Translate to Enlgish

sábado, 22 de junio de 2013

Regresando a la ruta y rumbo al Chirripo

Cada vez es una experiencia nueva el retomar la ruta, es que tras casi 5 meses sin casi viajar más que dos cuadras para ir a trabajar jijiji, es un lindo sentimiento que ahora me esperan nuevos horizontes desconocidos por conocer y sobre todo que me queda tanta gente por conocer. Si bien es cierto que estando en Jaco en mi vida ¨normal¨ de trabajo y rutina, me hice mis viajecitos a conocer cosas nuevas, ya sea en San José o cuando fui a Puerto Viejo y Bocas del Toro como fui sin la camioneta no fue lo mismo. Así que aunque no tenía cámara para registrar estos sucesos que les voy a relatar ahora igual me parece justo y necesario plasmarlos en papel y hacerlo de manera que a pesar de no tener fotitos para los que les gusta solo mirar el blog, haya forma de por lo menos imaginar que estuve haciendo estos días.

Como veran mi vida no era la mas movida del mundo como para hacer muchos comentarios sobre ella jijijij. Ahi estabamos sesteando con Roxy y Patoruzu (Lucho).

El único detalle que no me gustaba de mi nueva situación es que dado las leyes de Costa Rica solo me iban a quedar unos 13 días corridos para recorrer los lugares que yo quería y de ahí salir para Panamá porque se me vencía el permiso de circulación de la camioneta.
En mis últimos días en Jaco, hice más de lo que hice en todo el tiempo que estuve  trabajando porque me fui hasta Hermosa caminando por las colinas, también fui en bici para hermosa como 2 veces, Hermosa es un playa al sur de Jaco como a 5 kms, y también fui a la Playa Herradura que es la playa que esta 7 kms al norte de Jaco, más que nada toda esta actividad era mi súper entrenamiento para hacer un poco de musculo para subir al Chirripo pero también para conocer un poco más de la zona en la que tanto tiempo estuve.
Por estar corto de tiempo es que salí bien tempranito de Jaco, esta vez con miras a ser mi última vez y me pude ir con mi platita jijiji, pero la verdad eso de ultima es bien relativo jijiji, Y con la única compañía de Roxy que me acompañó a la estación de ómnibus y me espero hasta que me subí al ómnibus me despedí de Jaco. Quiero reconocer que Katia y Viví la noche anterior me organizaron una noche de pizzas, compradas en lo de un uruguayo que las vende por metro, con la gente del hostal y después nos fuimos a la playa a tocar la guitarra de un nuevo voluntario que apareció de la nada pero nos corrió la lluvia así que terminamos temprano.

Offir, Cepi, Dana, Yo, Victoria, Patoruzu, Vivi y Luis durante mi cena de despedida

El viaje a San José no pude dormir porque me hicieron poner la mochila en la bodega y tenía miedo de que me robaran de nuevo jijijijij. Así que cuando por fin llegue al aeropuerto y agarre la mochila por fin pude respirar pero me duro poco el respiro porque al ratito empezó la odisea que fue que me dieran el permiso de la camioneta de nuevo.
Empezando que cuando llegue a pesar de que no había ni una sola persona esperando para ser atendido tuve que esperar como media hora para que me atendieran, de ahí salió que como yo no fui a la oficina de aduana a cancelar el permiso cuando la ingrese al almacén fiscal el permiso se había vencido y eso que yo le pregunte al del almacén si precisaba hacer algo y después llame a la aduana a ver si era necesario hacer algo y los dos me dijeron que no que era automático. Menos mal que el que me estaba atendiendo era macanudo, no rápido pero si macanudo, y fui y hablo con el gerente y le explico la situación y tras 1 hora y pico de espera me cancelaron el permiso. Primer paso, en 2 horas…. de ahí me mandaron al almacén a que el oficial de aduana del mismo escribiera en el permiso y firmara que había visto el vehículo en cuestión y que estaba en condiciones para conducirlo, lo más divertido es que el que me estaba atendiendo me dijo que lo había visto la semana anterior que había ido al almacén o sea que sabía que estaba  bien. Pero bueno para allá me fui yo caminando como 2 kms con las mochilas y todo. Ahí conseguí que el de aduana me firmara eso pero me dijo que eso era al pedo y que no era para nada necesario, también me dieron el número del movimiento de aduana para no sé qué pero me lo habían pedido.
Vuelta a la oficina de aduana, para darme cuenta de que era la hora de almuerzo y ahí se me fueron otros 45 min, por suerte me dejaron dejar la mochila grande en la oficina del almacén y andaba más liviano.
A la 1 y pico reaparecieron todos, ya iban 3 horas de que llegue y ni miras del permiso todavía. Ahora me atendió otra persona así que hubo que explicarle todo de nuevo hasta donde lo había hecho el anterior para poder intentar retomar. Entre que sabía poco y hablaba más que yo nos llevó media hora llenar los datos de la camioneta en el sistema para el permiso nuevo, pero después no dejaban que lo imprimiera porque aparentemente yo estaba pasado de días en mi pasaporte, porque estaba en el sistema mi ingreso por el norte pero no el de que me fui a Panamá, 20 minutos y 3 personas más tarde lograron poner la fecha nueva de mi ingreso al país. Cuando lo va a imprimir, aparece que en el sistema que el vehículo estaba requerido porque como el permiso se había vencido…. Otra vez consulte al gerente y espere casi otra hora para que cancele eso y me deje imprimir.
Con 4 horas y 30 minutos aparece finalmente el permiso, pero tampoco me lo iban a dar así nomás, primero lo imprimieron en una hoja para ver si imprimía bien, después busque la hoja numerada, luego encuentre el registro de la hoja numerada y no sé qué otro registro que tuve que firmar, obvio que cada paso requería conversaciones al pedo entre movimiento y movimiento entre él y yo y él la pared de al lado si no había nadie para hablar.
Cuando por fin imprimió el permiso en el papel oficial, me empezó a pedir no sé cuántos papeles, y yo se los iba dando pero cuando tras 5 horas y casi media me salió pidiendo la matrícula del vehículo para hacerle una fotocopio, mis mandíbulas se abrieron como la de los dibujitos, yo le digo no te puedo creer me van a hacer volver al almacén a buscar la placa, pero si nunca le he sacado la placa a la camioneta para cruzar la frontera no tiene sentido si el número de matrícula está en el papel de la camioneta y el muy convencido de que era necesario, gracias a dios el que primero me había ayudado le dijo que no era necesario que ya hacia 5 horas y media que me tenían ahí y que era obvio que el carro era mío  y por fin me dejaron ir….. Menos mal que me he vuelto paciente sino tenía que agarrar el machete y cortarle la cabeza a todos jijiji
De ahí me fui al almacén pero lo que había sido una hermosa mañana de sol se transformó en un aguacero que por suerte mermo un poco mientras me volví caminando al almacén y paro cuando llegue, ni bien llegue me puse a hacerle un cambio de aceite a la camioneta y cuando estaba en la mitad de la operación me empezó a llover y me moje todo, por suerte ya había podido ordenar un poco por dentro y no se mojó mucho por dentro.
A las 5 de la tarde salí del almacén y puse rumbo a Cartago en donde me iba a quedar en la casa de Rubí el pintor del hostal. Pero me comí lo mejor de la hora pico de San José bajo lluvia y a obscuras por lo que un viaje de 40 kms me llevo 3 horas y pico. Cuando llegue a Cartago y lo llame a Rubí me dijo que pensó que yo ya no iba a llegar y estaba en la casa de la novia y ahí quede en la mitad de Cartago pensando donde iba a dormir cuando enseguida me volvió a llamar y me dijo que la novia le dijo que me atendiera que no fuera perro jijiji y me dio las indicaciones para ir a la casa.
Por suerte cuando llegue estaba él y toda su familia y me recibieron súper bien, nos quedamos conversando un buen rato y Rubí llamo a un amigo que tiene que es guarda parque en el Volcán Irazú y me consiguió entrada gratis. Pero como ya era tarde y todos estábamos cansado, yo más mentalmente que otra cosa después de mi lucha con la burocracia, nos acostamos temprano. Rubí se fue al amanecer para Jaco y ya aproveche yo para mandarle postales a todos en el hostal que como me habían robado un montón que tenía en la mochila no les había podido dejar. Y yo me levante para desayunar con la familia de Rubí.
En la mañana me fui para el volcán que esta como a 20 kms de Cartago pero siempre de subida ya que la cima está a 3450 mts sobre el nivel del mar. En el volcán no hay mucho para hacer más que caminar y ver los cráteres y las vistas hermosas pero cualquier caminata de 200 metros te deja de lengua afuera porque con la altitud se nota la falta de oxígeno. Yo ya me entre a preguntar como le iba a hacer con el Chirripo que está a 3870 metros jijiji.
Ahora con el día soleado aproveche y limpie bien a Libertad y al cerrar el parque a las 4 pregunte donde podía pasar la noche y me dijeron que al lado de la entrada se podía y ahí me quede, y la verdad que estaba frio por la noche pero bien tapadito en Libertad pase lo mas bien.
De ahí me fui para Oro si, la antigua capital de Costa Rica. En Oro si me quede en un hostal para poder darme una duchita jijiji.
Como el clima estaba medio tormentoso, solo hice una caminata hacia unas aguas termales naturales que estaban en un rio y en donde me iba mojar de todos modos, pero me dijeron como 5 personas distintas a las cuales les pedí direcciones que ahí robaban mucho pero como no tenía nada que me robaran entonces no había problema.
Llegue y no había nadie, con la lluvia nadie se quiso mojar. El agua estaba calentita y la del rio bien fría pero muy lindo el lugar porque para llegar había que caminar por un cafetal muy grande.
Esa noche me acosté temprano y el domingo salí para Gerardo de Rivas en donde estaba la entrada al Chirripo, pero como había que cruzar el Cerro de la muerte para llegar me dije que mejor me tomaba mi tiempo no sea que le diera más validez al nombre, pero por suerte por ser domingo no había muchos camiones ni mucho tránsito y no solo pase ileso sino que en buen tiempo.
Lo último que hice antes de irme a Gerardo de Rivas fue parar en San Isidro el General a comprar una cámara porque no podía subir al Chirripo sin tener mi propia cámara, la cual no había comprado porque en el último mes en Jaco 3 personas me dijeron que ellos lo iban a subir conmigo y de a uno se fueron echando para atrás y yo pensé que les podía robar las fotos de sus cámaras pero visto que iba a subir yo solo mejor compraba una cámara.
Conseguí una más o menos buena a buen precio pero me llevo como 1 hora poder comprarla porque, no aceptaban dólares en la tienda y no había nadie que me cambiara dólares. Allá conseguimos y la compre, por fin estaba liso para subir el Chirripo, al menos tan listo como iba a estar.
Pero obvio que eso es otra historia

