Translate to Enlgish

sábado, 24 de noviembre de 2012

Crema de Palta y Chocolate

Esta receta me la paso Annia cuando la conocí en el lago Atitlan y la probé con Aarón y Anetta y Gorat y fue muy divertido porque como solo nos dio la idea y no las cantidades, todos teníamos una opinión de como debería quedar, pero al final todos concordamos y quedo muy pero muy sabrosa jijiji.
Para 4 a 6 personas
3 Paltas o Aguacates grandes bien maduros (si son chicos usar 5)
100 Grs de Miel o Azúcar
200 cc de Leche
2 Bananas maduras
1 toque de vainilla
Cacao en polvo o polvo para preparar chocolate a gusto nosotros pusimos 100 grs de cacao  (si se usa polvo para preparar chocolate mirar los ingrediente ya que normalmente tienen azúcar para que no quede tan dulce usar menos azúcar)
Poner las paltas, la leche y las bananas en la licuadora y licuar hasta que quede una crema espesa pero que se mezcle en la licuadora, si esta muy espesa agregar mas leche.
Luego agregar el cacao y el azúcar y la vainilla, puede que al agregar el cacao se espese la mezcla, si es necesario agregar mas leche nuevamente. Una vez que tiene el gusto adecuado a chocolate enfriar y servir
Variaciones, si lo quieren congelar y hacer helado yo recomiendo poner crema de leche en vez de leche para que quede mas cremoso. 






Poner la leche o crema, las paltas y las bananas a licuar hasta que quede una pasta uniforme y que se mezcle bien en la licuadora, si esta muy espesa agregar mas leche o crema


Aaron buscando el punto exacto de liquido

 Luego que se tiene el punto requerido, agregar el cacao, la vainilla y el azucar, mezclar hasta que se integren bien los ingredientes

Dejar enfriar, servir y A COMER!!!


Bueno provecho y gracias por leer
Juan



viernes, 23 de noviembre de 2012

Antigua

A Antigua llegamos en la nochecita debido a que en la entrada a la ciudad están arreglando la carretera y se armó un embotellamiento que me demoro como 2 horas.

Pero la primera impresión de la ciudad fue positiva, linda ciudad colonial, con calles de adoquines, limpia, ordenada y llena de turistas lo que me pareció que la iba a hacer cara.
Encontramos un lugar para  estacionar y compre un mambrete porque acá te cobran $10 Q por día para estacionar si sos turista o sino podes comprar un coso anual que te termina saliendo un poco mas de $5 Q por día. Pero bueno es lo que hay y no se puede hacer nada al respecto.
Con la camioneta estacionada y mas tranquilo porque el trafico no era el mas ordenado con muchos tuc tuc que hacen de taxi pero se tiran por todos lados y algunos no tienen luces, bicicletas, motos y muchos autos, y eso que las calles son bastantes anchas y están en buenas condiciones. Y nos fuimos a buscar donde dormir. Recorrimos muchos hoteles y hostales y estaban todos por el mismo precio así que al final nos quedamos en uno por $40 Q cada uno que tenia cable e internet así que no estaba tan mal.


Tuc Tuc en las calles empedradas de Antigua 

Uno de los tantos omnibus por la calles empedradas de Antigua


Salimos a comer pero como ya eran las 8 y pico de la noche casi todos los restaurantes estaban cerrados y los que quedaban eran para turistas y tenían precios para turistas no para mi jjijijij. Pero preguntando llegamos a un comedor en el mercado que cierra a las 9 y ahí por $15 Q comimos un buen plato de comida. Fue durante la cena que nos enteramos del terremoto que había pasado durante la mañana y que según me entere hace unos días dejo más de 100 muertos en el país y causo derrumbes y accidentes en muchas partes del occidente del país.
Nos fuimos a dormir temprano, porque ni esta ciudad turística había mucho para hacer después de la caída del sol. La mañana siguiente, si bien fría, nos dejo disfrutar de la ciudad. Fuimos al mirador que te deja ver toda la ciudad. Y de ahí nos pusimos a caminar por la ciudad, mirando a los locales cargar cosas en su cabeza, con sus vestidos típicos y atosigando turistas, después nos metimos en el mercado y ahí se me perdió Gorat y por mas que lo busque no logre encontrarlo, el mercado es enorme, camine como 2 horas y creo que me perdí varias veces ya que terminaba saliendo siempre la mismo lado jijiji. Pero se puede comprar lo que quieras, yo arregle mi reloj que se había roto saliendo de Semuc Champey, compre triángulos de seguridad para la camioneta porque me dijeron que en Honduras y Nicaragua si no los tenes tu multan también me compre un remera y una honda de Guatemala que son raras porque no son hechas con horquetas sino que son un palito recto nomas.

Vista de Antigua desde el mirador 



Clasicas vistas de Antigua 

 Mercado de Antigua


Me volví al hotel y ahí me encontre a Gorat, descansamos un rato y salimos a caminar otro rato. Pero ya no había mucho mas para hacer gratis, en la zona hay muchos volcanes y montanas para subir pero para todas precisas guías y son caros así que no creo que suba a ningún volcán por el momento. Aunque nunca se sabe jjijijij.







 Mas vistas de las calles de Antigua


Nos fuimos a dormir después de una buena cena y hasta ahí todo venia bien, ahora ya se imaginaran que si digo eso es porque algo malo paso y están en lo correcto.
Cuando me levanto al día siguiente, y voy a la camioneta a buscar las cosas para desayunar, chan!!!!!
No se preocupen, Libertad estaba ahí todavía, pero le rompieron uno de los vidrios chiquitos de adelante y se metieron adentro, no se robaron mucho porque no hay mucho para robarse, y gracias a dios no rompieron nada tampoco. Al final se robaron mi navaja Leatherman que me regalo Mo en navidad, un estuche con lapiceras y marcadores, otro con un par de herramientas y la parte de atrás de la radio porque el frente esta escondido y no lo encontraron. Por suerte no se llevaron mas nada que eso que la verdad no me afecta mucho ya que la radio casi nunca la uso, pero ya me rompió las pelotas que me robaran y que ahora iba a tener que limpiar la camioneta de todos los vidrios que me dejaron, ordenar la parte de atrás que desordenaron buscando plata, y comprar un vidrio nuevo para remplazar el que me rompieron que por lo menos fue el mas chico de todos.
Fui a hablar con un policía pero ya sabía que no iban a hacer nada al respecto. Pero al menos les dije que si van a cobrar por estacionar en todos lados que podrían poner un poco mas de vigilancia. Igualmente mucho no me podía enojar porque la del hotel me dijo que por mayor seguridad podría haber llevado la camioneta a un lugar donde había policía toda la noche pero estaba como a 8 cuadras del hotel y cuando le pregunte si habían tenido problemas me dijo que no así que nunca se me ocurrió que podía pasar. Pero como desde que empecé el viaje sabía que algo así podía pasar, no me voy a desanimar o enojar por algo que gracias a dios dentro de todo fue muy leve. Espero no tener que pasar por lo mismo en el resto del viaje pero si pasa ya veremos como le hacemos.



O el vidrio esta muy limpio o no esta 

Vidrios en el piso, restos de lo que era mi ventanilla 

 Era tanta la calentura que tenia que me olvide de sacar una foto antes de limpiar, estaba mas caliente porque me rompieron el vidrio que por lo que me robaron en si


Ya nos pensábamos ir de Antigua pero con esto del robo me fui con un sabor un poco amargo de un lugar tan bonito porque definitivamente no es lindo que te roben tus cosas y por desgracia esto le dejara una mancha al país de Guatemala en mis recuerdos que si bien entiendo que no se puede culpar a todo el país es como los policías corruptos de México, que solo crean esa publicidad negativa y terminan afectando a todo el país. Pero gracias a dios me han pasado mas cosas lindas que feas en el viaje y si bien la mancha queda no es tan grande y se puede disimular…
Pusimos rumbo al Lago Atitlan en donde nos íbamos a encontrar con Aarón y Anetta, que son los dos que están viajando desde EEUU a Argentina que conocí en la ruta cerca de Mérida, quienes están viviendo en la zona desde hace ya 3 meses y que planean quedarse 3 mas porque un amigo se va a casar en diciembre y luego continuaran su viaje. Y ya en el viaje logre arreglar el vidrio roto por $175 Q en Chimaltenango y me quede un poco mas tranquilo con ese tema porque si no, no sabia como iba a dejar la camioneta estacionada unos días sin vidrio ya que en Jaibalito que es donde viven Aarón y Anetta solo se llega por lancha y no sabia si en Panajachel que es donde iba a quedar Libertad había como arreglarlo.







