Translate to Enlgish

lunes, 29 de octubre de 2012

Entrando a Guatemala y Sayaxche

Cruce el puente desde Belice y ahí me encontré con Gorat y Demi que ya habían hecho Inmigración en Guatemala y me estaban esperando. Yo pase por Inmigración tras pagar $39 Quetzales (Q) por la fumigación del vehículo que es obligatoria y que solo se puede pagar en Quetzales que menos mal que tenia alguno yo.

En inmigración todo bien, me dieron 90 días para estar en Guatemala y me pidieron $20 Q, como solo me quedaban 12 le pedí prestado a Demi pero ahí me acorde que ya me habían avisado que es común que te quieran cobrar pero en realidad no hay que pagar, así que le pedí al muchacho de inmigración un recibo, mas porque era tan obvio que ni puso la plata en un cajón ni nada la dejo sobre su escritorio. Al pedirle el recibo me dijo que el recibo era el sello en el pasaporte y que quedaba ingresado en el sistema, pero yo le insistía que necesitaba un recibo y ahí ya se dio cuenta que no se la iba a hacer fácil, miro atrás a otra persona que estaba hablando por teléfono y le dijo que yo quería un recibo, entonces le dijeron que me devolviera el dinero y como para hacerse el que no me estaba robando me dijo que como no tenia recibos él iba a poner en el sistema que no había pago por falta de recibos jijijiji, que descaro que tienen pero se ve que les resulta mas porque es tan poco que la gran mayoría de la gente ni se dará cuenta.
Pero con la aduana no me salió tan barato, porque para ingresar la camioneta me cobraron $160 Q y para esto tuve que pagar en ventanilla y me dieron recibo así que esto era oficial jijijiji. Le tuve que pedir prestado a Gorat porque el había cambiado sus dólares de Belice a Quetzales y yo no tenia nada y no había cajero. Pero bueno todo bien y en un ratito salimos de la aduana y tras pagar $50 Q más en un peaje entramos a Guatemala. Pero yo igual me quede contento por no haber pagado los $20 Q jijijiji.
El camino hasta Flores que era desde donde iba a llamar a Jorge, un chico de Guatemala que conocí en Palenque y que me había ofrecido su casa para pasar unos días en mi viaje por Guatemala y también en donde nos íbamos a despedir de Demi, pasó sin mayores problemas. El único detalle es que se ve que acá en Guatemala no da el presupuesto para poner lomos de burro y carteles juntos, así que muchas veces te encontras un lomo de burro que no tiene ni restos de pintura y si no estas atento te hacen saltar pero también te podes encontrar un cartel que avise lomos de burro y que después no haya nada en la ruta jijijiji. En mas de una ocasión hasta había varios avisando que había un lomo de burro a 200mts, luego a 100 mts y luego a 50 mts y luego no había nada jijijiji.
Llegamos a Flores y tuve que cargar nafta, que ardor!!!!! $1020 Q me costó llenarle la panza a Libertad, que son unos 130 dólares ya que el cambio esta $7.5 Q igual a $1 Dólar. Nos despedimos de Demi que se bajo en un centro comercial y con Gorat llegamos a la isla de Flores. Ahí encontramos una teléfono público y llamamos a Jorge, que nos dijo que él vivía en Sayaxche, que esta a unos 80 kms al sur de flores. Para ahí salimos entre siguiendo el mapa y preguntando a la gente que no siempre los carteles te dejan con la seguridad que vas bien jjijijij.

Lago Peten Itza en la Ciudad de Flores

En el camino paramos a comer y llegamos a Sayaxche como a las 4 de la tarde pero para llegar al pueblo había que cruzar el Rio de la Pasión en ferri que cuesta $15 Q. Es un cruce cortito pero como no hay puente no hay forma de esquivarlo. En la ciudad no podíamos encontrar un teléfono publico y nos enteramos que es muy común que haya comercios que alquilan teléfonos y por $1 Q llamamos a Jorge que nos paso a buscar en su camioneta con su padre en menos de 5 minutos porque ellos trabajan en la municipalidad que estaba a 3 cuadras de donde estábamos nosotros y se tomar un recreíto del trabajo para llevarnos a su casa.
Llegamos y nos recibieron como grandes invitados, lo peor de todo que yo llegue con Gorat y nunca le había avisado a Jorge que éramos 2 los que íbamos a llegar pero ni se inmutaron y hasta mas contento se pusieron.
Jorge y Mario se volvieron a trabajar un ratito y nosotros quedamos con la familia conversando tirados en las hamacas que hasta el día de hoy seguimos usando más que ellos mismos jijijiji.
A mi me dio dolor de cabeza y me acosté temprano hasta para la gente de acá, porque como acá obscurece a las 6 de la tarde, para las 21:00 están acostados o por acostarse y a las 5:00 o 6:00 ya están levantados. Esa noche ni cene, pero al otro día me levante como nuevo. Tengo que agradecer que acá nos dieron unos tejidos mosquiteros para colgar sobre la cama porque los mosquitos si que marcan su presencia mas que nada cuando se oculta el sol.
Me levante a las 7 para encontrarme que toda la casa estaba levantada y ya estaban preparando el desayuno. Los que trabajan se fueron todos y nosotros quedamos con María, la mama, y María Elena la mas chica que como ya termino las clases esta en la casa. El ano lectivo va desde enero a octubre. Para ese día íbamos a comer sopa de tortuga, que seria una sopa nueva para mi y mas todavía porque me iban a dejar ayudar a matar la tortuga y a cocinar la sopa.


