Translate to Enlgish

sábado, 6 de julio de 2013

Cruce de Frontera Panama - Costa Rica

De Ciudad Nelly a la frontera hay unos 20 kms únicamente así que el domingo tipo a las 10 de la mañana cuando me aburrí de esperar al francés para que me llamara, decidí arrancar para la frontera.
Llegue enseguida y me sorprendió que no había muchos camiones en fila esperando para pasar, igual yo me pase de las oficinas de Costa Rica porque nunca hubo un cartel que dijera inmigración ni nada parecido y como yo pensé que había un puente que separaba los dos países me fui hasta la frontera de Panamá y ahí me entere que estaba mal jijijij.
Va para atrás a marcar la salida de Costa Rica. Inmigración fácil como siempre. Aduana complicado al pedo como siempre. Porque me fueron a revisar el vehículo a ver si no me llevaba otro o no sé qué. Pero todo bien y no salto nada con los papeles de la camioneta porque a mí me quedaban las dudas todavía de si los de la aduana en Santamaría habían hecho las cosas bien.
Ahí con todo cerrado en Costa Rica, oficialmente me sobraron 2 días para el permiso en Costa Rica y ahora debo pasar 3 meses fuera del país para poder re ingresar el vehículo en Costa Rica nuevamente. Me fui para Panamá.
Otro caos innecesario como siempre pero como ya lo tengo más claro no me complico.
Fui para inmigración y me dijeron que tenía que hacer aduana primero para probar que venía en vehículo propio porque en Panamá tener que presentar por ley un papel de reserva de vuelo u ómnibus saliendo del país o de qué forma va a salir. Pero fui a Aduanas y me dijeron que sin el sello en el pasaporte no podía hacer aduana. Menos mal que el muchacho de la aduana era macanudo y me dijo que me iniciaba el trámite para que Inmigración me sellara el pasaporte y que lo terminaba después.
Ahí arranque a dar vueltas, primero a comprar el seguro pero como era domingo el que vendía seguros ahí cerquita estaba cerrado, menos mal que había otro localcito que vendía seguros. El seguro es el de siempre, contra terceros por un mes y por nada de cobertura pero sin él no te dejan entrar. Aparte esto es cualquier cosa porque lo que a mí me dieron es un papelito impreso de internet que te da menos confianza que billete de tres pesos jijijij.
De ahí volví a ventanilla pero me mandaron para atrás porque tenía que hacer que la oficina de transito me sellara el seguro.
Selle el seguro y volví a ventanilla. Ahí me hicieron unos papeles y con ese tuve que ir para que un oficial me revisara la camioneta. Revisión y sellos nuevos y vuelta a la ventanilla.
Ahora sí, pero solo me dieron un mes!!!! Pero yo había leído que en Panamá se puede ingresar el vehículo por 3 meses. Pero ahí me explicaron que se da el permiso por un mes y luego se puede renovar hasta 2 veces más por un mes más cada una. Pero eso solo se puede hacer en las oficinas de la aduana dentro del país y no en el cruce de fronteras. Al menos se puede, pero seguro que me pierdo un día por cada renovación jijijij. Si no me tocara volver a Costa Rica para salir y volver a entrar a Panamá pero hasta que no pasen los 90 días no puedo entrar al país y me tendré que quedar en la zona intermedia jijijij.
Y tal, así entre al último país en centro América, lugar de donde tendré que sacar la camioneta en barco y yo pasar por algún medio para Colombia a recibirla pero que me costara bastante más que todos los cruces de frontera juntos, en tiempo y en dinero. Pero una vez en Colombia ya estaré en América del Sur, y de ahí a Uruguay solo hay tierra y rutas así que será como la segunda etapa del viaje.

Gracias por leer


Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario