Translate to Enlgish

viernes, 22 de junio de 2012

Tepoztlan

Y ahora somos 3 y un perro, ya es el Segundo perro que llevo en el viaje así que no pueden decir que no estoy abierto a todos lo que quieran viajar conmigo.
Somos, Bárbara, “La Puta” (se llama Daniel pero así le dicen y así se presenta), UFO el perro, y yo. Y por supuesto que Libertad. Salimos de Aguas calientes el viernes con miras a llegar a Tepoztlán por la tarde y ahí encontrarme con algunos conocidos de Ireri y ver que hacíamos. Pero este viaje no estuvo tan fácil como el de Monterrey. Porque teníamos el pequeño detalle de tener que pasar por la zona de la Ciudad de México que para los que no saben es la ciudad mas poblada del mundo, creo que con 18 millones de personas y déjenme contarles que eso significa muchos pero muchos autos y camiones y ómnibus. Y para no hacerme la vida más fácil estamos hablando de tráfico en Latinoamérica que no es de lo más organizado.
Ya entrando a la zona mas poblada casi se me termina el viaje del todo porque entrando a una de las autopistas me tire medio a lo bruto y casi nos hacemos mierda con un auto que paso y no se dio cuenta que yo iba entrando. Menos mal que la mujer que manejaba le dio para esquivarme y solo rozo la camioneta con el espejo, la camioneta se abollo un poquito que era lo que menos me preocupaba porque como no tengo seguro acá en México ya me veía pagando varios dólares. Así que luego de que hiciera un par de maniobras para recuperar el control del auto la empecé a seguir con el corazón en la boca rezándole a todos los santos para que no fuera mucho el daño y en eso me hace señas como que la pase y me dije bueno no le rompí nada o me va a dejar pasar pero cuando la estaba pasando me nos dice “necesito que te pares” y yo le respondí que la venia siguiendo esperando a que parara y ahí nos salimos de la autopista y vimos que por suerte solo había marcado el plástico del espejo y ni se había aflojado. Así que me dejo ir, tras pedirle muchas disculpas ya que fue mas que nada mi culpa nos despedimos y volvimos a la autopista para encontrarnos con un embotellamiento que nos llevo 1 hora y media pasar, y eso que solo eran 10 kms los que teníamos que hacer…
Luego de sobrevivir la Ciudad de México nos fuimos a Tepoztlán, que ya estaba a una hora. Pero llegando a la ciudad  no pude contactar a la que me iba a recibir porque había salido y nunca mas contesto y mientras esperábamos a ver que pasaba fuimos a comer. Mientras terminábamos la cena, llegaron dos con mochilas y nos pusimos a hablar resultaron ser Camilo  que es de Los Ángeles y que vive en la Ciudad de México y Sonia que es de Montreal y esta paseando por México. Y entre charla y charla nos comentaron de un lugar no muy lejos de Tepoztlán donde ellos iban a acampar y nos invitaron a ir.
El lugar se llama Hue Hue Coyotl, que es el nombre del Dios Azteca del Teatro, y es una eco aldea. Son varias familias que tras haber viajado por Latinoamérica en una ómnibus haciendo teatro decidieron comprar tierra para establecer una comunidad sustentable y ecológica. Ellos recogen el agua de lluvia para bañarse, reciclan todo lo que pueden plantan algo de su comida, tienen baños ecológicos en donde no se usa agua y todo se utiliza para hacer abono.

El Amate, es el arbol central de la Eco Aldea Hue Hue Coyotl
Pero cuando llegamos nos encontramos con que no nos podían recibir porque la persona a la que Camilo le había dejado un mensaje no estaba pero gracias a dios otra mujer que lo conoce a Camilo nos recibió y nos dejo quedarnos.
Ahora el tema fue que amenazaba lluvia, y como solo había para armar carpas las armamos rápido con la esperanza de que no lloviera mucho, pero las esperanzas no nos sirvieron de mucho, llovió toda la noche y toda la mañana, pero por suerte llovió despacito y no entro agua en las carpas.
El sábado intente nuevamente llamar a la gente de Tepoztlán pero sin suerte y como seguía lloviendo no pudimos hacer mucho mas que ir al pueblo y tomar un café, a la tarde paro un rato de llover así que nos fuimos a un mirador que esta en donde estábamos acampando pero como seguía lindo nos dio el espíritu aventurero y nos fuimos a otro pico mas alto, un tanto arriesgado ya que estaba todo medio mojado, Sonia no tenia ni idea de como escalar ya que mas que caminata era casi escalada, y no teníamos ni idea de por donde andábamos jjijijij. Pero despacito y sin apuro subimos y bajamos todos en una pieza, buen no todos porque “La Puta” (todavía me cuesta llamarlo así pero el insiste) había dormido mal y se quedo durmiendo toda la tarde.





