Translate to Enlgish

domingo, 31 de agosto de 2014

Rumbo a America del Sur, finalmente...

Increíble como todo se va dando a su tiempo, no importa cuánto planee yo (aunque ya saben que igual mucho no planeo) siempre todo pasa a su debido tiempo y eso es algo que no me deja de sorprender y de encantar del viaje.
Porque mi idea era usar estos 3 meses que tenía para viajar antes de tener que regresar a Canadá por lo de la residencia para recorrer un poco más de Panamá y de ahí bajar a Colombia para hacer los países del norte de América del Sur, Venezuela, Guayanas, Surinam y Guayanas Francesas. Pero Libertad decidió que nos íbamos a quedar en Boquete y así se nos fueron 2 meses con Ludwig y así casi me quede sin tiempo para hacer nada en América del sur pero eso no importa tanto en este artículo porque este es mi último artículo del viaje de “Volviendo a Uruguay” sobre América Central. Ya que ahora les voy a relatar una parte fundamental en el viaje, ya que es el punto de NO Retorno, aunque yo creo que nadie se pensó que retornaría a Canadá y dejaría América del Sur sin recorrer. Pero bueno siempre existía la posibilidad pero ahora con el cruce entre Colombia y Panamá siendo tan complicado y caro seguro que Libertad no vuelve para el norte ja ja ja.
Y ahora si vamos al punto de este artículo que es contarle como dejamos a Boquete y Ludwig atrás y nos fuimos para la Ciudad de Panamá a iniciar los trámites para sacar las camionetas con Carlos para poder llegar a Colombia.
Como les dije Carlos es un argentino que conocí estando en Boquete y tiene de casualidad una camioneta casi igual a la mía, la de él es ’84 y la mía es ’87, pero la mayor diferencia es que la de él está más preparada para ser casa rodante, tiene el techo levantado, aire acondicionado, calefacción, cocina, heladera y hasta un wáter y ducha, pero yo igual quiero a mi Libertad.
El viaje de Boquete a la Ciudad de Panamá es de unos 680 kms más o menos, que uno se imagina que se pueden recorrer en unas 6 o 7 horas, pero obvio que ese no fue nuestro tiempo primero porque nosotros no manejamos muy rápido, velocidad normal promedio en carretera de 85 kms por hora. Pero a eso hay que restarle que la mitad del recorrido, hasta la ciudad de Santiago, hay mucha construcción vial porque están haciendo la doble vía hasta la frontera con Costa Rica y nos comimos varios plantones de 5 minutos porque tenían un carril cerrado, y también era difícil pasar los camiones que van lentos, más porque Libertad después de salir de Boquete me empezó a quedarse sin fuerza en los repechos y apenas si iba a 40 kms por hora con al acelerador a fondo cuando había una subida muy larga o muy empinada así que olvídate de pasar a nadie en esas condiciones. Y para peor cuando había algún desnivel en la carretera y créanme que hasta Santiago la carretera tiene mucho de esos, me tocaba la cubierta en  el guarda barro delantero y me la marcaba toda. Así que a la puteadas con Ludwig, y con la carretera de Panamá, más una parada para almorzar que se nos hizo más larga de lo planeado porque conocimos a unos muchachos que nos regalaron fruta y nos conversaron un rato, terminamos llegando a la Ciudad de Panamá a las 11 de la noche después de 10 horas de viaje. Lo bueno de esto fue que no había mucho tráfico y como el lugar a donde nos íbamos a quedar por la noche estaba en la entrada de la ciudad nos resultó fácil llegar.