Gracias por leer

Juan





jueves, 20 de junio de 2013

Caribe de Costa Rica y Bocas del Toro en Panama

Aquí voy volviendo despacito a escribir en el blog, la verdad que como sigo sin mi propia compu no me dan muchas ganitas porque tengo que andar pidiendo computadoras ajenas y no me puedo quedar escribiendo tranquilo porque siento que las tengo que devolver rápido pero como hoy estoy en regreso en el Hostal en Jaco y seguimos sin cocinero para los martes es que tengo más tiempo para usar la compu y voy a intentar dejarles un recuento de mi última semana ya que aproveche que tenía que salir de Costa Rica para renovar la visa para irme a Panamá a la zona de Bocas del Toro que está en el lado caribeño y ya de pasada pare en Puerto Viejo de Talamanca que está del lado de Costa Rica.
Como mi visa vencía el 28 de Mayo el día 22 después de haber trabajado mi último día en Arigato y en Papas & Burgers, eso fue el 20, me fui en ómnibus para Puerto Viejo. Supuestamente el 21 iba a armar el bolso y preparar todo para salir pero me dio pereza y no hice nada y lo que si quería y tenía que hacer que era sacar plata para el viaje no lo pude hacer porque acá perdieron la llave de la caja fuerte…. Menos mal que son gente de confianza y que sabía que tenía que volver a buscar mi compu, la cual todavía no ha llegado jijijjijij, así que no importaba demasiado además que como no tenían la llave me prestaron plata de su bolsillo para que tuviera para gastar durante esos días y que sabían que se las iba a devolver porque el sobre con mis ahorros lo tienen ellos jijijiji.
El 22, todo comenzó medio complicadito así que hasta pensé no irme ese día, porque cuando el universo me avisa, si no le hago caso no me puedo quejar, pero por suerte fue solo mala suerte y no malos augurios, lo que paso fue que me fui a comprar el pasaje para poder ir sentado y creyendo que abría a las 6 me fui hasta la “terminal” pero no abrían hasta las 6:30 así que me quede sin poder comprar pasaje para que me dieran asiento, después me volví y arme el bolso y cuando fui a la parada el ómnibus paso y no paro. Y ahí fue donde considere quedarme un día más en Jaco pero de calentura nomas me fui hasta la “terminal” (lo pongo entre comillas porque es de donde sale el ómnibus pero no tiene nada de terminal), compre mi pasaje y espere 2 horas a que saliera el siguiente, me fui con miedo todo el camino porque me hicieron poner la mochila grande en la bodega y si ya me habían robado la mochila chica de adentro del ómnibus no les tenía mucha fe para la mochila abajo, pero por suerte llego conmigo a la terminal de la Coca Cola. Ahí continua mi mala suerte porque había leído que los ómnibus a Puerto Viejo salían de la terminal Caribeña en la calle 13 y avenida central pero resulto ser que era al revés que era en la calle central y la avenida 13 y tras caminar con las mochilas como por media hora, llegue a la terminal Caribeña solo para descubrir que los buses que salen de ahí no van a Puerto Viejo de Talamanca sino que van a Puerto Viejo Sarapiquí, porque acá son tan ingeniosos que repiten los nombres de los pueblos y las playas jijijijij. Por suerte una guardia de seguridad tenía ganas de trabajar y llamo por radio a la otra terminal y me dijo que como había un ómnibus que estaba saliendo lo podíamos tomar en la esquina y hasta me acompaño a esperar el ómnibus y todo. Ahí fue que me di cuenta de que todo iba a salir bien.
 
4:30 horas después llegue a Puerto Viejo, me hizo acordar a Belice en algunos aspectos ya que es muy caribeño, está lleno de negros con rasta. La playa no me pareció nada del otro mundo además de que como el clima últimamente está más bien lluvioso no se luce nada. Caminando llegue al Hostal la Ruka y ahí me quede por un par de noches. Ese día no hice mucho porque ya era medio tarde. El Jueves me desperté temprano y me fui a la playa a hacer snorkel pero para variar mi suerte no me dejo porque perdí la boquilla del snorkel a los 5 minutos de estar en el agua jijijiji. Pero igual me quede un buen rato en la playa. En el pueblo no hay mucho para hacer parte de estar en la playa o caminar un ratito pero es bastante chico así que enseguida lo recorres todo.
A la noche con la gente del hostal nos fuimos a un bar en donde organizaban una noche de Trivia, con premios bastante originales. El gran premio era de 20 dólares para comida o bebidas, pero había preguntas bonos para las cuales el premio era una ronda de shots para el grupo y una pregunta creativa que la gano mi grupo en la cual el premio era un porro jijijiji. La verdad lo pasamos muy bien y también ganamos el premio mayor así que nos fuimos contentos.
Ya el viernes me fui para Bocas, un poco preocupado porque tanto en Panamá como en Costa Rica supuestamente te piden un pasaje de salida del país para dejarte entrar y yo tenía un pasaje de ida y vuelta a Costa Rica pero no con una compañía reconocida pero por suerte cuando llegue a la frontera de Panamá se llenó la ventanilla de ingresos al punto de que el de la ventanilla de egresos empezó a ayudar y no me pidieron nada. En el cruce me di cuenta de que en el ómnibus en que íbamos cruzando venia una uruguaya y nos pusimos a conversar ya que  ella venia de Uruguay me puso al día con el paisito jijijiji.


No se si se acuerda pero ya habia comido yo de esta fruta, fue en Guatemala y se llamaba Kujin, ahora aqui en Costa Rica se llama Guaba, pero es igual de rica jijiji




 El puente es para cruzar de Costa Rica a Panama, hay uno a la izquierda que es para vehiculos, el de peatones es le del tren que esta lleno de agujeros por los cuales si no tenes cuidado metes la pata hasta la rodilla jijiji, ahora ya se porque este cruce es menos popular que el del lado del pacificio jijijij

En Bocas encontramos un hotel con terraza sobre la costa por 10 dólares cada uno así que ahí mismo nos quedamos. Por desgracia el clima seguía siendo el mismo y no había sol para disfrutar realmente el lugar en el que estábamos que es un archipiélago de islas en pleno mar caribe en donde el agua es súper transparente y hay muchísima vida marina para ver pero por falta de sol no pudimos ver mucho.

La Vista desde la terraza del hotel... lastima que no habia sol pero igual muy bonita

A pesar de la falta de sol nos fuimos a la Playa Estrella que como el nombre lo dice está llena de estrellas de mar bien grandotas, pero después de estar sentados tomando mate bajo la lluvia por un rato nos decidimos volver al hotel a pasar el resto de la tarde. Como la ciudad de Bocas de Toro es más chica todavía que Puerto Viejo y por la baja temporada estaba súper vacía puedo decir que recorrimos la calle principal como 30 veces de punta a punta, y que compramos en todos los 4 supermercados del pueblo que dicho sea de paso son todos de chinos y todos venden lo mismo al mismo precio jijijiji.



En Punta Drago en la parte norte de la Isla Colon en Boca del Toro 

Playa Estrella!!!!

 Uno de los supermercados chinos en Bocas, vean que son Farmacia y Panaderia tambien... jijiji completo el asunto


El ¨centro¨ de Bocas 

 Emerita, la uruguaya

En el muelle al final del centro

Puedo decir que en las 48 horas que pase en Bocas no vi el sol pero ni bien llegamos al cruce de frontera y nos tocó hacer fila salió el sol y nos morimos de calor pijije. Contento de que la compañía que me venido el pasaje de ida y vuelta a Bocas desde Puerto Viejo cumplió su palabra y me llevo y me trajo por los 40 dólares convenidos me fui para Cahuita a conocer ese parque nacional en donde esperaba tener suerte y poder hacer snorkel, pero cuando llegue me dijeron que para hacer snorkel había que pagar 20 dólares porque no se podía hacer snorkel uno por su cuenta y había que pagar un guía… así que a pesar de tener sol para hacerlo y de que los arrecifes están re cerca de la costa no pude hacer porque cuando me fui hasta donde están los arrecifes caminando me encontré que había gente cuidando que los amarretes como yo no fueran a garronear pijije.
Así que me quede con las ganas de hacer snorkel por ahora, tal vez más adelante en panamá o en el sur de Costa Rica.
De regreso a Jaco desde el Caribe pare un par de días en Zarcero a visitar a Julio y su familia, los del tambo con quienes pase la navidad pasada, ahí me quede unos días disfrutando de la buena compañía y de la vida tranquila del campo y ya aproveche para comenzar mi pequeño entrenamiento para mi próxima aventura que será subir el pico más alto de Costa Rica con una altitud de casi 4000 metros para el cual tengo que caminar un buen rato jijijii. Así que me fui desde la casa de Julio hasta Zarcero dos veces para entrenarme.

Ahora ya volví hasta Jaco y como les decía sigo esperando la compu, pero tal vez nunca llegue así que veré que hago…

Gracias por leer
Juan