Translate to Enlgish

jueves, 25 de octubre de 2012

Belice

Ya hacia mucho tiempo que no pasaba un frontera por tierra. Pero por suerte todo pasó sin problemas. Llegamos a la parte de Inmigración de México para marcar la salida del país y Gorat y Yo pasamos sin problema. A Tal le querían cobrar el impuesto de salida pero no se lo cobraban ahí en la oficina de Inmigración tenia que ir a otra oficina a pagar y luego volver ahí. A todo estoy yo tenia un beliceño que me estaba vendiendo el seguro obligatorio para transitar por Belice y me pedía el titulo de la camioneta y yo le dije que no se lo iba a dar que iba con el, y me dijo que si le hacia una copia para tener los datos era suficiente. Ahí sacamos una copia y él se fue a hacer los tramites, primero le pregunte si me iba a cobrar y me dijo que solo lo del seguro que por una semana costaba $56 dólares de Belice que esta 2 a 1 con el dólar de EEUU.

Yo me fui a la oficina de Banjercito a marcar la salida de la camioneta y para que me devolvieran el depósito de $200 dólares que deje al entrar. Nos comimos como media hora esperando a que la única persona en la oficina le cobrara a Tal su impuesto de inmigración y que me hiciera la cancelación a mí, además que tuvo que cerrar la oficina para ir a sacarle una foto a la camioneta y remover la calcomanía que me habían dado para circular por México.
A todo esto volvió el beliceño con mi seguro y me dijo que le diera lo que yo quisiera por su tiempo y como tenia $32 dólares de USA le di eso que eran el equivalente a $64 dólares de Belice. Acá te toman el dólar USA como $2 Belice en cualquier lado.
Ahí termino la parte de México, cruzamos el puente y fuimos a la oficina en Belice. Pasamos inmigración los tres sin problemas, a ninguno nos toco pagar nada. Y luego pasamos a aduana, ahí ya nos demoraron pero porque por alguna razón me dejaron esperando mientras atendían a todos los que iban llegando detrás de nosotros.  Encima después los hicieron a Tal y a Gorat ir a buscar sus mochilas para pasar por la aduana ahí y que mis cosas la revisaban en el puesto de control afuera. Estuvieron esperando como 20 minutos los pobres con sus mochilas y al final no se las revisaron. Y bueno tras todo el trámite que nos consumió como una hora pasamos los 3. Pero salimos del otro lado del puesto de control y ahí quedaron ellos con sus mochilas y yo fui a buscar la camioneta para pasar. Dato curioso, no solo es necesario comprar el seguro para entrar a Belice, al pasar por aduana me preguntaron hasta que parte iba a ir, porque si yo pedía autorización para alguna parte no podía ir mas al sur que eso porque si me paraba la policía y me pedían el papel me iban a mandar para atrás. Así que pedimos para el punto más sur de Belice por las dudas.
