Translate to Enlgish

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cruce de Frontera El Salvador - Honduras


Esto lo tengo que contar porque es una de las pocas veces que meto la pata en cuanto al camino a seguir sin que sea mi culpa jijiji. Es que antes de salir rumbo a la frontera Eric me recomendó ir por San Miguel que así me ahorraba 30 kms, pero resulto que lo que me dijo estaba mal y al final termine haciendo 30 kms de mas en comparación a la ruta que yo pensaba seguir que era la misma que había hecho para llegar ahí, pero bueno como me lo dijo con las mejores intenciones no me molesto además han sido tantas las veces que yo solito sin ayuda he hecho varios kms de mas buscando la mejor ruta que no me iba a afectar en nada ese pequeño detalle jijiji.
A pesar de los 30 kms de mas que hice llegue temprano a la frontera, eran las 9 y poco cuando llegue a la parte de El Salvador, nuevamente una horda de gente me vino a ofrecer sus servicios para pasar la frontera y como tuve que parar detrás de un camión no me los podía sacar de arriba. Y a pesar de decirles que no tenía dinero y que no precisaba ayuda me seguían insistiendo. Pero al final se convencieron de que no me iban a sacar dinero y cuando me pude mover me dejaron en paz.
Salir del El Salvador resulto fácil y lo mas importante gratis, tanto la entrada y la salida mía y de Libertad fue sin costo alguno, cosa que hay que reconocer porque hasta ahora siempre o yo o Libertad o los dos hemos tenido que pagar algo para cruzar las fronteras.
Saliendo del El Salvador compre Lempiras que es la moneda de Honduras por las dudas porque ya me había pasado en Guatemala que te cobran en dólares por el trámite pero solo reciben la moneda local y eso que hay pagos que hay que hacerlos en los bancos.
Entrando a Honduras me paran para pedirme los papeles de la cancelación de El Salvador y me dan paso, pero ahí me empiezan a gritar y pensando que eran mas personas ofreciendo a cruzar seguí avanzando pero mire a ver por las dudas y menos mal porque era un oficial que me estaba haciendo señas. Pare y le di los papeles que me pidió, y me hizo que lo siguiera hasta la oficina de Aduanas. Entro en la oficina y ahí comenzó el caos
De entrada la muchacha que estaba en la oficina de Aduanas me dijo que tenia que hacer inmigración primero, normalmente están las dos oficinas juntas y la de inmigraciones esta primero que es lo lógico, y para allá salí, lo que tuve que pedir me devolviera mi pasaporte para poder ir a inmigraciones, llego a inmigraciones y me cobran $3 dólares en dólares por entrar, me dieron 90 días.
Me vuelvo a la oficina de aduanas y ahí me empezó a explicar el proceso pero se entrevero tanto con las opciones que al final me dijo que ella lo iba a hacer y luego me explicaba. Se demoro como 20 minutos en llenar las formas y luego me dijo que tenia que pagar en el banco pero solo aceptaban lempiras, como el tramite costaba $661 Lempiras y yo no tenia tantas me dijo que le podía pagar a ella en dólares y que ella lo pagaba luego pero que me cobraría 37 en vez de 35 por el mandado. Además que tenia que sacar como 10 copias de unos papeles, como le dije que no, que yo lo iba a pagar me dijo anda y sácame 2 copias de estos formularios, esto también es algo común en los cruces de frontera te piden copias de formularios que ellos mismos llenan en vez de hacer mas copias de entrada o de tener una copiadora ellos mismos. Nuevamente salí de la oficina esta vez a sacar las copias, al regresar me dio los formularios y me fui al banco, y como me habían dicho no reciben dólares pero fueron tan amables de indicarme donde estaban los cambiadores y me dieron el nombre de uno y hasta el tipo de cambio que debía pedir.
Regateando con el del cambio logre subir de $18 L a $19.20 L por dólar, más cerca de los $19.60 que me habían dicho en el banco. Fui y pague en el banco. Volví a la oficina de aduanas y finalmente después de como 1 hora esperando y haciendo mandados para la de Aduanas logre dejar todos los papeles en orden y pude salir rumbo a Zambrano que era donde me iba a quedar en Honduras.
Como no tenia mapa de Honduras había mirado en Google maps como ir hasta Zambrano evitando Tegucigalpa. Y al llegar al desvió que tenia que tomar se confirmo me sospecha de que el camino era de balastro. Pero pregunte a un par de personas y me dijeron que estaba bastante bien y como ya no es temporada de lluvia me mande por ahí a ver que pasaba.
Es tanta la locura de los cruce de frontera que nunca se me ocurre sacar fotos para no llamar la atención y porque estoy intentando vigilar todo lo que pasa a mi alrededor por las dudas.
A los 2 kms había un pueblo y ya me paro lo policía, me pidieron la libreta de conducir y cuando se sacaron las ganas de pedirme papeles les pregunte como estaba el camino y me dijeron que estaba bien pero que tuviera cuidado que había un lugar que se llama La Puya en donde robaban mucho pero me dijo que fuera tranquilo que recién habían pasado los militares y que esos días no robaban. Con un poco de dudas todavía pensé en volverme pero en eso paso un camión y el policía me dijo que lo siguiera que ese iba en el mismo rumbo y que era mejor ir en grupo. Así que seguí en el camino.
