Translate to Enlgish

miércoles, 23 de julio de 2014

mi ultima vez en america central???

Llegar a Costa Rica fue fácil. Lo que no fue fácil como siempre es recuperar a Libertad. Yo no sé si soy yo, el universo o qué, pero les juro que yo siempre encuentro a la persona más incompetente e inútil de la oficina de aduana, al menos en Costa Rica. Porque creía que esta vez todo sería fácil. O sea, llegar a Costa Rica, ir a comprar el seguro de turista, pasar por la oficina de aduana e ir a levantar a libertad. Pero obviamente que no fue así, o sea si fue, pero no tan rápido como yo creía.
Llegue y compre el seguro, hasta ahí íbamos bien, pero cuando llegue a la oficina de aduana había dos personas que me podían hacer el trámite y otra vez me toco la que no sabía cómo hacerlo. Primero me pidió que fuera al almacén fiscal a traerle la matrícula de la camioneta, no se para que mierda quieren la fotocopia de la matricula si en los papeles de la camioneta dice el numero pero no hubo suerte, tuve que ir, gasto agregado de taxi. Cuando volvió dije ya está, ahora que me den el permiso pero no, resulta que la señora Alejandra en el rato que yo me fui se puso a conversar en el teléfono hasta que yo regrese y cuando yo volví se acordó que tenía que pedir a no sé quién que le diera de baja en el sistema a la camioneta porque pasados los 6 meses el sistema le daba la baja y no se podía hacer otro permiso. Una hora se pasó buscando a alguien que lo hiciera y con todos los que hablaba se ponía al día. Luego finalmente le dieron la baja en el sistema y no podía encontrar el historial del vehículo, porque no estaba en el sistema, ahí se acordó que tenía que volver a darle el alta y otra vez llamar a medio pueblo. Cuando le dieron de alta de nuevo, el sistema estaba lento y no se actualizaba y yo veía que ya todos se iban preparando para irse porque cierran a las 4:30 y el sistema que no se actualizaba y la señora Alejandra se estaba poniendo los championes porque estaba por llover y yo pensé que me iba a tener que quedar en Alajuela a dormir y volver al día siguiente hasta que por fin a las 4:25 se actualizo el sistema y por fin estaba pronto el permiso pero en el apuro por irse habían apagado la impresora y esta mujer no sabía prenderla, luego que alguien se la prendió no sabía cómo enviar el permiso a imprimir desde la computadora y ya todos se habían ido y los que estaban a la vuelta no le decían como y yo que los quería estrangular a todos porque hacía casi 4 horas que estaba en vueltas pero me aguante y finalmente me dieron mi permiso. Fui al Almacén y Libertad estaba un poco sucia pero bien y prendió bastante rápido una vez que le llego nafta al motor jijijiji. De ahí me fui a Jaco a saludar a la gente de Bed On Bohío.
Me levante al día siguiente y puse rumbo al Chirripo, porque quería subir de nuevo pero no llegue a la cima, esta vez me quede a medio camino y no me dio el cuerpo, estoy muy fuera de forma…. Lo único lindo que vi fue una víbora de coral que estaba en el camino y que por suerte bien con tiempo para sacarle fotos y no pisarla jijijiji.




Del Chirripo a Dominical por un par de días en donde me encontré con Toby y Chole, con quienes pensaba cruzar el estrecho del Darién, ellos habían publicado en un grupo de Facebook y a través de Claudia y Christian (los chilenos que se quedaron conmigo en Inuvik el año pasado) me entere que precisaban alguien para compartir el contenedor y nos estábamos comunicando desde que yo salí de Inuvik. Ellos tenían un agente de aduanas que hace este trámite todo el tiempo ya contactado con los precios y los procedimientos listos así que me venía al pelo. Los vi el día que Uruguay perdió contra Costa Rica e Inglaterra contra Italia. Lo digo porque Toby si bien creció en Israel y vive en EEUU es de Inglaterra y se siente como tal así que estaba preocupado por el partido contra Uruguay jijijiji. Igualmente muy simpáticos los dos con su perrita Tía. Mi plan era ir a visitar a Kathy a David en Panamá antes de ir a Boquete en donde le iba a hacer un servicio completo a Libertad además de cambiarle el múltiple de escape, arreglarle las amortiguación trasera y los frenos y algún otro detalle que se pudiera arreglar fácil y barato. Así que yo baje para Panamá y ellos se fueron al caribe para visitar una playa que les habían recomendado.
Llegue a David y nuevamente me encontré con Kathy quien me alojo en el hotel otra vez jijijiji, era el día del padre en Panamá así que ligue buffet en el hotel también pero me salió caro porque se ve que había algo mal en la comida y al otro día me dio diarrea, por suerte solo comí poco y no paso a mayores con dos corridas al baño paso todo, pero Kathy quedo mal por dos días.
Igualmente yo me fui al día siguiente para Boquete en donde ya había hablado con Ludwig para que me hiciera los trabajos en la camioneta, el tema es que Ludwig es un buen mecánico pero no uno que se apure jijijiji por eso vine con 2 semanas de plazo para hacer los que quería hacer. Lo bueno fue que cuando llegue le pregunte si conocía algún apartamento para alquilar y me dijo que su papa tenía uno al lado del taller, pegado mismo y tras hablar con Carlos me lo alquilo por US$13 dólares por día. Le pague media quincena y ya quede instalado.
Lo bueno de alquilar el apartamento fue que pude vaciar a Libertad cosa que no hacía desde hace ya mucho tiempo además que es más cómodo que un hostal y así estoy cerca del taller para ver en que anda Ludwig que es el mecánico más limpio del mundo, ni una mancha de grasa tiene en el taller, pero eso lo hace más lento porque se lava las manos más que un cocinero.



Por suerte Ludwig conoce a otro mecánico que lo ayuda a veces que vino a poner el múltiple de escape a los dos días que llegue porque él estaba ocupado con otros trabajos, un día se pasó todo el día pintando y poniendo un guardabarros de un BMW, para que vean lo lento que se mueve pero si hace un buen trabajo eso no se lo puedo negar.
Pobre Octavio le toco lidiar con unos tornillos que estaban tan recalentados que se les comió la rosca y no había quien los sacara, tuvo que cortarlos con una sierra de metal pero como no entraba termino usando solo la hoja de la sierra a mano, acostado en el piso sin poder ver donde estaba cortando y los tornillos estos eran de grado 8 para que aguanten el calor pero que los hace bien duros de cortar.


















