Translate to Enlgish

lunes, 11 de mayo de 2015

Banos y volcanes varios

Llegue a Baños de Agua Santa, porque todos los pueblos que se llaman baños en Ecuador tienen más en el nombre para que tampoco vayan diciendo que son poco originales jijijiji.
Llegue y encontré un hostal y estacionamiento y todo eso y me dio hambre jijijiji, comí pero me dio sueno así que me tire una siesta. Pero para que no digan que soy muy vago después de la siesta subí al mirador de la virgen que son 680 escalones y como un kilómetro de camino pero da una vista muy buena del pueblo. Es increíble que un pueblo tan pequeño mueva tanto turismo pero también está en una ubicación ideal. Pues está entre las montañas rodeado de cascadas, también es la entrada al amazonas y está cerca de Quito.


Vistas de Banos desde el mirador de la Virgen

La virgen en el mirador 

Como no me interesaba hacer ningún tipo de actividad de alto riesgo (más que nada por el alto costo) no hice mucho en mi rato en Baños lo que más quería era ir a ver el volcán Tungurahua pero a la noche no solo se nublo sino que se puso a llover torrencialmente.
Al día siguiente fue a ver el Pailón del Diablo que es la cascada más grande de la zona y realmente está muy buena. Se llega caminando por un camino entre el bosque nuboso y luego hay que prácticamente arrastrarse por unas grutas para llegar al mirador más cercano, hay otro mirador pasando un puente colgante pero el primero es donde uno siente la fuerza de la naturaleza.
Saliendo del Pailón hice un intento de ver el Volcán nuevamente pero seguí sin suerte porque las nubes no me dejaron ver nada. Y eso que dicen que le Volcán Tungurahua está activo y es común verlo echando lava pero bueno me paso lo mismo en el Arenal en Costa Rica.





Pailon del Diablo


A este tramo del camino le dicen escalera al cielo...




El agua marron es del rio, el agua limpia viene del Pailon del Diablo




Represa Hidroelectrica sobre el rio rumbo al Pailon del Diablo

De Baños me fui para la Laguna de Quilotoa, una laguna que se formó en el cráter del Volcán del mismo nombre, el volcán se considera extinto y su última erupción fue hace más de 800 años. El pueblo de Quilotoa es muy pequeño y básicamente viven de la agricultura y del turismo que llega a ver la laguna. Como el cráter está a más de 3500 metros por las noches se pone bastante frio. Pero durante el día con el sol el clima es agradable. Yo llegue a la tarde y con suerte porque estaba despejado. Se veía toda la laguna. Y aprovechando que estaba tan lindo me mande por el camino que lleva a la laguna. La bajada muy bonita en 15 minutos estaba tocando el agua y desde ahí me fui trepando por unas piedras porque vi que en una parte del lago salían burbujitas y pensé que era agua termal pero no tuve tanta suerte, el agua estaba igual o más fría que en la otra parte.

Laguna de Quilotoa





Lo que yo pense eran aguas termales


Que chasco

El problema fue la subida, porque otra vez me acorde que no estaba aclimatado a la altura y la falta de oxígeno se nota muy rápido y para rematarla en el apuro por bajar antes de que se mi hiciera la noche me olvide de llevar agua y entre la altura y la deshidratación casi no llego. Por suerte había arreglado para dormir frente a un hostal pero hable con ellos y me dejaron darme una ducha bien caliente y me dieron sopa para cenar, entre la ducha calentita y la comida me volvió el alma al cuerpo jijijiji.

Cuando sali del Crater me encontre con este atardecer...

Con una gente que conocí mientras me arrastraba en la subida me invitaron a hacer una caminata por una camino que bordea el lago pero como amenazaba lluvia me decidí irme para el Cotopaxi, otro volcán.

No se nota muy bien en la foto pero en todas las montanas se cultiva se notan los campos de diferentes cultivos

Llegue al Parque Nacional Cotopaxi y la idea era quedarme acampando en la camioneta en uno de los sitios de camping pero como era temprano me fui a la Laguna Limpiopungo que era una de las caminatas recomendadas por el guarda parques. Era una laguna pequeña pero la caminata se hacía larga por la bendita altura, digo yo porque no hacen los volcanes más bajitos, y porque un gran parte alrededor de la laguna era pantano así que el camino daba una vuelta larga.