El detalle es que a los pocos kms el camioncito se desvió y quede solo en la carretera, mmmm, pensé yo pero igual seguí un poco, el camino no estaba muy feo y se podía andar medio rápido así que de ultima pensé que los atropellaría si se me atravesaban con un arma en la carretera. Pero enseguida alcance a otro vehículo y seguimos en caravana.
Ya pasado el cartel de La Puya la camioneta que venia siguiendo se detuvo en una iglesia y cuando pregunte a la gente como estaba el camino me dijeron que estaba tranquilo que siguiera sin cuidado.
Pase por San Sebastián de Aramencina y al salir del pueblo pregunte como estaba el camino de nuevo y me dijeron que estaba bueno hasta San Juan pero que después estaba bien feo por unos kms y después seguía bueno de nuevo. Y era cierto, hasta San Juan venia muy bien pero en la entrada del pueblo me espera la policía, literalmente porque según me dijeron cuando me pararon que los habían llamado desde Aramencina para decirles que había pasado sin haber parado a hacer control y que por eso me estaban esperando. Me hicieron bajar y me discutían de que había carteles de pare y que yo no había parado. A todo esto uno de ellos llamo por teléfono y empezó a hablar para que yo escuchara mientras el otro me hacia preguntas de donde era y por donde había entrado, el del teléfono decía por teléfono que yo no tenia cintas refractarias atrás. Y después de un ratito me empezó a hablar a mí, diciéndome que el coronel los había llamado porque me vieron pasar y como no hice el control obligatorio y vieron que no traía las cintas refractarias iba a tener que pagar una multa. Como todavía estaba medio caliente con lo del robo y ya me habían hecho esa jugada en México dos veces decidí que no les iba a pagar nada. Y les dije que no había ningún cartel en Aramencina porque yo había parado varias veces a preguntar direcciones y no había visto nada y que la camioneta había sido aprobada por aduana hacia una hora para circular por Honduras porque la placa tiene pintura refractaria y me habían dicho que eso era suficiente, además que tenia triángulos de seguridad y chaleco refractario, porque ellos me decían que era por mi seguridad por si se rompía la camioneta en la noche para que me vieran a mi que ellos no ponían las leyes y que yo tenia que haber preguntado a la gente de transito y no a los de aduana. Hasta me pasaron con el del teléfono que me decía lo mismo. En eso les dije bueno si Uds. dicen que estoy en falta me tocara pagar la multa porque yo no tengo dinero.
En ese momento cambio todo, porque se empezaron a contradecir mas todavía en lo que me decían y cuando les dije de nuevo que me dieran la multa me dijeron que no querían molestarme que ellos solo me estaban esperando porque los habían llamado pero que me iban a dejar pasar y que al llegar a Zambrano me comprara las cintas porque ahí no había ferreterías y antes de dejarme ir me preguntaron porque había ido por esa ruta? porque era muy peligrosa y robaban mucho. Yo me quede con ganas de decirles porque no iban a cuidar las zonas peligrosas en vez de intentar sacarle dinero a los pocos turistas que pasan por ahí ya que entre los robos y las coimas nadie iba a querer pasar pero mejor me quede calladito y me fui. Pero pasando por el pueblo de San Juan veo que hay una ferretería muy grande en la mitad del pueblo pero mejor seguí de largo.
El resto del camino no tuvo mayor inconveniente que el camino, por unos 10 o 15 kms tuve que ir bien lento pero después de eso llegue a una parte de asfalto, lo mas curioso era que pasaba de un camino muy malo y estrecho a una carretera de doble vía de asfalto muy buena, pero solo había acceso a un carril así que con mucho cuidado me fui en la senda de la izquierda, pero me duro poco la alegría porque en 2 kms se termino el asfalto y comenzó la tierra de nuevo, pero enseguida apareció mas asfalto y así continuo el resto del camino hasta que me encontré con la carretera principal. Lo mas curioso fue que lo único que faltaba en ese camino en construcción eran maquinaria vial y después me entere que esa carretera la empezaron hace como 5 anos y luego se terminaron los fondos a mitad de camino y así quedo y no se sabe cuando la continuaran…
A pesar de todo lo que me paso en el camino tengo que decir que las vistas son muy bonitas ya que vas entre las montañas pero por las dudas no pare a sacar fotos no fuera que me asaltaran por andar sacando fotos.
Para las 2 de la tarde estaba en Zambrano en la casa de Jorge quien me contacto estando yo en México por Couchsurfing y quien me recibió en su hotel de campo que se llama “Caserío Valuz” con mucha amabilidad.
Gracias por leer
Juan

