Translate to Enlgish

sábado, 6 de julio de 2013

Cruce de Frontera Panama - Costa Rica

De Ciudad Nelly a la frontera hay unos 20 kms únicamente así que el domingo tipo a las 10 de la mañana cuando me aburrí de esperar al francés para que me llamara, decidí arrancar para la frontera.
Llegue enseguida y me sorprendió que no había muchos camiones en fila esperando para pasar, igual yo me pase de las oficinas de Costa Rica porque nunca hubo un cartel que dijera inmigración ni nada parecido y como yo pensé que había un puente que separaba los dos países me fui hasta la frontera de Panamá y ahí me entere que estaba mal jijijij.
Va para atrás a marcar la salida de Costa Rica. Inmigración fácil como siempre. Aduana complicado al pedo como siempre. Porque me fueron a revisar el vehículo a ver si no me llevaba otro o no sé qué. Pero todo bien y no salto nada con los papeles de la camioneta porque a mí me quedaban las dudas todavía de si los de la aduana en Santamaría habían hecho las cosas bien.
Ahí con todo cerrado en Costa Rica, oficialmente me sobraron 2 días para el permiso en Costa Rica y ahora debo pasar 3 meses fuera del país para poder re ingresar el vehículo en Costa Rica nuevamente. Me fui para Panamá.
Otro caos innecesario como siempre pero como ya lo tengo más claro no me complico.
Fui para inmigración y me dijeron que tenía que hacer aduana primero para probar que venía en vehículo propio porque en Panamá tener que presentar por ley un papel de reserva de vuelo u ómnibus saliendo del país o de qué forma va a salir. Pero fui a Aduanas y me dijeron que sin el sello en el pasaporte no podía hacer aduana. Menos mal que el muchacho de la aduana era macanudo y me dijo que me iniciaba el trámite para que Inmigración me sellara el pasaporte y que lo terminaba después.
Ahí arranque a dar vueltas, primero a comprar el seguro pero como era domingo el que vendía seguros ahí cerquita estaba cerrado, menos mal que había otro localcito que vendía seguros. El seguro es el de siempre, contra terceros por un mes y por nada de cobertura pero sin él no te dejan entrar. Aparte esto es cualquier cosa porque lo que a mí me dieron es un papelito impreso de internet que te da menos confianza que billete de tres pesos jijijij.
De ahí volví a ventanilla pero me mandaron para atrás porque tenía que hacer que la oficina de transito me sellara el seguro.
Selle el seguro y volví a ventanilla. Ahí me hicieron unos papeles y con ese tuve que ir para que un oficial me revisara la camioneta. Revisión y sellos nuevos y vuelta a la ventanilla.
Ahora sí, pero solo me dieron un mes!!!! Pero yo había leído que en Panamá se puede ingresar el vehículo por 3 meses. Pero ahí me explicaron que se da el permiso por un mes y luego se puede renovar hasta 2 veces más por un mes más cada una. Pero eso solo se puede hacer en las oficinas de la aduana dentro del país y no en el cruce de fronteras. Al menos se puede, pero seguro que me pierdo un día por cada renovación jijijij. Si no me tocara volver a Costa Rica para salir y volver a entrar a Panamá pero hasta que no pasen los 90 días no puedo entrar al país y me tendré que quedar en la zona intermedia jijijij.
Y tal, así entre al último país en centro América, lugar de donde tendré que sacar la camioneta en barco y yo pasar por algún medio para Colombia a recibirla pero que me costara bastante más que todos los cruces de frontera juntos, en tiempo y en dinero. Pero una vez en Colombia ya estaré en América del Sur, y de ahí a Uruguay solo hay tierra y rutas así que será como la segunda etapa del viaje.

