Translate to Enlgish

domingo, 15 de diciembre de 2013

Maraton de Fronteras

Hoy les escribo desde Inuvik, si otra vez mas estoy en el norte, ya es mi quinta vez aquí y pensar que llegue acá porque no me habían dado la visa para USA….
Pero bueno les voy a contar lo que he hecho desde la última vez para que no pasen muchos días así no me olvido de los detalles porque fotos no tengo casi ninguna.
Me fui de Uruguay el 14 de noviembre, un día antes de lo planeado porque como me precisaban con urgencia acá en Inuvik por falta de personal (nada nuevo en ese tema), me movieron el pasaje para así darme más tiempo para arreglar las cosas de la camioneta para venirme tranquilo.
Así que el 14 a la tare me fui en la cita para Montevideo con Emanuel y ahí nos encontramos con Damián, fuimos al cine y de ahí Damián me llevo hasta el aeropuerto, mi vuelo era a las 2 AM y como llegue temprano me re aburrí esperando más que como el aeropuerto de Carrasco sin PLUNA esta medio muerto no hay mucho para hacer ni del lado público ni del lado de esperas jijijiji.
La gente de Copa me cobro $125 dólares por sobre peso, por las partes de la camioneta, ya que llevaba 10 kg más de lo permitido pero a esas alturas no iba a decir que no después de todo lo que llevaba sufriendo con esas partes.
Lo bueno fue que el vuelo era directo, 7 horas de vuelo desde Montevideo a la Ciudad de Panamá, aterrice a las 7 am y tras pasar por inmigración llego la hora de la verdad con aduanas. Pero por suerte me dejaron pasar tras explicarles que me llevaba la camioneta para Costa Rica. Yupiiiiiiiii por fin estaba tranquilo con ese tema.
De ahí me fui caminando hasta la salida del aeropuerto y me fui en ómnibus hasta la terminal de Albrook desde done me iba a tomar el ómnibus para David que es donde estaba la camioneta, pero cuando estaba a punto de subirme al ómnibus cargado con mis dos mochilas y con la maleta con las partes me torcí un tobillo y no le di mucho corte pero como el ómnibus estaba lleno me toco ir parado en la puerta de atrás, por suerte era medio expreso el ómnibus y no paro mucho porque como estaba tan lleno ni me pude sacar las mochilas de arriba y tras 15 minutos de viaje se me empezó a hincar el tobillo y no tenía acomodo, porque si me apoyaba en la otra pierna me cansaba por el peso extra y si me apoyaba en las dos me dolía el tobillo que me había torcido jijijiji por suerte el viaje duro solo 30 minutos y los últimos 5 me puede sacar las mochilas de arriba lo que me alivio un montón, esto me hizo pensar mucho en la gente gorda, que ganas de andar cargando peso extra todo el día, yo si fuera gordo hago dieta de puro vago nomas jijijiji.
En Albrook fui y saque pasaje para David y no tuve ni que esperar 5 minutos, menos mal porque si hubiera siquiera ido al baño perdía ese ómnibus y me tocaba esperar 2 horas y pico para el siguiente.
A mitad de camino entre Ciudad de Panamá y David el ómnibus para media hora para el que quiera comer y aproveche a llamar a Kathy que era con quien me iba a quedar, pero resulto que fue a la única persona que no le había avisado que mi vuelo se había adelantado un día jijijiji, menos mal que Kathy es una genia y aun así me recibió sin problemas.
Llegado a David, Kathy me fui a buscar en un auto de un conocido y me llevo al hotel donde trabaja en donde me consiguió una habitación gratis por la noche ya que era muy probable que solo me quedara una noche.
El viernes era el cumpleaños de Kathy así que no tuve más remedio que salir a bailar con ella el jueves ya que como tal vez no pudiera estar para la fiesta del viernes no tenía escusa. Salimos Kathy y sus amigos y yo, por suerte el boliche estaba a una cuadra del hotel y no estaba muy lleno. Ahora yo no sé si es que yo soy extraño (bueno probablemente lo soy para Uds.) o que hace mil años que no salgo a bailar a ningún lado pero cuando yo iba a Boliche Gitano pasaban toda la canción o casi todo, pero en este lugar que fuimos nunca pasaban más de 20 o 30 segundos de ninguna canción y lo peor es que tampoco pasaban más de 10 o 15 canciones del mismo estilo seguidas. Yo no sé si es una práctica común el mundo o no pero me parece un reverendo chijete y algo sin sentido…
El viernes el papa de Kathy nos llevó a la bodega de aduana en donde estaba Liberad y ahí fui a hablar con mi empleada publica panameña favorita, Doña Juana. Por suerte no tuve que lidiar mucho con ella para sacar a Libertad de la bodega porque primero había 4 vehículos atravesados y lo más gracioso que me hicieron mover 2 a mí porque uno de ellos no quería ser responsable si pasaba algo jijijiji. Uno de los otros 2 lo movió uno que tenía más pinta de despabilado y el 4 lo tuvimos que empujar porque no teníamos las llaves. Cuando despejamos el camino resulto que Libertad no quería andar, parecía que la batería estaba muerta así que primero la intente cargar con el cargador mío pero no resulto, después fui y la pusimos a cargar con el auto del papa de Kathy pero nada…. Ahí se me prendió la lamparita y le limpie los electrodos al a batería y los conectores y por fin logramos que tuviera chispa, pero aun nada porque el carburador estaba seco. Cuando intente colocar la batería de nuevo en su lugar se rompió uno de los conectores así que tuve que ir a comprar uno de apuro, por suerte Kathy me seguía haciendo el aguante en el auto de su padre.
Pero tras comprar los conectores Kathy se tuvo que ir a hacer unos mandados y me dijo que volvería en una hora y me pensaba traer comida que a todo estoy eran la 1 de la tarde y yo no había comido nada en todo el día.
Por suerte con el conector nuevo conseguí que hiciera contacto de nuevo pero ni miras de arrancar porque el carburador seguía seco, a todo esto tenia a los 3 empleados de la aduana a la vuelta gracias a dios los tres de buen humor y no me apuraban pero no me quería demorar así que tuve que sacar nafta del tanque con una manguera y le puse directo en el carburador y con eso si arranco y se ve que destapo lo que estaba tapado porque quedo prendía. Ahí si logre sacar la camioneta pero para enterarme de que no me podía quedar en Panamá porque si bien el permiso no estaba en falta ya que lo había cancelado propiamente, no se podía renovar sin sacar el vehículo del país así que me tenía que ir directo a la frontera con escolta.
Ahí tuve que llamar a Kathy de urgencia que no se molestara en traerme comida y me fui con Lusirio que era el limpiador de la oficina como escolta, me olvide sacarme una foto con Luisirio porque es todo un personaje y nos fuimos conversando todo el camino. Lo mejor fue que como salí de una bodega de aduana con escolta el proceso de salida de Panamá fue súper rápido y solo tuve que hacer inmigraciones.
Entre a Costa Rica sin mayores problemas y a estas alturas las partes de la camioneta ni se declararon porque ya iban dentro del vehículo y por fin termino ese problema ahora solo me falta colocarlas jijijiji.
Como siempre cuando cruzo fronteras no llegue muy lejos en Costa Rica porque estaba cansado y porque se me termino la luz del día, y ya casi me había olvidado de lo mal que manejan en Centro América y de la cantidad de gente que camina por la ruta sin luz ni nada refractivo, así que decidí parar en Palmar Norte a pasar la noche.
A la mañana siguiente me desperté temprano y arranque a limpiar la camioneta que le hacía falta pero para las 10 de la mañana ya hacía mucho calor para estar limpiando y me fui para Jaco a saludar a la gente de Beds on Bohio.
Llegue al hostal y me encontré con algunos de los de siempre y muchas caras nuevas, pero era la sensación que me dio fue la misma que la primera vez que llegue, es como si fuera la misma gente con diferentes caras, el mismo tipo de huéspedes, haciendo las mismas cosas y hablando de los mismos temas, me pareció muy divertido.
Me pase el domingo limpiando la camioneta y lavando ropa y cosas por las dudas que tuvieran hongos y rocié todo con hipoclorito para asegurarme de que esta vez no se me llene de hongos la camioneta.
El lunes averigüe con el Almacén El Coco para dejar al camioneta y todo estaba bien así que me pase en la playa, fui a visitar a los de Arigato y ya de paso comí un rico sushi.
Lo que me dejo más contento de todo es que tanto el hostal como el restaurant habían hecho mejoras y a los dos les está yendo muy bien, más que ahora se les viene la temporada movida así que me quede contento por eso.
Y ta el martes fui para Alajuela, le llene el tanque a libertad, compre unos parasoles para el parabrisas y me fui para el deposito, de ahí ahora que ya aprendí, fui para la oficina de aduanas y congele el permiso para así a la vuelta no tener que pasarme horas lidiando con la aduana y de ahí me fui para el aeropuerto.
El vuelo que me toco no fue el mejor pero tampoco el peor, tuve que parar en México y hacer aduana e inmigración pero eso paso rápido y después volví a embarcar rumbo a Toronto y de ahí para Edmonton. Esta vez me quede en un hotel pero no tuve que pagar porque con lo de comprador misterioso me devolvieron la plata jijijiji.
Y me volví para Inuvik, y desde que llegue el jueves al medio día vengo laburando 12 horitas por día, bueno el jueves solo trabaje 6 porque llegue a las 2 al café y  no me daban la horas del día jijijiji. Pero cuando le agarre la rutina de nuevo me pongo a hacer cosas, porque por ahora solo me ha dado la energía para ir a deslizarme en la nieve un par de veces, y eso que el clima esta re lindo porque no ha bajado de los -20 grados Celsius que acá es todavía un clima agradable y muy cómodo para andar.
Gracias por leer
Juan