Vista desde un mirador de la aldea, como veran no que sean eco aldea no significa que las casas sean pequenas o hechas de barro, sino que son una casas bien grandes hechas con piedras y cosas locales, pero tambien tienen madera, y vidrio he internet y todos los lujos de las casas modernas


La formacion geologica de la zona es muy curiosa y da una vista muy linda a los cerros de la zona




Sonia y Camilo en el primer mirador

UFO, Barbara, Sonia, Camilo y Yo en el primer mirador



Se nos viene la tormenta




Sonia, Barbara y Camilo en el segundo mirador



Camilo en el segundo mirador


Barbara y Ufo en el segundo mirador

Sonia en el segundo mirador

Barbara y Yo en el segundo mirador

Camilo y Barbara ya subieron, todavia nos queda convencer a Sonia que suba por las piedras

UFO tambien se da para las fotos

Yo subiendo

YO y Sonia subiendo

Me caigo



Camilo, Sonia, Barbara y UFO en la cima mas alta que pudimos llegar, no habia ni caminos ni teniamos idea de donde estabamos y a la vuelta casi nos perdimos pero valio la pena y estubo divertido
Ahora ya en la noche del sábado cuando estábamos cocinando se vino un chaparrón de aquellos y a mi me entro agua en la carpa así que me fui a dormir en la camioneta, a Camilo y Sonia también así que durmieron en un cuarto que había ahí y Bárbara y “La Puta” durmieron en su carpa con UFO.

 "La Puta", Barbara, Sonia y Camilo a punto de cenar
El domingo siguió lloviendo toda la mañana y nuevamente nos fuimos al pueblo, comimos una quesadillas hechas con tortillas azules (ya que el maíz es azul) y luego nos tomamos un café esperando a que parara pero nunca lo hizo así que fuimos a dejar a Camilo y Sonia en la terminal de ómnibus porque Camilo tenia que volver a trabajar el lunes y nos volvimos a Hue Hue Coyotl a pasar la ultima noche para salir rumbo a Acapulco el lunes temprano, pero con lastima porque me habían recomendado subir a ver las ruinas del Tepozteco que son una ruinas del 1200 DC que están en un cerro al cual se llega por un camino muy empinado pero que da en la cima del cerro y las vistas son muy lindas.

 
Enchilada de maiz azul, con Queso Oaxaca y Chicharrones

La cocina del restaurant da a la calle

Asi se veia el Tepozteco el domingo bajo agua


Tepoztlan bajo agua
Pero tuvimos suerte y el lunes amaneció bien o por lo menos sin lluvia y nos fuimos a subir al Tepozteco, pero ya empezamos mal porque buscando donde dejar la camioneta nos metimos por un callejón sin salida y de pasada le reventamos una cuerda que estaba con una lona a un puestito, pero nadie fue capaz de avisarnos que no había salida del callejón y luego nos querían cobrar la lona que estaba rajada desde yo que se cuando pero les dijimos que la lona no la habíamos roto nosotros y que también ellos podían habernos dicho que no había pasada cuando nos vieron pasar.

El lunes se veia mejor pero no tanto
Pero ahí no termino la mala suerte porque tras dejar alma corazón y vida subiendo el camino que era pura escalera y piedras escalonadas llegamos para no poder ver nada, porque los arboles de la cima tapaban casi todo y lo que no lo tapaban los arboles lo tapaban las nubes y la niebla. Pero al menos vimos varios tejones que estaban a la vuelta y Bárbara que termino su carrera de Antropología hace poco en la Universidad de Aguascalientes paso gratis a ver las ruinas porque “La Puta” y Yo no quisimos pagar.
Y ahí ya seguimos con un día bien complicado y hasta me animaría a decir de mierda pero que gracias a dios ya termino.


Ya casi en la cima del Tepozteco
 
La piramide del Tepozteco


Tejones en el Tepozcteco

Yo, "La Puta" y UFO en el Tepozteco

 "La Puta", UFO y Yo desde la piramide
  



Las fotos de Barbara que si subio a las ruinas de la piramide

Ya bajando del Tepozteco

Tras la lluvia habian salido unas hormigas gigantes y estaban por todos lados pero no picaban, gracias a dios jijijiji


Pero les cuento en la próxima porque el día se fue a la mierda desde ahí porque estoy muy cansado y todavía estoy caliente
Gracias por leer
Juan

lunes, 18 de junio de 2012

Aguascalientes

Me estoy quedando con lastima de lo mucho que me he quedado sin ver de la parte norte y centro de México pero es que como no conozco mucho y no sé que partes son peligrosas y que parte no he decidido por no arriesgarme no sea que me quede a mitad del camino sin camioneta.
Por eso de Monterrey me fui directo a Aguascalientes, la idea era parar por la noche y de ahí seguir a Tepoztlán en donde supuestamente tengo un contacto que me va a recibir.
El viaje en la ruta fue bastante cansador, es que con las primeras experiencias ahora no solo voy vigilando el tráfico y algún vehículo sospechoso sino que también miro a ver que hacen los policías. También esta que el trafico acá es bastante mas pesado que lo que estaba acostumbrado y hasta peor que en Uruguay ya que en las rutas de doble sentido rebasan en las curvas y en las subidas como si no pasara nada así que ya aprendí que siempre hay que ir lo mas en la orilla posible para evitar un choque.
Son 600 kms entre La Cola de Caballo y Aguascalientes y para evitar el trafico de la ciudad de Monterrey me fui por las sierras. No se si fue una idea muy buena ya que gaste bastante nafta para cruzar las sierras y fue mas lento de lo que yo me pensaba pero también me ahorre unos 60 kms así que vaya uno a saber si ahorre o no pero bueno lo importante que llegue a Aguascalientes sin contratiempos.




Arboles en el desierto

Una vez ahí fui al hostal que había encontrado en internet pero resulto que estaba cerrado, menos mal que un hombre de ahí me mando para otro porque si no, no tenía ni idea de para donde salir jijiji.
Llegue al Hostal Posada, una casa antigua hecha hostal, me dio buena impresión, y los dueños son Felipe (un español) y Paola su señora que es Mexicana. La noche en el dormitorio cuesta $120 pesos mexicanos, incluye desayuno e internet wi fi. Cuando llegue les comente que la idea era irme a la mañana siguiente y casi se me ofenden cuando les dije que no iba a ver nada en Aguascalientes, ahí me mostraron en un mapa lugar para visitar y cosas para hacer y me convencieron de quedarme un día mas, no es que este muy apurado tampoco jijijiji.
Menos mal que decidí quedarme, porque al rato de llegar me entro un dolor de cabeza de aquellos y me tuve que acostar a dormir una siesta, y ya se me cruzaron los sueños y no me dormí hasta tarde.
A la mañana siguiente ya recuperado me fui a recorrer la ciudad, otra cosa que me gusto es que según me contaron Felipa y Paola, Aguascalientes es el segundo estado mas seguro de todo México, y que la gente anda todo el día y toda la noche en la calle y que no hay problema.
Así que salí de turista, fui a la plaza principal y al palacio de gobierno en donde se firmo la primer constitución de México en 1814 si mal no recuerdo. Ahí en esa plaza también esta la catedral que se ve muy bonita.