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Ceiba, El Salvador

Lo bueno de El Salvador es que es el pulgarcito de América, bien chiquito que es y tiene sus 14 departamentos, en cierta forma es como volver a Uruguay porque acá la gente te dice que algo esta lejos si esta a mas de 20 minutos manejando jijijiji. Como van cambiando las perspectivas de las cosas con el tiempo y con los kms…
La idea era llegar a La Libertad que es donde vive la familia de Santiago y William pero en el camino paramos en la Playa El Tunco para averiguar por ómnibus para Annia que se iba para Managua ese mismo día y también cayo bien porque es una playa muy concurrida por surfistas y Gorat estuvo averiguando mucho sobre el tema.
Ahí todos nos enteramos de pequeñas malas noticias.
Yo me entere que la familia de Santiago vive en La Libertad, pero el departamento no la ciudad y que ellos viven como a una hora y media de la costa que para la gente de acá es muy lejos, lo que si me complicaba era que había mucha construcción en la ruta que tenia que tomar y si hubiera sabido de entrada podía haber ido por una carretera mejor y mas rápido pero bueno, tampoco era tanto.
Annia se entero que su única opción era irse para San Salvador y esperar el ómnibus que salía o a las 3:00 o  las 5:00 para poder llegar a Managua durante el día sino salía de día desde El Salvador y llegaba a la madrugada a Managua. Y con esa información la dejamos en la orilla de la carretera para que se tomara un ómnibus para San Salvador.
Gorat, se entero que no había lindas olas ese día para surfear y que las tablas eran mas caras de lo que el esperaba. Así que se termino yendo conmigo para La Ceiba a conocer a la familia.
Pero antes de salir nos cruzamos con Randy, si una vez mas nos encontramos de casualidad por ahí y conversamos un rato mas, pero esta vez si que por un tiempo no lo voy a ver porque él ya iba a cruzar para Honduras al día siguiente y yo me pensaba quedar unos días con esta familia para aprender un poco mas de la vida en El Salvador. Pero nunca se sabe jijijijij
Tras despedirnos de Annia, que llego sana y salva a Managua al día siguiente, nos fuimos con Gorat y como siempre preguntando y llamando por teléfono a Xenia que es la ex novia de William porque este la dejo después que yo me fui de Texas pero que sigue siendo amiga de la familia llegamos a la casa de Yoli que es la esposa de Santiago que es donde me iba a quedar.
Nuevamente me olvide de avisar que venia acompañado, pero una vez mas la hospitalidad latina nos demostró que siempre hay lugar para uno mas jjijijij. Y ahí conocí al resto de la familia de Santiago y William quienes me trataron tan bien en Texas y que ahora de cierta forma me siguen tratando muy bien en su propia tierra, a través de su familia.
Gorat que después de haber visto el océano 2 días seguido sin poder bañarse siquiera, no se aguantaba mas y se fue para San Salvador al día siguiente para tomar el ómnibus a Managua en Nicaragua y ahí si buscar donde surfear y así termino otra etapa del viaje con otra gran compañero.
Yo por mi parte me estoy quedando unos días, disfrutando mucho del lugar y de la gente, además de estar aprendiendo muchísimo de la gente de este país que a pesar de tener poca superficie tiene muchas cosas muy interesantes.
Por ejemplo, hace 10 anos atrás los gobernantes de turno decidieron eliminar la moneda nacional y adoptar el dólar como única moneda. Para los grandes empresarios eso tuvo un impacto muy positivo pero para la gente común fue un mal cambio, mas que a pesar de que todo se maneja en dólares aun hoy, tras tanto tiempo de el cambio, se siguen pagando los sueldos en Colones (la antigua moneda) obvio que con una inmediata conversión a dólar pero con el detalle de que todos los precios se dispararon para arriba en alguno casos a mas del 100% de su precio en Colones que en su momento era 8.5 a 1 en relación con el dólar.
Otro dato muy curioso es que para El Salvador el principal ingreso del país son las remesas que mandan los emigrantes tanto legales como ilegales desde EEUU para sus familia, luego lo siguen el café y la cana de azúcar (aunque este dato no esta muy confirmado por la gente local jijiji). Y la cultura de amor odio con EEUU es muy parecida a Guatemala y México, pero como El Salvador esta mas lejos el cruce hasta EEUU es mas peligroso y mas caro, hoy por hoy un coyote cobra hasta $7000 dólares por 2 o 3 intentos par cruzar. Ya se podrán imaginar que con estas condiciones, las familias tienen muchos hijos que no conocen a sus padres o que hace mucho tiempo que no los ven, hasta en algunos casos ni siquiera saben si están vivos o no (los que se fueron para el otro lado como dicen ellos). Pero todo tiene sentido cuando uno se entera que el sueldo mínimo de una persona acá es de $6 por día y es muy común que la gente cobre ese sueldo trabajando en fabricas y en el campo. Y sabiendo que como poco en EEUU les pagan $6 por hora no es difícil darse cuenta porque la gente corre tantos riesgos y sacrificios para llegar ahí o al menos intentar llegar. Y me contaron que en Honduras el sueldo mínimo es de $3 dólares por día así que ya me imagino lo que viene…
Pero como no todo gira en torno al dinero y no todo son cosas tristes, también me he divertido mucho con sus expresiones y forma de hablar, yo creo que mas que en ningún otro país de los que he estado, pero mi cosa favorita es verlos señalar porque ellos no señalan con las manos sino que con los labios, así que dos por tres te pensas que una chica muy linda te tira un beso pero en realidad esta señalando algo, aunque cuando vez a uno hombre tirándote un beso eso también es un alivio jijijiji.
El sábado Santiago hijo que estaba de franco con su familia y los hijos de Xenia me llevaron al rio que esta un poco mas adelante de la casa y de regreso nos trajimos una cañas de azúcar para comer, no quedo bien claro quien es el dueño del campo pero si esta claro de que son muchos los que van a mantener la cantidad de caña bajo control jijijiji. Yo nunca había comido caña de azúcar mucho menos metido en un cañaveral a cortarla pero ya aprendí que hay que mirar que este bien morada y limpia de hojas y de un polvito blanco que les queda luego que se cae la hoja para que este bien dulce. Pero hay que tener mucho cuidado porque en la parte de arriba de la plana hay unos pelitos que pican mucho si te tocan la piel.

Lamentablemente me olvide de llevar la camara cuando fuimos a cosechar las cañas, pero bueno al menos tengo fotos de la cosecha jijiji


El domingo, fuimos a una piscinas que hay en Los Chorros que esta a unos 25 minutos en bus de la casa, era mas barato ir en bus que ir en Libertad así que así nos fuimos todos en el bus. Si bien hacia calor en la casa cuando llegamos ahí que esta un poco mas arriba en las montanas el viento se hacia notar y como las piscinas no era templadas después de un rato en el agua hasta daba frio. Lo mas lindo del lugar es que algunas de las piscinas son de agua de rio que cae de la montana y otras son de agua purificada pero las dos están a mas o menos la misma temperatura.




Yo, Javier, Xenia, Alex, Yoli y Kevin en las piscinas de Los Chorros 



A estos si les gustaban las fotos 

Kevin fue el unico que se animo a tirarse en el tobogan, claro que yo tambien jijiji


 Xenia y Yoli en las piscinas que se llenaban con el agua del rio

Alex y Javier pescando en las piscinas


Para variar mis planes de quedarme 2 o 3 días van cambiando a medida de que todos los días entre todos se preocupan de que yo tenga algo para hacer y sobre todo de que pruebe todas la comidas típicas de El Salvador que no son pocas jijiji, pero eso si ya el segundo día se aseguraron de que comiera las famosas Pupusas, porque viernes, sábado y domingo fue la cena. No solo son ricas sino que son muy baratas, por $0.35 cada una no es poco, además que con 3 o 4 quedas bien lleno. Las más clásicas son de frijol o de chicarrones pero también las probé de moras que es muy parecida a la espinaca y de ayote que es parecido al zapallito. Ahora se preguntan Uds. que son las pupusas, bueno son tortillas de maíz rellenas. Y la variedad de rellenos es muy larga y varia de región en región. Las pupusas se sirven con una salsa de tomate y encurtidos que es repollo con zanahoria con bastante vinagre.
En el rubro de cocina, también me han cocinado muchas comidas típicas de acá, como ser plátanos fritos con huevos y frijoles para el desayuno, tortitas de elote, atole, etc. Pero en este tema al menos yo puedo defenderme y ensenarles algunas cosas nuestras así que ayer tomaron mate y comieron pizzas caceras, que tuvieron tanto éxito que ya hoy están haciendo mas para poder aprender ellas mismas a hacerlas jijiji.



Xenia con el mate 


Alex solo se puso para la foto porque el mate no le gusto jijiji



Gordo como siempre comiendo, Kevin y la pequeña demonio de Jaqueline

Hoy martes fuimos a la fiesta de graduación de Kevin que es el hijo mayor de Xenia y que también era la fiesta de ciencias de la escuela y todos los niños tenían que llevar un proyecto de ciencias, yo que hace anos que no tengo nada que ver con la educación me divertí mucho de ver a los niños de la escuela interactuar de casi la misma manera en que yo me trataba con mis compañeros pero con la gran diferencia de que era obvia la presencia de internet porque entre 10 estudiantes había solo 4 experimentos distintos y los fundamentos que presentaban para explicar sus experimentos eran todos iguales jijijiji.


Kevin enseñando a los estudiantes de la escuela su proyecto que era un filtro de agua, hubo otros 2 niños que hicieron el mismo proyecto 

 La maestra de Kevin, La maestra de Inlges de Kevin, Kevin, Xenia y Yo


El resto de la tarde lo pasamos jugando al Xbox con Javier, Alex y Kevin.
El miércoles tras otro gran desayuno fui a buscar la camioneta, me despedí y arranque. Nuevamente la misma sensación de que me quiero ir pero no me quiero ir y sobre todo porque a la gente que se queda les da como lastima de que me vaya. No se bien las razones, calculo que serán distintas en cada persona pero si creo que muchas veces el tenerme a mi a la vuelta es una linda ruptura de la rutina y enseguida se les vuelve rutina tenerme a la vuelta y les da pena volver a la antigua rutina, no sé si se me explicar con palabras probablemente es una de las tantas cosas que vivo en el viaje y que no puedo compartir con Uds. mas allá de algún intento de expresar en palabras un montón de sensaciones y emociones que seguramente me queda corto pero bueno al menos lo intento jijiji.
El plan era irme para San Miguel en donde ese fin de semana había un gran carnaval pero cuando llegue por la ciudad de San Miguel no me pareció atractiva y me fui rumbo a La Unión y en el camino pregunte por alguna playa bonita y me recomendaron “El Cuco” que me quedaba fuera de camino con respecto al cruce de frontera pero como eran unos 40 kms nada mas me fui a ver ya que me dijeron que en las otras había muchos problemas con las Maras o Pandillas y para no arriesgarme me fui a El Cuco.
Llegando a El Cuco me encontré que era un pueblito medio de surfistas pero no muy desarrollado, lo que si tienen desarrollado son los precios porque me querían cobrar $50 dólares por una cabañita frente al mar y como no me dejaban estacionar la camioneta para dormir ahí por menos precio me fui al estacionamiento de Eric que me recibió con mucho gusto y arreglamos por $10 dólares por la noche y hasta tenia duchas y baños así que estaba muy bien.
No se porque pero estaba medio cansado y con un poco de malestar estomacal además de que no me sentía con ganas de mucho así que fui y me bañe un ratito en el mar pero como estaba medio picado y el sol reflejaba mucho sobre el agua me fui a leer a una hamaca en donde estaba Libertad. Pero dure poco leyendo ya que Eric me empezó a hablar y nos quedamos conversando como 3 horas de política, de economía, de educación y de no se cuantos temas mas. Muy interesante la charla, porque si bien no siempre coincidíamos en nuestros puntos de vista siempre nos supimos escuchar e intercambiar opiniones. También los nietos de Eric estaban por ahí y hasta se animaron a participar en un par de ocasiones. La verdad que pase muy lindo pero tan entretenido estuvo la charla que para cuando se despidieron para irse a dormir no me di cuenta de sacar una foto.
Y el jueves tempranito me levante y tras despedirme de Eric y su familia me subí a Libertad con rumbo a Honduras….
Gracias por leer
Juan