El equipo que me arreglo el vidrio roto, muy simpaticos y con buena onda


El resto del viaje al lago paso sin contratiempos ni sorpresas y el resto es otra historia
Gracias por leer
Juan 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Biotopo del Quetzal

Después de la odisea que fue salir de Semuc Champey, nos quedamos en la noche en Lanquin, el sitio era bien bonito pero yo lo único que quería era un lugar que tuviera agua caliente para darme un buen y merecido baño. Generalmente eso no es un lujo que me interese demasiado pero ese día era lo que mas me importaba.
Después de un buen baño caliente, y una rica cena. Ya me entre a sentir un poco mas aliviado pero aun sentía el cansancio del viajecito, que espero sea el record para el viaje y no me toque otra travesía así. Esa noche conocimos a una pareja de Alemanas que estaba recorriendo Guatemala en Moto para hacer un articulo para una revista y nos quedamos conversando hasta tarde lo cual me ayudo a despejar la mente un rato.
Al día siguiente, ni siquiera desayunamos porque en la noche había llovido y yo quería arrancar lo antes posible para Cobán, el detalle que todavía faltaban unos 11 kms para llegar al asfalto y después de ahí bajo recomendación de la pareja de alemanes que venían de esa zona, mejor seguir por el asfalto y no por las rutas de balastro aunque estas fueran mas cortas en kms y la verdad que después de lo de Semuc, les creo jjijijij. Por suerte la parte que nos faltaba de balastro era mucho mas firme y no tuve ni un problema, aunque en una curva casi casi choco de frente con un auto que venia ya que la carretera era de una vía y media con suerte y no había forma de ver en las curvas así que la única opción era ir bien despacito y con un pie en el freno y gracias a dios los dos pudimos parar y movernos los suficiente para evitar una colisión.
Llegando al asfalto casi me bajo a darle un beso jijiji, pero como había mucha gente seguí de largo, el asfalto solo elimino el problema de quedarnos trancados pero como íbamos en ascenso nos agarró un niebla muy espesa que no me dejaba ver mucho, además de que las curvas estaban muy cerradas y con el asfalto mojado no podía ir muy rápido ya que acá todo el mundo camina por la carretera, y hay muchas camionetas de transporte que no tienen luces y frenan a cada rato.
Pero finalmente llegamos a Cobán, como regalo a Libertad por portarse tan bien le compre un filtro de aire, y para nosotros por sobrevivir nos compramos un desayuno de huevos y frijoles con tortillas jijiji.
De Cobán la idea era llegar hasta el Biotopo del Quetzal y haciendo preguntas cada tanto por las dudas nos pusimos en camino. Pero cuando íbamos por la carretera que era donde estaba el Biotopo, que esta dentro del Corredor del Bosque Nuboso que es un parque nacional. Nos pasamos, ahora esto no fue mi culpa enteramente, porque como ya me había pasado en México y en otras partes de Guatemala, había un solo cartel señalando el lugar pero estaba mirando para el otro lado, o sea que si venias de donde yo venia era imposible verlo, así que cuando llegue a un pueblo como 8 kms mas adelante me dijeron que me había pasado y al volver si vimos el cartel.

Al fundador del Biotopo del Quetzal

A estas alturas estaba lloviendo, así que entramos a preguntar si había lugar para acampar y cuanto costaba y ahí nos dijeron que teníamos que pagar los $40 Q de la entrada y $20 Q para acampar, pero nos aclararon que no teníamos que pagar los $40 Q para el día siguiente ya que ese día era muy poco probable que pudiéramos ir a caminar.
Arreglamos para dormir en al camioneta y en la tarde nos íbamos a quedar mirando un peli o algo en un anfiteatro que tienen, pero en eso llego Abundio que era con quien habíamos hablado y nos dijo que había unas habitaciones que si queríamos quedarnos ahí por el mismo precio no había problema. Y ahí mejoro un poco la cosa.
Al menos teníamos un techo y 4 paredes, camas y duchas para bañarnos. Aunque a estas alturas estaba bastante frio y el techo de chapa no ayudaba mucho era mejor que nada. Nos quedamos toda la tarde mirando películas, comimos y nos acostamos. Menos mal que yo tengo mi duvet y mi sobre de dormir porque Gorat que se vino con idea de pasar en México no trajo nada para taparse y sino su hubiera muerto de frio.
Al día siguiente salimos a caminar cuando paro un poco la lluvia, es que como el lugar lo dice es un bosque nuboso a unos 1600 mts sobre el nivel de mar y es una reserva ecológica donde se encuentra el Quetzal, que no es solo la moneda de Guatemala, sino que es el ave nacional y que esta en peligro de extinción pero que es muy bonita.
En el parque, hay dos caminos, no corto de 2 kms y uno de 3.6 kms. Con Gorat salimos muy calladitos y agarramos el más largo para ver si aumentábamos las chances de ver un Quetzal en libertad. Pero no logramos ver más que un par de pájaros y una serpiente. Además que aunque hubiéramos visto un Quetzal no se si hubiera podido sacarle un foto porque entre la niebla y el reflejo que daban las nubes no salían bien las fotos.



Con la niebla que esta casi siempre presente, no pudimos ver demasiado 


Esta pequeña serpiente estaba en un descanso, fue uno de los pocos animales que si vimos en el camino

Terminamos el recorrido, sin ver nada, pero por suerte en el área de visitante tienen un Quetzal embalsamado y por suerte logre ver como se ve el mísero pajarito ese.



 El famoso Quetzal, este esta embalsamado por la dudas que no veas a uno en el camino como me paso a mi jijiji


Lo que paso durante nuestra caminata por el Biotopo fue el terremoto de 7.2 en la escala de Richter que azoto Guatemala. Pero como estábamos bien lejos del epicentro ni nos enteramos. Lo mejor fue que en la noche lo vimos en las noticias y cuando finalmente me conecte a internet tarde a la noche veo que varias personas me preguntaban por Facebook si estaba bien, o sea que se enteraron antes que yo del terremoto jjijijij.
Por suerte el camino que seguimos para llegar a Antigua que era para donde íbamos no tenía ningún problema ocasionado por el terremoto, si había mucha construcción y me agarre varios plantones siguiendo camiones. Lo que más nos llamo la atención lo mucho que cambiaba el clima en pocos kms, ya que al pasar de una montana a un valle se notaba mucho el cambio de temperatura y vegetación.
En la Ciudad de Guatemala, nos perdimos como no podía ser de otra manera, pero después de muchas preguntas logramos salir a la carretera para antigua, yo digo que un par de cartelitos mas en la carretera que va por la ciudad no vendrían mal pero tampoco me puedo quejar mucho porque yo ni siquiera tengo un mapa como la gente para ver por donde ir jijiji. Menos mal que la gente es macanuda y me dice como ir.
Y por fin llegando a Antigua cuando me estaba poniendo contento porque íbamos a llegar temprano y con tiempo, me encuentro con un embotellamiento que me demoro 2 horas así que llegamos a Antigua casi a la noche. Pero de eso les cuento mas en el próximo artículo
Gracias por leer
Juan

martes, 20 de noviembre de 2012

Semuc Champey

Saliendo de Sayaxche en Libertad se sentía raro, tan solo fueron 2 semanas que estuvimos ahí pero la verdad que nos trataron tan bien que un poco de lastima nos quedo de partir pero tarde o temprano  teníamos que seguir con el recorrido por Guatemala. Igualmente al llega a las pozas nos encontramos con Carlos que como es guardia del municipio lo habían mandado a hacer guardia en el mercado ahí y ahí nos despedimos de el que no lo habíamos visto en la mañana.

El resto del camino hasta Lanquin fue sin muchas novedades, a pesar de que la gran parte del viaje fue en un camino de balastro y piedras por las montanas, pasando Lanquin ya a solo 11 kms de Semuc Champey que era nuestro destino nos trancamos de nuevo con la camioneta pero un leve empujón y salimos sin problemas. Ahí un hombre nos dijo que no siguiéramos que el camino estaba feo y que él nos llevaba si queríamos hasta Semuc en su camioneta. Pero cuando me disponía a dar vuelta la camioneta un hombre que nos había ayudado a sacar la camioneta nos dijo que el camino estaba bueno y que no había problemas que nos estaban mintiendo para agarrar el viaje. Así que seguimos otro poco y preguntamos de nuevo a otra persona y nos dijo lo mismo, que el camino estaba bueno.

En algun punto del camino me gusto esta toma, es que pasamos tantas montanas que no podia por lo menos compartir un poco de lo que se siente viajar por caminos de tierra por las montanas sin estar muy seguro si vas por el camino correcto...

A mitad de camino nos encontramos con un camión trancado en un repecho que tenia mucho barro pero enseguida lo sacaron y nosotros pasamos sin problemas, y ahí ya llegamos sin contratiempos a Semuc, al lado de la entrada esta el Hostal El Portal, que esta muy pero muy bonito, y por $20 Q cada uno nos dejaban acampar. Como ya era tarde nos quedamos en el hostal bañándonos en el rio y leyendo. Tanto a Gorat como a mi nos sorprendió la cantidad de gente que había en el hostal porque el camino estaba bastante feo, obvio que todos había ido con transporte publico y nos con sus propios vehículos.
A la mañana siguiente tras desayunar y esperar que levantara el clima que estaba nublado y con miras a llover nos fuimos al Parque, la entrada cuesta $50 Q y es valida por 12 horas. Pero tras subir al mirador, ver las piscinas, bajar al sumidero y nadar en las pozas un buen rato ya nos teníamos mas nada para hacer, también con la falta de sol nadar en el agua que estaba bastante fría te enfriaba bastante así que yo creo que en épocas de calor uno se queda mas rato nadando sin problemas. Igualmente el agua en las pozas es de un azul turquesa muy lindo y no parece pero son profundas.




Vistas de las pozas que en realidad es un puente de piedra caliza sobre el Rio Cahabon, desde el mirador 

El sumidero es el lugar por donde el rio queda debajo del puente natural que son las pozas y donde se puede decir que comienzan las pozas 

 Son unos 300 metros de piedra caliza que hace miles de anos cayo sobre el cause del rio y luego de mucha erosion por parte del rio por debajo y por el agua de lluvia que cae en abundancia todo el año por arriba, se formaron estas linda piscinas naturales

En este punto se junta el agua que viene de las pozas con el agua del rio que vuelve a resurgir por debajo de las mismas


Al salir de parque pensamos que seria mejor salir rumbo al Biotopo del Quetzal que seria nuestro próximo destino así no perdíamos toda la mañana viajando y podíamos aprovechar mas para estar ahí.
Salimos a la 13:00 tranquilos y calculamos que para llega a Cobán a comer algo nos demoraríamos unas 2:00 o 2:30 hs porque los primeros 22 kms de tierra con la lluvia de la manan iban a ser lentos pero después ya llegábamos al asfalto y no había problemas.
Que ilusos!!!!!!! Porque ya cuando llegamos a donde habíamos visto el camión trancado el día anterior nos quedamos y nos solo que nos quedamos sin poder subir, porque por la cantidad de barro que había pobre Libertad se quedo sin tracción sino que cuando dejaba de acelerar derrapaba hacia atrás y nos metimos en un agujero bien grande del que no íbamos a salir fácilmente, empezó a llegar gente y como estábamos trancando el camino nos intentaron ayudar pero no había forma hasta que les dije que les daba $200 Q si me ayudaban a salir, y en 5 minutos salimos jijiji. Mi error fue que tendría que haber dicho que era si me ayudaban a salir a Lanquin porque ni bien pasamos ese problema, ya me quede trancado en el repecho que seguía inmediatamente por la misma falta de tracción y los que pasaron detrás mio me dijeron que me iban a remolcar el resto del viaje y cuando me corrí para dejarlos pasar aceleraron y se fueron sin ayudar.
Tras un par de intentos de recular para agarrar impulso y buscar de ir por la orilla en done había pasto y me daba un poco mas de tracción logre subir otro repecho mas y venia bien, bastante acelerado para no perder impulso y a pesar de que no me gusta ir rápido en los pozos no me quedaba mucha opción, y de repente venia muy bien subiendo un repechote y me encuentro con uno de los camiones que supuestamente me iba a ayudar trancado de nuevo y tuve que frenar y ahí me cagaron el impulso.
Cuando por fin salieron, y aquí aprendí que siempre hay que ir cargado con una bolsa o dos o tres de cal o de arena con cal para poner debajo de las ruedas para que agarre tracción, que fue como nos habían sacado la primera vez. Porque ni aun reculando todo el camino hasta una parte plana para agarrar impulso logre llegar, antes de iniciar el segundo intento cuando estaba en la parte plana de nuevo que era una casa, me quede un ratito conversando con la familia que ahí vivía, para que se enfriara un poco el motor y las ruedas que de tanto patinar se venían calentando mucho y ya había quemado bastante cubierta y todavía me faltaba por salir.
La familia se reía de nuestra situación y nos contaba que es muy común que la gente se quede trancado y mientras hablábamos les contaba todo lo que nos había costado llegar hasta ahí y cuando les dije que no me quedaba mas dinero para dar para que nos ayudaran a salir, se rieron aun mas diciendo que si no pagaba nadie me iba a ayudar, ahí la verdad me decepcione un poco de la gente del lugar porque con es mentalidad no es posible esperar mucho a cambio de ellos, y para demostrarles un poco que se podía ayudar sin esperar nada a cambio, les regale unos cuantos cocos de los que teníamos en la camioneta y como seria el grado que los hijos mas grandes poco mas y les pegan a los mas chicos para agarrar los cocos primeros y los tuve que yo retar para que no se pelearan porque los padres no hacían mas que reírse como si eso fuera lo mas normal del mundo, ahí les pedí un jarra y pusimos toda el agua de coco y los hice compartir, cuando llego el momento de repartir la carne de coco lo mismo pero ya sabían que se tenían que comportar un poco mas y fue mas civilizado el tema y lo mas gracioso fue que solo me di cuenta cuando le di un ultimo pedazo a un vecinito que se había arrimado que fue el único que me dio las gracias por el coco.
Pero tampoco fueron tan malos los de la familia porque David se ofreció a manejar la camioneta para subirla porque él ya había subido varios autos en el pasado. Pero no sabía manejar automático y al final de dos intentos no llegamos mucho más lejos que antes. En el segundo intento nos quedamos medio trancados y tampoco dejábamos pasar a los que venían bajando pero no importo cuanto les pedimos que nos ayudaran se rehusaron porque supuestamente ya había ayudado la primera vez y no les había tocado dinero, yo les dije que yo había preguntado como se lo iban a repartir y todos dijeron que ellos se la arreglaban, luego de un buen rato me entere que su gran ayuda había sido prestar una piola nada mas, así que no se cuanto esperaban por su gran gesto.
