Translate to Enlgish

jueves, 4 de julio de 2013

Parque Nacional Corcovado

Tras pasar la noche en la estación de servicio en Chacarita me fui para Puerto Jiménez, en el camino que son como 80 kms y está casi todo asfaltado, porque hay tres partes de como 1 km cada una que son de balastro, lo cual es súper gracioso porque en 2 de ellas hay un pequeño pueblito y es donde no hay asfalto.
Llegue a Puerto Jiménez y menos mal que pregunte porque yo pensé que de ahí eran 16 kms hasta Carate que es de donde arranca la caminata para el Parque Nacional Corcovado, pero resultaron ser 42 kms. Y en Carate no venden la entrada para el parque así que si hubiera seguido me hubiera clavado como los mejores. Fui a comprar las entradas y para variar hubo que dar vueltas, porque de la oficina del guarda parques tienes que ir a pagar al banco y volver a la oficina a que te den el recibo oficial. Pero bueno es lo que hay, por lo menos este parque es más barato que el Chirripo. El día en el parque sale 10 dólares y tienes opción para dormitorio compartido o carpa por $8 o $4 dólares por noche respectivamente. Igual la zona de carpas es un área techada con piso de madera por lo que con el tejido mosquitero de la carpa alcanza. Yo por no cargar con los 2 kg de la carpa pague por el dormitorio.
Lo más común es pagar 3 días y 2 noches que se dividen de la siguiente manera:
1er día, caminata desde Carate a la estación Sirena, distancia 20 kms
2do día, caminatas por los caminos en la zona de la Estación Sirena, distancia promedio 15 a 18 kms.
3er día, caminata de regreso a Carate, distancia 20 kms
La ventaja es que casi toda la caminata es plana porque va por la costa, aunque hay varias partes que tienes que hace por la playa en la arena.
En la oficina me dijeron que tenía que salir en la mañana porque hay una parte que solo se puede pasar en marea baja porque es por la playa y en marea alta no hay arena para caminar.
Aprovechando la camioneta me fui hasta Carate tras comprar comida para los 3 días en el súper de Puerto Jiménez porque en Carate solo hay un almacencito y es caro. El camino a Carate es de balastro pero está bastante bien. Lo que no hay puentes y hay que pasar como 3 ríos, no me imagino como será si esta lluvioso pero yo pase lo más bien con Libertad. Llegando al pueblo me toco esperar un ratito porque había unas máquinas trabajando en la ruta, estaban echando balastro en una zona de mucho barro y justo los agarre cargando nafta así que me puse a conversar con los trabajadores, total mucho para hacer no tenía jijijij.  Y ya llegando al pueblo ligue como un caballo porque en una curva se me tiro un Puma por delante, hermoso animal lo que no me dio para sacarle fotos jijijij pero eso sí que dije “me parece que vi un lindo gatito” jijijijiji
Llegue al pueblo que es más bien un montón de casas,  y al final mismo está el almacencito en donde tienen para dejar vehículos pero el dueño no me dejo dormir en la camioneta estando en su terreno y cuando le pregunte donde podía estacionar para pasar la noche y me dijo que una calle más  abajo como yendo a la playa. Y ese era mi plan hasta que cuando me fui a la camioneta vino un local a conversarme, estaba bien en pedo y me conto que él era un orero, buscador de oro, y que ellos vivian más adelante y que eran todos muy humildes pero que con gusto me podía quedar con ellos en la noche y que si quería me llevaban a buscar oro con ellos y lo que yo encontrara me lo quedaba. Y así me hablo un buen rato pero no sé porque no me dio buena espina y le dije que me iba a ir a dormir en un camping más atrás. Porque entrando al pueblo vi un cartel, me fui para ahí y me cobraron 8 dólares por dormir en la camioneta pero este muchacho no me había dejado buena impresión y no quería quedarme en la playa con estos a la vuelta.
En el camping, arme el bolso y les saque fotos a unas guacamayas que estaban comiendo en los árboles. Que pájaros más lindos, son ruidosos pero lindos. Además el graznido o como sea que se llame el ruido que hacen es feo feo. Pero calladitos dan gusto jijijij







En el camping donde me estaba quedando estaba lleno de Guacamaya


Con la nueva camara tengo la opcion de rafaga pero no me ayudo el pulso para centrar la foto

Al otro día a las 6 me fui a deja la camioneta, al intentar estacionar me quede trancado porque estaba todo mojado y como era medio empinado no podía avanzar porque patinaba así que me tire para un lado con la esperanza de que al volver estaría seco y saldría jijijij.

El estacionamiento, ahi quedo la camioneta patinando jijiji

Los primeros 3 kms son por la playa en la arena suelta, así que es fácil pero vas un poco lento. Además que como era marea alta todavía, un par de veces tuve que salir corriendo para que no me mojaran las olas que dos por tres subían más de la cuenta.



La playa al comienzo de la caminata

Playa Salsipuedes cuando paro de llover

Llegado a la estación la Leona, marque la entrada al parque y ahí arranca el camino por la costa pero en tierra más firme. El detalle fue que a los 30 minutos se largó a llover torrencialmente y no paro como por 2 horas, menos mal que hacía calor y que no refresco con la lluvia. Me moje todo y a pesar de la cubierta para lluvia de la mochila esta también se mojó porque me corría el agua por la espalda.

