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domingo, 24 de agosto de 2014

Resucitando a Libertad en Boquete

Yo sé que les había contado algo de todo lo que le hice a Libertad pero ahora que por fin salió del Spa de Ludwig me parece que lo mejor es realizar un recuento complete de todo lo que le hicimos y todo lo que paso en los casi 2 meses que esperamos a que Ludwig nos dejara manejar de nuevo por las rutas de América.
El plan original era llegar al talle de Ludwig y cambiarle los múltiples de escape, hacer un cambio de aceite, cambio de aceite de transmisión, liquido anticongelante, arreglar los frenos, los amortiguadores, levantar el techo y arreglar la ventanilla del lado del chofer que me estaba matando.
Llegamos a lo de Ludwig el 16 de junio del 2014 y la idea era en 2 semanas arreglar todo eso para irnos con Toby y Chloe para Colombia. Pero ya al llegar Ludwig me dijo que estaba ocupado aunque ya hacía dos semanas que le venía mandando mails avisándole que iba a llegar y todo lo que quería hacer. Pero bueno no lo puedo culpar por aceptar trabajos ya que no podía esperar que solo trabajar para mí. Igualmente me dijo que iba a hablar con Octavio que es un mecánico amigo que hacia trabajos con el de vez en cuando y que podía venir a hacer las cosas antes porque él estaba muy ocupado y ese fin de semana se iba a ir para Bocas del Toro con su familia y como volvía el domingo el lunes no iba a trabajar jijijiji y eso se dio mucha veces de que no tenía ganas de trabajar jijijiji.
Pero bueno no me puedo quejar porque si bien no se hacían las cosas rápidamente lo que se hacía se hacía bien.
Para empezar el viernes llego Octavio y tras pasar mucho trabajo lograron sacar los múltiples de escape viejos porque los tornillos que aseguraban el cano de escape al múltiple estaban tan oxidados que se les comió la rosca y como eran de grado 8 (yo no sabía que había varios grados de tornillo a mayor grado mayor resistencia al calor) estaban re duros para cortarlos con la sierrita y para rematarla no había mucho lugar para meter la hoja de la sierra así que más se demoraba en cortarlos.
Finalmente tras 4 horas luchando con los múltiples logramos poner los nuevos y por esa semana íbamos a dejar todo tranquilo. 

Recien llegados a Boquete


Sacando los multiples de escape viejos


Soldando una rajadura en el cano de escape

Escapes nuevos colocados


Limpiando las tapas de valvulas para llevarlas al tornero, Ludwig, Bobby (el perro) y Roger

El domingo se nos ocurrió ir a visitar las termas de Caldera que estaban a 20 minutos de Boquete y que supuestamente estaban muy lindas (no vayan a las termas de Caldera, son unos pocitos que ni tapan los tobillos) pero llegando a las termas se entró a calentar mucho la camioneta y pare justo cuando el líquido anticongelante se empezó a salir de tanque de reserva y sí que me asuste porque tenía miedo que se me pegara el motor o algo por tanta temperatura. Así que apague el motor y le abrí la tapa y espere como una hora antes de prender la camioneta pero no bajaba la temperatura, encima hacía un calor de la pu… madre así que prendí el motor y moví la camioneta a las sombra, por suerte arranco sin problemas pero la temperatura seguía muy alta. Como a las dos horas me anime a destapar el radiador con una toalla y se salió un poco más del anticongelante pero no mucho, complete el radiador con agua fría y prendí el motor porque cuando prendo el motor funciona el ventilador pero no solo no bajaba la temperatura sino que parecía que estaba subiendo así que espere una hora más a que finalmente bajara a nivel normal y pensé que mejor me iba a Boquete despacito para que no se recalentara encima que era bastante en subida el camino de regreso. Pero no había andado ni un kilómetro que se recalentó de nuevo la camioneta así que pare frente a la estación de policía y lo llame a Ludwig, cuando le explique lo que paso me dijo que no la moviera más que al otro día las íbamos a buscar con la grúa porque se habían recalentado la tapa de cilindros y se habían quemado las juntas y que había que desarmar medio motor por lo menos. Que dolor $$$$$
Así que el lunes me pase todo el día esperando a que Ludwig me consiguiera el precio de la grúa y cuando me dijo que eran $185 casi me pongo a llorar pero me dijo que el por $130 me traía de tiro con su auto no era mucho más barato pero bueno $50 dólares de ahorro servían así que le dije que sí. Terminamos saliendo a las 5 de la tarde y llegamos a Caldera por suerte la camioneta seguía ahí y no había pasado nada. La prendí y prendió bien pero la apague para que no se calentara mucho en el viaje y nos fuimos de tiro hasta Boquete con mucho cuidado porque los frenos de Libertad cuando está apagada son duros y no frenan bien así que Ludwig me hacia señas con luces para avisarme que iba a frenar antes de frenar. Pero antes de llegar a Boquete paro y me desengancho y me dijo que mejor me fuera manejando el último tramo porque si nos agarraba la policía me decomisaban el vehículo, yo no quede nada contento con que me diera esa información a esas alturas pero bueno por suerte no pasó nada y llegamos al taller sin ningún contratiempo.
El martes llego Octavio de nuevo y desarmamos medio motor para ver si había que arreglar algo más que las juntas de la tapa de válvulas. Por suerte cuando desarmamos todo estaba bien pero me recomendaron ya que estábamos con el motor abierto que le cambiara las válvulas ya que cuando mandaran las tapa de válvulas al tornero a cepillar el tornero me colocaba las válvulas por el mismo precio así que dije que sí. Desarmando el motor descubrimos la causa del recalentamiento, esta se dio porque se ve que antes de que yo comprara la camioneta le habían puesto tapa fugas al radiador para tapar una fuga pero eso queda en el sistema de enfriamiento como una arenilla y se ve que al estar tanto tiempo parada se acento mucho y tapo el termostato que permite el flujo del agua del radiador al motor cuando levanta temperatura porque al sacar la manguera que pasar por el termostato estaba llena de sedimentos y el termostato estaba todo tapado… Por suerte no me paso en el camino a Boquete ya que Ludwig con todas sus cosas es muy prolijo y trabaja muy bien así que por suerte llegue a su taller.





Ya que estaba el motor abierto limpiamos y descarbonizamos los cilindros

La maldirta arrenilla que me tapo el termostato

Medio motor desarmado en la parte de atras de Libertad

Limpiando alrededor del motor que esaba todo lleno de aceite y tierra



Tambien le sacaron los buzos y los limpiamos para que todo quedara lo mejor posible

Los buzos quedaron en remojo en Diesel una noche

Cambio de aceite

Como Libertad ya está mayorcita no es fácil conseguir partes así que no fue sorpresa que me dijeran que iban a demorar una semana en llegar a panamá. Pero paso que cuando mandaron todas las partes las válvulas que me dieron eran de 3 estrías y tenían que ser de 2 estrías así que hubo que mandar todo para atrás y esperar una semana más. Yo a todo esto le pedí a Ludwig que fuéramos haciendo los frenos u otra cosa pero me dijo que no se podía hasta no tener el motor armado así que se nos pasaron 2 semanas esperando las válvulas. Cuando por fin llegaron 4 días más para que el tornero las colocara así que básicamente perdimos 3 semanas sin poder hacer nada en el motor.














Porque 3 semanas de espera son mucho metimos muchas caminatas aca va una que no les habia mostrado

Revuelto Gramajo, version centroamericana en vez de papas fritas lo haciamos con platano verde

Cuando llegaron las tapas de válvulas era sábado así que el domingo no se trabajó, pero el lunes llego Octavio de nuevo para armar el motor. Lo armamos en un rato pero cuando le pusimos agua al radiador (que me olvide de mencionar que también lo mandamos a rectificar, sondear, pintar y arreglar porque tenía una perdida) apareció una pérdida de agua en el motor, intentamos prender la camioneta pero no prendía y como la perdida era grande tuvimos que volver a desarmar todo el medio motor y ahí resulto que la perdía la causo una junta de corcho que pusimos pero que estaba muy ancha y no dejaba que la tapa del motor apretara bien las otras juntas y por eso se salía el agua así que le sacaron el corcho y pusieron silicona para motor para hacer la junta a medida. Volvimos a armar el motor pero esta vez quedo una pérdida de aceite que taparon con una resina para motor pero que aún siguió perdiendo un poquito pero me dijeron que se taparía con el tiempo, espero que así sea.





Por fin llegaron las tapas de valvulas cepilladas y con valvulas nuevas!!!!


 Bien lindas que estan


Poniendo las juntas


Que impresionante como pesan esas cosas 





Video de como empezamos a rearmar el motor

85 libras de presion para ajustar las tuercas



Cada vez mas armado

Espero este termostato llegue a Uruguay

El condensador del aire acondicionado nos dio un trabajo barbaro para ponerlo y sacarlo, encima tuvimos que sacarlo 2 veces






Ya tiene forma

El trompo de aceite no lo pudimos cambiar porque no lo conseguimos


Poniendo agua en el radiador para ver si arrancaba


Verificando que todo estuviera conectado

Ya esta todo armado

Tapando la fuga de aceite





Primeros intentos de resucitar a Libertad

Seguimos intentando resucitarla pero no dan con el punto

Esta VIVAAAAAAAAA!!!!!

Viaje inaugural

Despues de un mes por fin salimos a la calle!!!

Ahí pudimos prender la camioneta pero no quedo bien, estaba fuera de punto y se apagaba pero ya a estas alturas era jueves por la tarde porque como Ludwig casi nunca empieza a trabajar antes de las 11 am el día se iba muy rápido y no rendíamos por suerte no me cobraban por día sino por el trabajo en sí.
Con el motor fuera de punto desarmaron los frenos para llevar las muestras así que no pude salir a probarlo porque quedo la camioneta sin frenos, 3 días demoraron en encontrar las partes pero cuando las encontraron y las pusieron dejaron la camioneta otra vez fuera de servicio porque le cambiamos los amortiguadores y me recomendaron subir los elásticos de atrás para que subiera un poco más la camioneta y se llevaron unas grapas de muestra para comprar unas más largas así que yo seguía sin poder usar la camioneta para probar el motor. 




Amortiguadores delanteros nuevos

El bobby siempre estaba a la vuelta

La ventana antes de que la arreglarmos


Los amortiguadores estaban tan corroidos y sucios que hubo que cortarlos con acetileno


Desarmando los frenos


Limpiando los frenos




Haciendo las calzas para subir los elasticos

Ludwig y Carlos (el papa de Ludwig) que parecia que iba a jugar al tennis



Y todavía no habíamos ni hablado del techo y de la ventana del chofer….
El problema que se me comenzaba a presentar era que yo ya había confirmado por segunda vez con Boris para cruzar a Colombia y los días se me estaban escapando de las manos así que me entre a poner más exigente y hasta tuvimos un cruce de palabras con Ludwig para que se pusiera las pilas porque él seguía agarrando trabajos y terminándolos antes de hacer mis cosas y le dije que no podía ser porque yo había estado desde hace días esperando a que me hiciera las cosas y que vi mucho autos venir y salir prontos después de que yo ya tenía días y ahí me prometió que las cosas se iban a hacer durante el fin de semana.
Por fin el viernes terminaron de hacer las partes para subir los elásticos y dejaron eso pronto, pusieron a punto la camioneta y la pudimos mover, también le cambiamos el aceite del diferencial que yo nunca había tocado. Además que ya habíamos cambiado el aceite y el filtro de la transmisión que yo la sentía fallando cuando volví de Canadá pero que por suerte no era más que el aceite muy gastado y no se rompió nada y ahora suena muy bien.

Cambiando el aceite y el filtro de la transmicion 

La camioneta se sentía bien, sonaba bien y frenaba bien.
Así que el sábado a las 12 del medio día comenzamos a hacer las cosas para subir el techo que estaba hundido desde que la pintamos en Tejas, para eso compramos unos fierros de 1 pulgada por 2 pulgadas para armar un andamiaje para agarrar el techo del mismo y así dejar el techo levantado en su posición original.
Comenzamos colocando dos en los lados de punta a punta ya que esa parte estaba bien, les metimos unos tornillos y silicona y después metimos 7 fierros más a través de los cuales agarramos el techo que teníamos levantado con un gato desde adentro y luego soldamos todo, pero nos llevó un varios intentos el descubrir como teníamos que hacer para que quedara bien ya que les tuvimos que hacer 3 cortes para poder arquearlos y que quedaran rentes al techo y después les metíamos 6 tornillos a cada uno para que el techo no se callera pero había que taladrar los agujeros antes porque los tornillos se quedaban sin punta si queríamos atravesar los fierros y luego el techo. Pero cuando íbamos a mitad del trabajo se cortó la luz y no pudimos terminar el sábado así que el domingo a las 11 retomamos el trabajo pero Ludwig me decía que el a las 12 del medio día no trabaja más porque no podía ser que tuviera que trabajar el domingo que el precisaba trabajar y eso que casi todos los días cerraba el taller a las 5 pm porque se tenía que ir a David a hacer mandados… pero bueno a la 1 de la tarde terminamos y quedo el techo bien levantado. Lo que me quedo sin hacer fuer lo de la ventanilla pero Ludwig me dijo que probablemente el problema fuera que como se rompieron 2 remaches que sostenían los rieles por donde pasa el vidrio que por eso el motor no podía levantarlo y eso era fácil de arreglar.


Caballete para poner el gato para levantar el techo

con una viga bien grande

No se si se aprecia bien pero el techo esta hundido 

Y  ahora levantado



Asi lo aguantamos mientras armabamos el techo



Cortando para doblar los fierros

Fue como comenzar de nuevo con libertad vacia...

Después que por fin quedó el techo pronto, nos pasamos 6 horas poniendo todo en su lugar de nuevo en Libertad, porque literalmente le habíamos sacado todo, además que yo aproveche y le puse los dos tornillos en donde iban los remaches y santo remedio tengo una ventanilla funcional de nuevo!!!!!! También le puse líquido anticongelante al radiador y verifique todos los líquidos y que no hubiera pérdidas en lo que habíamos armado nuevo. Y cuando decidimos que mejor salíamos el lunes en la madrugada, fui a prender la camioneta y surgió un nuevo problema!!!!! Noooooooo te puedo creeeeerrrrrr!!!!! Ahora no arrancaba la camioneta, ya había dado un poco de problemas en lo que la habían resucitado pero en pocos intentos la arrancábamos así que pensaba que llegando a Colombia tenía que hacerle ver el motor de arranque pero tras 10 minutos intentando arrancarla sin lograr nada decidimos que no me podía arriesgar a irme sin arreglar eso. Así que el lunes vino Octavio una vez más y saco el motor de arranque y se lo llevo para arreglarlo. Supuestamente volvía al otro día pero llego el miércoles al medio día, pero ni bien lo coloco la camioneta arranco de una.

Bajando el motor de arranque

Subiendo el motor de arranque

El equipo, Carlos, Yo, Ludwig, Roger, Bobby y Octavio (el que realmente trabajo)

Salimos a probarla y la prendí varias veces sin problemas así que nos fuimos de urgencia para Panamá porque todavía podíamos llegar a embarcar para el domingo pero teníamos que llegar ese mismo día a Panamá que por distancia no está lejos pero como hay mucha construcción en la ruta hasta llegar a Santiago nos demoramos como 10 horas pero eso se los cuento cuando les cuente como cruce a Colombia desde Panamá
Pero en el camino a la Ciudad de Panamá comencé a sentir que la camioneta se me quedaba sin fuerzas en los repechos, además que dos por tres hacia unas contra explosiones que no me gustan mucho pero que no podía no llegar a Panamá porque el barco salía el domingo pero precisaba 2 días antes para hacer todos los papeles de salida.
En resumen,
Múltiple de escape nuevo $560 dólares en partes $140 dólares mano de obra
Cambio de aceite de motor y filtro $23 el aceite $10 el filtro y $23 aceite antifricción
Cambio de aceite de transmisión y filtro $80 el aceite $60 el filtro
Cambio de aceite de diferencial $23 el aceite y $23 aceite antifricción
Cambio de amortiguadores traseros y delanteros $170 las partes
Levantamiento de los elásticos $20 las partes
Frenos traseros y delanteros $200 las partes
Lavado, sondeado, arreglado y pintado del radiador $80
Cepillado de la tapa de válvulas y colocación de las válvulas $280 las válvulas y 360 la mano de obra
Armado y desarmado del medio motor $250 dólares en juntas y empaques $700 dólares de mano de obra
Levantamiento del techo $100 dólares en materiales $270 en mano de obra
Arreglar el motor de arranque $130 en partes $80 en mano de obra (eso si me pareció un robo porque son dos tuercas)
Bujías nuevas $24 dólares
Y bueno más o menos eso da un poco más de $3000 dólares que le invertí a Libertad en su estadía en el Spa de Ludwig, espero ahora que los toques finales no me cuesten tanto en Colombia y que con eso pueda llegar bien a Uruguay y seguir disfrutando del viaje sin problemas mecánicos…

Gracias por leer

Juan