A todo esto yo cada vez mas cansado, física y mentalmente porque ya iban como 3 horas y pico y no había logrado avanzar mas de 6 kms!!! Y también mas decepcionado con la mentalidad de la gente porque aunque les dije que no me podía mover que si me ayudaban a subir los 10 metros que faltaban para llegar a lo plano de nuevo podían pasar todos me dijeron que no que ellos no me iban a ayudar mas y se reclinaron en el asiento a esperar.
Ahí echamos para atrás una vez mas, de vuelta a la casa a ver que hacíamos, David decía que si subíamos a sus patojos (hijos) para hacer peso atrás subíamos pero los pobres gurises no pesaban ni 20 kgs mojados y estaban todos llenos de barro y me iban a dejar a Libertad mas sucia todavía de lo que estaba.  A todo esto ya habían pasado varios camioncitos para arriba y si alguno se había trancado como todos tenían carga de gente había logrado salir. Y ahí se le prendió la lamparita a David y me dijo que le sacara un poco de aire a las ruedas de atrás para que tuvieran mas agarre y como si fuera una película cuando le estamos sacando aire a las ruedas empezó a llover de nuevo, pero no una lluvia fuerte que nos hubiera ayudado porque lava las piedras y hay mas tracción, sino una lluvia que aquí la conocen como Chipi Chipi y es una garuita bien fina que molesta y apenas si moja las piedras pero en mi situación era lo peor del mundo.
Y así bajo lluvia, con Gorat subido en la escalera de atrás para saltar y hacer un poco mas de peso por si nos trancábamos le dimos un ultimo intento, esta vez maneje yo y casi casi no llegamos pero si pasamos tuve que seguir unos cuantos metros hasta encontrar una parte plana para frenar porque si no, no subía, le regalamos 2 cocos mas a David y su familia y seguimos subiendo con Gorat.
Ya con el corazón el la boca, buscando por donde tirar la camioneta para que estuviera mas seco o con menos pozos, y sin aflojarle al acelerador por miedo a que no nos diera el impulso.
Pero en una parte que estaba plana nos hizo seña un muchacho y nos pidió si lo llevábamos a Lanquin, ahí se subió el con un bolsa de maíz y seguimos otro tanto, menos de un kms después otra gente nos paro y también se subieron a estas alturas ya no importaba el barro que me estaban subiendo a la camioneta que no era poco y que algún día tendré que limpiar, sino que solo quería llegar a Lanquin porque de ahí en mas el camino estaba en mejores condiciones, pero sabia que todavía me quedaba pasar por donde nos habíamos trancado el día anterior y la verdad ya no estaba con fuerzas para trancarme una vez mas.
Llegar a el ultimo lugar de riesgo fue relativamente fácil pero con mucho cuidado porque en las bajadas la camioneta iba derrapando y no había como frenarla, lo pero es que para lograr controlar la dirección tenia que dejar que las ruedas girasen y ahí me agarraba mas impulso y mas difícil era frenarla.
Finalmente llegamos a lo que yo pensaba era la ultima trampa, en donde había un autito trancado pero lo sacaron rápido y pase yo con todas las ganas, pero ni bien pasamos eso había un gran repecho y nos quedamos a ¾ partes, hubo que retroceder con cuidado para agarrar impulso pero sin ir muy lejos porque nos hundíamos y ahí le pedí al muchacho que habíamos subido primero que se subiera a la escalera y no lo hizo de muy buena gana, como que era un gran favor el que le pedía, hasta me dieron ganas de dejarlo tirado si no fuera porque tenia su maíz dentro de la camioneta.


LOS VIDEOS QUE ME DIO GORAT DE LAS TRANCADERAS NO LOS PUDE SUBIR POR AHORA, ASI QUE SE LOS DEBO PERO NI BIEN PUEDA LOS SUBO PORQUE VALE LA PENA QUE VEAN EL TRABAJO QUE ME DIO PASAR POR ESOS CAMINOS Y ESO QUE LOS VIDEOS NO DEMUESTRAN NI LA MITAD DE LA IMPOTENCIA QUE SE SIENTE ESTAR TAN CERCA Y NO PODER MOVERTE JIJIJIJI


Pero con el impulso bien agarrado y con el muchacho saltando atrás logramos subir, con trabajo pero finalmente llegamos a Lanquin, ahí me di cuenta que para hacer los 11 kms de Semuc a Lanquin habíamos pasado 4 horas y poco y como ya era tarde y yo estaba destrozado nos quedamos a dormir en un hostal en Lanquin, lo único que hicimos fue cargar nafta porque pobre Libertad venia andando con el olor jjijijij.
Gracias por leer
Juan