Zona del Club de Yates de Balboa

Llegamos al Club de Yates Balboa que está pasando el puente de la américas y que es renombrado en el grupo de viajeros por ruta por ser un lugar en donde se puede estacionar y hay seguridad así que se está tranquilo. Los rumores decían que te dejaban usar las duchas y los baños pero eso son rumores hoy por hoy ya que hace tiempo ya que no dejan hacer uso de las instalaciones, yo me imagino que se cansaron de que tantos viajeros fueran y no me extrañaría que más de uno se abusara y dejara todo sucio o se quedara por muchos días así que ahora solo se puede sacar agua de una canilla y me parece que eso se va a terminar pronto cuando los del restaurante se quejen de que dejan todo mojado. Igualmente nosotros llegamos el miércoles ya tarde a la noche y el Jueves nos fuimos temprano para la OIJ de Panamá que es una dependencia de la policía en donde hay que ir a que te revisen el vehículo para que te den el permiso de salida de Panamá, todos los vehículos los nacionales como los de extranjeros a la hora de salir del país tienen que registrarse frente a este organismo para pedir el permiso. Pero como todo lo que implica oficinas del gobierno es una gran pérdida de tiempo. Resulta que la oficina que hace esta revisión está en uno de los peores barrios de la ciudad así que hay que manejar por unos edificios que están casi todos ocupados y que nadie se anima a ir a desocupar para llegar a estas oficinas, una vez ahí llegamos y nos estacionamos en un lugar y cuando nos terminamos de estacionar nos dijeron que ahí no se podía que nos fuéramos para la otra punta del estacionamiento, que está lleno de autos abandonados y que justo por donde teníamos que pasar había una alcantarilla sin tapa que tenía un cono de seguridad tapándolo pero que tuvimos que mover para poder pasar. La rueda paso rosando el pozo y cuando Carlos pregunto qué paso dijeron que hacía tiempo se había perdido la tapa y nada más…. 


Barrio de ocupas, que ni la policia se anima a desalojar a pesar de que la gran mayoria no pagan ni luz, ni agua ni alquiler...

Rumbo a la policia a pedir el permiso de salida

Cuando llegamos faltaba media hora para que hicieran las inspecciones que comienzan a las 10 am y como nos faltaba hacer unas fotocopias de unos documentos yo me fui a un almacén que hacia fotocopias ahí cerquita y saque todas las copias que necesitaba pero Carlos se le antojo que pagar $0.25 centavos por fotocopia era un asalto y se fue a buscar otro lugar más barato, según él no era el dinero sino el principio porque las fotocopias en casi todos lados cuestan $0,10 centavos.
Resulto que a las 10 en punto apareció un policía y me pido unos papeles, miro el número del chasis con el número de los papeles del auto y como coincidía me dijo que estaba listo y que a las 2 de la tarde podía retirar el permiso en el edificio de enfrente y le quiso hacer la revisión a Carlos pero Carlos todavía estaba buscando para sacar las fotocopias baratas, llego media hora más tarde y tuvimos que ir a buscar al policía de nuevo porque ya se había ido de nuevo para la oficina aburrido de esperar a Carlos.
Luego que le miraron el número del chasis a Carlos no teníamos más nada que hacer que esperar a las 2 de la tarde para retirar el permiso así que nos quedamos en el mismo lote pasando calor. El detalle que yo no me había dado cuenta hasta que no me hicieron la inspección fue que mi permiso de aduana se vencía ese mismo día pero nosotros no íbamos a ir hasta el puerto hasta el día siguiente así que en la espera hasta las 2 de la tarde me fui a la oficina de aduana que estaba medio cerca a renovar el permiso por suerte el seguro si estaba vigente hasta el 15 que era el día que nos íbamos para el puerto y tras esperar 2 horas a que nadie hiciera nada en la oficina de aduana alguien se puso las pilas y en 10 minutos me dieron el permiso por 30 días más porque no me lo podían dar por un día solamente. Lo más divertido fue que cuando llegamos a una ofician nos hicieron escribir una carta al director de Aduanas pidiéndole la extensión del permiso, escribir la carta fue una complicación porque yo no sabía que escribir y el de la oficina me decía que poner y cuando iba a media oración me decía que me apurara y que no le diera mucho detalles tampoco jijijiji, de ahí nos mandaron otra oficina en las que espere 2 horas y nadie hizo nada hasta que el de la primera oficina fue a esa oficina y agarro los papeles que no se habían movido del escritorio de la secretaria y se los llevo a su oficina de nuevo, ahí lleno las formas y me dijo que faltaba la firma de una gorda que se había ido a almorzar, pero la gorda no volvía más así que agarro en las formas y la firmo el, o sea todo se puedo haber hecho en 10 minutos si él hubiera hecho todo de entrada pero bueno por fin salimos y en el camino de salida del edificio nos encontramos con la gorda que venía con una torta de cumpleaños en la mano y una sonrisa de oreja a oreja jijijiji.
Llegamos al edificio de la policía justo a las 2 de la tarde, fuimos a donde yo había preguntado si ahí se retiraban los permisos de salida en la mañana y resulto que ahí no era que era cruzando una avenida que pasaba enfrente, fuimos con Carlos a esa oficina y cuando llegamos nos mandaron para atrás porque íbamos con chancletas y shorts, para los que no saben en la ciudad de panamá hay fácil 35 grados a la sombra y estos anormales querían que yo me pusiera pantalón!!!! Pero bueno si no, no salíamos así que nos volvimos a la camioneta  a ponernos pantalones y championes, cuando volvimos pasamos por portería y nos mandaron a recepción pero no lo querían dejar entrar a Carlos porque iba de musculosa así que entre yo primero hice mi tramite y al salir le di la remera a Carlos y me quede con su musculosa afuera esperando pero por fin teníamos todos los papeles en orden para irnos al puerto para embarcar al día siguiente.
Lo único para destacar de ese día aparte de la incompetencia de las autoridades públicas del mundo (en este caso Panamá) fue que en el tiempo que estuve en aduanas Carlos se hizo amigo de uno de lo de los edificios ocupados que ya le vendió un poco de marihuana, o sea que en el mismo lote de la policía los narcos panameños venden droga para que vean la ironía de todo…..
El viernes temprano nos fuimos para Colon sin mayores contratiempos, llegamos a Colon a donde nos íbamos a encontrar con Boris para que nos llevara al puerto, lo único que nos paso fue que le erramos a la entrada del shopping que nos dijo y tuvimos que meter una reversa por la calzada de la carretera pero por suerte no pasó nada grave.





Por andar sacando fotos Carlos se metio en contramano

Amaneciendo sobre la ciudad de Panama

Peajes!!!!





La Carretera que va a Colon esta bien, por suerte asi que llegamos rapido a destino

Llego Boris, nos llevó a la oficina de aduana para hacer la salida, por suerte Boris ya nos había dado todo explicado de lo que precisábamos y en qué orden, solo que Carlitos nunca leyó los mails y tuvo que organizar todo ahí pero al menos tenía la cantidad de copias adecuada porque se las había contado yo el día antes jijijiji. En aduana Boris nos presentó con Carlos que era su ayudante y quien nos iba a llevar al puerto y ayudar a atar las camionetas en el contenedor y a quien le teníamos que pagar una vez que cerráramos el contenedor.



Colon es una de las ciudades mas peligrosas de Panama, conocida por sus peleas de pandillas y tiroteos a toda hora, asi que para salir de panama hay que ver de lo peorcito que tiene el pais....

Primeros pasos para poder salir de Panama

Finalmente tenemos " Bill of Landing" para poder salir!!!

Carlos, Carlos y Yo en la aduana




Carlos, Yo, Boris, y Carlos

Lo de aduana salió todo bien y rápido y de ahí nos fuimos al puerto. En la entrada nos dejaron un ratito esperando mientras Carlos conseguía la autorización de entrada. Mientras esperábamos que nos dejaran entrar, sacamos los bolsos con lo que precisábamos para los días que no íbamos a tener las camionetas, contamos la plata que teníamos que pagarle a Carlos ($650 dólares cada uno) y dejamos todo en orden adentro de las camionetas para el cruce.





Armando los bolsos y dejando todo pronto para el cruce

Cuando nos dijeron que fuéramos a la balanza para pesar y entrar la camioneta íbamos filmando y los guardias nos dijeron que no podíamos filmar ahí así que tuvimos que apagar la cámara rapidito.
Nos revisaron la camioneta por arribita a los dos y nos dejaron pasar. Pero a Nezz le toco esperar ahí en portería porque solo podían entrar los choferes de los vehículos.

Llegando a la balanza del puerto

Una vez en el puerto nos llevaron al contenedor pero cuando nos dijeron cuál era yo no podía creer que lo había dejado delante de otro contenedor y era obvio que no entraban las camionetas así que tuvimos que esperar a que una grúa viniera a mover el contenedor unos metros para poder subir las camionetas.
Cuando estábamos esperando la grúa yo me puse a sacar fotos y le iba a sacar una foto a Nezz en la portería y el guardia se me enojo y me dijo que ya me había avisado que no podía sacar fotos y que si seguía así me iban a sacar del puerto, uppsssss!!!!

Manejando dentro del puerto

Ya adentro de la playa de contenedores en Colon

Libertad y Freedom esperando para subirse al contenedor

Moviendo el contenedor para poder cargar




Abriendo el contenedor

Así que guarde la cámara un ratito, por fin llego la grúa movimos el contenedor y subí yo la camioneta primero. Quise entrar con un poquito de Angulo pero era obvio que no se iba a poder así que Carlos tuvo que mover su camioneta para que yo pudiera entrar derechito, como no nos dieron una rampa (cuando la pedimos nos dijeron que era mucho trabajo y que subiéramos así nomás) tuve que entrar con algo de velocidad y la pobre libertad pego un salto pero como a mí me sobraba altura no hubo problema. Entre hasta la punta y tuve que salir por la ventana porque no abrían las puertas de tan cerquita que quedaba de la pared. Pase por el techo y Carlos quedo atando la camioneta con unos ratchet para asegurarse de que no se iban a mover durante la travesía.



Contenedor vacio, listo para recibir su carga

Primer intento de cargar la camioneta

Bien perfilado apra entrar


Ya entro



Casi la tengo que poner a dieta a Libertad para subirla jijiji

Hasta ahí todo iba bien, pero cuando tuvimos que meter la camioneta de Carlos al contenedor estábamos un poco preocupados porque solo teníamos 3 cms de margen para que entrara por la puerta y con el salto que había dado libertad no estábamos seguros de que iba a pasar, por suerte dimos una vuelta por los alrededores y encontramos unas tablas que pusimos a modo de rampa y entro la camioneta de Carlos sin problemas.


El margen de altura era minimo, por suerte le pudimos sacar un poco de aire a las ruedas para bajarla un poco mas

No parece tan justo una vez adentro pero la parte delantera es mas alta que la trasera y la puerta es la parte mas baja del contenedor

Carlos pudo salir por la puerta de atras

Carlos quedo atando las camionetas pero cuando tuvo que salir no sabía por dónde, porque por el techo no pasaba, por abajo estaba muy caliente el motor y por los lados no pasaba, así que le toco encaramarse por el lado que es un poco más angosta la camioneta y pudo salir. Pero cuando estábamos a punto de cerrar la puerta, Carlos (el ayudante de Boris) se dio cuenta que había dejado las llaves de su moto entre las camionetas así que Carlos (el argentino) se trepo por el techo y recupero las llaves. Cuando salió, estaba chorreando sudor porque el contenedor era una sauna… Me hizo acordar a mis épocas en la zona franca jijijiji.

Carlos saliendo del contenedor despues de atar las camionetas



Como Carlos dejo las llaves entre las camionetas, Carlos se trepo para ir a buscarlas

Para que vean lo dificil que fue salir de contenedor



Ultimas ataduras

Estaba todo listo para cerrar el contenedor, llego el de aduanas pero no estaba el de seguridad así que el de aduanas se fue y estuvimos esperando más de una hora al rayo del sol, para poder cerrar el bendito contenedor. Por fin llegaron los dos juntos y le pusieron el sello y nos pudimos ir.

Contenedor EITU 1093980


Toca pagar...

EMCJUU9902, candado de seguridad para que le juegen a la quiniela el 99 a los 2 ja ja ja



Fuimos en Taxi desde el puerto a la terminal de Colon, en bus a la terminal de la Ciudad de Panamá y otro bus para llegar a la ciudad. Ahí nos fuimos a un hostal que nos habían recomendado y nos quedamos un par de días para volar para Colombia a sacar las camionetas en Cartagena.

Ya en el bus de regreso a Panama

A Carlos el estres lo dejo exahusto

Pero no todo estaba terminado, noooooo, resulto que cuando fuimos a comprar el pasaje aéreo en una compañía de bajo costo que comenzó a volar desde Panamá a Colombia en agosto, nos encontramos que el pasaje que hasta el día anterior costaba $61 dólares por persona había subido a $153 noooooooooooooo!!!!! Pero bueno igual era más barato que los $370 que costaban las otras aerolíneas y el vuelo de Medellín a Cartagena nos costó $65 dólares más así que por $210 nos fuimos de Panamá a Cartagena con Viva Colombia. El detalle fue que Viva Colombia no vuela desde Tocumen que es el aeropuerto más conocido en la Ciudad de Panamá. Así que el sábado Carlos y Nezz se fueron a ver el Canal de Panamá y yo me fui a investigar cómo llegar al aeropuerto que no era difícil pero no era tan fácil tampoco porque como no es un aeropuerto conocido fue difícil descubrir cómo llegar.
Como yo ya había estado en la Ciudad y en el Canal no hice mucho más que descansar y caminar por la rambla que está muy linda.






Rambla de Panama


Capilla de Don Bosco

El mercado de mariscos

Nezz comio un ceviche de pulpo y uno de camaron, yo pedi uno de camaron y uno de concha negra (que es un molusco para los mal pensados de uruguay). Igual eran mas cebolla que marisco

Los buses muy pintorescos de Panama, son omnibus de escuela que los tienen super pintados


Atardecer en Panama



Vistas desde la rambla



En la rambla hay unos parques para ninos y Priscila y Nezz se pusieron a jugar con todos los ninos

Y así el domingo nos fuimos para el aeropuerto, llegamos a las 2 como me había dicho aunque el vuelo salía a las 6, pero menos mal porque el caos era grande y les llevo las 4 horas organizase, pero salimos solo 15 minutos tarde así que todo bien….

Puerto de Panama desde el puente de las Americas

Aeropuerto Panama Pacifico

Viva Colombia!!!

Las cosas locas de volar en una aerolínea de bajo costo fueron, primero que ni mi tarjeta canadiense, ni la tarjeta de crédito argentina de Carlos las aceptaba el sistema, y cuando llame por teléfono para ver qué pasaba me dijeron que tenía que tener una tarjeta de crédito colombiana porque no había nadie que vendiera los pasajes en Panamá para pagar en efectivo. Por suerte Carlos tiene una tarjeta de crédito de USA y esa si paso.  Aunque antes de pagar temes que leer muy bien porque te meten un montón de costos agregados, como por ejemplo si quieres llevar una maleta de equipaje son $20 dólares más, si quieres llevar dos bultos en la cabina son $12 más, si no haces el check in por internet son $5 dólares más, te tratan de meter un seguro de $12 dólares y no me acuerdo que más. Pero bueno logramos eliminar todas esas cosas y pagar solo el pasaje jijijiji.
Una vez en el aeropuerto, tuvimos que pasar por el mostrador igualmente aunque teníamos el pase de abordar ya impreso, porque controlaban que el peso del bolso de mano gratis era de menos de 6 kgs y de las medidas aprobadas. Y otra cosa rara para mí fue que no teníamos asiento asignado  así que iban llamando por grupos (se podía pagar para estar en el grupo 1, sino no sé cómo los asignan) y cuando subías te sentabas donde querías, como no hay primera clase es más o menos lo mismo mas que es un vuelo de una hora así que tampoco importaba mucho. Y para rematarla cuando llegamos al avión estaba todo lleno de publicidad, en los portaequipajes y en los respaldos de los asientos.
Y bueno así nos fuimos para Medellín en Colombia y oficialmente llegue a América del Sur!!!!!
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario