Translate to Enlgish

lunes, 12 de mayo de 2014

La mejor estacion en el artico

La mejor estación en el ártico por lejos es la primavera, ya que es cuando vuelve realmente el sol, se calienta lo suficiente para disfrutar el estar afuera pero todavía hay nieve y frio para mantener los mosquitos lejos.
Igualmente este invierno no fue muy frio 2 días antes de que comenzara oficialmente la primavera ya salieron los shorts para mí y casi no he usado pantalones a no ser para cuando iba a andar en moto trineo. Aunque todos me dicen que estoy loco, yo no sé porque la verdad que para andar afuera 5 minutos no da ni frio.
Por suerte esta primavera ha estado linda, poca nieve lo cual ha sido grandioso para mí y mi negocio de remoción de nieve ya que a mí me pagan por mes no importa si hay nieve o no y hasta mayo tengo contrato jijijiji.

Tambien durante la primavera he tenido la visita ocasional de algun Couchsurfer, en esta ocasion fueron Duncan, Matthew, Julie, Shawna y Annie desde Whitehorse.


Desde fines de marzo el sol ha estado lo suficientemente caliente para derretir la nieve pero solo por unas horas al día y por las noches se congelaba todo de nuevo lo que creo en muchos lados muchas estalactitas de hielo por el deshielo que esto ocasionaba.



Ya lo se, no son estalactitas pero me gusto como se veia la nieve sobre el capo de un auto.






Ahora si, ESTALACTITAS



Esto fue tragedia local, una camioneta cargada de bebidas alcoholicas tomo la curva de forma muy acelerada y perdio media carga, los borrachines del pueblo aparecieron como moscas a la miel jijijijij. Hasta salio en el diario local!!!!

Pero la mejor parte de la primavera es que es la temperatura ideal para salir a andar en moto trineo, lástima que la máquina de Jake sigue con problemas y no pudimos salir mucho, pero los días que salimos fue genial encontrar cantidades casi ilimitadas de nieve suelta que es lo más lindo y disfrutable para andar y sentir que flotas, aunque yo tengo una técnica muy especial en la que me quedo trancado a cada rato ya sea en alguna parte que haya mucha nieve o sino encuentro agua que se acumula entre el hielo y la nieve cuando se derrite por el sol y que luego no se vuelve a congelar porque la nieve la asila del frio de la noche. Si bien encontrar agua en el medio de la nieve y el hielo no es lo más divertido porque el moto trineo que uso yo no tiene la suficiente potencia para salir solo y da mucho trabajo sacarlo pero al menos mientras la nieve es abundante es seguro que el hielo no se va a quebrar bajo tu peso pero si se te mojan las patitas y ahí es donde se complica. Por suerte cuando yo encontré agua ya estábamos cerca del pueblo y nadie perdió los dedos por congelamiento.

A ese movimieno de lado a lado se le llama Bun Dogging




No se si encontrar agua entre la nieve tiene nombre todavia pero tal vez me dejen otorgarle un termino a mi ya que es mi especialidad jijijij

Es mejor encontrar agua en el desirto que en la nieve pero bueno por algo se empieza (no se olviden que la tundra es considerado un clima arido jijijij)

También durante la primavera como es tradición se realizó el festival del Muskrat de Inuvik, pero como ya fui hace un par de primaveras atrás preferí ir a ver como cruzaban la manada de venados semi-domesticados que mantienen para proveer de carne a la gente de la zona. La manada comenzó como un programa del gobierno en el 1930 cuando la manada de caribúes estaba muy amenazada y se creía se extinguirían lo cual podría poner el sustento de los locales en riesgo, así que introdujeron los venados desde Rusia como plan B, pero al final la manada no se extinguió y la manada de venados paso a manos privadas quienes hasta el día de hoy la manejan de forma sustentable pero con el problema de que los osos y la gente de Tuk dos por tres deciden que cazar los venados es más fácil que los caribúes y ha habido varios problemas con ese tema pero nunca se resuelve nada porque muchas veces los caribúes y los venados se cruzan entre ellos porque son en si la misma especie.





Antes de salir a ver a los venados, pasamos por el festival del Muskrat.