Moví la camioneta hasta el punto de control y me luego de mirar por arriba lo que traía me preguntaron si había fumigado la camioneta y les dije que no. Y me mandaron para atrás a fumigar la camioneta. Lo más lindo que el puesto de fumigación no tenía ni un cartel ni nada. Solo le reconocí porque como me dijeron que era el único edificio que estaba en esa zona no podía perderme. Me dieron mi comprobante y me comí otros 20 minutos haciendo la cola en aduanas para pasar porque no me dejaron ir por la parte de al lado. Pero ahí si me dejaron pasar y levante a Gorat y Tal y seguimos rumbo a Belice City.
Nos fuimos a Belice City porque Tal se quería ir a para el Cayo Caulker que es donde la había mordido el tiburón a pelearse con el capitán del barco para ver si le devolvían el dinero que le había costado tratarse en México. Pero cuando llegamos a Belice City ya era la tardecita. Porque las rutas en Belice están en buen estado pero tienen muchos lomos de burro, la gran mayoría sin cartel ni pintura así que hay que ir muy lento para no andar a los saltos. Yo me comí 2 que nos hicieron saltar  bastante feo.
Pero no todo lo que encontré en el camino fueron malas sorpresas porque, por fin pude encontrar el plástico que tengo roto desde hace ya como un ano. Es el que va sobre el señalero delantero derecho. Así que manejando por la ruta veo de reojo en uno de los tantos deshuesadoras de autos que hay en Belice una camioneta que pareciae que era del mismo ano o por lo menos tenia la misma careta. Y cuando pare a preguntar, era un modelo 88 que sirve igual para la mía y por $25 Belice me lo vendió y hasta me ayudaron a colocarlo. Ahora me queda esperar encontrar otra para tener de repuesto porque tengo un repuesto para el izquierdo y espero no tener que usarlos nunca más pero siempre es bueno tenerlos.
Ya en Belice City, encontramos el puerto y había un ferri que salía enseguida pero como la idea de Tal era irse desde Belice para Honduras en un ferri nos quedamos todos una noche en la ciudad porque el ferri a Honduras solo salía los sábados.
Todo el mundo nos recomendó encontrar un hotel rápido que no era seguro andar por la noche en la calle. Así que nos fuimos a un hotel que nos arrancó las muelas pero entre los 3 tampoco fue tanto nos costó $92 Belice, y aunque no tenían estacionamiento nos dijeron que tenían cámaras de seguridad y que había guardia toda la noche y que hacia como 1 ano que no robaban un auto del hotel. Un gran alivio….
Lo mejor del hotel fue que estaba al lado de un restaurant y que tenia una ducha con muy buena presión que la verdad todos disfrutamos.
Con todo el calor que pasamos en el camino y esperando en las oficinas nos terminamos durmiendo temprano, mas porque quisimos salir a caminar para conocer la ciudad y todos en el hotel nos dijeron que si no era una emergencia mejor no salir que por la noche se ponía medio bravo.
Al otro día salimos al puerto a averiguar bien sobre los ferris para el Cayo Caulker y Honduras y después de comprar algo de comida en un súper almorzamos y nos despedimos. Gorat se fue con Tal porque quería hacer snorkel con tiburones y yo me fui al sur de Belice a conocer las playas y ver que tal.

Gorat haciendo el desayuno


No se para que estaba posando pero una imagen muy representativa de Belice

Yo, Tal y Gorat en el hotel de Belice


Salí de Belice City y me fui para Dangriga, lo lindo de Belice es que hay 3 rutas nacionales, La norte, La Sur y La Oeste, y no hay como perderse jijiji. Porque con 300.000 mil habitantes no da para tener muchas calles, además todos los pueblitos están pegados a las rutas y no hay muchos vehículos tampoco. Lo que se podría considerar la 4ta carretera de Belice es la carretera de la costa pero no esta pavimentada y es mas camino que tierra pero tampoco estaba en tan malas condiciones. Yo la tome porque era mucho mas corto ir por ahí. Igual antes de meterme en la carretera de la costa pregunte a una gente si estaba en buenas condiciones y me dijeron que si que estaba bien. Y ya de paso le ofrecí llevarlos y me dijeron que si los llevaba a una casa a dejar unas cajas después los podía llevar a su aldea.
Fueron casi una hora de camino, con bastante baches y mucha piedra pero no estaba tan mal después de todo. Los deje en su aldea que estaba a unos kms de la carretera y no había hecho 5 kms cuando me hicieron dedo 4 mujeres y también las lleve. El detalle es que acá en Belice el idioma oficial es Ingles y también se habla Creole que es un ingles mal hablado con palabras de español y francés. Así que yo venia saludando a todo el mundo en ingles y de repente oigo que esta 4 mujeres se hablaban en español entre ellas y ahí me entere que eran de Guatemala y Honduras aunque ya hacia 14 anos que viven en Belice. Los Beliceños tienen su fama de vagos y holgazanes y como el dólar de Belice es tan alto la gente de Honduras y Guatemala viene a trabajar aquí para poder enviar dinero a sus familias.
Baje a estas mujeres al final de la carretera de la costa y para ese entonces ya me había decidido que en vez de llegar solo a Dangriga me iba a ir hasta Placencia que es una península mas al sur. En la entrada a la carretera que lleva a Placencia levante a otra persona que iba a trabajar en un hotel cerca de Placencia y cuando lo baje a el subí a una que salía del Hotel.
Entre conversación y conversación me fui enterando detalles de Belice, como ser que Belice era conocida como la Honduras Británica hasta hace 31 anos atrás cuando finalmente consiguieron su independencia de Inglaterra, aunque siguen formando parte de la comunidad británica. Con una población de 300.000 mil habitantes es el único país de habla inglesa en centro América y tiene problemas porque ni la gente del caribe quiere aceptar que Belice pertenece al Caribe ni los de Centro América que pertenecen a Centro América. Hay mucho desempleo aunque mayormente es porque la gente no quiere trabajar, esto dicho por los mismos Beliceños. La población es mayormente negra ya que muchos eran esclavos aunque hay también tribus de negros que nunca fueron esclavos. Los índices de criminalidad son muy altos debido al desempleo y han tenido que poner estaciones de policía en muchas comunidades pequeñas porque ya eran demasiados los robos, aunque el detalle es que normalmente solo ponen 2 policías que trabajan de 9:00 a 17:00 lo cual no cambia mucho la situación.
Y ahí llegue a Placencia, muy bonita la ciudad pero muy turística lo que significa precios mas altos y como llegue me fui, pero en las afueras pregunte en un lugar que tenían cabañas para alquilar y me dejaron estacionar la camioneta gratis. Que me vino muy bien. Mas todavía porque tenían acceso a la playa y como no había ningún huésped en las cabañas me dejaron bañarme a mi gusto. Lo mas lindo fue que en la playa estaba llena de pasto pero entre el pasto había muchas estrellas de mar muy bonitas.
Ahora acá en Belice obscurece muy temprano, ya a las 18:00 esta de noche así que para las 19:00 me había acostado pero no dure una hora y me tuve que levantar porque como no había sombra la camioneta se había calentado mucho, deje todas la ventanas abiertas y como a las 22:00 refresco lo suficiente para poder dormir.






Por la ruta de la costa en Belice


Plantaciones de banana, todos los racimos los cubren para que no se manche la fruta ya que es para exportacion



Puerto de Placencia


Playa en Placencia donde me quede a dormir una noche


El mapa actualizado hasta la fecha!!!!