Gracias por leer


Juan

jueves, 4 de julio de 2013

Parque Nacional Corcovado

Tras pasar la noche en la estación de servicio en Chacarita me fui para Puerto Jiménez, en el camino que son como 80 kms y está casi todo asfaltado, porque hay tres partes de como 1 km cada una que son de balastro, lo cual es súper gracioso porque en 2 de ellas hay un pequeño pueblito y es donde no hay asfalto.
Llegue a Puerto Jiménez y menos mal que pregunte porque yo pensé que de ahí eran 16 kms hasta Carate que es de donde arranca la caminata para el Parque Nacional Corcovado, pero resultaron ser 42 kms. Y en Carate no venden la entrada para el parque así que si hubiera seguido me hubiera clavado como los mejores. Fui a comprar las entradas y para variar hubo que dar vueltas, porque de la oficina del guarda parques tienes que ir a pagar al banco y volver a la oficina a que te den el recibo oficial. Pero bueno es lo que hay, por lo menos este parque es más barato que el Chirripo. El día en el parque sale 10 dólares y tienes opción para dormitorio compartido o carpa por $8 o $4 dólares por noche respectivamente. Igual la zona de carpas es un área techada con piso de madera por lo que con el tejido mosquitero de la carpa alcanza. Yo por no cargar con los 2 kg de la carpa pague por el dormitorio.
Lo más común es pagar 3 días y 2 noches que se dividen de la siguiente manera:
1er día, caminata desde Carate a la estación Sirena, distancia 20 kms
2do día, caminatas por los caminos en la zona de la Estación Sirena, distancia promedio 15 a 18 kms.
3er día, caminata de regreso a Carate, distancia 20 kms
La ventaja es que casi toda la caminata es plana porque va por la costa, aunque hay varias partes que tienes que hace por la playa en la arena.
En la oficina me dijeron que tenía que salir en la mañana porque hay una parte que solo se puede pasar en marea baja porque es por la playa y en marea alta no hay arena para caminar.
Aprovechando la camioneta me fui hasta Carate tras comprar comida para los 3 días en el súper de Puerto Jiménez porque en Carate solo hay un almacencito y es caro. El camino a Carate es de balastro pero está bastante bien. Lo que no hay puentes y hay que pasar como 3 ríos, no me imagino como será si esta lluvioso pero yo pase lo más bien con Libertad. Llegando al pueblo me toco esperar un ratito porque había unas máquinas trabajando en la ruta, estaban echando balastro en una zona de mucho barro y justo los agarre cargando nafta así que me puse a conversar con los trabajadores, total mucho para hacer no tenía jijijij.  Y ya llegando al pueblo ligue como un caballo porque en una curva se me tiro un Puma por delante, hermoso animal lo que no me dio para sacarle fotos jijijij pero eso sí que dije “me parece que vi un lindo gatito” jijijijiji
Llegue al pueblo que es más bien un montón de casas,  y al final mismo está el almacencito en donde tienen para dejar vehículos pero el dueño no me dejo dormir en la camioneta estando en su terreno y cuando le pregunte donde podía estacionar para pasar la noche y me dijo que una calle más  abajo como yendo a la playa. Y ese era mi plan hasta que cuando me fui a la camioneta vino un local a conversarme, estaba bien en pedo y me conto que él era un orero, buscador de oro, y que ellos vivian más adelante y que eran todos muy humildes pero que con gusto me podía quedar con ellos en la noche y que si quería me llevaban a buscar oro con ellos y lo que yo encontrara me lo quedaba. Y así me hablo un buen rato pero no sé porque no me dio buena espina y le dije que me iba a ir a dormir en un camping más atrás. Porque entrando al pueblo vi un cartel, me fui para ahí y me cobraron 8 dólares por dormir en la camioneta pero este muchacho no me había dejado buena impresión y no quería quedarme en la playa con estos a la vuelta.
En el camping, arme el bolso y les saque fotos a unas guacamayas que estaban comiendo en los árboles. Que pájaros más lindos, son ruidosos pero lindos. Además el graznido o como sea que se llame el ruido que hacen es feo feo. Pero calladitos dan gusto jijijij







En el camping donde me estaba quedando estaba lleno de Guacamaya


Con la nueva camara tengo la opcion de rafaga pero no me ayudo el pulso para centrar la foto

Al otro día a las 6 me fui a deja la camioneta, al intentar estacionar me quede trancado porque estaba todo mojado y como era medio empinado no podía avanzar porque patinaba así que me tire para un lado con la esperanza de que al volver estaría seco y saldría jijijij.

El estacionamiento, ahi quedo la camioneta patinando jijiji

Los primeros 3 kms son por la playa en la arena suelta, así que es fácil pero vas un poco lento. Además que como era marea alta todavía, un par de veces tuve que salir corriendo para que no me mojaran las olas que dos por tres subían más de la cuenta.



La playa al comienzo de la caminata

Playa Salsipuedes cuando paro de llover

Llegado a la estación la Leona, marque la entrada al parque y ahí arranca el camino por la costa pero en tierra más firme. El detalle fue que a los 30 minutos se largó a llover torrencialmente y no paro como por 2 horas, menos mal que hacía calor y que no refresco con la lluvia. Me moje todo y a pesar de la cubierta para lluvia de la mochila esta también se mojó porque me corría el agua por la espalda.

