Translate to Enlgish

viernes, 11 de enero de 2013

Costa Rica con Moe y Crystal

Ya pasados algunos días viajando con Crystal y Moe me di cuenta de que mi mayor peligro era a la hora de pagar cosas, porque gracias a dios a mí no me dejaban  pagar nada yo tampoco insistía mucho jjijijij pero el problema era que como yo era el que hablaba con todo el mundo siempre me daban a mí las cuentas a pagar y estas dos se peleaban por quien pagaba y las dos se ofendían si no les agarraba yo el dinero pero por suerte nunca paso a mayores aunque si hubieron un par de ocasiones donde yo pensé que se iban a agarrar a las pinas jjijijij.


Con Mo en la cascada en La Fortuna



Nadando en la cascada en La Fortuna




Tarde de lluvia en La Fortuna

Parque nacional Volcan Arenal

Mo y Crystal tomando coco junto a Libertad

Crystal y yo tomando una pipa fria (asi le dicen a los cocos aca)

Brindando con Mo en el cambio al 2013












Fotos del parque Rincon de la vieja (camaras de Mo y Crystal)

Barcos de pescadores cerca de Quepos



Pero hay que decir que las dos se portaron de lo mejor, se adaptaban a todo y no se quejaban por nada, eso sí en la mañana no se podía hacer nada si no arrancaban con su cafecito jijiji. Llegados a playa grande para ir a ver a las tortugas Baulas que llegan a desovar en la playa no pudimos encontrar un hotel cerca de la playa porque con la temporada alta por las fiestas no había nada de nada, por fin encontramos una cabaña a pocos kms de la playa por buen precio y con una pizzería que sin mentir debe de tener las mejores pizzas que he comido yo fuera de Uruguay sin ser las mías claro esta jijiji. El único detalle era que por alguna razón que no pude descifrar las toallas que nos dieron eran espantosas, no solo que no secaban nada sino que largaban una pelusa que se quedaba pegada por todos lados y como las toallas eran azules al final del baño quedabas medio azulado jijiji. Lo otro que  a mí no me molesto pero que a mis compañeras de viaje les pareció un poco molesto fue que no había agua caliente pero como el agua tampoco salía fría de por si no molestaba tanto.
Durante el día fuimos a preguntar por el tour de las tortugas pero ya estaban todos los cupos para esa noche así que nos anotamos para la noche siguiente y ya con los números 38, 39 y 40. Para variar la información que me dieron cuando hice la reserva fue casi nula y solo porque yo pregunte lo cual es una cagada porque después cuando llegamos a hacer el tour nos enteramos de varias cosas que nos hubieran hecho pensar si nos quedábamos un día más o no en ese lugar para el tour, pero eso se los cuento a su debido momento.
El resto del día lo pasamos en la playa muy tranquilos y disfrutando del mar y del sol aunque también nos quedamos bastante debajo de la sombra para no achicharrarnos, sobre todo Crystal y Moe que vienen del hielo y no están para nada acostumbradas a mucho sol.





Moe y Crystal en Playa Grande
El día siguiente nos fuimos a Tamarindo que es una playa muy popular aquí en Costa Rica pero nosotros fuimos por razones muy distintas al promedio de los turistas que llegan ahí. Yo fui a una entrevista de trabajo, si por fin me va a tocar trabajar cuando se vayan Moe y Crystal, y Crystal fue a ver a un amigo de un amigo de ella por una propiedad que tiene su amigo pero que no sabe ni donde esta y la quiere vender. Y así nos pasamos el día un poco haciendo mandados y otro poco haciendo de turistas. Ahí y no se preocupen que el trabajo porque al final tomaron al alguien antes de que yo pudiera ir a probar porque cuando tuve la entrevista todavía me quedaban varios días con mis visitas jijiji. Pero ya saldrá algo.
A la tarde nos preparamos para ir a ver las tortugas y por lo que yo tenía entendido había que caminar en la playa buscando a las tortugas y luego se podían ver si tenías la suerte de ver una en la playa. Pero no es así, el tour funciona de la siguiente manera. Solo se paga si aparece una tortuga porque no pueden garantizar nada. Solo 30 personas son permitidas por cada tortuga, o sea que si tu número es mayor de 30 tenes que tener suerte y que salgan 2 tortugas. Y no se puede ir a la playa hasta que no salgan las tortugas, o sea que hay que esperar en la oficina cerca de la playa y el tiempo depende de la marea porque si no hay marea alta no salen las tortugas por suerte esa noche la marea alta era a las 10 PM como hora límite si no había tortugas a esa hora es taza taza cada uno para su casa sin ver a las tortugas.

Mo y Crystal esperando a las tortugas


Parque Nacional ""Las Baulas"

Nos dieron una charla de información sobre las tortugas y el parque nacional. Datos a destacar son que las tortugas Baulas son las más grandes de las especies de tortugas marinas pasando el metro y medio de diámetro de caparazón. Maduran a entre los 15 y 20 años que es cuando vuelven a la playa que las vio nacer a desovar pero solo lo hacen cada 3 o 4 años pero cada vez que vienen a desovar lo hacen unas 6 a 10 veces poniendo entre 60 y 100 huevos por vez. Así que a pesar de que el año pasado solo vinieron 20 tortugas a la playa se puede decir que hubo por lo menos 150 avistamientos. La razón por la cual pueden hacer esto es que durante los 3 o 4 años que pasan en altamar se aparean con varios machos y guardan el semen para utilizarlo en la época de desove. Los huevos pasan en la arena 58 días y luego las tortuguitas quedan 2 días debajo de la arena y ahí van hacia el mar, pero solamente 1 de cada 1000 llegara a la edad adulta. Un factor muy importante es la temperatura de la arena que si es mayor de 29 grados dará todos machos, menor de 29 dará todas hembras y a 29 dará 50% machos y 50% hembras.
Gracias a dios ya me estoy acostumbrando a cómo funcionan las cosas por aquí y cuando avisaron que salió la primer tortuga, a nosotros nos quedaba rezar por una segunda, me arrime al montón de gente que estaba pagando porque nos habían dicho que si había gente que no se presentaba o si alguien se iba antes por alguna razón entonces movían a la gente del segundo grupo para el primero y veo que estaban contando y contando y les faltaban 4 personas y en eso los escucho decir que llamaran a los números 45, 46, 47 y 48 y en eso me queje y les dije que yo tenía un número menor que ese y que era por orden de números que no podía ser y ahí me dijeron que pagáramos y que podíamos ir, así que tuvimos suerte y pudimos ir a ver la tortuga a las 9 de la noche y eso que yo ya estaba dejando las esperanzas de ver a la dichosa tortuga.
Como las tortugas son muy sensibles a la presencia humana es que no se puede ver ni cómo llegan a la playa ni cómo se van pero mientras escarban, ponen los huevos y cubren el hoyo están como en trance es que se puede verlas, pero luego de cubrir el hoyo hacen un camuflado del mismo para protección y eso no se puede ver porque y ahí la tortuga siente la presencia del hombre y se iría sin terminar su misión. Lo que está totalmente prohibido es sacar fotos y por eso solo nos queda el recuerdo de haberlo visto pero la verdad que está muy interesante, verlas escarbar como medio metro de profundidad con las patas traseras con una forma muy interesante y luego poner los huevos y cubrir todo mientras están en una especie de trance.
Después del avistamiento nos volvimos a la cabaña a comer pizza por 3 noche consecutiva y a la mañana siguiente tempranito nos fuimos rumbo a Manuel Antonio que es un parque nacional muy bonito y también tiene una muy linda playa.
Gracias al tráfico de Costa Rica nos llevó 5 horas hacer menos de 300 kms pero llegamos a destino después de haber desayunado en el camino y de haber parado en el puente sobre el Rio Tarcoles que es famoso por sus cocodrilos que siempre están en la base del puente. Son enormes de grandes y hay un montón. Lo más gracioso fue que  a Moe se le cayó la tapa del lente de la cámara estando en el puente y nos reíamos porque de todos los lugares en donde se le pudo haber caído justo eligió el lugar en donde seguro que nadie iba a ir a buscarla jijiji







Cocodrilos en el puente sobre el Rio Tarcoles

Cocodrilos en el Rio Tarcoles


En Manuel Antonio nuevamente tuvimos el mismo problema, estaba todo lleno pero otra vez tuvimos suerte y encontramos un bueno hotel, con acceso privado a la playa y todo que estaba cerca de todo pero lo suficientemente lejos para que no hubiera tanto ruido y encima había menos gente en esa parte de la playa.
Pasamos la primer tarde en la playa disfrutando de las holas y del calorcito, más que nada porque la habitación que nos dieron solo iba a estar disponible después de las 6 así que no nos quedaba otra que estar en la playa jijiji.






Atardecer en Manuel Antonio


Body surfing en Manuel Antonio

Al día siguiente nos fuimos bien temprano para el parque en donde teníamos la ilusión de ver un perezoso y tucanes.
Nos quedamos sorprendidos porque a pesar de que eran las 7 30 cuando llegamos al parque, tuvimos que parar a desayunar y tomar café jijiji, ya había un montón de gente. Pero hay que reconocer que no es por nada que es el parque nacional más concurrido de todo el país. Está muy prolijo, muy bien señalizado y muy bien ubicado, porque tiene selva tropical y playas muy lindas.
Caminamos bastante pero sin ver ni un puto pájaro de colores y mucho menos un perezoso pero como son animales nocturnos y no se mueven mucho es difícil de verlos, igualmente vimos un montón de monitos y varios coaties comiendo basura de los tachos lo cual es muy gracioso porque por todos lados hay carteles de no alimentar a los animales pero estos se alimentan solos jijiji.

Los coaties no saben leer los carteles de "no alimente a los animales" y este se esta comiendo un sandwich que saco del basurero



Vistas desde el parque Manuel Antonio


Paramos como en 3 playas distintas a darnos un chapuzón y cuando entro a picar el hambre y decidimos ir un último ratito a la playa antes de ir a comer algo, por fin vimos un perezoso, durmiendo muy tranquilamente entre las ramas, yo a los saltos porque hacía tiempo que los quería ver además de que me había pasado las 4 horas y pico que caminamos ese día mirando entres los árboles y ya me dolía el cuello. La ventaja de ver un perezoso es que le podes sacar todas las fotos que quieras y no se van a mover jijiji. Mientras mirábamos este perezoso llego más gente y no dijeron que a un minuto de donde habíamos pasado había otro y nos volvimos a ver a este también que estaba trepando y estuvo buen porque se movía un poco.


Pasada la algarabía del avistamiento de los perezosos volvimos a la playa por un rato y ya saliendo del parque vimos otro perezoso más, esta también durmiendo pero mucho más cerca del  camino que los otros dos.






Este fue el perezoso que descubri yo

Segundo perezoso 


Tercer perezoso

Ya con 2 días para estar en Costa Rica Moe dijo que lo que quería hacer de aventura era ir a pescar en el océano abierto que le averiguara cuanto salía un barco y que nos íbamos los 3.
Paso que esa tarde me tire a dormir una siestita y para cuando me desperté ya era tarde jijiji y pensamos que lo dejábamos para el próximo día pensando que podíamos salir ese mismo día a pescar. Pero obviamente que como todo es para atrás, cuando fuimos a la marina desde donde salen los barcos no solo que no estaba la persona que sabía del tema sino que nos dieron unos precios más caros de los que habíamos visto en Manuel Antonio que esta como a 10 minutos de la marina. Nos volvimos a Manuel Antonio y después de pasar un poco de trabajo logramos reservar para el día siguiente.
Nos pasamos el resto de la tarde en la playa, porque tanto Moe como Crystal querían irse para Canadá con algo de bronceado jjijijij.
Llego el ultimo día en Costa Rica pero que prometía ser un día muy divertido pescando pez vela, marlín y dorados en las aguas del pacifico.
A las 7:30 ya estábamos en el agua, con el capitán Marvin en el embarcación “Las Tres Niñas”, salimos desde la marina Pez Vela en Quepos a una distancia de 20 millas náuticas porque ahí habían tenido suerte el día anterior. En el camino vimos unos delfines que nos acompañaron un ratito y nos mojamos un poco porque el mar estaba medio picadito de más.
Llegados al punto donde habían pescado el día anterior Marvin armo las caña muy rápido y en un ratito tenía 4 caña y 2 más con llamadores arrastrando detrás de la embarcación. Nosotros a todo esto bien embadurnados con bronceador para no quedar rojitos en el último día nos divertíamos conversando y pensando en todo lo que íbamos a pescar.

Marina Pez Vela en Quepos

Yo y Crystal saliendo de la marina


Yo y Moe saliendo de la marina

Marvin el capitan

Delfines saliendo de la bahia en Quepos

Marvin armando las canas

La competencia

Boats and Ho's!!!!! (comentario solo para algunos)


Como Moe pago la lanchita que no fue nada barato y Crystal no quería pescar le dije que el primer pique era de ella. Gracias a dios el primer pique llego rápido pero no se engancho, luego un segundo que también fue falsa alarma pero el tercero no lo dejo escapar Marvin y quedo bien enganchado. Ahí le dio la caña a Moe y le dijo que la mantuviera con tensión pero que no comenzar a recoger todavía. Yo lo ayude a Marvin y recogimos el resto de las caña para que no se enredaran y ahí comenzó la pelea. Pero Marvin la tuvo que ayudar porque era mucha fuerza y no le daban los bracitos a Moe para tirar y enrollar. La pelea duro como 10 minutos y al final yo tuve que ayudar también porque Marvin tenía que más o menos conducir la embarcación para evitar que se nos fuera de lado el pez y se nos desenganchara.


Para pelear mejor te ponen un cinturon donde apoyar la cana, algunos barcos tienen una silla para pelearlos que esta mas comoda todavia

Mo en plena lucha con su pez vela

El primer pez vela llegando contra el barco

Pez vela ya en nuestas manos


Mo casi se tira al agua cuando lo vio subir jijij

Mo con su pescadito jijiji


Los últimos metros los traje yo porque ya Moe estaba cansada. Pero tengo que reconocer que Moe le dio una buena pelea al pez que termino siendo casi más grande que ella y según la estimación de Marvin que fue quien lo levanto desde el mar al barco pesaba unas 70 libras y por su tamaño no lo dudo.
Ya se podrán imaginar lo contento que estábamos con todo esto y no habíamos terminado de mirar las fotos que sacamos cuando nos dimos cuenta que ya estaban todas las caña devuelta en el agua y otra vez estábamos buscando una nueva presa. Pero a pesar de que esperamos y esperamos no salió más nada en toda la mañana. Marvin nos dijo que eso era muy común y que después de las 13:00 siempre había más pique pero se dieron las 13:00 y las 14:00 y nada. Teníamos comida y bebidas incluidas y ya desde la mañana el mar se había calmado así que nos pasamos mirando el horizonte y escuchando la radio a ver si los demás barcos estaban pescando pero parecía que ese día estaba tranquila la cosa. Ya para las 14:00 alguien paso el dato que había buen pique a 15 millas de la costa y para ahí pusimos rumbo.
Pero a las 14:30 aprox Marvin me señalo el horizonte y se veía a un pez vela bien grande dando saltos y me dijo va a ver como ahora enganchamos uno. Ya estábamos en la zona de las 15 millas y no pasaron 10 minutos cuando hubo un pique, luego otro y nuevamente el tercero fue el vencido. Actividad febril en cubierta, enrollando las otras caña para dejarme la cancha libre para traer mi primer pez de pesca en mar abierto.
Este resulto ser más grande que el de Moe porque de entrada mientras me despejaban la cancha el muy hdp se me llevaba la línea como si nada pero no se le puede poner mucho freno sino la revientan como si nada. Y ahí con un poco de ayuda de Marvin quien movía el barco de acuerdo a la dirección del pez, fui ganando terreno pero cuando estaba medio cerca nuevamente me llevaba la línea, fueron unos bueno 20 minutos peleando con el pez de mierda que no quería aflojar y hasta en un punto pensé que lo había perdido porque como se movió cerca del barco me quedo la línea sin tención y de repente empezó a saltar y es común que escupan el anzuelo si no hay tensión pero se ve que estaba bien enganchado porque no se soltó y ahí finalmente lo logre traer contra el barco y eso que Marvin me ayudo porque ya me estaba acalambrando de cinchar tanto con la caña, nunca me hubiera imaginado que había que hacer tanta fuerza. Pero cuando vi salir el semejante bicho y Marvin me lo coloco encima para la foto se puede decir que valió la pena, nuevamente basados en las estimaciones de Marvin este pesaba entre 120 libras y 150 libras y la verdad que no lo dudo porque sí que estaba pesadísimo.


Peleando con mi pez vela

Segundo pez vela



Se puede decir que estaba contento como perro con dos colas jijiji


Video de Marvin subiendo mi pez vela

Pero el día no se iba  terminar ahí aunque así lo parecía porque en un ratito nos teníamos que regresar a la marina pero aun así nuestro capitán coloco todas la caña una vez más y en menos de 20 minutos hubo un pique muy fuerte que no engancho pero me dijo que el pique fue en el señuelo de marlín que es más grande todavía que el pez vela. Y no pasaron ni 5 minutos más cuando zas, otro enganche y este era grande porque como Moe no quiso agarrar la caña me tocó a mí de nuevo que no había ni terminado de descansar del pez anterior pero que no iba a dejar pasar la oportunidad de pelear a otro bichito de esos y tras dejar que se llevara bastante línea y esperar a que sacaran el resto de las caña una vez más. Comenzó la batalla nuevamente, no es por ser pescador y exagerar pero no se si no se la llevaba a Moe si ella hubiera estado agarrando la caña jijiji. No me dejaba ganarle nada de distancia, y tras 10 minutos yo creo que el bicho estaba cada vez más lejos, gracias a dios ya se nos hacía tarde y Marvin me ayudo bastante moviendo el barco en dirección el pez para que pudiera recoger la línea porque de lo contrario no podía y eso que le daba manija al reel como loco jjijijij.
Esta vez no se cuánto tiempo pelee con el pez, pero fácil fueron otro 20 minutos si no fueron más, y esta vez no era un pez vela sino un marlín más grande todavía que el pez vela que había sacado y con más ganas de pelear porque salto mucho, tanto que hasta le pudieron sacar fotos y videos por montones menos mal porque aparentemente los marlín están más protegidos y no los pueden sacar del agua y no logramos un foto con el bicho en el barco pero por lo que vimos media más de metro y medio y debía de pesar fácil 100 kgs por el tamaño que tenía. Yo termine todo acalambrado y me quede con dolor en el brazo y las espalda como por 2 días del esfuerzo jjijijij pero valió la pena.



Peleando con el marlin pero a esas alturas no me habian puesto el cinturon y era mas bien incomodo 






Este marlin si que dio pelea y saltos para todos lados

Video de mi pelea con el marlin


Por regulacion no se puede sacar el marlin del agua y solo pudimos tomar este video que salio mas o menos

Y así se nos terminó el tiempo en el barco, volvimos a la marina y de ahí nos fuimos hasta Jaco a pasar la noche para estar más cerca del aeropuerto ya que al día siguiente les tocaba volverse al frio a Moe y a Crystal y a mí me tocaba ponerme  a buscar trabajo enserio.


Yo, Marvin y Moe de regreso en la marina

Crystal, Marvin y Moe en la marina




Moe, Yo y Crystal en nuestro ultimo atardecer en Costa Rica en la playa Jaco


El viaje al aeropuerto fue bastante bueno pero tuvimos un par de trancones, uno por un auto que se incendió en la ruta y que nos hizo para media hora y otro de 10 minutos por un camión que reventó como 4 cubiertas en la carretera pero como acá las carreteras son tan angostas no hay donde mover los vehículos fuera de la carretera y se tranca todo a cada rato pero como ya conozco el trafico salimos con tiempo de sobra y hasta nos dio el tiempo para ir a levantar mi nuevo pasaporte en la embajada y llegar al aeropuerto con tiempo de sobra.
Menos mal que llegamos con tiempo porque había como media hora de espera para pagar el impuesto de salida y fácil deben de haber tenido otra media hora sino más para pasar por seguridad y encima me entere que después llegaron tarde a Toronto y perdieron la conexión a Edmonton y llegaron 12 horas más tarde de lo esperado pero las dos me escribieron que pasaron bien y llegaron bien así que así termino la visita de mis abuelas canadienses por Costa Rica
Gracias por leer
Juan