A las 6 ya estaba despierto y arranque tempranito para Hopkins que es otro pueblito sobre el mar y que me habían dicho esta muy bueno y como no es tan turístico la gente es más simpática. Lo mas divertido fue saliendo de Placencia veo que me hacen señas como que querían que los llevara y freno y ahí se me aparece un moreno que me ofreció marihuana, pero esto es a las 7 de la mañana, así que no pueden decir que no son buenos negociantes porque atienden las 24 horas del día jijiji. Se podrán imaginar que no fue ni la primera ni la última vez que me ofrecieron droga en Belice.
En Hopkins pregunte en un hostal para quedarme pero no tenían camping y encima estaban remodelando y no me gusto mucho, así que fui a otro lugar que había visto que decían tener camping. Llegue a Kisnet que esta en la punta norte y sin darme cuenta de que recién eran las 8 de la mañana entre a golpear y me encontré con que Trish, la dueña, estaba todavía durmiendo jijiji.
Pero me recibió muy bien, es una neoyorquina que hace anos esta ahí y que tiene unas cabañas muy lindas para alquilar, y me dejo poner la carpa por $10 Belice así que contentazo. Además no había mas nadie quedándose ahí tampoco, es temporada baja gracias a dios.
Nos quedamos conversando y me contaba que hace unos 3 meses atrás ella tenia como 50 metros de playa frente a su casa y ahora el agua estaba casi como quien dice en la puerta de atrás, y que eso se debía a que varios de sus vecinos había construido en el ultimo ano y habían dragado la playa y rellenado los llanos y ahora el mar había reclamado la playa pero que ella ya estaba construyendo unas murallitas de palos que eventualmente deberían retener un poco de arena para poder tener una playa nuevamente. Pero que si todos los vecinos no hacían lo mismo no iba a tener demasiado impacto.
Trish vive ahí con su pareja Elvis que es un local, muy divertido pero muy vago y se ve que no siempre se llevan de maravilla. Elvis tiene un amigo que se llama Jon y que es mas vago todavía, supuestamente trabaja algunos días para Trish pero hacia una semana que estaban entre Jon y Elvis por levantar una palmera que por la erosión del agua estaba volcada y siempre decían que lo iban a hacer mañana. En todo ese día lo único que vi hacer a Jon fue bajar 3 cocos uno para cada uno de nosotros y luego poder 5 hojas, literalmente, de una palmera. Pero yo por mi parte quede contento porque fue el mejor agua de coco que he tomado en mi vida.
En el predio esta también Rick que hace 3 anos que llego con su casa rodante y nunca se fue. Es también de USA y como esta retirado no hace más que bajar películas y pescar para matar las horas.
Y el último personaje que completa Kismet es Ron otro Yanquilandia que vive en la aldea y se pasa ahí a la vuelta. Por las dudas que no se haya trasmitido la idea, son los 3 muy hippies y los 3 se creen muy superiores a todos en la aldea porque consideran que el resto son todos vagos eh incapaces, pero tampoco se van del lugar y yo no los vi hace mucho a ellos jijijijij.
Yo por mi parte me pase leyendo frente al mar y tratando de usar internet que por alguna razón no funcionaba ese día. Me mire una peli y cocine un poco de atún que me regalaron.

Desde la cocina en Kismet, Hopkins Belice

Un iman de heladera que me gusto mucho. "SE BUENO CONMIGO, con un minimo de esfuerzo puedo hacerte las cosas muy dificiles

Mesa de cocina con una trampa para tirar los residuos directo al tacho

Veinteveo en Belice

Video de unos veinteveo en Hopkins, Belice



Por las calles de Hopkins


Al día siguiente no sabia que iba a hacer, porque me habían dicho que Dangriga no valía la pena que me fuera al Blue Hole que esta cerca de Belmopán, que es la capital de Belice, (también hay un Blue Hole en los atolones que es muy conocido pero que es muy caro), que es un cenote muy lindo que esta por ahí. Y entre que desayune, nade un rato y probé si internet funcionaba, que seguía sin funcionar. Y decidí irme para ver que pasaba, porque para rematarla había quedado con Gorat de encontrarnos en Belmopán para seguir juntos a Guatemala.
Y fue así que saliendo de Hopkins, veo que venia una señora caminando rumbo a la carretera que estaba como a 6 kms del pueblo y con el sol que había no la iba a dejar tirada y le ofrecí llevarla. Me pregunto si iba a Dangriga y le dije que no que iba a Belmopán y se puso muy contenta porque ella iba en el mismo sentido y me pregunto si la podía llevar hasta ahí.
Menos mal que le dije que si porque Demi es una gran persona y no solo habla español sino que tiene mas cuentos que días vividos. Y me entretuvo todo el viaje hasta el Blue Hole, en donde nos agarró la lluvia entonces no sabia que iba a hacer Demi y no la quería dejar en la ruta haciendo dedo con lluvia. Y en eso me doy cuenta que ella ya estaba con su monedero afuera para pagar la entrada y mas contenta que yo porque hacia muchos anos que no entraba a ver el parque.
En el parque fuimos a la Cueva Sherman que tiene una milla de longitud pero que los primeros 200 mts se pueden hacer sin guía y Demi muy tranquila se metió a explorar conmigo. De ahí nos fuimos a nadar al Blue Hole, no sin antes conocer a David y Melanie que venían desde Honduras, David es un chileno que esta de voluntario en Honduras y Melanie es su novia argentina que vive en Washington DC. Y hablando quedamos en que nos íbamos a ir todos a quedarnos a dormir a la casa de Demi que nos invito cuando nos escucho decir que podíamos buscar un hostal en Belmopán para los 3 y hasta sonó un poco ofendida que no habíamos pensado en que nos íbamos a quedar en su casa jijijijij.

