Translate to Enlgish

sábado, 30 de junio de 2012

San Cristobal de las Casas


Finalmente paramos un rato para descansar, un poco porque el lugar esta bueno, un poco esperando al 5 integrante de grupo, si llego otro español y va a viajar unos días con nosotros, también porque yo estaba cansado de tanto manejar casi todos los días y porque Flavio que andaba hace días con dolor de oídos quería parar a recuperarse y justo cuando se estaba mejorando le agarro diarrea y nos quedamos un días mas por razones obvias jijiji.
Lo bueno es que paramos en un lugar que vale la pena parar, es un pueblo entre las montanas a unos 2120 metros de altura por lo que en la noche hace bastante frio. Esta en la zona de los Zapatistas que según tengo entendido son un grupo revolucionario de los mayas que quiere que se los declare independientes de México y luchan por mantener su costumbres, tradiciones y sus lenguas vivas. Mucho de que es lo que hacen o quiere no se pero sé que “La Puta” y Bárbara se pusieron en contacto con una gente que ayuda al movimiento y que quieren voluntariarse para ayudar en las comunidades. Bien no sé que van a hacer porque eso depende de cada comunidad y de lo que precise en cada momento dado pero ellos piensan volver para acá a ver que pueden hacer. 

 
Para llegar hay que subir por casi 60kms...

No se porque pero se cayo la ruta, menos mal que habia poco trafico y se podia pasar bien


Uno de los pueblos indigenas que hay en las montanas antes de llegar a San Cristobal de las Casas

Por ahi esta Chiapa de Corzo




Entrar al pueblo fue relativamente fácil a pesar de las calles ultra angostas que hay, yo creo que por eso se me hizo más fácil ya que el tráfico es de un solo carril y no es tan alocado como en otros lados. Pero a la hora de estacionar ya se me complico, igual gracias a dios encontramos un hostal en donde me dejaron meter la camioneta a un patio interno pero eso tampoco fue fácil porque tuve que bajar la bici del techo para entrar y luego doblar los dos espejos para pasar por la puerta, luego tenia a 3 dándome indicaciones y 1 parando el trafico porque la camioneta estaba a media en la calle y tuve que hacer varias maniobras para poder finalmente pasar. Se podrán imaginar que desde que llegamos no la he siquiera prendido, gracias a dios el pueblo esta chico y se llega caminando a todos lados. 


 Como en todos los pueblos coloniales las iglesias son parte imporante de la arquitectura de la ciudad


Lo mas gracioso de todo es que tanto Bárbara como “La Puta” tiene unos contactos acá pero como no los podíamos encontrar optamos por el hostal, pero con mas tiempo y la ayuda de internet descubrimos que estamos a menos de 5 cuadras de los dos contactos que ellos tenían así que mejor imposible.
Mucho en si no hemos hecho en la ciudad mas que caminar por la peatonal he ir a las ferias que hay. Una es más par los locales y la otra mas para turistas pero las dos está buena y se consiguen cosas a buen precio.

Vista de la ciudad, muchos techos de tejas

Parece Colonia.... pero no es jijiji


Frijoles de lo que pidas


Chiles picantes a granel

Frutos de tunas y Rambutan (todavia no lo he probado pero ya lo hare)

Las mujeres nativas usan sus trajes tradicionales

Lo nona sigue vendiendo

 Nunca habia visto bananas rosadas

Yo he dormido bastante y ya estoy listo para salir pero aproveche para ir al museo del Ámbar. Ya que la región de Chiapas es conocida por sus yacimientos de ámbar. En el museo te dan un poco de la historia del ámbar en las diferentes culturas y brevemente te explican como lo extraen pero en si no había mucha información. Lo que estaba mejor eran las piezas de ámbar talladas que había en exposición. Obviamente que una piedrita de ámbar no es nada barata ya que un minero promedio extrae unos 250 gms de ámbar a la semana.

 
El museo esta en un ex-convento, ex-cuartel militar, ex-prision.








Mosquito en Ambar





 Tallados en ambar


Y mañana salimos para Palenque en donde ya empezaremos a ver mas ruinas mayas y volveremos al calor tropical. Pero eso para luego
Gracias por leer
Juan

jueves, 28 de junio de 2012

Concepcion de Bamba y Chiapa de Corzo


Dejando los colchones mojados de Zipolite atrás, y no fue por ningún accidente jjijijij, salimos de nuevo a la ruta. La noche anterior habíamos decidido cambiar de rumbo ya que siempre había sido la idea de pasar por la ciudad de Oaxaca, pero mirando el mapa era una desviación de muchas horas de viaje porque hay que pasar no se cuantas sierras y la ruta es muy sinuosa y se va muy lento. Además Flavio ya había estado en Oaxaca, también que Bárbara va a volver a viajar por la costa con sus padres en julio y puede ir luego y como ni a mi ni a “La Puta” nos interesaba mucho ir seguimos recorriendo mas playas.