El camino en el monte





Cuando paro de llover estos buitres se pusieron a tomar el sol para secarse

El camino son 20 kms desde Carate hasta la Estación Sirena, normalmente se hacen en 6 u 8 horas. Porque la gente va mirando los animalitos y esas cosas pero con la lluvia no se veía un sorete y no se escuchaba nada tampoco como para poder ver algún animal caminando cerca del camino. Así que en 5 horas llegue a la estación. Porque después que paro de llover yo estaba tan mojado que preferí apurarme y llegar a secar todo aprovechando el sol.
Llegue a la estación, y no encontraba al guarda parques porque estaba almorzando, para peor como era el único que llegaba ese día ni le habían avisado y no me encontraba en el sistema, porque acá también había internet como en el chirripo.



La estacion Sirena

La pista de aterrizaje en la Estacion Sirena

Almorcé y me quede descansado porque todavía me dolían las pantorrillas de la bajada del Chirripo. Pero más tarde cuando los que estaban ahí llegaron y llegaron unos que venían de la otra parte del parque  nos fuimos al rio Sirena en el cual supuestamente en la marea alta llegan tiburones a la boca del rio a cenar y hay veces que hay cocodrilos. Pero no vimos nada. A la vuelta paramos en la playa a ver el atardecer pero como no se puede andar de noche en el parque nos tuvimos que volver enseguida a la estación.





Atardecer en la Estacion Sirena

El segundo día salí a caminar por los caminos que hay alrededor de la estación son 6 y van de 3 a 5 kms de distancia cada uno, yo camine como 4 de ellos, los animales que yo quería ver eran, un tapir, un oso hormiguero y un tucán. De más está decir que no vi ninguno de ellos jijijij.

Mapas de los caminos en la Estacion Sirena

Lo que si vi fue una víbora grandota en el camino, unos pájaros grandes y algunos chiquitos y como gran final vi un ocelote que yo pensé que era un Jaguar pero me dijeron en la estación que por el tamaño que les describía que era un ocelote pero que era muy raro verlos. Pero esa tarde llegaron unos que había ido con guía y habían visto una pareja de pumas con su cachorrito desde lejos pero los vieron….
También me fui al Rio Sirena como 3 veces durante el día a ver si encontraba los tiburones o los cocodrilos pero ni una mojarrita se vio jijijij.




Vibora en el camino


Mono Arana

Se ve un pajaron negro con un pico amarillo


Pajaritos

Hongos

El tercer día temprano me puse en camino para Carate, y encontré mil huellas de tapir, algunas me parecieron bien frescas pero nunca vi un tapir, también oí varias veces a los tucanes pero tampoco los pude ver así que me quede con las ganas  y esos que a los tucanes los venia buscando desde que entre a Costa Rica.

Huellas de Tapir

Por suerte no me llovió en el camino de regreso pero si me moje las patas bastante porque me agarro una ola distraído en la playa de Salsipuedes que es por donde hay que pasar en marea baja y me mojo los zapatos de caminar, y yo que hasta ese punto venia cuidando de no mojarlos en los cruce de ríos y hasta me los había sacado en el rio Claro que es bien ancho, como 40 metros, y en el cual me dijeron que no había cocodrilos pero que cuando iba por la mitad sentí unos ruidos en el agua y no les voy a negar que apure bastante el paso por las dudas jijijij.

Estacion Sirena al amanecer

Rio Claro


Playa Salsipuedes con sol

Llegue a Carate y cuando pague lo del estacionamiento de Libertad, tras pasarme como 10 minutos echando para atrás y para adelante porque seguía medio mojado el pasto y casi no salgo. Me quede conversando con la del almacencito y entre charla y charla me conto que los oreros eran vecinos complicados que si te los echabas encima te cortaban los cables o les pinchaban los tubos del agua y que había uno que era muy simpático con los turistas y los invitaba a su casa pero cuando ser dormían les robaban las cámaras y la plata o sino les decía donde acampar lejos de todo y a la noche les robaban todo y cuando me dijo el nombre resulto ser el que me había invitado a mí al llegar a Carate así que esta vez mi instinto anduvo bien porque vieron que yo soy de meterme en la casa de cualquiera jijijij. Espero siga así mi  instinto y me avise cuando no son gente de fiar.
De ahí me volví para Puerto Jiménez y saliendo de Carate me volví a encontrar con los que estaban arreglando el camino.

Eduardo y Alfredo, gente de Cartago 

Llegue al pueblo, almorcé y me fui hasta Ciudad Nelly que está a 20 kms de la frontera para cruzar al día siguiente. Si bien era temprano y me hubiera dado para cruzar y llegar a algún pueblo en Panamá pero estando en el parque había quedado con un Francés de que tal vez me llamaba y nos íbamos juntos para Panamá pero él me dijo que si me llamaba lo hacia el domingo y como yo no tenía ningún apuro me quede por ahí.
Pero el francés nunca llamo y yo me fui para la frontera solo el domingo pero eso será para otro día.
Gracias por leer

Juan

domingo, 30 de junio de 2013

Chirripo

Como no podía ser de otra manera, ya de camino desde San Isidro el General hasta Gerardo de Rivas que es donde inicia la caminata me perdí jijij, pero no por mucho así que cuando me logre encontrar me fui sin problemas, el único detalle es que según dicen por ahí el camino está todo asfaltado y no es tan así solo esta asfaltado hasta la mitad de camino en donde hay un pueblito que no me acuerdo el nombre y de ahí esta medio feíto, aparentemente la plata de la otra mitad se la robaron sin ningún tipo de escrúpulos porque en el camino levanté a un hombre que estaba esperando a la salida del pueblo y me conto que hace años que dicen que esta todo asfaltado jijijij.
Pero sin mayores problemas llegue a Gerardo Rivas que es un pueblito de 300 personas más o menos y que es famoso solo porque está en el comienzo de esta caminata. Llegue a la oficina del guarda parque en donde hay que comprar las entradas para el parque y pagar por el uso de la cabaña. Son 10 dólares por noche de alojamiento y 15 dólares por día en el parque. O sea que subir y bajar en dos días son 40 dólares. Por un momento pensé en pagar por 2 noches así podía hacer otras caminatas el segundo día pero como me quedaban pocos días con la camioneta decidí por solo una noche.
Como era temprano todavía me fui caminando desde la oficina del guarda parque hasta la entrada del camino para ver que tal estaba, eran 2 kms de distancia con una ganancia de elevación de casi 200 metros. Pero como era calle no era muy difícil. Ya vi donde empezaba el camino y ya tenía arreglado para dejar la camioneta estacionada ahí enfrente de la oficina porque era gratis aunque me iba a agregar 2 kms en cada tramo de la caminata. La otra opción era dejar la camioneta en un hostal que está justo al comienzo de la caminata pero te cobran 1 dólar por día y no se si no sos huésped si te dejan estacionar pero ni pregunte.
Arme la mochila bien prolija con lo pesado abajo y todo pronto por si llovía. Tenía que llevar la comida, ropa de cama y de abrigo porque arriba hace frio y cosas para cocinar también porque en el albergue solo hay agua fría.
A las 5 de la mañana ya estaba caminando rumbo al camino, tenía la esperanza de salir antes que el resto de la gente por las dudas así si me pasaba algo me veía la gente que venía atrás o sino tal vez la gente que viniera bajando.
Los 2 primeros kms que todavía no sumaban para el camino oficial, los hice tranquilo, me conseguí una cana de bambú para usar como bastón. Yo quería aprovechar los primeros kms para mantener un buen ritmo porque a medida que avanzara no solo iba a estar más cansado sino que con la altitud se iba a sentir la falta de oxígeno. A pesar de lo empinado del camino no se me hizo muy difícil ni dificultoso subir. En la entrada estaba con el corazón contento las piernas enteras y la mochila pesada pero no demasiada.
Arranque el camino, el primer km es de los más empinados y duros porque es camino de barrito y como estaba mojado por la lluvia de la noche anterior había bastante barro y estaba un poco resbaloso pero nada del otro mundo.

El camino recien comenzaba y yo ya tenia 2 kms caminados

En que me estoy metiendo....

Se nota que recien arrancaba porque todavia tenia ganas de pavear con las fotos jijij

El unico punto en donde hay dos opciones de camino pero no hay como perderse.

Tras el primer km que es bastante empinado venia bien

Kms 2, 3 fueron más fáciles aunque siempre ganando altitud y con un poco de barro.



Kms 2 y 3 son relativamente faciles


Para el Km 4 me entregue un poco porque recién estaba entrando al parque nacional Chirripo lo anterior eran tierras privadas. Ahí hice mi primer parada a estirar y tomar agua.