Como estaba lloviendo no le saque fotos al Blue Hole, pero estaba esta maqueta en en centro de informacion

Yo me fui con Demi a nadar al Blue Hole y David y Melanie a la cueva porque ellos ya habían nadado en el Blue Hole. Y como no me iba a dejar de sorprender con Demi, cuando llegamos al Blue Hole con lluvia y todo, yo me metí a nadar y veo que ella se fue debajo de un árbol, pero cuando me doy vuelta venia Demi con su traje de baño y se tiro a nadar jijijiji.
Al rato nos encontramos con David y Melanie y salimos rumbo a la casa de Demi, que nos aviso que uno de sus perros muerde pero que ella lo ataba y no había problemas, nos quedamos toda la tarde conversando y escuchando las historias de vida de Demi que hay que reconocer tiene mucho para contar. Entre que sus hijas están por todos lados, una se fue a Canadá por unos días, una vive en Chile con su marido y la otra en Belice City con su marido. Según nos contaba ha tenido, malaria 8 veces, estuvo en un accidente de moto, tuvo cáncer 2 veces y no se cuantas cosas mas que la verdad no podes ni creer que siga viva ni que tenga la buena disposición que tiene frente a todo. Con decirte que al llegar a la casa, nos dijo siéntanse como en su casa y se puedo a bañar a sus 4 perros, luego fumigo la casa contra pulgas y garrapatas y se puso a lavar ropa. Y no nos dejaba ayudarla con nada. Por lo menos me dejo cocinar la cena y como algo fácil hicimos unas pizzas.
Nos quedamos todos a dormir en la casa de Demi y al otro día temprano David y Melanie se fueron para Guatemala porque no tenían mucho tiempo y yo me quede a esperar a Gorat que llego cerca del medio día. Pero mi gran anfitriona Demi, me cocino un desayuno de huevos estrellados cocidos en aceite de coco que en la foto no se ven nada espectaculares pero que estando ahí mientras lo cocinaba se sentía un rico aroma a coco que inundo la casa durante varias horas. Y Demi me contaba que cada vez que se iba de Belice se llevaba un litro de aceite de coco y que lo cuidaba como oro porque no lo consigue en ningún lado y le hace acordar a Belice cuando lo usa.

Recien llegada a la casa Demi se puso a banar a Chimito uno de sus 4 perros 

 David antes de comer las pizzas se tiro una siestita

David, desayunando pizza fria a las apuradas para salir para Tikal 

Demi (chimito en brazos), David y Melanie 

Demi y Yo  

 Melanie y David subiendo al omnibus para ir a Benque 





 Desayuno de Calalu y huevos cocidos en aceite de coco, Demi le ponia pimienta cayenne y limon como si no picara nada jijiji