El camino en el monte





Cuando paro de llover estos buitres se pusieron a tomar el sol para secarse

El camino son 20 kms desde Carate hasta la Estación Sirena, normalmente se hacen en 6 u 8 horas. Porque la gente va mirando los animalitos y esas cosas pero con la lluvia no se veía un sorete y no se escuchaba nada tampoco como para poder ver algún animal caminando cerca del camino. Así que en 5 horas llegue a la estación. Porque después que paro de llover yo estaba tan mojado que preferí apurarme y llegar a secar todo aprovechando el sol.
Llegue a la estación, y no encontraba al guarda parques porque estaba almorzando, para peor como era el único que llegaba ese día ni le habían avisado y no me encontraba en el sistema, porque acá también había internet como en el chirripo.



La estacion Sirena

La pista de aterrizaje en la Estacion Sirena

Almorcé y me quede descansado porque todavía me dolían las pantorrillas de la bajada del Chirripo. Pero más tarde cuando los que estaban ahí llegaron y llegaron unos que venían de la otra parte del parque  nos fuimos al rio Sirena en el cual supuestamente en la marea alta llegan tiburones a la boca del rio a cenar y hay veces que hay cocodrilos. Pero no vimos nada. A la vuelta paramos en la playa a ver el atardecer pero como no se puede andar de noche en el parque nos tuvimos que volver enseguida a la estación.





Atardecer en la Estacion Sirena

El segundo día salí a caminar por los caminos que hay alrededor de la estación son 6 y van de 3 a 5 kms de distancia cada uno, yo camine como 4 de ellos, los animales que yo quería ver eran, un tapir, un oso hormiguero y un tucán. De más está decir que no vi ninguno de ellos jijijij.

Mapas de los caminos en la Estacion Sirena

Lo que si vi fue una víbora grandota en el camino, unos pájaros grandes y algunos chiquitos y como gran final vi un ocelote que yo pensé que era un Jaguar pero me dijeron en la estación que por el tamaño que les describía que era un ocelote pero que era muy raro verlos. Pero esa tarde llegaron unos que había ido con guía y habían visto una pareja de pumas con su cachorrito desde lejos pero los vieron….
También me fui al Rio Sirena como 3 veces durante el día a ver si encontraba los tiburones o los cocodrilos pero ni una mojarrita se vio jijijij.




Vibora en el camino


Mono Arana

Se ve un pajaron negro con un pico amarillo


Pajaritos

Hongos

El tercer día temprano me puse en camino para Carate, y encontré mil huellas de tapir, algunas me parecieron bien frescas pero nunca vi un tapir, también oí varias veces a los tucanes pero tampoco los pude ver así que me quede con las ganas  y esos que a los tucanes los venia buscando desde que entre a Costa Rica.

Huellas de Tapir

Por suerte no me llovió en el camino de regreso pero si me moje las patas bastante porque me agarro una ola distraído en la playa de Salsipuedes que es por donde hay que pasar en marea baja y me mojo los zapatos de caminar, y yo que hasta ese punto venia cuidando de no mojarlos en los cruce de ríos y hasta me los había sacado en el rio Claro que es bien ancho, como 40 metros, y en el cual me dijeron que no había cocodrilos pero que cuando iba por la mitad sentí unos ruidos en el agua y no les voy a negar que apure bastante el paso por las dudas jijijij.

Estacion Sirena al amanecer

Rio Claro


Playa Salsipuedes con sol

Llegue a Carate y cuando pague lo del estacionamiento de Libertad, tras pasarme como 10 minutos echando para atrás y para adelante porque seguía medio mojado el pasto y casi no salgo. Me quede conversando con la del almacencito y entre charla y charla me conto que los oreros eran vecinos complicados que si te los echabas encima te cortaban los cables o les pinchaban los tubos del agua y que había uno que era muy simpático con los turistas y los invitaba a su casa pero cuando ser dormían les robaban las cámaras y la plata o sino les decía donde acampar lejos de todo y a la noche les robaban todo y cuando me dijo el nombre resulto ser el que me había invitado a mí al llegar a Carate así que esta vez mi instinto anduvo bien porque vieron que yo soy de meterme en la casa de cualquiera jijijij. Espero siga así mi  instinto y me avise cuando no son gente de fiar.
De ahí me volví para Puerto Jiménez y saliendo de Carate me volví a encontrar con los que estaban arreglando el camino.

Eduardo y Alfredo, gente de Cartago 

Llegue al pueblo, almorcé y me fui hasta Ciudad Nelly que está a 20 kms de la frontera para cruzar al día siguiente. Si bien era temprano y me hubiera dado para cruzar y llegar a algún pueblo en Panamá pero estando en el parque había quedado con un Francés de que tal vez me llamaba y nos íbamos juntos para Panamá pero él me dijo que si me llamaba lo hacia el domingo y como yo no tenía ningún apuro me quede por ahí.
Pero el francés nunca llamo y yo me fui para la frontera solo el domingo pero eso será para otro día.
Gracias por leer

Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario