Translate to Enlgish

miércoles, 10 de julio de 2013

Boquete y Baru

Como son las cosas que uno piensa cuando viaja que lo primero que hice cuando cruce la frontera y me adentre en Panamá, unos 200 metros jijijij, fue llenarle el tanque a Libertad. Porque la diferencia de precio es grande, en Costa Rica cuando entre en diciembre la nafta estaba a $1.25 dólares, cuando salí estaba a $1.45 y en Panamá no llegaba a $1.05 y en los 135 litros que lleva el tanquecito de libertad se nota mucho la diferencia así que ya en Costa Rica había hecho los cálculos para llegar a la frontera con lo justo jijijij.
Ya con el tanque lleno me fui para Boquete que es un pueblito en las montañas pero es muy conocido por las actividades extremas y por la caminata a la cima del Barú que es el pico más alto en Panamá.
Llegue a Boquete y me quede en un hostal para ducharme y averiguar bien sobre la caminata a Barú porque la idea es subir durante la noche para ver el amanecer en la cima y con un poco de suerte como en el Chirripo se pueden ver las dos costas.
En el Hostal Nomba conocí a Ray que estaba de voluntario y nos pusimos a conversar y me conto que él había subido al Barú un par de días antes y le llevo unas 5 horas y media porque iba con una chica que se pasó quejando. Y me dijo que no era muy duro ni muy largo.

Con Ray que estaba quebrando la ley porque en Panama es ilegal andar sin camiseta en la calle, te pueden multar o hasta llevar preso!!!!

Ese día llegue y podía haber subido en la noche pero decidí mejor quedarme y descansar un poco y hacer la caminata al día siguiente.  Pero durante la noche conocimos a más gente y tuve la brillante idea de hacer una caminata por la mañana a unas cascadas que había en la zona, pero como era una caminata corta, más o menos una hora no me pareció muy alocado hacer esa caminata en la mañana y luego hacer el Barú.
Así salimos en Libertad hasta donde inicia el camino para la caminata y recorrimos las 3 cascadas. En la primera nos metimos al agua pero sí que estaba fría. Por suerte afuera hacía calor y se aguantaba el frio porque enseguida te calentabas.


Entrando al camino de las cataratas escondidas


Vistas de Boquete

De las tres cascadas la que me pareció más linda fue la primera que termino siendo la última a la que nosotros fuimos. La segunda supuestamente tenía una cueva que resultó ser un agujero en una pared de unos 3 metros de profundidad y la tercera estaba interesante porque te podías bañar pero como les dije el agua era tan fría que no nos bañamos mucho rato.


Ray, Amelia, George

Segunda Cascada

Primera Cascada




Entrando a la tercer cascada




Si que estaba frio!!!!



Yo, Ray, George y Amelia despues de nadar en la cascada

Vista desde el fondo de la "gruta" en la segunda cascada

La verdad lo pasamos bárbaro y al volver me di cuenta que la gente de Panamá como ya me habían avisado no son tan sociables como lo son en Costa Rica, porque en el camino le dije a 2 personas distintas si querían que los llevara hasta el pueblo y ninguno de los dos acepto muy confiado, es más el segundo me pregunto si era gratis, porque acá no se usa levantar gente en la ruta de gratis jijijij. Pero no solo por eso digo que son más como bichitos que en Costa Rica o el resto de Centro América, porque también los dos que terminaron subiendo al final casi no nos hablaron a pesar de que yo les intente sacar conversación.
Al volver de las cascadas yo hice el check out del hostal porque como iba a subir al volcán en la noche no quería pagar por la noche si no iba a dormir, así que me fui a dar una vuelta por el pueblo y de ahí me fui para la entrada al camino.
Lo que pasa es el camino a la entrada del camino es todo en subida y como ya hace meses que le tendría que haber cambiado el líquido anticongelante al radiador cada vez se me calienta más la camioneta pero esta vez me parece que llegue al límite porque casi llegando a la caseta del guarda parques, empezaba un camino de balastro y cuando pare a mitad de un repecho a preguntarle a un paisano cuanto faltaba, ya no pude continuar porque me patinaban las ruedas sobre el balastro y tuve que bajar en reversa un trecho pero al parar en una parte plana escuche que sonaba a agua hirviendo en el radiador y ya me esperaba que saltara la tapa a la mierda y se me fundiera la camioneta, por suerte no paso. Para ayudar a tapar la cagada que me había mandado le abrí la tapa al motor y deje el motor prendido porque así quedaba el ventilador del radiador funcionando y logre apaciguar las aguas en unos minutos al menos al punto de no oírla burbujear jijijij.
Tras 2 horas esperando a que se enfriara el líquido, tiempo durante el cual fui caminando por la calle de balastro a ver si había donde estacionar donde está la caseta del guarda parque, me mande  en un envión con la camioneta hasta una parte donde podía estacionar y en donde pensaba dormir un rato antes de arrancar a caminar.
Como era temprano me acosté a dormir un rato porque por lo que sabía la caminata es de unas 5 horas hasta la cima y calculando que el amanecer es a las 5 am. Con salir a las 23:00 iba bien.
Como a las 22:30 me despertaron unas voces de unos que iban subiendo, pero me pareció muy temprano para arrancar a caminar y me dormir otro rato. Cuando me sonó la alarma del despertador a las 23:30 me senté en la cama y en ese momento me cayó la ficha de que Panamá tiene una hora más que Costa Rica así que en realidad eran las 00:30 de la mañana y ahora sí que estaba en el horno para llegar al amanecer.
Desayune y salí lo más rápido posible, como no sabía bien si el camino era o no transitable con la camioneta todo el trecho iba mirando bien para todos lados no fuera que me perdiera la salida al camino. No se olviden de que esto a la medianoche con mi linternita como única luz así que había que ir mirando bien para todos lados.
Resulto que el camino era fácil de seguir y no había desviaciones, además cada pocos kms había algún que otro cartel con los kms recorridos y los kms restantes que ayuda por lo menos para saber qué vas bien y para ir verificando el progreso en relación al tiempo.

Luces de Boquete por la noche al comienzo del camino del Volcan Baru

El único detalle fue como a los 4 kms de camino que pare a tomar agua y descansar un ratito. Y no me di cuenta de que me olvide de la cámara de fotos en la piedra que tenia de asiento, menos mal que a los 500 metros vi una tarántula gigante en el camino y cuando fui a agarrar la cámara para sacarle un foto me di cuenta que la había dejado olvidada, así que ahora no solo había salido una hora más tarde de lo que debería sino que tenía que volver medio km para atrás a buscar la cámara y re andar el camino andado. Que calentura tenía conmigo mismo.
Pero bueno recupere la cámara que la verdad es algo bueno. Llegando al km 10 me encontré con una pareja que estaban descansando. A esas alturas se había encapotado bastante y había una niebla que mojaba así que me puse un poncho descartable que tenía para que no se me mojara la ropa que tenía en la mochila porque lo que tenía puesto estaba ensopado en sudor.
Al km 12 me encontré a 3 más que estaban desayunando mientras esperaban que se acercan las 5 de la mañana para subir a ver el amanecer porque es sabido que en la cima el viento enfría muy rápido. Así que me quede conversando un ratito con ellos y a las 4:45 am salimos rumbo a la cima pero no habíamos caminado ni 10 minutos cuando llegamos un albergue provisorio en donde unos habían hecho un fueguito y estaban esperando igual que nosotros la hora para subir, pero estos estaban mejor informados y sabían que el amanecer era a las 5:50 am así que paramos de nuevo unos 20 minutos y ahí salimos todos juntos a las 5:20 hacia la cima.