Entrada sur al Parque Nacional Cotopaxi



Laguna de Limpiopungo

El Volcán Cotopaxi estaba tapado por las nubes pero cuando iba rumbo a unas ruinas para conocer vi que se estaban abriendo las nubes y cambie de ruta y me fui al estacionamiento que está debajo del refugio José Rivas. El estacionamiento está a 4300 msnm y la pobre Libertad casi no llega, creo que si voy a andar mucho en las alturas voy a tener que aprender a ajustar el distribuidor o algo así me dijeron, pero llego y eso es lo importante. Del estacionamiento hay 2 caminos para llegar al refugio que está a 4860 msnm uno que va directo pero está muy pero muy empinado y el otro que va en zigzag que es más largo pero menos pesado. No creo que haga falta comentar lo duro que fue llegar al bendito refugio, pero en el camino hubo momentos en el que las nubes se abrieron un poco para divisar partes del volcán pero no llegue a ver la cumbre. Llegue con las últimas energías al refugio porque el camino al estacionamiento era tan malo que no quería hacer que libertad lo recorriera dos veces y como ya estaba ahí no me iba a quedar sin subir hasta el refugio pero la verdad que la falta de oxígeno es cruel. Cuando llegue al refugio me cruce con unas personas que venían bajando del glaciar, si había otra caminata más alta todavía y yo no tenía fuerzas para continuar pero todos me decían que valía mucho la pena y que eran solo 40 minutos.

Este cartel esta en el estacionamiento a 4300 msnm

Deberian de decir que cualquier persona puede complicarse jijijiji

Libertad que llego a duras penas quedo descansando ahora me toca hacer fuerza a mi



Por momentos se abrian las nubes y las vistas te dejaban sin aliento o seria la altura??

A gatas pero llegue al refugio

Déjenme decirle que 40 minutos cuando ya estás cansado y sin fuerzas por falta de oxígeno no es poco tiempo jijijiji, pero obvio que me fui hasta al glaciar, a esas alturas que tanto más podía ser jijijiji. Si llegue al glaciar pero en el momento que llegue se nublo y se puso a lloviznar así que solo me dio para tomar un par de fotos y confirmar con 2 locos sueltos que estaban ahí por irse a caminar sobre el glaciar que estábamos a un poco más de 5000 msnm que hasta ahora es el punto más algo que he llegado caminando. El Chirripo que no llega 4000 msnm y ya me había parecido duro.

Rumbo al glaciar y se nos viene la lluvia



Estos dos me decian que yo estaba loco porque subi de shorts, pero yo creo que los locos eran ellos pesando en subir el glaciar con tan poca visibilidad no me importa que tan abrigados esten



De bajada me fui por el camino rápido y en menos de 10 minutos estaba en mi quería Libertad, o sea que me llevo 2 horas subir y 10 minutos bajar jijijiji. Pero cuando venía saliendo del estacionamiento me di cuenta de que el tanque de nafta estaba demasiado vacío y como en la altura si el motor se enfría toca dejarlo que caliente un buen rato sino se apaga. Opte por no dormir en el parque y me fui para el próximo pueblo pero cometí un error porque me fui por la salida norte pensando que sería más cerca pero no solo resulto más lejos sino que tuve que hacer 30 kms en unos caminos muy malos y yo con libertad medio lesionada. Por suerte no se rompió nada y tampoco me quede sin nafta pero llegue con aroma nomas.
Esa noche me quede en Machachi que esta al sur de Quito y como estaba roto de tanta caminata decidí tomarme un par de días para recuperarme antes de irme para las Galápagos y me vine para Tababela que está a lado del aeropuerto a un hostal que está muy tranquilo. Lo único que hice fue ir exclusivamente al reloj solar Quitsato que está ubicado en la línea del Ecuador. Ya que el otro monumento de la línea del Ecuador ubicado en la San Antonio fue construido antes de la tecnología GPS y le erraron por 240 mts jijijiji. Así que cuando la gente se toma la foto con un pie en cada hemisferio en ese monumento en realidad tienen los 2 pies en el hemisferio norte jijijiji.

Como el GPS no funciona sin estar enchufado a la camioneta no pude ver el S 00' 00.00" pero bueno casi casi

Reloj Quitsato mitad del mundo

Norte y sur


Dentro del Gnomon, a las 12 del medio dia de los equinoccios se ve el sol perfectamente 


El reloj este no funciona sin sol jijijij



Porque hacia rato que no sacaba una foto del mapa

Si bien esta es la 5 vez que pasaba por la linea del Ecuador y no sera la ultima porque despues de Galapagos me voy para Colombia. Esta vez pase en el km 72990 del recorrido.

Y Bueno manan me voy para Galápagos, tengo 2 semanas para conocer y no sé cómo estaré con el internet así que si no saben nada de mi hasta el 22 no se preocupen jijijiji.
Gracias por leer

Juan






No hay comentarios.:

Publicar un comentario