 
Por fin una ruta recta, en la costa las rectas eran de 10 metros jijij


 Ciudad de Tuxla Gutierrez

Así fue que llegamos a Concepción de Bamba, porque la verdad que no creo que aparezca en mucho mapas pero como la idea era a lugares pequeños y tranquilos nos metimos. La entrada al pueblo era un camino de balastro de como 2 kms y como estaba lloviendo cuando llegamos no encontrábamos a nadie para preguntar si había donde quedarnos pero allá apareció un lugareño y muy simpático nos dijo que si que había donde quedarse y nos dio la bienvenida al pueblo.
Le dimos a la calle hasta llegar a Cocoleoco, un camping para surfistas. Entramos y nos dijeron que justo ese día se iban 4 españoles y que quedaba una palapa libre si la queríamos que costaba $250 la noche. Y como ya estábamos cerca del fin de la ruta costera decidimos quedarnos.
La palapa estaba buena, era de 6 metros de largo, con un murito cubriendo ¾ de los lados. La mitad de concreto con una cama grande y la otra mitad de arena en donde nos pusieron 2 catres para poder dormir los 4. 



 La palapa en Cocoleoco

Como seguía lloviendo nos dormimos una siesta bien tranquilos y cuando nos despertamos ya había parado de llover así que nos fuimos a la playa.
La playa estaba bien buena y al final de la playa se veía una duna gigantesca que la verdad me quede con ganas de ir a subir pero estaba bien lejos y preferí quedarme a bañarme.

Playa de Concepcion de Bamba


 Flavio, "La Puta" y Barbara en la playa

Lo único feo de la playa era que había unos jejenes con mucha hambre y si no estabas en el agua se estaban picando.
Por lo que cuando terminamos de bañarnos nos volvimos al campamento y ya llegando nos invitaron a ir a jugar un partido de futbol con los locales. Yo fui a ver pero Flavio fue a jugar. Lo bonito de la cancha que no se puede apreciar en fotos es que estaba rodeada de agua por 3 lados o sea que si la pateabas muy fuerte para afuera había que nadar jijiji.
Para mí que se junto todo el pueblo porque había como 30 jugando. Ya se dividieron y empezaron a jugar. Al pobre Flavio le dieron varias patadas por su reputación de brasilero jjijijij pero el quedo contento de que no se lastimo.



 Picadito amistoso en Concepcion de Bamba


Antes de la mitad del partido yo me fui porque nos íbamos a ir a comer con al gente del camping a otro pueblito que hay a 2 kms de ahí. Que se llama Santa María de Bamba. Fuimos a comer un plato típico de Oaxaca, las Tlayudas.
Las Tlayudas son una tortilla gigante de maíz, rellena de carne, cebolla, frijol, queso y más carne. Y estaba bien sabrosa. Dicen que solo las hacen en este estado así que yo aproveche y me comí una pero casi no la termino jjijijij.

 Barbara, "La Puta", Ciril y Pamela esperando la comida

La Tlayuda


Ya a la noche nos volvimos y nos pasamos jugando a las cartas con unos chicos de Veracruz que estaban en el camping y a la mañana siguiente nos despertamos temprano y decidimos salir para Chiapa de Corzo porque seguía nublado y con miras de llover todo el día.
Nuevamente a la ruta, pero por lo menos la mayor parte de la ruta era recta y fácil de transitar. Llegamos a Chiapas de Corzo que para mi mayor deleite era otro pueblito de calles angostas por donde apenas pasaba la camioneta pero por suerte llegamos a la plaza del lugar y ahí tienen varios lugareños en bicicleta que te llevan a hoteles o a donde quieras ir pero ellos se olvidan que van en bici y pasan por todos lados sin mirar para atrás a ver si el vehículo pasa jijijiji.
Y ahí llegamos a un hotel, muy bonito todo pero no nos quería dejar quedar por el perro, hasta que nos cobraron $50 pesos extras y nos dejaron quedar. Lo bueno del hotel que tenia estacionamiento, eso pensaba yo hasta que entre al estacionamiento que era al fondo de una casa pero había que pasar por un pasillito que la camioneta no pasaba con los espejos abiertos y cuando llegue al lugar donde iba a quedar intentamos darla vuelta para que quedara apuntando para la puerta pero tras 10 minutos de maniobras intensivas con 3 personas dándome indicaciones no pudimos mas que dejar a Libertad de lado con la esperanza de que pudiera salir en reversa jijiji.
A estas alturas yo estaba muerto de cansado, llevamos muchos días moviéndonos y haciendo cosas y no siempre durmiendo bien así que yo salí a comer con los gurises y me volví al hotel porque en la plaza había un espectáculo de la política ya que el domingo son las elecciones nacionales aquí y están todos en las ultimas horas de hacer campana y era mucho el ruido, y me quede bien dormido.
Al otro día, nos íbamos a ir para San Cristóbal de las Casas que es un pueblo en las montanas, pero antes de salir preguntamos por un Tour al Canon del Sumidero y como era mas barato de lo que pensábamos el resto decidió ir. Yo opte por quedarme en la camioneta con UFO y dormir otro rato.

Lunes por la manana en la plaza de Chiapa de Corzo

 Ya vamos cada vez mas cerca del sur...


Cuando volvieron del tour me quede con lastima de no ir porque dicen que vieron Monos, Cocodrilos y muchos otros animales en el rio pero bueno ya tendré oportunidad de ver mas animales en otra parte.

Cocodrilo que vieron en el Canon del Sumidero

Gracias a dios que Libertad aguanta lo que venga porque de los 60 kms que nos separaban de San Cristóbal de las Casas 55 eran en subida. Ya que esta ciudad esta a 2120 metros de altura.  Pero ya les contare mas otro día

Gracias por leer
Juan

miércoles, 27 de junio de 2012

Zipolite

Ahora que somos 4, vamos mas entretenidos, dos van atrás y dos adelante así todos tienen con quien conversar el que no parece muy contento con la ultima adquisición es UFO que ahora tiene que compartir la cama con alguien jijijiji.
Para variar, el viaje de Puerto Escondido a Zipolite fue corto, cosa que yo agradecí mucho pero mas que nada los que iban atrás porque como salimos tarde porque nadie quería madrugar, les toco sudar bastante jijijiji.
Ya se veía en la ruta los destrozos que hizo el huracán, arboles caídos por todos lados, casas sin techos y pedazos que le faltaban a la ruta. Aunque lo que mas nos llamo la atención fue el hecho de que por 20 kms había dos rutas paralelas y ambas de doble sentido, no entendíamos porque pero luego vimos que una esta en construcción todavía, aunque aun así no supimos porque hacer las dos de doble sentido en las partes en que están las dos funcionales.
Pero bueno con todo llegamos a Zipolite, vinimos aun hostal porque Bárbara decía que una amiga de ella de la Ciudad de México es artesana y supuestamente iba a estar trabajando en el hostal pero cuando llegamos no solo no estaba la amiga de Bárbara sino que el dueño del hostal nos dijo que el huracán les había mojado todo y que no tenían mucho para ofrecernos pero que si aun así nos queríamos quedar con gusto nos recibía, es mas nos agradecía si nos quedábamos porque ahora mas que nunca precisaba el dinero.

En la terraza tenian hamacas 

La zona donde normalmente opera el restaurant queda como quien dice en la playa

Como veran la palapa (quincho de palmas) quedo bien sentido con el huracan Carlota

"La Puta" posando

La playa de Zipolite


Nos mostraron los cuartos que con la lluvia y las olas se mojaron y tienen olor a humedad aunque ya hace casi una semana del huracán y nos parecieron bien, no eran gran cosa pero estaban mismo en la playa, es mas el cuarto en donde yo dormí la ventana da al océano y eso si que no tiene precio.
Así que Pablo, que es el dueño del Hostal Lyoban, nos dio la bienvenida y ya quedaron preparando los cuartos y hasta nos dijeron que podíamos usar la cocina para cocinar que normalmente no dejan porque tienen servicio de restaurant y bar por las tardes pero como no viene nadie después del huracán no les afecta que nosotros cocinemos.


La primer noche hice noquis


Ya de entrada todos quedamos encantados con el lugar y decidimos quedarnos dos noches para hacer playa y descansar.
Y eso es lo que hemos hecho hasta ahora, bajar a la playa, jugar a juegos de mesa o al pool, comer, dormir y descansar en las hamacas de la planta de arriba que si bien el quincho se les voló igual esta muy cómodo para estar. 


Mi habitacion, con vista al mar, toda la noche durmiendo con las olas para arruyarnos, el unico problema fue el colchon que estaba mojado

Flavio, y Barbara jugando con UFO en la playa, lo que se tirado es un toldo que habia antes del huracan


UFO y Flavio en la playa

Hasta el UFO se puso a jugar al Scrabble
La playa esta cortita pero bien picada todo el tiempo, al contrario de Puerto Escondido que tenia un murallón, esto esta abierto por todos lados, pero con cuidado se puede bañar y el agua esta deliciosa, ni fría ni caliente y bien limpita.
En una de las puntas encontramos unos caracoles que Bárbara y “La Puta” comen allá en España y ya nos conseguimos algo para picotear por la tarde, pero son tan chicos que dan mas trabajo para sacarlos del caparazón que lo que come uno, al final dejas por cansancio no porque estés lleno.





Comiendo caracoles Bulgaillos, hay que sacarlos de agujas de cocer porque son muy chiquitos


Y mañana nos vamos a ir para alguna otra playa para quedar a un día de viaje del estado de Chiapas que será donde nos separaremos por lo menos con “La Puta”, Bárbara y UFO que se vuelven para Aguascalientes, pero como ese estado no tiene playas vamos a aprovechar un par de días mas, igual yo no me quejo mucho porque ya me voy para el caribe a conocer mas playas pero con estos días de calor un poco de agua no viene mal jjijijij.
Gracias por leer
Juan