En el albergue antes de llegar a la cima esperando que se aproximara la hora del amanecer para iniciar el ascenso

Llegamos justo a tiempo, y la verdad que al final me sobro tiempo porque la caminata en total la hice en 4 horas y eso que son 13.5 kms de distancia.
Sin palabras para describir la cima, aunque esta es mucho más grande que la del Chirripo, aunque no tan alta 3420 msnm, impresiona las luces del amanecer sobre las nubes y también se vio el Pacífico muy bien, no así el caribe.
La cima está llena de antenas de celulares y televisión que le roban un poco al paisaje pero tampoco tanto.
Después de casi una hora sacando fotos y cagándonos de frio, aunque la verdad yo no pase tanto frio porque me había cambiado la ropa mojada y no me fue tan mal. 


Estas fotos son obviamente del amanecer en la cima, no requiere mas explicaciones...











Al final resulta que el camino se puede hacer en un vehiculo 4X4 muy alto, porque hay unas zonas de piedras medio complicadas ademas que el camino es muy empinado pero bueno yo lo subi caminando, la mejor forma de probar esto es decirles que el tour en cuatriciclo cuesta unos $300 dolares y nadie que me conozco va a pensar que yo voy a pagar ese dinero cuando puedo subir gratis caminando jijijij

Video de la cima, mejor dia imposible
Ahi se puede ver muy claramente el pacifico










Dos noruegas 

Se cubrió de nubes y bajamos todos al mismo tiempo. Paramos a desayunar de nuevo en el albergue y seguimos viaje. Esta vez no me costó tanto como en el Chirripo. Si llego con los dedos adoloridos pero nada que ver. Ya aprovecharon unos cuantos y los cargue en la camioneta y los lleve al pueblo.










Ahora bajando les pude sacar fotos a los cartelitos jijij

Llegue derecho a dormir un rato y me quede en el hostal el resto de la tarde conversando con la gente.
Al otro día me fui a la casa de Ludwig, un mecánico que me recomendó el dueño del hostal, para arreglar la base de la batería que se me había roto saliendo del Corcovado. Supuestamente me iba a atender a las 9:00 am pero cuando llegue a esa hora, no se había ni levantado jijijij pero se levantó y me dijo que tenía que ir a ver otro vehículo que volviera a las 11.  Volví a las 11 y estaba arreglando otro auto, ya me habían avisado de la informalidad de los panameños así que no me estrese mucho, y no arranco a hacerle nada a Libertad hasta las 12:30.



La bateria caida


Ya me estaba tirando acido por andar torcida

La bandeja de soporte estaba bien, lo que no estaba nada bien era la base



Un poquito de oxido




Cortando los angulos




Muy bien soldado


Enfriando....

Soldando la nueva base a la camioneta

Echando agua para evitar un incendio

El punto rojo es del lado de adentro de la camioneta que se ponia al rojo mientras pegaban el angulo al chasis

No parece muy prolijo porque no dio tiempo a pintarlo pero seguro que no se cae mas


Ludwig, un nuevo mecanico de Libertad

Mi problema era que había quedado de llegar a David a la casa de Kathy, quien me iba a alojar unos días, a las 5 antes de que saliera de trabajar, pero no terminamos de arreglar la camioneta hasta las 17:30 y todavía me quedaban 45 minutos de viaje.
Pero por lo menos quedo bien hecho, yo creo que se caerá el motor antes que la batería jijijij. En base a la calidad del trabajo, no a la velocidad, ya quede con Ludwig de que a la vuelta a Panamá le llevare la camioneta para arreglar varios detalles que le hacen falta como ser, suspensión trasera, frenos, bomba de freno, freno de emergencia, cambiar el anticongelante, arreglar la ventana del lado del chofer etc…  (Por si todavía no se han enterado estoy en Uruguay por unos días por eso dije que a mi regreso a Uruguay y como ya me dieron la visa para Canadá me voy para Inuvik a trabajar por 3 meses)
Y así a las 17:30 con la batería de nuevo en su lugar me fui para David dejando boquete y mis escaladas atrás por un tiempo.
Gracias por leer
Juan