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miércoles, 17 de julio de 2013

David y Ciudad de Panama, primera parte

Menos mal que Katy es muy simpática y que conseguí el contacto a través de John, el que anda en la bici, porque lo mío fue muy informal. Supuestamente yo iba a llegar como a las 4 o 5 de la tarde por su trabajo pero termine llegando 6 y pico a la universidad en donde ella tenía una reunión de estudiantes por su graduación. Fueron como 2 horas de discusiones al pedo, me hizo acordar un poco la conferencia LEO jijijij, eligiendo el fotógrafo y asegurándose que todos los nombres estuvieran bien.
De la reunión nos fuimos a cenar y de ahí para su casa. Katy vive con 2 chicas, una con la cual no se lleva muy bien y aparentemente es la mala de la casa y con Vicky que es una chica de Guatemala que vende servicios fúnebres pero que ella es un rayo de vida y alegría.  Lo más divertido es que Katy hace poco se enteró de lo que es Couchsurfing y no había recibido a nadie antes de John porque la mala no quería. Pero como la mala se está por mudar Katy se animó y recibió a John quien se terminó quedando como un mes y se volvieron muy buenos amigos y fue así que yo llegue ahí, pero fue John quien tuvo que romper el hielo porque me contaron que el día que llego John, Katy tenía que trabajar entonces lo mando a la casa con Vicky quien estaba muerta de miedo de llevar a un extraño a su casa entonces lo llevo a ver un partido de béisbol en un Macdonlads en donde se pasaron como 6 horas jijijij y de ahí un par de horas más al supermercado, volvieron a la casa justo a la hora que Katy salió del trabajo a la media noche. Y de esas le pasaron varias al pobre John pero luego de un par de días se volvieron muy buenos amigos.
Para cuando llegue yo, Vicky me confeso que todavía le daba un poco de miedo tener un extraño en la casa pero que ya lo tenía más controlado.
Mis días en David estaban contados desde el inicio porque durante mis días en Boquete me confirmaron el vuelo a Uruguay desde la Ciudad de Panamá el 25 de Junio para saludar a la familia y hacerme los papeles para la visa de trabajo en  Canadá, mas sobre eso en el próximo artículo. Así que mi primer día me pase con Katy en su trabajo en un hotel, buscando información de cómo dejar la camioneta en algún almacén fiscal y cosas por el estilo.
Así fue que descubrí que la oficina de aduanas en David tiene una bodega en donde se podía dejar a Libertad con un costo menor a lo que me costó en Costa Rica, me cobraran 1 dólar por día los primeros 30 y 2 por día los demás, pero la mejor parte es que la camioneta está en un galpón bajo techo así que no estará expuesta a los elementos todos estos días que yo voy a andar por ahí. Lo único feo fue que la agente de aduana que me atendió era una vieja del orto que no tenía nada de modales y no me explicaba nada ni me decía nada en concreto. Pero con mucho trabajo y tacto logre más o menos sacar cierta información, lo que no se cuan cierta será porque luego llame a la oficina de aduanas en la Ciudad de Panamá y me dijeron otra cosa distinta y cuando quise desempatar llamando a un almacén fiscal privado me dijeron otras cosas distintas a las otras dos así que decidí por dejar a Libertad en David y a la vuelta ver que pasa…jijijijiji



Libertad en sus aposentos de Panama

Después de dejar a Libertad guardadita y con la esperanza de que estar segura y que me la devolverán sin problemas a mi regreso. Nos fuimos a la casa de Katy y nos comimos unas ricas pupusas que hizo Vicky que a pesar de que las pupusas son tradicionales de El Salvador, le salieron de re chupete.


Katy ayudando a hacer pupusas


Fresita la consentida de la casa

Vicky haciendo pupusas



Pupusas!!!

Mi último día lo pase armando el bolso y ayudando a Katy en su trabajo, bueno ayudando es estar sentado con ella en su “oficina” mientras ella miraba novelas yo chateaba y me ponía al día con emails y esas cosas porque ella me presto su compu jijijij.



No se si decir que esta es Katy trabajando mientras mira Padre Coraje o viceversa jijiji

De David me fui con la promesa de volver a realmente conocer el lugar, y me toco irme en Ómnibus hasta la Ciudad de Panamá en donde me iba a encontrar con John que hacía días estaba en la ciudad pero se iba a quedar unos días más así nos volvíamos a encontrar.
Llegue a la ciudad, un gran caos en la terminal de ómnibus porque hay un sistema relativamente nuevo de transporte que esta bueno pero es obligatorio tener una tarjeta recargable pero como no tenía ni idea del costo de la tarifa y nadie me informaba bien me llevo un ratito sacarla, después me llevo más rato aun poder encontrar el lugar donde tomarme un ómnibus que me llevara al centro.
Pero llegue sin problemas, ahora el problema era que como no tenía celular en Panamá tuve que gastar más de lo esperado en teléfonos públicos porque me comieron las monedas para poder ubicar a John. Una vez que nos encontramos fuimos al hostal donde se estaba quedando John que era un hostal pesado ilegal o no sé porque pero medio turbio era el asunto. La encargada una vieja clorosienta y de mal humor que enseguida dijo que no había lugar pero como John ya sabía que siempre dice eso, no sé cómo hace negocio así, le dijo que había una cama libre en una habitación y de repente la vieja se acordó que tenía una habitación privada libre…. Para evitar problemas pague 3 noches de una que eran los días que me quedaban para irme para Uruguay y gracias a dios que John sabia como era la cosa porque nunca se me informo que la puerta se cierra a las 23:00 horas y si no estás en el hostal a esa hora te dejan afuera. Y como el hostal está en el Casco Viejo de la Ciudad es mejor está del lado de adentro en la madrugada.
Cosas que me llamaron la atención de la Ciudad de Panamá, sucia, ruidos, muy pero muy olorosa (mucho olor a pichi), con gente poco amable y en construcción (para donde miraras había algo en construcción). Igual yo no soy la persona indicada para preguntarle por una ciudad porque no me gustan y no hay caso jijijij.
Aparte de ir al Canal no sabía que más había para hacer así que me fui con John a “semaforear” resulta que John se me puso hippie del todo y ahora estaba haciendo Poi (una disciplina de malabares que él está aprendiendo desde que yo lo conocí en Honduras) y pide monedas. Muy mal no le va según me dijo, le daba para cubrir sus gastos de vida y le gustaba hacerlo pero sigue prefiriendo practicar Poi por placer porque así puede disfrutar más. Así nos pasamos casi toda la mañana.





John haciendo Poi con luces






Tengo que reconocer que John a mejorado mucho con su arte

En la tarde quede de encontrarme con Miri, una chica panameña que conocimos en Jaco, y nos fuimos a dar una vuelta con Miri y unos amigos por la cinta costera que fue lo que más me gusto de la ciudad. Resulta que hace unos 5 años decidieron ganarle como 100 metros a la costa y crearon una cinta costera con parques, ciclo vía, canchas de deporte, miradores y otras cosas para el disfrute de la gente. Justo esa noche había luna llena y era el solsticio de Junio y se suponía que iba a ser una súper luna pero como estaba nublado no vimos nada. Igual pasamos re bien y sacaron algunas buenas fotos.


Yo con Miri en la cinta costera




Fotos desde la cinta costera en Panama



Mas Poi

Para mi último día me fui al Canal, que la verdad me sorprendió más de lo que yo me esperaba, más que nada porque es increíble que lo construyeron hace más de 100 años y todavía sigue operando con la misma tecnología, lo único que han cambiado fue el motorcito que abre las compuertas en las esclusas. Aun las compuertas son las originales.
Un poco de historia. En el 1500 los españoles investigaron la posibilidad de hacer un canal para conectar los dos océanos. Pero recién en el 1800 y pico fueron los franceses que llevaron a cabo el primer intento pero tras 10 años de trabajo y mucha perdida en vida y económica abandonaron el proyecto. Unos años después llego Papa EEUU y ofreció construirlo a cambio de un usufructo vitalicio del mismo y la posibilidad de establecer una base del ejército en suelo panameño. En 1904 comienza nuevamente la construcción del canal.
Para los que no tienen idea como yo de que es realmente el canal son 3 exclusas en cada uno de los océanos, que por medio de gravedad suben los barcos 26 metros sobre el nivel del mar, ya que parte del cruce es por el lago Gatún que fue creado al crear una represa en el cauce del Rio Gatún que ahora es el  único rio del mundo que afluye a ambos océanos, pero el mayor reto del canal no fueron las esclusas o la creación del lago sin lo que se conoce como el Corte Culebra que une el lago Gatún con las esclusas de Miraflores que son las que están del lado de la Ciudad de Panamá.
La construcción del Canal duro 10 años y para el 1914 cruzo el primer barco. Pero en los años 60 y 70 hubo muchas manifestaciones por parte de estudiantes activistas en contra de la presencia del ejerció de EEUU en suelo panameño además de reclamar el uso del Canal para beneficio del país y tras unas manifestaciones medio sangrientas en las que el ejército mato a varios protestantes. El presidente de USA decidió firmar un acuerdo en el que le otorgaría el control del canal a Panamá el 31 de Diciembre de 1999 al medio día. Siendo esa fecha la segunda ocasión en la que el canal ha cerrado en sus casi 100 años de operaciones. Ese día cerraron por 3 horas la vez anterior fue un problema eléctrico que tranco el tráfico por 14 horas. Después la operación ha sido 24/7 los 365/6 días del ano.
Datos del Canal, la longitud del canal es de 80 kms, se demora unas 8 a 10 horas en cruzarlo. El costo del peaje actualmente es de entre 300.000 a 400.000 mil dólares por barquito (bueno algunos son barcotes). Durante el cruce el capitán del barco cede el mando a los pilotos del Canal que son los responsables del cruce y son después del presidente los que más ganan en todo el país. El peaje más barato para cruzar el Canal lo pago un nadador que pago $0.36 centavos de dólar por nadar el canal a mediados del siglo XX.
El sistema de exclusas es la parte más impactante porque ahí ves cómo pasan los barcos uno atrás del otro. Entran en las esclusas y ahí suben el nivel de una y bajan el de la siguiente para poder pasar el barco de exclusa a exclusa. El llenado demora unos 10 minutos  y las puertas abren en 1:30 minutos. Los barcos van con sus propulsores prendidos pero son guiados por locomotoras eléctricas que pesan unos 5 mil kilos y cuestan como 1 millón de dólares cada una, se usan entre 4 y 8 locomotoras dependiendo del tamaño del barco. Las locomotoras impulsan y mantienen el barco centrado por su paso por las esclusas porque hay muchos barcos que pasan con medio metro de sobra para cada lado y ya hay muchos barcos que no pueden pasar por el canal debido a que son demasiado anchos o largos. Y eso que las esclusas tienen 33.5 metros de ancho, 305 de largo y 12 de hondo.









Pasando el canal








Se abren las puertas





El que esta en la baranda es uno de los dos pilotos del Canal que se encarga de cruzar el barco en una pieza 


Las locomotoras





Como justo llegue en el cambio de sentido no habían mas barcos esperando de ese lado, ya que cada cierta cantidad de horas pasan para un lado y después se para el trafico en las esclusas por un ratito hasta que los barcos pasen por el corte culebra y los que están en el lago pasen para las esclusas

Pero desde el 2007 están construyendo una nueva seria de exclusas más grandes y más profundas que planean inaugurar en el 2014 para el centenario. Y ahí si van a pasar los barquito grandes




La zona en construccion de las nuevas esclusas

Aparte de ver a los barcos pasar, hay un video informativo y un museo y la verdad que los $8 dólares que cobran por todo no esta tan caro.







La persona que menos pago en la historia por cruzarr el canal, vale decir qeu fue porque paso nadando jijiji


El dibujo de arriba son las esclusas actuales, el de abajo es lo que sera la nueva jijiji

Cuando salí del museo se largó un aguacero de la puta madre y me pase como 1 hora esperando a que aflojara porque la verdad estaba diluviando mucho. Para cuando volví a la ciudad me encontré que se me había llovido el cuarto y mi cama queda toda mojada menos mal que no se me mojaron los bolsos.
Esa noche nos pasamos conversando con unos amigos de John que ahora que es un hippie/artesano se le dio por juntarse con el resto y la verdad que a mí me aburre mucho hablar con ese tipo de viajeros porque primero me parecen súper hipócritas en cuanto a lo que dicen y lo que hacen (más que el normal de la gente) y segundo porque la gran mayoría son unos sucios y huelen mal y le dan mala reputación a los mochileros y no sé porque son sucios porque se quedan en hostales que tienen duchas y no se bañan.
Pero bueno un rato los aguante. Ya el 25 me fui temprano para el aeropuerto pero me paso algo divertido. En la parada de la terminal donde paraba el que va para el aeropuerto me puse a conversar con unas señoras y cuando llego el ómnibus una de ellas muy simpática me subió uno de los bolsos en el que llevaba un montón de libros, ella paso adelante mío y yo no pude pasar porque no tenía suficiente saldo para el viaje y le tuve que pedir al chofer que no se fuera porque estaba mi bolso adentro mientras iba recargar la tarjeta. Y tuve suerte de que no se fueron con mi bolso sino me llevaban un montón de libros que me traje para Uruguay.
El resto del viaje fue tranquilo, lo único que me comí 3 horas más aparte de las 8 que ya tenía marcadas en mi escala en Rio porque el aeropuerto de Carrasco estaba cerrado por Neblina cuando aterrizamos en Uruguay, como nadie sabía que llegaba me fui hasta Tres Cruces y de ahí para Libertad a sorprender a todos.



Aeropuerto de Rio por la noche...

El resto se los cuento en el artículo de mi más reciente visita a Uruguay
Gracias por leer

Juan