Translate to Enlgish

sábado, 25 de abril de 2015

Anapoima

Descansado salí de Bogotá, y solo también jijijiji. Pero no llegue lejos, en distancia porque en tiempo me llevo como 4 horas salir de Bogotá y llegar al pueblo de Anapoima. Mi intención era rotarle las ruedas a la camioneta para que no se siguieran rompiendo al rozar con el chasis, pasar la noche por ahí y seguir rumbo al sur. Pero cuando pare en la estación de servicio que tenía una gomería, el de la gomería me dijo que ahí trabajaba un mecánico que me podía sacar las calzas que le puse en los amortiguadores delanteros que hacían que las ruedas delanteras quedaran torcidas. Lo llamamos como 20 veces pero no contestaba el teléfono y como se estaba haciendo la noche pedí permiso para dormir en la camioneta en la estación de servicio y me dijeron que sí.
Domingo temprano me levante y me fui a saludar al Boyaco, el de la gomería, y empezamos a llamar a Chacón el mecánico a las 8 cuando yo ya me estaba dando por vencido lo llame una última vez y me dijo que venía a las 10 30 que estaba en Bogotá y que ya estaba en el bus….
A las 11 lo volví a llamar… que estaba en La Mesa, un pueblo a 15 minutos de Anapoima….
A las 12 30 yo estaba que me iba ya cuando llego Chacón y se ganó un montón de puntos porque mientras saludaba los de la gomería pregunto a quien le debía una gran disculpa. Ahí me conto que el del bus había parado en el mesa y no había salido hasta no encontrar más gente, cosa que pasa mucho y es muy frustrante. Yo he esperado hasta una hora en esos trajines. Y me dijo que me hacia el trabajo en la tarde, pero que antes de ponerse a trabajar mejor íbamos a comer. Yo le dije que si el invitaba estaba bien por mí y nos fuimos a comer.
A la tarde bajamos las ruedas y sacamos las calzas de caucho, y ahí surgió la idea de aprovechar que en Bogotá se conseguían los repuestos que necesitaba para arreglar el tren delantero que habían varias partes con desgaste y que él me lo hacía también en uno o dos días. Yo estaba preocupado con el tema de tiempo porque el 24 tenía que estar fuera de Colombia porque se le vencía el permiso a Libertad. Pero bueno a esas alturas ya había quedado que me podía quedar a dormir en la casa de Chacón y por la noche íbamos a ir a jugar al pool con los de la gomería así que dije un par de días no será para tanto….
Día 2, nos levantamos temprano y salimos para el taller, previo desayuno por supuesto. En la casa de Chacón no había más que una cama, un ventilador y un colchón extra para mí. Así que todas las comidas las hicimos en un restaurant en donde nos trataban muy bien y por la noche se iban a mirar la comedia ahí jijijiji. Empezamos a desarmar para poder tomar las muestras con medidas y ahí empezaron los problemas, porque se me ocurrió que tras casi 5 años en la ruta era un buen momento para hacer un cambio de líquido de frenos, para los que no saben de autos como yo el líquido de frenos se debe cambiar por lo menos una vez al año o mejor cada 6 meses jijijiji ups me pase un poquito, pero al querer abrir los grifos para purgar el líquido paso lo que pasa muchas veces con Libertad, de tanto oxido no solo no aflojaron sino que se partieron, ahí empezamos a sumar repuestos. 2 cilindros de frenos y los tubos de líquido de freno que también se partieron al querer aflojarlos. Aparte ya teníamos las 4 rotulas, 2 brazos compensadores, 2 amortiguadores delanteros. Pero de tanto mirar abajo me di cuenta que tenía dos perdidas, una en la entrada del cardan a la transmisión y otra en la entrada al diferencial. Así que sumen 2 retenes a la lista. En el día logramos sacar todas las partes sin romper  mucho menos el retén de la parte de atrás que no había quien aflojara la tuerca. Pero bueno con las mejores intenciones me fui yo a Bogotá a la las Calle 8 con carrera 15 que son como 5 cuadras de tienda de repuestos tras tienda de repuestos para vehículos de marcas de USA. En dos locales conseguí todas las partes, porque como no tenía tanto efectivo en el segundo que me aceptaban la tarjeta me consiguieron todo, probablemente con un sobre cargo pero bueno era más seguro que andar con $1.000.000 de pesos colombianos encima. Lo único que me lleve a ciegas fue el retenedor que no tenía muestras pero por catálogo me dieron uno.



Michael desarmando 

Chacon mirando que hacer

El cilindro del freno

Chacon dandole a la rotula para que soltara

Asi quedo la pobre Libertad luego de desarmar todo lo que teniamos que arreglar jijiji

De Anapoima a Bogotá solo hay 70 kms pero lleva casi 3 horas llegar a una parte y luego en taxi son como 30 min más para llegar al centro gracias al bendito tráfico que tienen.  Así que el día 3 se fue en viajes nomas.
Día 4 armamos algunas partes y siguieron intentando sacar la tuerca de atrás que no quería salir… Lo mejor del día 4 fue que a la noche en vez de ir a jugar al pool que se había vuelto la rutina de las noches, nos fuimos a jugar al Tejo colombiano. Para explicarlo mejor saque un video porque la verdad que es súper divertido pero sin verlo es difícil de explicar. Como verán en el video la idea del juego es tirar unos tejos de hierro de un lado al otro y aterrizar dentro del bocín, que es un aro de hierro dentro de la caja de arcilla. En el borde del bocín se ponen cuatro mechas, papeles con pólvora, que si les pegas y hacen chispita valen un punto, si metes el tejo dentro del bocín son 2 puntos y si metes el tejo en el bocín y reventas una mecha son 3 puntos. Si no pasa nada de eso, se gana una mano el que deje el tejo más cerca del bocín, con 3 manos haces un punto. Los que juegan bien, que no era nuestro caso, juegan como a 20 puntos, nosotros nos pasamos un buen rato para hacer 8 jijijiji. Además que cuando juegan bien si el tejo no cae de cierta forma no vale el punto y para nosotros todo valía jijijiji.

Cancha de tejo colombiano

Marcelo (el boyaco), Chacon, Luis (el paisa), Miguel (el costeno)

El paisa tirando el tejo

Jugando al tejo

Día 5 me fui a La mesa a sacar un grifo de una mordaza de los frenos que se había partido y como en Anapoima no hay tornero me toco ir, por suerte esta vez sí me llevo 15 minutos ir a La Mesa. Y esa tarde salió por fin la bendita tuerca solo para ver que le retenedor que traje no servía…. Y a la noche otra vez tejo…
Día 6, vuelva a Bogotá a comprar el retenedor porque era más seguro ir con la muestra que pedirlo por teléfono y perder el día entero si mandaban el equivocado. A la noche fuimos a jugar al pool pero al estilo uruguayo porque en Colombia juegan por puntos y se iba muy largo porque éramos muy malos.



Noche de pool

Día 7, por fin armamos todo, pero quedo una perdida en el retén de atrás, cuando bajamos el cardan para ver qué pasaba resulto que la tuerca que no habíamos podido sacar no se había ajustado porque la llave que estaban usando se apretaba en la boca del diferencial y parecía que apretaba y no, así que por eso también les llevo 3 días sacarla por hacerle fuerza con esa llave. Pero bueno se consiguió un dado que entraba bien y ahí si la apretamos como dios manda.
En medio de todas mis aventuras con la camioneta en Anapoima, Chacón se portó muy bien pues me dejo quedarme en su casa todos los días y me invito más de una comida. El boyaco, El costeño y Michael que eran el de la gomería, el electromecánico y el ayudante respectivamente también se portaron muy bien y siempre salían con nosotros por las noches de jodita. Y generalmente encontrábamos al paisa por algún lado para que se nos juntara.
Al final de mis idas y vueltas y partes me gaste casi $1.000.000 de pesos más $500.000 de mano de obra, gracias a dios que le peso colombiano está a $2000 a $1 con el dólar canadiense así que me costó solo $700 dólares la jugadita de rotarle las ruedas a Libertad jijijiji.


Rotula nueva puesta


Cilindro nuevo

Armando el freno de mano nuevo



El boyaco echandose una siesta

Cardan abajo para cambiar los retenedores

Pero me quede contento porque en esa semana compartí como a mí me gusta con los colombianos siendo uno más del grupo. Me hubiera gustado tener la experiencia sin tener que gastar tanto en Libertad pero bueno hay que ver el lado positivo.
Gracias por leer
Juan




No hay comentarios.:

Publicar un comentario