Grietas en la ruta de hielo


Mis patitas en la ruta del hielo

Coco tambien queria estar en la foto














A continuacion estan las mismas fotos pero tomadas por un fotografro profesional con un lente tan largo como mi brazo, asi que la calidad cambia y me parecio que valia la pena subir mas fotos de lo mismo.
























Hendrik, el gaucho artico


Pero bueno la manada es de unos 3000 animales que durante el verano pastorean en una isla sobre el rio Mackenzie y durante el invierno van a otra parte, así que antes de que se derrita la ruta de hielo mueven a la manada de un lado a otro en una mini migración de una semana y los guían con moto trineo. Y este año se organizaron bien y avisaron cuando y donde sería el cruce y fuimos varios los que fuimos a ver como cruzaban. Pero creo que al final del día me sacaron más fotos a mí que los venados y todo porque yo andaba de shorts cuando todo el mundo estaba con equipo completo de nieve pero en mi defensa yo tenía botas de invierno y mi parca así que solo se me veían las rodillas, así que al final son puro pamento  con esto del frio.


Otra foto que encontre en Facebook de mis piernitas jijij

Yo y Jordan llevandole cafe a Natalka, pobre jordan no esta hecho para el frio jijiji


Mo queria limpiar aprender a nadar sobre el hielo

A esto le llaman quincy que es un iglu mas precario hecho con nieve porque no siempre se encuentra la calidad de hielo para armar un iglu o si es solo para escampar una tormenta.




Este lugar es conocido como Rain Deer Station y es un campamento que hace mucho tiempo que estaba en desuso pero que ahora la reabrieron para llevar a los jovenes de Inuvik a aprender mas sobre su cultura y tradicion



Me subi a una colina y saque algunas fotos del Delta

Una semana después del cruce de los venados participe en una carrera de esquí de fondo, donde gane medalla de oro, y no fue porque era el único participante, éramos 3 así que tengo méritos por ganar el oro, pero justo este año se les antojo no dar medallas de verdad sino que nos dieron galletitas con una cinta jijijiji.

Esquiando rumbo al oro

 Ya en casa con mi medalla

 La mordi para ver si era de 24k

 Pero me di cuenta que eran 24 kilo-calorias no kilates



Y  justo antes de que se derritiera la ruta de hielo nos fuimos con Mo, la familia Skinner y Jen y Kevin a ver a la manada de venados más de cerca y pasamos unas horas en la tundra junto a la manada que a esas alturas ya estaban dando a luz sus crías así que pudimos ver a los recién nacidos bastante cerca lo cual fue muy lindo.




Buscando la manada de venados





Estos venados tienen complejo de avestruces


Matt posando 

Sam riendose de su hermano jijijij





Ya mas tranquilos todos

Mientras escribo este post estoy en la ruta Dempster con Bill que está llevando su camión hasta Dawson antes de que se derrita el cruce del hielo sobre la ruta porque hasta que no fluya bien el rio no hay ferry así él puede volar a Dawson y manejar hasta Vancouver para hacer sus compras de siempre y volver para cuando habiliten el ferri y así gana unos días. El detalle es que de Inuvik a Dawson hay 767 kms de balastro y recién salimos el sábado a las 7 pm así que hoy domingo a las 12 del medio día recién salimos de regreso rumbo a Inuvik tras haber parado para dormir solo por 4 horas, yo aproveche y dormí un ratito más en el resto del tramo a Dawson por si se cansa Bill más tarde manejare yo. Además que nos tenemos que apurar porque ya avisaron que el cruce sobre el Rio Peel está oficialmente cerrado pero creo que vamos a cruzar igual.


Cruzando el Rio Mackenzie




Oso Grizly, recien levantado de una siesta de 6 meses jijiji

Mirando al oso grizly con la mira, pero se fue sin disparar 

Vista sobre la Ruta Dempster desde el lugar donde dormimos


Las aguilas tambien estan volviendo


Dawson City





Rio Oglivie



Asi se ven los rios cuando se rompe el hielo...













Y para rematar este post les dejo un video de “time lapse” de mi día en la panadería. Es un poco largo (15 min) pero creo que vale la pena para vean que es lo que hago en la panadería en cámara rápida.
Yo sé que los tengo un poco abandonados con el  blog pero ahora en Junio cuando vuelva a la ruta me pongo las pilas de nuevo y publicare más seguido.



Gracias por leer

Juan