Paquito

Lorena


Así que como a las 11 de la mañana me llamo María para que la ayudar a matar la tortuga y también en eso llego Mario. Como son tortugas mordedoras hay que tener cuidado de no perder un dedo tratando de hacerles perder la cabeza. Pero acá ya la tienen estudiada y les enlazan la cabeza y después ya es fácil. Sacar la tortuga del caparazón no es tan fácil que digamos pero al menos sin cabeza es mas seguro, aunque por un buen rato la tortuga sigue pateando y hay que realmente hacer fuerza para mantenerla quieta para poder cortar contra el caparazón y después cinchando se le sacan las patas delanteras por un lado y las traseras por otro, yo no sabia pero dentro del caparazón no hay casi carne son mas que nada las tripas.
La sopita estuvo muy rica, y me entere que los huevos de tortuga no se quedan como huevos duro no importa cuanto tiempo los cocine uno.








Limpiando la tortuga

Manuelita esta en engorde por ahora...



Hasta las gallinas comen tortuga por aca


Piedra para moler maiz





Maria Y Saidi torteando




Aca toda la comida es fresca, estas gallinas en menos de dos horas estaban adentro nuestro jijijij


Chava, es un vecinito que se pasa todo el dia en al casa, muy timido pero muy picaro tambien


Esa tarde Mario salió temprano del trabajo porque no había mucho para hacer y nos acompañó hasta El Ceibal que es una ruina maya que esta aquí cerquita, pero en la entrada nos encontramos que contrario a lo que pensaba Mario, nos cobraron y yo diría que nos asaltaron pero bueno ya estábamos ahí y yo me imaginaba que iba a estar lindo pero cuando entramos me entere que no hay casi edificios ni hablar de alguna pirámide que lo que mas hay son “Estelas” que son piedras talladas que están diseminadas por el predio y que tienen su significado pero no esta explicado en ningún lado así que nos quedamos con las ganas de saber. Así que pagamos $60 Q para caminar un rato en la selva y darle de comer a los mosquitos.



Estelas en El Ceibal


Mario con el machete por si aparecia alguna culebra







El día siguiente nos pasamos literalmente haciendo nada, tirados en las hamacas, leyendo y usando las compu. Lo único productivo fue que como María se tenía que ir con su hija menor a una ciudad que esta como a 3 horas. Me ofrecí a hacer la cena y cocine tallarines caseros con tuco. Mi plato clásico para agradecer a las familias que me reciben en su casa. Todo salió muy bien con la única excepción de un chiquito que no es de la familia pero se pasa acá todos los días, que no le gustaron los tallarines y como se sirvió un plato bien grande lo obligaron a terminarse casi todo y el pobre se paso como 20 minutos sufriendo pero se comió casi la mitad de la comida jjijijij. El resto todos dijeron que estaba muy rico y las mujeres se quejaron de que lo había hecho el día que no estaban que así no podían aprender como hacerlo.


Gorat que nunca habia tirado un tiro en su vida, tirando con una escopeta pajera calibre 12. Me conto que le temblaron las rodillas por un rato jijiji

Mario el Demonio Rojo

Gorat con su escopeta, tambien tiramos con una 9mm






Desde un mirador, mirando el Rio de la Pasion

El día anterior nos habíamos pasado con la intención de ir a una laguna que esta cerca de la casa para ir a nadar y matar las horas pero nunca llegamos a hacer nada. Pero el viernes si que nos decidimos y para las 3 de la tarde que acá es mas que tarde logramos salir, pero al menos no nos fuimos solos ya que María, Saidi y Chava nos acompañaron y Mario quedo de alcanzarnos ahí mas tarde. El pequeño gran detalle de la Laguna Rosario que es donde fuimos es que hay un cocodrilo y hay que tener cuidado cuando uno se baña pero como hasta ahora solo ha mordido a un Yanquilandia y no lo mato la gente todavía se baña y solo hay un cartel que dice cuidado y tiene un dibujo del cocodrilo jjijijij. Pero nosotros nos bañamos y nos divertimos saltando del muelle y sin alejarnos mucho de ahí pasamos lindo y sin ver al cocodrilo.



Laguna Rosario

Maria en Laguna Rosario


El sábado por fin Jorge tenía el día libre y ya nos fuimos a ver unas vacas de su tía que había que separar y llevar a otro potrero porque en el que estaban no le quedaba pasto. Y nos fuimos para La Democracia que es el pueblo donde estaban las vacas. Como Mario precisaba la camioneta nos fuimos en la mía. Y por primera vez desde que salí de viaje, me quede trancado con la camioneta, es que en el camino de balastro en que íbamos había una parte que tenia dos huellas muy hundidas y cuando me tire a pasar intentando pasar con la rueda por la parte alta, esta se desmorono y me tiro para la parte hundida y ahí toco la camioneta abajo. Pero cuando se bajaron todos los que iban y me dieron un empujoncito Libertad salió sin problemas.
El resto del día paso tranquilo, aunque yo me divertí mucho viendo al hombre que era dueño de medio lote separando las vacas, porque me hizo acordar mucho a mis veranos en la casa del abuelo de Héctor con el Tío Pedro o Tío Julio separando vacas, se ve que los sistemas son universales, mucho grito y confusión y alguna vaca que no se tenia que ir pasando para el lado equivocado jjijijij. La novedad que vi que nunca había visto fue que tenían que marcar las vacas que se iban para el nuevo potrero y en vez de usar fuego usaban una especie de acido, que mojando la marca de hierro la estampaban en las vacas y que según me dijeron en 1 o 2 horas se marcaba como si fuera fuego. Me pareció mas rápido y sencillo que usar marcas al rojo y no se si será menos doloroso para el animal pero me al menos en el momento ni se enteran.
Como el camión en el que iban a transportar las vacas quedo chico hubo que dar dos viajes y nosotros para ahorrar nafta nos quedamos esperando para el segundo viaje. Por suerte la tía de Jorge conocía una familia ahí y nos invitaron a comer y ya nos quedamos conversando un rato y hasta nos jugamos un partidito de futbol con Gorat y unos niños que estaban ahí. También nos dieron a probar Cuxin que es una fruta que nunca había visto ni oído pero que me gusto, es como una vaina y al romperla tiene varios segmentos, parece un paquete de pastillas, al meterlas en la boca de primera impresión parece un montón de pelusa, pero enseguida se moja y es bien dulce, cada segmentito tiene un carozo negro y duro pero que se desprende fácilmente de la carne.



Jorge y Chava en el campo






Unas postales de Guatemala



Contando las vacas


Toro!!!!


Gorat pasando en el ferri



No era Spica pero me hizo acordar

Cuxin (se pronuncia cushin)

Atardeciendo en el Rio de la Pasion


Y hoy domingo Jorge, que esta estudiando abogacía en un curso para gente que trabaja y que solo tiene clases los domingos se fue a estudiar temprano, pero el resto de la familia, Gorat y Yo nos fuimos a Las Pozas que es un pueblo que esta a 30 kms de Sayaxche en donde hay un gran laguna que no tiene cocodrilos y nos pasamos el día ahí.
Pasamos por el mercado del pueblo a comprar unos pescados y nos fuimos a nadar. Nos comimos un caldo de pescado muy rico y nos pasamos en el agua todo el día. Parecía que éramos los únicos que solo fueron a bañarse y pasar el día porque todas las personas que fueron iban a lavar ropa o a bañarse ellos mismos, lo cual es una lastima porque tanta gente lavando con detergentes y usando jabones tienen el agua muy enturbiada y me imagino que en unos anos ya no se podrá ni bañar en el lago pero acá por lo que he visto muchas veces no cuidan mucho los recursos naturales no es que en Uruguay los cuiden mucho tampoco pero como que hay un poco mas de conciencia. Espero que Guatemala tome medidas pronto porque seria una lastima perder las bellezas que hay en este país.


Gorat, Miryam, Maria Elena, Saidi, Yo y Maria en Las Pozas



Lavando ropa en Las Pozas

Toda la familia a banarse a Las Pozas













Mercado en Las Pozas

A la vuelta de Las Pozas, con María hicimos tallarines así podía aprender pero esta vez hicimos una salsa de crema con jamón y brócoli que gusto mucho mas que el tuco jijijiji.
Y la idea era irnos el Lunes rumbo a Semuc Champey, porque las ruinas que yo quería visitar ya me dijeron que para ir me va a costar como $150 dólares o mas así que ya las descarte pero ohhh casualidad nos convencieron que nos quedáramos unos días mas porque es el cumpleaños de Mario el miércoles así que nos quedaremos unos días mas y luego seguiremos explorando Guatemala.
Gracias por leer
Juan