Pero quedo todo listo después de unas horas y yo contento que las cosas iban en curso, se nos vino el fin de semana y decidimos ir a las Termas de Caldera que son unas termas que están a unos 20 kms de Boquete pero que no son muy turísticas. Así que salimos a Caldera pero llegando al pueblo se me recalentó Libertad como nunca y tuve que parar en un bar que había y en eso se entró a salir el anticongelante de la reserva porque estaba hirviendo y no había como enfriarlo, espere como 1 hora y cuando abrí el radiador seguía muy caliente, le agregue agua y no enfriaba y si le prendía el motor para que circulara el agua era peor… casi 2 horas después bajo la temperatura y pensé que sería mejor volver a Boquete despacito para que no se recalentar más, pero no hice ni un km y otra vez estaba levantando temperatura como loco así que estacione frente a la estación de policía y lo llame a Ludwig que estaba en de paseo con su familia en la otra punta del país quien me dijo que se me habían jodido los cabezotes (tras hablar con papa me dijo que a eso en Uruguay le dicen tapa de cilindro) y que la dejara ahí que el lunes la íbamos a buscar con la grúa porque no se podía mover mas que había que desarmar medio motor y cambiar los empaques y ver si algo se había roto.
4 horas después de dejar a Libertad frente a la estación de policía en Caldera llegamos a Boquete porque casi no había ómnibus los domingos. El lunes me pase todo el día esperando por Ludwig quien me dijo que la grúa me cobraba US$185 dólares por remolcarme pero que si yo quería el me traía de tiro por $130 así que le dije que estaba bien pero estuvo en vueltas toda la tarde, a las 5:30 recién salimos rumbo a Caldera, llegamos con lluvia, enganchamos la camioneta y le avise a la policía que ya nos íbamos pero Ludwig ahí me dijo que mejor dijéramos que la grúa nos esperaba a la salida de la carretera de Caldera para que la policía no le avisara a la caminera porque nos podían multar, el tema que Libertad cuando está apagada no frena muy bien así que tenía que ir con mucho cuidado y prestando mucha atención para no chocarme con el auto de Ludwig quien me avisaba con luces antes de frenar pero igual…. Llegando a Boquete me desengancho porque hay una bajada muy empinada y ahí me dijo que también era porque si nos agarraba la caminera a él lo multaban y a mí me decomisaban el vehículo… muy simpático el avisándome a esas alturas si hubiera sabido hasta yo pago la grúa… pero bueno por suerte llegamos a la casa sin problemas y hasta ahí llego Libertad por ahora….
Espero poder traerla de nuevo a la vida, porque por ahora la tengo toda desarmada, volvió Octavio y le sacamos toda la parte de arriba del motor, y ahí descubrimos que lo que paso fue que en algún momento de su vida a Libertad le pusieron tapa fugas para el radiador lo cual es un polvito que tapa las perdías pero que tras pasar mucho tiempo me tapo el termostato y por eso se recalentó, por suerte no se fundió ni se pegó pero si hay que mandar las tapas de válvulas al tornero a cepillar, también le vamos a cambiar las válvulas y los sellos de válvulas, luego limpiamos todo el motor y ahora estamos esperando que aparezcan todas las partes porque no son fáciles de conseguir para mi querida Libertad, además que son caras!!!!! Ya me voy gastando, incluyendo los múltiples de escape más de US$1000 en partes y mano de obra y todavía falta… que dolor!!!!!, además también le mandamos lavar el radiador y le taparon la perdía que estaba tapada con tapa fuga y todavía no he comprado los frenos ni los motores de las ventanas porque el del chofer no baja y el del acompañante esta en las ultimas y créanme que andar con las ventanillas cerradas no es nada divertido ni fresco.






Y bueno ya hace 20 días que llegue a Boquete y Libertad esta toda desarmada, yo aburrido a más no poder pero por lo menos Boquete es lindo, no es muy caluroso porque está en las montañas y por las noches refrescas pero no hace frio. Y el domingo pasado fuimos a las termas con Kathy y unas amigas de Kathy y también levantamos a unos de EEUU porque iban con nosotros en el ómnibus que nos llevó hasta la entrada de Caldera donde nos levantó Kathy. Las termas una decepción al final para lo único bueno que sirvieron fue para descubrir que el termostato estaba en las ultimas porque el rato que pasamos lo pasamos en el rio que estaba frio pero muy lindo. Saliendo de las termas Kathy nos invitó a ir a una casa en la playa de sus jefes y para allá nos fuimos, hermoso lugar, en la selva con una vista maravillosa, playa privada y todos los lujos. Lástima que Evan y Jessica se tenían que ir al día siguiente sino nos hubiéramos quedado a dormir una noche.
Y bueno ahora me toca seguir esperando porque desde el domingo que se recalentó los llame a Toby y le dije lo que me paso y que no iba a poder cruzar con él en la fecha marcada y por suerte consiguió a otro viajero para remplazarme así que mis planes de llegar a Colombia para los 4 años del viaje se van a ver atrasados, si, el 2 de julio hizo 4 años que comencé esta aventura jijijiji y recién vamos a mitad de camino, espero poder hacer la segunda mitad sin más problemas mecánicos….
Y hace unos dias llego Nezz una amiga de mexico que vino a pasear un rato solo que no ha podido pasear porque no tenemos ruedas jijiji, asi que le otro dia muy aburridos porque llueve casi todas las tardes le corte el pelo... ya es mi segunda vez de coiffer en lo que va del viaje ja ja ja






Gracias por leer

Juan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario