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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sincelejo y rumbo a Ecuador

De Cartagena nos fuimos a Sincelejo porque Gabriel y Florencia los argentinos de “Te quiero hasta Alaska” me pasaron el dato de Rodrigo que es conocido por recibir viajeros. Yo lo llame antes de salir de Cartagena para ver si el tenia algún mecánico conocido que me pudiera mirar la camioneta para ver que le pasaba porque a todo esto seguía perdiendo la fuerza en los repechos y haciendo contra explosiones de vez en cuando que no me caían nada simpáticas.




Fotos de Cartagena desde la aseguradora

Una vista tipica de la ruta de Colombia, la lona de atras de un camionero HDP que no te da paso!!!!


Carlos me pidio para marcar en el mapa la parte que "recorrimos" juntos o por lo menos las camionetas jijiji

Llegamos a Sincelejo tras 4 horas de manejar, lo que fue un buen indicador de los tiempos y las distancias cuando se maneja en Colombia, además de tener que pagar un par de peajes por unas carreteras que digamos no eran las peores pero distaban mucho de ser las mejores también. En la carretera había más de una zona que tenía escrito sobre el pavimento la palabra “PELIGRO” pero cuál era el peligro no decían y tampoco se veía que estuvieran tratando la causa de tal peligro. Mayormente eran fallas geológicas que creaban un desnivel medio grandecito en el pavimento y como la camioneta me seguía rozando contra las ruedas delanteras en esos momentos yo tenía que manejar medio lento también.
Una vez en Sincelejo lo llamamos a Rodrigo para que nos dijera como llegar a su casa y me dijo que parara en la estación de servicio que estaba en la entrada del pueblo que él me mandaba una moto para que me guiara porque era complicado. Menos mal que hizo eso porque Sincelejo es el pero lugar de Colombia en cuanto se refiere a tráfico, yo pensaba que Cartagena era malo con los ómnibus que se tiran de carril en carril y las motos que te pasan por todos lados pero nooooo. Sincelejo no tiene ómnibus pero tiene demasiadas motos y te rodean por todos lados y pobre de vos que choques a una moto, todos se unen e igual te cagan a trompadas o te rompen el auto, las motos en Sincelejo están fuera de control al punto que ni la policía se anima a hacer nada al respecto porque todos andan sin casco, en contra mano, por las veredas, pasan por la izquierda por la derecha y si pueden te pasan por arriba del auto también en fin es una locura el tráfico.
Por suerte llegamos sin problemas a la Rectificadora que es la tornería que tiene Rodrigo, enseguida nos recibió y nos hizo pasar al patio interno y estacionamos a Libertad debajo de una carpita que tiene para que quedaba protegida. Ahí nos dijo que subiéramos la ropa sucia si queríamos lavarla y nos llevó a una especie de apartamentito que tiene ahí y nos dejó para que nos bañáramos y acomodáramos.
La rectificadora cierra a las 6 pero queda Anuar toda la noche de sereno así que nos fuimos a comer algo y cuando volvimos ya estaba cerrado pero Anuar ya sabía que veníamos nosotros y nos dejó entrar jijijiji.
El martes, ya descansados Rodrigo nos trajo el desayuno y llamo al mecánico amigo de él que le dijo que fuera cuando quisiera así que Rodrigo mando a uno de sus empleados en moto para que nos guiara al taller de Royman. Por suerte que nos llevaron porque con el tráfico que había no me daba para andar pensando en indicaciones jijijiji. Llegamos al taller de Royman y le comente todo lo que se le había hecho a la camioneta. Lo primero que dijo fue que viéramos si estaba a punto y trajo la pistola de tiempo y en 2 minutos tenia a Libertad sonando como siempre, salimos a probarla y por fin respondía como la Libertad de antes de Ludwig jijijiji. El tema de los amortiguadores Royman no se animaba a hacerle nada porque no sabía que se podía hacer pero me mando a un lugar que eran especialistas en amortiguadores, por desgracia no lo pudimos encontrar y llegamos de nuevo a la rectificadora.
Igualmente cuando salimos a probar la camioneta Royman me dijo que había una bujía que estaba mal conectada y también arreglo eso, yo no escuche ninguna diferencia pero bueno el quedo más contento jijijiji. Y también me arreglo un ruido que tenía en los frenos, pero mientras arreglaba los frenos me dijo que la terminal de la dirección del lado del pasajero estaba muy jodida y que me convenía arreglarla  pero que fuera el día siguiente.


Con Royman buscando los grados que recomiendan para la camioneta


Royman me explico como adelantar o atrasar el distribuidor

El ayudante de Royman

Así que el miércoles nos volvimos al taller de Royman en donde me desarmaron la terminal del lado del pasajero en un ratito y de ahí me llevo a una casa de repuestos a ver si se podía comprar nueva pero no hubo suerte igual Royman me dijo que no me preocupara que él conocía a una gente que las arreglaban y quedaban como nuevas así que me llevo y me espero mientras me la arreglaban, me quede sorprendido la velocidad con la que la arreglaron. Y me la dieron garantida por 20 años jijijiji. Después de eso volvimos y pusieron de nuevo el terminal y otra vez intentamos encontrar a los muelleros  para ver lo de la amortiguación. Otra vez nos quedamos sin poder verlos, es que los que me decía Royman no tienen taller trabajan en un estacionamiento por eso me costó pero por fin logramos encontrarlos por la tarde cuando fuimos caminando a la zona donde me habían dicho que estaban y ahí si los encontramos pero ya era tarde así que quedamos de ir un par de días después.



Yo me movia para todos lados pero no hacia mucho como de costumbre jijiji

Ajustando los frenos

Volviendo a colocar la rueda

Lo que no me puedo olvidar de contar es que Royman no me cobro ni un peso por todo lo que hizo, me dijo que si yo era amigo de Rodrigo no era necesario pagarme que él era muy amigo de Rodrigo y que era un gusto ayudarme. Ojala hubieran más personas así por el camino…..


Yo y Royman ya con la camioneta a punto

El miércoles por la noche conocimos a el Zorro, no el de la película, sino que a Mauricio que es de apellido Zorro. Y conversando un rato nos invitó a comer unas pizas en la pizzería que tenía con su mujer y su nuera a 80 más de la rectificadora y cuando dijo 80 más no mentía jijijiji. Comimos unas pizas riquísimas y conocimos a toda la familia.
El jueves yo me fui para Cartagena en ómnibus porque quería averiguar para ver si lograba extender el permiso de la camioneta pero cuando llegue a la oficina de la DIAN me dijeron que si no me extendían el permiso en inmigración ellos no me podían extender el permiso de la camioneta porque una iba vinculada a la otra. Así que tuve que ir hasta el aeropuerto a las oficinas de inmigración pero ahí me dijeron que solo me extendían la visa por otros 90 días cuando se me estuvieran por vencer los 90 días originales lo cual a mí no me servía para nada y no había forma de hacer nada por ningún lado. Pero bueno estando en Cartagena unos días antes había hablado con una chilena que me comento de una visa que se llama Mercosur que es para los países del MERCOSUR y algunos otros que han firmado los acuerdos y que te permite estar en el país por 2 años sin tener que salir ni renovar la visa y si me saco esa visa entonces la DIAN me daría un permiso de por lo menos 1 ano para Libertad lo cual me solucionaría el problema de donde dejar a Libertad mientras me vuelvo a Canadá a hacer los meses que necesito para la residencia. Además que Rodrigo me dijo que tal vez pueda dejar la camioneta en la rectificadora por esos meses.
Cuando volví el jueves a Sincelejo por la tarde me entere que Nezz se había pasado todo el día con la familia de Mauricio y esa noche nos invitaron a comer con ellos. Piera la esposa del Zorro es muy buena cocinera así que esa noche nos cocinó una pasta muy rica y ya quedamos con el Zorro para ir al día siguiente para que le hiciera “Almojábanas” que son como unos escones de harina de maíz.
El viernes temprano nos fuimos a lo de los muelleros que al final no pudieron hacer el trabajo porque no tenían el equipo necesario pero nos mandaron donde “El Turco” que estaba a dos cuadras y uno de los que estaba con los muelleros se subió a la camioneta y nos indicó el camino para que no nos perdiéramos, la verdad que los colombianos son muy simpáticos y muy amables cuando toca dar direcciones. Llegamos al taller del turco y arreglamos el precio yo creo que me cobro un poco caro pero al final no me pareció tan caro me pido $50.000 pesos por cada lado porque había que desarmar todo el tren delantero sacar los resortes y luego colocar una calza de caucho para rearmar y así levantar toda la parte delantera.

Juan Carlos desarmando la amortiguacion delantera

Jesus, Juan Carlos y Yo

Salio el resorte ahora a hacer la calza

“El Turco” con sus dos ayudantes, Juan Carlos y Jesús desarmaron el lado del acompañante y me dieron el resorte y me mandaron a conseguir la parte hecha a medida. Por suerte los caucheros trabajan a lado de la rectificadora de Rodrigo. Uds. se preguntaran que son los caucheros, porque yo si me pregunte quienes eran cuando me los mencionaron, bueno los caucheros son dos veteranos que están sentados debajo de un árbol todo el día y tienen un montón de cubiertas de camión y auto y utilizando el caucho de las mismas hacen lo que les pidas. Lo que más venden aparentemente son tacos para freno para motos ya hasta los tienen prontos en paquetitos de 4 de los modelos más comunes pero en situaciones como la mía te lo hacen en el momento. Para lo que yo quería tuvo que usar una rueda de elevador porque esas son macizas. Así que con 2 chuchillos, una lima, una piedra y un tarrito con agua me hizo las calzas para subir la camioneta. Le llevo más o menos una hora hacer las dos pero la verdad que sorprendente la destreza y la habilidad con que las hizo. Espero me duren porque no sé si lograre encontrar otro cauchero así en el camino. El que me hizo a mí el trabajo se llama Eduardo y nos cobró $30.000 por las dos calzas que la verdad me salió baratas porque si no, no sabía de donde iba a sacar para levantar la camioneta jijijiji.

Eduardo comenzando a hacer las piezas






Importante notar que para cortar el caucho hay que tener el cuchillo mojado





Midiendo que calce justo

Como hecho de fabrica

Volvimos a lo de “El turco” y en un ratito metieron el resorte de nuevo pero no pasaba el amortiguador por el agujero del medio que le dejo Eduardo, pero en vez de volver para atrás, limaron un poquito la arandela y la hicieron pasar. El otro lado fue más rápido porque antes de meterla probamos y ajustamos el agujero. Y ahora si POR FIN!!!!! La camioneta está en su condición original, o hasta mejorada en algunos aspectos así que estoy contento  y espero hasta Uruguay no tener que visitar más mecánicos más que para saludar jijijiji.

Ya con la calza pronta, toca armar todo de nuevo




Mientras ellos terminan yo reviso los liquidos de Libertad


"El Turco" no podia hacer fuerza porque estaba recien operado de una hernia asi que se puso a almorzar mientras los ayudantes terminaban

Jesus, Yo, "El Turco" y Juan Carlos con la camioneta lista

A la tarde del viernes nos fuimos para lo de Piero y el Zorro porque esa tarde Julián que es el nieto, tenía una fiestita en su escuela y nos invitaron a ir a ver a los niños bailar. Julián va a un liceo bilingüe y celebraban el “English Day” así que todos los niños se presentaban en inglés. Todos los grupos bailaron diferentes canciones de diferentes épocas y artistas y les iban dando premios y todo. Los que se robaron la noche fueron los que hicieron de Sandro de América, unos chiquito de primero que la verdad la rompieron. A Julián le toco hacer de mariachi y también le salió muy bien.
El sábado y domingo, nos pasamos descansando, armando el blog, terminando de arreglar bien la camioneta y yo hasta le hice un cambio de aceite y de filtro para asegurarme de que no hubiera quedado nada en el motor tras tanto tiempo abierto en Panamá.




Los Sandros de America fueron unos de los mejores de la noche

Karina, Julian y Nezz







Nos toco una tarde re linda, ademas que cuando baja el sol se pone agradable la temperatura...




Andres y Julian (los hermanos)








Rodrigo, Nezz y Anuar

Rodrigo, Nezz y yo despues de lavar la camioneta



No se nota bien pero ese fin de semana hubo una competencia de remontar cometas, realmente nunca habia visto tantas cometas juntas y eso que en la camara solo se ve una fraccion...

Probando el batido de Crema de Coco y Corozo, delicioso!!!

Julian se queria ir con nosotros jijiji

Jorge, Julian, Nezz y Alejandro

Julian, Jorge, Piera, Yo y Alejandro


El lunes temprano comenzamos la travesía para llegar a Ecuador, pero tuvimos que pasar por Bogotá porque el avión de Nezz salía desde ahí. De Sincelejo a Quito hay unos 2400 kms de distancia si vas por el camino largo que hice yo pero como hay tantas montañas y sierras que cruzar me llevo 6 días manejando 7 u 8 horas diarias para hacer esa distancia, porque en los cruces de montaña había momentos que ibas a 10 kms por hora porque está lleno de camiones y con tanta curva es imposible pasarlos además que en los pocos lugares que podes llegar a pasarlos los muy HDP se tiran al medio de la carretera y no te dan paso, hay veces que es porque se tienen que abrir para agarrar una curva cerrada otras porque se ve que como ellos tienen que ir lejos no quieren que nadie más vaya rápido, dos por tres agarras a uno macanudo que te hace señas y te da paso pero son pocos. Lo de los ómnibus son asesinos en potencia porque ellos se tiran y pasan y cuando viene alguien de frente se meten de nuevo al carril y tienes que darles paso porque se te tiran adelante como si no viniera nadie. Así que da miedo pasar en esos repechos.
Las rutas en Colombia están bien o sino las están arreglando, y algunos de los paso de montaña los están arreglando para hacerlos doble vía y más rectos pero todavía falta para que los terminen y mientras tanto te meten unos peajes carísimos a cada rato que al final para cruzar Colombia pague como $200.000 que son como US$100 dólares. Pero por lo menos ves que estar invirtiendo así que te llenan el ojo jijijiji.
Las paradas que hicimos fue, Sincelejo – Don Matías,

Uno de los muchos peajes....



Estos chorros son rios que bajan de la montana y los entuban para lavar autos, pero como viene con tanta presion no los pueden cerrar y estan tirando agua todo el dia


Don Matías – Manizales,




Por algun punto de Medellin

Nosotros no fuimos por la carretera directa a Bogota, nos tomamos el camino un poco mas largo


Por todo Colombia habia construcciones en las carreteras y cerraban un carril asi que te demoran mucho






Saliendo de un punto de informacion turistica el sentido estaba cambiado, asi que manejamos por la izquierda



Manizales

Nezz en el teleferico de Manizales








En el centro de Manizales fuimos a unas iglesias






Catedral de Manizales






Un fotografo que estaba ahi se copo y nos saco unas fotos






Para donde miraras habian iglesias

Las lechonas son arroz con carne de cerdo y vegetales, muy rico!!!



Atardecer

Noche

Manana



Manizales – Bogotá,







El chocolate caliente lo toman con queso fresco tipo ricota, lo otro es una Almojabana original


Hasta las vacas te trancan el paso por Colombia

Los mapas muy comunmente tienen las altitudes tambien para que te hagas una idea 



Increible un camion dando paso


Zona de derrumbes...




Perdimos media hora en la trancadera por este camion


Dejando Bogota salio el so.... mi ultima foto en el camino porque era doble via jijij



Bogotá – Popayán, Popayán – Ipiales, Ipiales – Quito (de esta parte no hay fotos porque ya no iba con Nezz y no me animba a sacar fotos y manejar asi que tal vez la proxima vean como es este camino...)

Y en avión me fui para Ezeiza para cruzar a Uruguay en Buquebus a ver a la flia y hacer los trámites de la visa Mercosur.
Gracias por leer

Juan