiro con algo mas grande que una chumbera, no anduve mal pero el ruido me acalambro el oido, gracias a dios no pateaba mucho

Y así entre una cosa y la otra se van fueron yendo las semanas pero cuando estábamos en la ultima semana de nuestro acuerdo como wwoffers. Rick le pidió a Louise si no se quería quedar a trabajar en la granja como responsable de las ovejas. Ya que a pesar de que solo tienen unas 150 ovejas y cabras, se les mueren como 2 o 3 por día ya que el que supuestamente es el encargado de comprar y venderlas y llevarlas al matadero no les da pelota y nunca tienen comida ni resguardo contra el frio o el calor. Y Louise se quejo cuando se entero de esto y más o menos empezó a cuidar un poco más los animales pero se siguen muriendo ya que son muchas para el potrero en donde las tienen.

La idea ahora es preparar otro potrero y crear un sistema de rotación para cortar el ciclo de los parásitos. Pero Louise solo se comprometió a quedarse por un mes para organizar todo y entrenar a alguien para que continúe con el nuevo sistema pero con la condición de que me contrataran a mi también porque no se quería quedar sin hacer el viaje. Así que ahora tengo un sueldito mas lo que puedo hacer en las ferias que al fin del mes me va a dejar con un saldo positivo que me viene muy bien para el viaje.

Pero ya les conté bastante por hoy así que la etapa de mi como empleado asalariado la voy a dejar para el próximo articulo, además que ninguno de los otros wwoofers sabe que a mi y a Louise nos están pagando un sueldito por este mes extra que nos estamos quedando.

Gracias por leer

Juan