Catedral de Aguascalientes


Mural en el Palacio de Gobierno en Aguascalientes


Luego me fui a la parte más prometedora de todas que era el Museo de la Muerte, ya que en la cultura Mexicana la muerte no siempre es un aspecto triste sino que para muchos es otro comienzo, es otra forma de ver la vida y muchas cosas más. Por eso en el día de los muertos aquí se hace una gran fiesta en los cementerios y no es la fiesta solemne que es en otro países. También a lo largo de la historia de México, se han utilizado las calaveras para representar cosas de manera critica de la sociedad o para representar ideales antiguos que fueron opacados por la iglesia católica que aun hoy predomina como la religión de este país.
A mi parecer falta información sobre el origen de las ideas de porque utilizar las calaveras como símbolo de otra vida o como critica, pero las obras expuestas en el museo estaban buenas. Había artesanías en muchos medios distintos, papel, madera, hierro, vidrio, cerámica, huesos, barro, azúcar, etc.  Casi todas con algún significado detrás que no siempre es captado por el observador.





El banquete

Otra version del banquete

Moctezuma

El payaso Plim Plim????




San Pascual Bailon

La virgen de la Buena Muerte

"Por una Cauama"


"La Catrina"




 
Tras recorrer el museo me fui a ver otras iglesias y otras partes de la ciudad pero tras un buen rato caminando al sol y con mucho calor me fui de regreso al hostal. Y que bueno que me fui para el hostal porque ahí Felipe me presento a dos amigos suyos, también españoles que me preguntaron si yo me iba para el sur y si no los llevaba ya que iban a San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas y no tenían auto y como viajan con un perrito llamado UFO no los dejan ir en ómnibus.




Iglesias en Aguasclaientes


Así que quedamos para salir juntos el viernes por la mañana rumbo a Tepoztlán y de ahí ellos se van haciendo dedo el resto del camino.
Pero mi tarde estaba lejos de terminar, ya que por la noche con Kim un Coreano que se estaba quedando en el hostal nos fuimos a la Galería de Arte Contemporáneo que se inauguraba una nueva exposición esa noche, el artista era Víctor Rodríguez, lo que su arte a mi no me dejo mucho pero igual me divertí porque como era la noche inaugural estaba el hablando con la gente y la gente como en las películas admirando su obra y diciendo siempre los mismos elogios, lo que se me hace a mi es que ellos tampoco sacaban nada de las imágenes y para no quedar mal inventan algo.
El estilo para mi era muy extraño, lo que hace este artista es sacar una fotos de alguna persona u objeto y luego pinta parte de la fotografía con oleo o pintura acrílica, pero no le modifica nada ni crea nada nuevo solo pinta color sobre color… y lo peor que las fotos tampoco me parecían una gran cosa ya de por si jijiji.

El del pantalon a rayas es el artista, si miran la foto de cerca ven que el pelo esta pintado con oleo, el resto es todo fotografia


Ahora si para rematar la noche nos fuimos con Kim a recorrer una plaza jardín que estaba cerca del hostal y nos encontramos que en la otra punta de la plaza estaba una iglesia pero que estaban dando una misa al aire libre. Como llegamos casi al final no nos quedamos mucho pero si me llamo la atención como todo alrededor de la gente había carritos de comida y gente vendiendo chucherías. Es como que termina la misa y todos se van a cenar un taquito. 


Misa y Tacos

Nosotros no nos esperamos a que se llenaran los carros y Kim se compro unos tacos completos. Me quede sorprendido de lo barato que son, $7 pesos mexicanos cada uno. Vienen con carne, salsa picante, frijoles, nopales y cebolla frita, y si uno quiere le puede poner mas salsa o guacamole. Yo ya tenía comida comprada así que no compre pero lo voy a tener en cuenta para la próxima.

Kim, con sus tacos

Tacos de carrito


Y ahí paso mi día en Aguascalientes, como ultimo dato aquí también esta brava la sequia al punto de que solo hay agua 4 o 5 horas al día y por eso todas las casas tienen tanques para almacenar el agua y después de ahí usan el resto del día. Lo cual hace la vida del hostal un poco mas complicada para los dueños ya que en el mismo hostal tienen un pequeño resto bar, y hasta la media noche hay gente comiendo y bebiendo pero todo eso tiene un uso de agua importante ya que hay que lavar y cocinar para bastante gente pero por ahora se van manejando muy bien, espero sigan así.
Gracias por leer
Juan