Km 4 es la entrada oficial al parque nacional

Km 5, 6 y 7, fáciles, con ascenso y todo pero tranquilo, era temprano todavía no hacía mucho calor y no estaba muy alto así que no me faltaba el agua, el más fácil fue el 7 que era la única parte plana del camino y tenía un albergue con agua potable para rellenar la botella y descansar. También en el km 6 pare a descansar y estirar las piernas.




Esta es una zona de descanso auspiciada por un comercio que se llama Los Chespiritos, todos los bancos y los carteles estaban hechos con madera plastica que es plastico reciclado y fundido en forma de tablas. Mas durable para el clima humedo del bosque



Los dos kms mas faciles, poque son los mas planos jijiji

Km 8 bien difícil, se llama la cuesta del agua y es puro ascenso durante un kilómetro y medio.

La prueba de fuego

Km 9, 10, 11, 12 Si bien sigue el ascenso pronunciado ya son más humanos, no sé si por comparación con el 8 o si es real pero los sufrí menos. Pero desde el km 8 había partes en las que me tenía que convencer de caminar 10 metros para tomarme unos segundos para recuperar el aliento ya que estaba a esas alturas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.



Desde el km 2 hasta el km 10 me venian zumbando en el oido unas mosquitas insoportables que me estaban volviendo loco, se me metian en las orejas y en los ojos y no habia forma de ahuyentarlas.









Primeras vistas de las sierras, porque hasta este punto venia en bosque cerrado



Si bien estos estaban empinados enseguida parecen fáciles con respecto al km 13...

Km 13, en realidad desde el km 12.500 comienza la peor parte de todo el camino de subida, se llama cuesta de los arrepentidos y con justa razón, ahí te arrepentís de todo y no te das vuelta porque el albergue está ahí nomás adelante pero como sufrí, además que amenazaba con largarse a llover a cantaros y como nunca salió el sol estaba un poco frio y yo que estaba empapado en sudor más me enfriaba pero como estaba en movimiento zafaba. Desde el km 9 iba parando cada 2 kms a descansar y tomar agua, me sacaba la mochila y estiraba. Esta ha sido la caminata en la que he hecho todo a consciencia para que no me duelan mucho los músculos al otro día.






Esto esta en el km 12.500 y nos es una linda vista para el caminante cansado 

Me llevo como media hora caminar ese medio km 

El que escribio el cartel estubo bien pero mejor estubo el que lo puso en Los arrepentidos jijiji, una linda motivacion y una mayor verdad

Cuando llegue al marcador del km 14 casi me pongo a llorar de la alegría porque ya sabía que el albergue estaba ahí nomás. Y no me fallo a los 200 metros lo vi a lo lejos y era una bajadita lo que me separaba del albergue y de librarme de la mochila que ya parecía pesar el doble jijijij.



No lo parece para uds pero para mi esa fue la mejor vista del camino, porque por fin veía el albergue jijiji


Llegue al albergue y mientras marcaba la entrada me temblaban las patitas del cansancio, lo peor de todo fue que me toco en el segundo piso y tuve que subir unas escaleras larguísimas para llegar a mi cuarto jijijij. Pero ahí nomás antes de perder la poca fuerza que me quedaba me pegue una ducha, con agua heladísima pero que supuestamente es buena para los músculos cansados.

Con 8 horas caminando con la mochila y en su mayor parte en subida aun me quedaban ganas de sonreír, pero creo que era un desvarío de la locura porque todavía me tenia que bañar con agua helada jijijij

Cocine algo calentito y me quede leyendo y conversando con el resto de los que estaban ahí que eran un montón y que habían subido el día anterior. También había unos pocos que habían subido ese mismo día pero también habían empezado a las 5 pero 2 kms adelante mío por eso no vi a nadie en todo el camino jijijij.




Las piedras que estan en la cima sobre la derecha, se llaman los Crestones se puede llegar caminando pero no me dieron las patitas, ademas que yo pensaba que ese era el Chirripo jijijij

Vistas desde el Albergue



Todos cenamos tempranito, porque solo hay luz desde las 6 hasta las 8, yo tenía mi linternita pero la verdad estaba bastante cansado y al otro día había que salir a las 3 de la mañana para hacer los 5 kms que nos faltaban para subir a la cima y ver el amanecer a las 5 desde la cima.
Lo que había en el albergue que me sorprendió fueron 2 computadoras con internet gratis para el uso público y si fi para los que tenían sus teléfonos o equipos electrónicos. Solo estaban disponibles por 2 horas pero igual me pareció raro pero yo revise mi correo y publique en Facebook que estaba allá arriba jijijij.

Para que vean que mas de uno se llevo su smart phone al chirripo

Esa noche lo que más me sorprendió fue que aunque estuve leyendo como 2 horas antes de dormirme el corazón me seguía latiendo muy rápido, más que mi ritmo normal es de unos 40 latidos por minuto y esa noche iba como a 80 o tal vez 90. Y eso era porque estaba durmiendo a más de 3000 metros sobre el nivel del mar pero igual me llamo la atención.
Al otro día desayune a las 2 y media y salí antes de las 3 porque quería llegar primero a la cima. El único detalle es que no había tantos carteles en el camino a la cima y si había más de un camino a otros lados y yo tenía miedo de terminar en otro lado y perderme el amanecer desde la cima así que venía mirando para atrás para ver si los que salieron como 10 minutos después venían en el mismo rumbo, sobre todo porque yo pensaba que la cima era una y nada que ver jijijij entonces me parecía que me estaba alejando.
Resulto que de los 5 kms casi todo era plano y que la cima del Chirripo no se veía hasta el último momento, así que de los 19 kms que es el camino solamente el ultimo km estas en el Chirripo, el resto es por otros lados que nada que ver jijijij.
Pero ahora en la cima, solo, mirando como los colores del amanecer cubrían todo el lado del caribe con sus nubes, me di cuenta de porque había subido. Si Uds. creen que las fotos valen la pena, imagínense la vista por mil y la sensación de orgullo de haber subido hasta el punto más alto de Costa Rica. Yo la verdad lo disfrute mucho, al ratito llegaron el resto de la tropa que subió el mismo día que yo y por suerte éramos pocos porque la cima es chiquita y hay días que suben como 40 personas a la cima que es el máximo de cupos del albergue.


LA CIMA!!!!!!!!!!!!


Videito desde el punto mas alto en Costa Rica






El azul clarito que se ve abajo donde termina lo negro es el mar caribe











Para este lado esta el Pacifico, si se fijan bien abajo de los tonos naranjas hay una linea celeste esa es el agua....




Nos quedamos como 15 minutos sacando fotos para todos lados, hasta que se nos vinieron las nubes encima y no pudimos ver más nada. Por suerte antes de eso logramos ver un poco difusas las dos costas, la del caribe y la del pacifico que no es poco cosa más para esa época que es época de lluvias y hay días que no te podes ver ni las manos jijijij.
La bajada fue más fácil, llegamos al albergue y desayune por segunda vez, más para sacar peso de la mochila que por hambre.






Como en la subida estaba de noche no habia sacado fotos del camino hasta la cima









Y ahora 16 kms para volver con Libertad

Y me fui bajando tranquilo, mi mayor problema siempre es la bajada, porque se me machucan los dedos. Y cuando llegue a la cuesta del agua ya tenía los dedos medios adoloridos, al final de ese km ya no quería más anda y todavía me quedaban 9 kms hasta la camioneta que como les dije estaba a 2 kms del comienzo del camino.
Ya para los dos últimos kms del camino no sabía cómo caminar, hasta bajaba marcha atrás de a ratos porque me dolían tanto los dedos que no me aguantaba, al final me saque las botas y baje caminando descalzo, pero en la calle después del camino había tanta piedra suelta que me tuve que volver a poner las botas pero llegue, con llagas en los dedos chicos y en la base del dedo grande, no muy grandes pero esas no me dolían, me dolían las uñas de los dedos de tanto km de bajada.
Conseguí comer algo y darme una buena ducha caliente en un restaurant que estaba ahí cerquita, se llama el bosque y tenían cuartos para alquilar y la comida estaba muy buena y muy barata, de lo más barato que he pagado en Costa Rica lo que me llamo la atención porque estos lugares muchas veces te cobran por las dudas.
Ya más repuesto con la ducha y la comida, puse rumbo a Puerto Jiménez en donde iba a hacer otra caminata de 3 días, el problema que tenía era que ahora si tenía los músculos agarrotados y doloridos pero buenos yo esperaba que se me pasara en dos días.
En el camino a Puerto Jiménez, saliendo de San Isidro el General, levante a 3 mujeres que estaban haciendo dedo y una me invito a su casa a tomar un café así que me demore y se me hizo la noche antes de llegar a destino, pero pare en una estación de servicio en Chacarita que es el desvio de la ruta principal para irse hasta Puerto y me dejaron dormir ahí por la noche.
Ya les contare mi caminata en el Parque Nacional el Corcovado en el próximo articulo por ahora disfruten de las fotos.

Gracias por leer

Juan