Translate to Enlgish

viernes, 28 de febrero de 2014

De camaleon en Inuvik

Esto es increíble ya estamos casi en marzo 2014 y yo sin haber publicado nada en todo el ano. Pero no se preocupen que ni el blog ha muerto ni el viaje tampoco. Solo que como siempre que estoy trabajando y en vida de rutina no me dan muchas ganas de publicar muy seguido. Es que estoy mimetizándome con el general de las personas en lo que tengo un trabajo continuo, tengo un rutina de vida, no me estoy moviendo de ciudad en ciudad cada pocos días, y esas cosas que la gente normal hace jijijiji. Pero solo estoy haciendo como los camaleones porque en realidad yo no soy así y ya pronto volveré a tener mis colores naturales y me voy andar por nuevos rumbos por unos meses.
Como ya les había informado a casi todos los que me conocen desde enero de este ano soy residente permanente aquí en Canadá y por esa razón tendré que pasar 3 de los próximos 4 años en territorio canadiense para poder aplicar para la ciudadanía así que el viaje se verá un poco demorado ya que no podré irme por largos periodos de tiempo a viajar pero no significa que no me vaya a ir o que el viaje se dé por terminado, al contrario me dan más ganas de viajar y recorrer nuevos lugares pero no siento apurado así que no es que vaya a viajar rápidamente por el resto del viaje para poder avanzar más rápido. Ya iré viendo que posibilidades me surgen y que cosas puedo hacer así que como siempre habrá que esperar a estar en la ruta para tomar las grandes decisiones jijijiji.
Desde que regrese en noviembre a Inuvik no he hecho grandes cosas ni cosas nuevas, no significa que me aburro y no hago nada pero no las considero cosas para contar en el blog ya que en mi primer invierno en Inuvik entre en detalles de casi todas las actividades que hice.
Por ejemplo fuimos a deslizarnos en la nieve sobre “toboganes” en la colina del Boot Lake, he visto la aurora boreal muchas veces, he trabajado muchas horas, y cosas así.



Deb poniendo postres en la heladera


Esther pronta para recibir la navidad


Leo en su primer intento


deslizandonos en la nieve


Pero si hay algunas actividades que aunque repetidas valen la pena mencionar.
El día de navidad por ejemplo, a pesar de que estaba un poco frio, menos 28 grados bajo cero, nos fuimos a andar en moto trineo con Don, Jake, Roald, Deb y Mónica. De comienzo teníamos 4 moto trineos, pero tras andar 400 metros el que estaba usando yo decidió no andar más, por suerte ya lo arreglamos y no fue nada que yo le hice jijijiji, así que quedamos con 3, 2 personas por cada moto trineo, pero la diferencia es que el de Jake y el de Roald eran de 600 cc y bien cómodos y grandes y en el que iba yo con Don es uno que tiene como 30 años es de 250 cc y el asiento esta todo roto jijijiji. Pero igual funcionaba bien hasta que luego de una hora de andar jugando en el nieve el motor se aflojo de la base y nos tuvimos que volver, pero fue bueno porque no se rompió nada y justo a mí me estaba empezando a dar frio así que no me enoje por tener que terminar la aventura.
El cambio de año fue tranquilo, me pase en la casa que estaba cuidando con Coooper que es el perro de la familia Skinner, y para la media noche ya estaba durmiendo jijijiji.
Con el nuevo ano conseguí un nuevo trabajo, encima de ser el panadero del café ahora estoy de limpiador de nieve, me pagan por mantener las 4 entradas a las terrazas donde están las entradas al edificio y la entrada de la parte de atrás también. El negocio es simple me pagan un monto fijo por mes y el clima dicta cuanto tengo que trabajar, cuanto más nieve más trabajo jijijiji, pero por ahora no vengo nada mal, los días que nieva me matan pero los días que no nieva en 20 minutos estoy listo para todo el día. Lo bueno de este currito es que me paga lo suficiente para cubrir mis gastos de alquiler y de la casa así que me deja ahorrar más para el viaje.  



Esto fue un domingo que iban a limpiar las calles de hielo y con Jake sacamos la nieve que estaba contra la pared para que las maquinas se la llevaran.






Como es tradición aquí, el 6 de enero volvió el sol (eso no es tradición) y al fin de semana siguiente organizaron un festival que tiene como nombre muy original “El festival de la salida del sol”. Este ano lo transformaron en un evento de 3 días pero yo solo fui a una actividad porque estaba ocupado ayudando en el café y porque hacia frio para andar afuera mucho rato jijijiji. Lo que si fui a ver fue al grupo de bailarines y tambores de Inuvik, quienes tratan de mantener la cultura esquimal viva a través de estos bailes tradicionales con tambores. Dicen que algunos de los otros grupos de bailarines de las otras comunidades son mejores pero estos no me parecieron malos, lástima que no entiendo ni una palabra del idioma  porque para mí las canciones suenan todas iguales jijijiji.




Grupo de bailarines y tambores de Inuvik




No supe como se llamaba esta cancion


Ni esta tampoco


Esta cancion se llama "Me muevo como un pato"


Esta Cancion se llama "Cazador de focas"


El 13 de enero fui a Edmonton, y estando en el aeropuerto esperando el avión vi mi primer sol del 2013 porque si bien el sol sale sobre el horizonte por primera vez el 6 solo lo hace por 7 minutos y recién el 13 las nubes nos dejaron apreciar al astro Rey.


Mi primer vista del sol en el 2014. 

 El 14 firme mi residencia. Día oficial en el que comienzan a contar los días para poder pedir la ciudadanía. Me pase 2 días ahí pero sin mucho tiempo para hacer mucho ni para visitar gente.
Febrero lo arrancamos a pleno torneo de Squash, yo volvió a las canchas de squash pero no puedo jugar mucho porque las rodillas no me dejan, y cuando digo que no puedo jugar mucho solo significa que no puedo jugar mucho tiempo porque sigo siendo igual de malo jijijiji solo que ahora se nota más porque juego con gente que juega mejor que yo. El torneo estuvo bueno además vino el entrenador de los territorios y nos dio unas clases y algunos consejos para mejorar nuestro juego. Había 3 categorías en hombres y una en mujeres. Yo estaba en la categoría B y quede segundo en mi categoría, obvio que como todo en Inuvik solo había 4 personas en mi categoría lo cual me hizo las cosas más fáciles jijijiji. En la categoría A había 5 y en la D había 5 también. La de mujeres creo que tenía 6. Luego del torneo hicieron una rifa de premios y nos regalaron la cena. Y todo por 10 dólares no da para quejarse. 



Chris, Brandon, Hanni y Spider

Hanni oficiando de referee


Graham y yo. Ese lo gane facil, 11/2, 11/4 y 11/3

Chris y Spider

Asi es como juegan los que saben por eso no hay videos mios jijiji


Chris, Graham, Grant, Christine, Kevin, Andrew, Kendall
Sarah, Jessie
Hanni, Spider y Brandon (algunos de los participantes del campeonato)

Dicen que para mayo van a organizar otro torneo espero haya más gente en mi categoría porque varios de los que juegan siempre conmigo no estaban en el pueblo y no pudieron jugar, vamos a ver cómo me van en mayo.
Lo raro que tuvieron enero y febrero es que no estuvo tan frio como debería, lo cual se disfruta pero no es bueno para el ecosistema, probablemente este verano sea muy malo para los mosquitos también pero yo no pienso estar aquí para verlos jijijiji así que no me voy a quejar, de lo que si me quejo es que cuando no hace tanto frio nieva más y por eso he tenido que limpiar bastante nieve. Pero la semana pasada volvió el frio polar y yo me divertí un rato haciendo nieve jijijiji


Haciendo nieve con agua hirviendo










Esto pasa cuando sales a andar en moto trineo con 35 grados bajo cero y se te congelan los lentes (y te los tenes que sacar) eso son quemaduras de frio (frostbite)

Pero el frio y la nieve no siempre es malo, porque con la nieve pegada en los árboles y el sol brillando en la tarde se logran imagines muy lindas.



Tarde de sol en Inuvik







Algo que no tiene nada que ver conmigo pero que me parece que vale la pena contarlo porque no creo que suceda en muchos lugares. Resulta que uno de los clientes regulares del cafe, un hombre de unos 40 anos mas o menos que solia trabajar en el Banco en la oficina creo que su titulo era asesor financiero. Decidio renunciar a su puesto en el banco (esto no es lo mas anormal) para conseguir trabajo como guardavidas en al piscina climatizada del pueblo. Si como lo leen, gana mas el guardavidas que el del banco jijiji. Creo que puedo decir que SOLO EN INUVIK!!!! JIJIJIJ

Y bueno ahora los dejo porque me voy a ir a andar en moto trineo de nuevo, hoy solo hay 24 grados bajo cero y va a salir el sol así que va a estar lindo para pasar el día afuera. Cuando vuelva si tengo fotos las subo y subo el articulo para que se entretengan un rato hasta el próximo.


Lo que pasa si no sabes andar en moto trineo o se te rompe la correa....

Rampa cacera para hacer snowboard, el problema es que no tienen aerosillas y hay que subir caminando

Tigger el perro de Jake, hace un par de anos atras en una pelea se torcio el colmillo, espero no tenga dientes sensibles al frio jijij



 Jake cambiando la correa

 Lo que quedo de la correa, lo peor es que Jake mando su moto trineo hasta whitehorse porque habia un problema de fabrica con el embriague y suspuestamente esto no deberia volver a pasar... esperemos no sea problema de todos los dias porque cada correa cuesta $250 dolares


La carpa de la familia Skinner, calentita con la estufa

Para demostrar lo bien que ando en los moto trieno... 

Gracias por leer

Juan