También aprovechando un rato de la mañana que no estaba lloviendo, nos fuimos a un terreno que tiene la hija en Belmopán a cosechar “ocro” que es una planta que se da mucho por aquí y que da unos frutos que se cocinan y que Demi pensaba utilizar para la sopa de caracol que iba a hacer para el almuerzo. Para saber cual esta tierno hay que quebrarle la puntita y si se rompe del todo esta tierno sino esta muy duro y no sirve.
Cosechamos un montón y nos volvimos a la casa. Al rato llego Gorat que le toco caminar como 10 minutos porque el ómnibus que se tomo lo dejo medio lejos pero llego sin problemas lo cual es bueno ya que ninguno de los sabíamos mucho de Belice y dar indicaciones a ciegas es difícil pero bueno la cuestión es que llego sin problemas. Lo mas divertido fue que Demi lo vio y ya sabia que venia y le gritaba que entrara y el pobre Gorat no sabia si entrar o no. Yo también le grite que entrara a estas alturas ya estaba en mi casa jijijiji.
Llego y nos quedamos un rato conversando, ayude a Demi a hacer la sopa de caracol que fue la mas rica que he probado hasta ahora, también la primera jijijiji, y para cuando terminamos de comer ya eran como las 2 de la tarde y tras preguntarle a Demi si nos podíamos quedar otra noche decidimos pasar otra noche en Belice para así salir temprano para Guatemala al día siguiente.
Como se pasó lloviendo toda la tarde, no hicimos mucho más que conversar con Demi y divertirnos con sus cuentos y aventuras. Que no son pocas las que tiene. También cosechamos unas plantas de maní que tenia Demi regadas por todo su patio trasero y que se estaban pasando un poco ya que había algunos que estaban brotando ya.




Sopa de Caracol 

Cosecha de mani 


Haciendo tortillas de calabaza 

Iguana en los arboles 

Chimote, Lion y Chimito debajo de la casa. Pobre Chimote se paso atado porque muerde asi que cuando hay visitas siempre lo atan 

 La casa de los vecinos de enfrente de Demi, nos contaba que son como 10 y solo uno trabaja, el resto se pasa sentado en el porche todo el dia

A la noche nos reímos un rato porque Demi pensó que íbamos a comer los restos de la pizza de la noche anterior y le dije que no iba a alcanzar y se sorprendió cuando le dije que nos habíamos comido 3 pizzas la noche anterior y solo quedaba una ahora. Y ella me dijo, tanto comimos, a mi como me llenaban el plato yo comía pero no me di cuenta jijijijij.
Así que para que no faltara comida calentamos el resto de la sopa de caracol y con eso y la piza quedamos completos.
Nuevamente nos acostamos temprano ya que a las 6 de la tarde esta de noche y para las 22:00 ya nos das mas de sueno.
A las 6 de la mañana estábamos de pie y listos para salir, pero Demi no nos iba a dejar ir sin darnos un desayuno, para cuando nos levantamos tenia avena pronta para ir calentado los motores según ella, y estaba amasando tortillas de calabaza. Me mando a cortar unas plantas de calalú que es muy parecido a la espinaca. Y tras comer un poco de avena, nos sentamos a comer ocro salteado, calalú cocido con cebolla y ajo, yo que ya estaba medio lleno de la avena no comí huevos con aceite de coco porque no me entraba mas comida, queso y todo esto con acompañado de café y tortillas recién echas.
Para cuando terminamos de comer eran las 8 de la mañana jijijiji. Y para las nueve nos pudimos levantar de las sillas. Cargamos la camioneta y cuando nos despedimos de Demi me dio una última gran sorpresa.
Porque me dice “no me podrías hacer un favor”, y yo le dije claro que si, en que la puedo ayudar. Y como si me estuviera pidiendo que le pasara algo me dice, “no me llevaría hasta Flores”. Me llevo un segundo procesar la información porque Flores es a la ciudad a donde íbamos con Gorat en Guatemala!!!! Jijijijij. Y casi me muero de la risa cuando me dio la razón por la cual quería ir, me dijo que tenía unos Quetzales que es la moneda de Guatemala y que se quería comprar una hamaca paraguaya. Así que iba a viajar como 5 horas para ir a comprarse una Hamaca jijijiji. Y le pregunte como se pensaba volver y me dijo que ya se las arreglaría para volver de alguna manera.
Una genia Demi. Se cambio de ropa, entro todo para la casa, dejo comida y agua para los perros y a las 10 estábamos saliendo rumbo a la frontera.

Demi y Gorat 

 Yo, Demi y Gorat antes de salir para Flores, Guatemala


Paramos en San Ignacio que yo me quería comprar una remera de Belice y para las 11 y poquito estábamos en la oficina de Inmigración. Nos cobraron $37.50 Belice para salir y me cancelaron la entrada del vehículo porque si no me iba a empezar a generar deuda y si algún día quiero volver a Belice me iba a esperar una gran deuda. Y pasamos al lado de Guatemala pero para oír esos cuentos tendrán que esperar a que escriba mis viajes por Guatemala
Gracias por leer
Juan

Ultimos dias en Mexico




Que loco volver a Playa del Carmen, mis 3 semanas en Cuba parecieron mas como varios meses. No solo por la cantidad de publicidad que fue lo primero que note sino por el ritmo de vida y un no sé que, muy difícil de explicar pero que es muy obvio en el momento en que salís de Cuba. Obvio que en un día o dos ya volves al ritmo y ahí parece que Cuba es ya un recuerdo lejano.
Pero bueno llegue al Hostal Che, para encontrarme que la gran mayoría de las caras eran nuevas, y muchas que ya están en planes de irse. Pero yo ya me había decidido que iba a salir de nuevo a la ruta y que para eso tenia que arreglar algunas cositas de Libertad y listo.
Pague una noche en el hostal y cuando me estaba por ir a no se donde para no tener que pagar la estadía hablando con Coco me dijo que en su casa había lugar y que me podía quedar todo el tiempo que quisiera.
Como grandes novedades estaban que uno de los chicos que estaba en el hostal ahora estaba preso con cargo de trafico y distribución de drogas, según me contaron él estaba en un lugar donde vendían y como tenia un porrito lo metieron con el resto de la gente que tenia como 15 kg de cocaína y no se cuanta marihuana y mucha plata. Me contaron que estaba muy mal y que estaban viendo como sacarlo por lo menos bajo fianza.  Menos mal que me entere de esto después de andar llevando maletas ajenas a Cuba jijiji.
Además Natha y Omnri, finalmente abrieron su hostal “The Jak” en Playa del Carmen, habían estado los 2 meses que yo pase antes de irme a Cuba hospedándose en el Che para poder cerrar el negocio y cuando yo me fui para Cuba todo parecía que no iba a salir. Pero al llegar no solo habían cerrado el negocio sino que estaban ya con huéspedes. Y ya veo que van a ser uno de los mejores hostales de Playa porque compraron unos colchones de ensueño que impresionan al entrar a los cuartos, y también el lugar que consiguieron es ideal.
Yo por mi parte me dedique a armar el blog de Cuba que me llevo bastante trabajo, y me puse las pilas a concretar ciertos detalles para dejar a mi querida Libertad pronta para Centro América. Primero le coloque un parabrisas nuevo que ya había pedido antes de irme a Cuba y que dolió $1800 MX pero valió la pena ya que el que tenía estaba ya muy rayado y partido. Lo mas divertido fue ver colocar el parabrisas al mejor estilo mexicano porque el viejo lo arrancaron con los pies y me dejaron todo lleno de vidrio. Pero bueno al final todo quedo bien porque me prestaron la aspiradora para limpiar los vidrios que habían quedado por todos lados. Les dio mucho trabajo pero lo colocaron ahora solo me falta esperar a manejar con lluvia a ver si no se llueve jijiji.

 Yo no se mucho de autos pero yo creo que debe de haber formas mejores de sacar el parabrisas














 Cambiando el parabrisas de Libertad en Mexico, fue un poco mas civilizado el colocarlo que sacarlo jijiji

Y la vestí con ropa nueva a Libertad porque el mapa estaba ya muy jodido y con un tirón que le habían dado lo habían dejado todo rajado y aunque lo pegue con cinta adhesiva sabia que no iba a durar mucho mas. Así que logre imprimir un mapa de todo América, que no tiene tanto detalle como el anterior pero como es un único mapa se ve mas lindo y esta en la misma proporción que fue algo que siempre me molesto del anterior. Y esta vez pague para que lo colocaran porque ya tenía experiencia con el anterior y no me había ido muy bien jijiji. Lo que logre dejar un pedacito del mapa anterior en el techo como recuerdo. Y al final me salió la mitad de lo que pague por solo hacer el mapa en Canadá así que no me puedo quejar. 







Para que no me asaltaran con el precio me toco arrancar el mapa a mi y lavar la camioneta porque me querian cobrar mas por colocarlo que por imprimirlo









 Lo lleve con un poco de miedo de que no hicieran un buen trabajo porque me decian que me estaban cobrando muy barato, pero los chicos que lo colocaron eran muy simpaticos y no solo hicieron un buen trabajo sino que se preocuparon de que todo quedara excelente.



Como todas las cosas del viaje me iba a ir el lunes por la mañana rumbo a Bacalar que es una laguna que me han dicho es muy bonita y esta cerca de la frontera con Belice pero como Morteza volvía el lunes me quede hasta el martes por la mañana.
El domingo 14 cumplí 30 anos y como no le había dicho a nadie en Playa no se armó fiesta por mi pero si hicimos una comida entre todos y lo pase muy bien. Ahora queda ver cuantos cumpleaños mas pasan antes de que yo llegue a Uruguay jijiji.
Y en la noche del domingo conocí a Gorat que es un chico de España que esta viajando y hablando quedamos para ir a Belice y capaz que hasta Guatemala juntos. Y e lunes por la noche Tal una chica de Israel que estaba en “The Yak” se engancho también en el viaje porque ella quería llegar a Honduras rápidamente ya que su viaje se había atrasado porque en Belice un tiburón le mordió un dedo y se volvió a México para ir a un hospital mejor. Pero no se preocupen que no le amputo el dedo solo la lastimo y ya esta bien.
Así que el martes pase a levantar a Tal y nos despedimos de todos en “The Jak” y nos fuimos al Che a despedirnos y agarrar la camioneta. A Gorat lo fuimos a buscar a Tulum que él se había ido el lunes para ahí.
Y de ahí salimos rumbo a Bacalar que también es conocida como la laguna de 7 colores porque cuando el sol del medio día brilla sobre la laguna se logran distinguir 7 tonalidades de azul. Pero hay que encontrar un punto elevado para eso y nosotros vimos solo hasta 4.






 Laguna de Bacalar

 Ahi se notan 4 tonos de azul




 Mas de Bacalar


Y con la recomendación de Coco nos fimos a la Laguna Milagros que esta a unos kms mas adelante y nos quedamos en el camping “Gringo Dave” que esta muy lindo y como era temporada baja nos dejaron una cabaña por el mismo precio que por poner la carpa así que fue un negoción.
Para matar la tarde nos metimos a nadar en la laguna y como parecía bien cerquita nos fuimos hasta una plataforma pero termino estando bien lejos y llegamos con la lengua afuera. Como eso no nos alcanzó nos volvimos a la camioneta y agarramos mi colchón inflable y la cámara de agua de Gorat y volvimos a la plataforma.
Vimos un muy lindo atardecer y conversamos un ratito con Carlos y Heberlindo que eran dos niños que estaban por ahí y que habían pescado con arpón y hasta nos invitaron a ir a pescar al día siguiente pero no pudimos ir porque nos fuimos.

 
Gorat haciendo un salto mortal en Laguna Milagros

 Jugando con el colchon inflable en la Laguna Milagros






 



Atardecer en la Laguna Milagros

Carlos con una tilapia ensartada en el arpon

Cenamos y nos dormimos temprano porque con tanta nadada estábamos todos muy cansados jjijijij.
Al otro día nos levantamos, y tras desayunar decidimos ir a ver como era el cruce de frontera si pasábamos rápido nos íbamos sino nos volvíamos al camping. Total el cruce de frontera estaba a 10 kms y Chetumal  15.
Fuimos a Chetumal a cargar nafta y comprar comida y otras cosas porque yo quería usar mis últimos pesos mexicanos antes de cruzar la frontera y de ahí llegamos al cruce que como no había mucha gente decidimos hacer ese mismo día pero eso ser para la parte de Belice.
Gracias por leer
Juan