Translate to Enlgish

sábado, 25 de abril de 2015

Anapoima

Descansado salí de Bogotá, y solo también jijijiji. Pero no llegue lejos, en distancia porque en tiempo me llevo como 4 horas salir de Bogotá y llegar al pueblo de Anapoima. Mi intención era rotarle las ruedas a la camioneta para que no se siguieran rompiendo al rozar con el chasis, pasar la noche por ahí y seguir rumbo al sur. Pero cuando pare en la estación de servicio que tenía una gomería, el de la gomería me dijo que ahí trabajaba un mecánico que me podía sacar las calzas que le puse en los amortiguadores delanteros que hacían que las ruedas delanteras quedaran torcidas. Lo llamamos como 20 veces pero no contestaba el teléfono y como se estaba haciendo la noche pedí permiso para dormir en la camioneta en la estación de servicio y me dijeron que sí.
Domingo temprano me levante y me fui a saludar al Boyaco, el de la gomería, y empezamos a llamar a Chacón el mecánico a las 8 cuando yo ya me estaba dando por vencido lo llame una última vez y me dijo que venía a las 10 30 que estaba en Bogotá y que ya estaba en el bus….
A las 11 lo volví a llamar… que estaba en La Mesa, un pueblo a 15 minutos de Anapoima….
A las 12 30 yo estaba que me iba ya cuando llego Chacón y se ganó un montón de puntos porque mientras saludaba los de la gomería pregunto a quien le debía una gran disculpa. Ahí me conto que el del bus había parado en el mesa y no había salido hasta no encontrar más gente, cosa que pasa mucho y es muy frustrante. Yo he esperado hasta una hora en esos trajines. Y me dijo que me hacia el trabajo en la tarde, pero que antes de ponerse a trabajar mejor íbamos a comer. Yo le dije que si el invitaba estaba bien por mí y nos fuimos a comer.
A la tarde bajamos las ruedas y sacamos las calzas de caucho, y ahí surgió la idea de aprovechar que en Bogotá se conseguían los repuestos que necesitaba para arreglar el tren delantero que habían varias partes con desgaste y que él me lo hacía también en uno o dos días. Yo estaba preocupado con el tema de tiempo porque el 24 tenía que estar fuera de Colombia porque se le vencía el permiso a Libertad. Pero bueno a esas alturas ya había quedado que me podía quedar a dormir en la casa de Chacón y por la noche íbamos a ir a jugar al pool con los de la gomería así que dije un par de días no será para tanto….
Día 2, nos levantamos temprano y salimos para el taller, previo desayuno por supuesto. En la casa de Chacón no había más que una cama, un ventilador y un colchón extra para mí. Así que todas las comidas las hicimos en un restaurant en donde nos trataban muy bien y por la noche se iban a mirar la comedia ahí jijijiji. Empezamos a desarmar para poder tomar las muestras con medidas y ahí empezaron los problemas, porque se me ocurrió que tras casi 5 años en la ruta era un buen momento para hacer un cambio de líquido de frenos, para los que no saben de autos como yo el líquido de frenos se debe cambiar por lo menos una vez al año o mejor cada 6 meses jijijiji ups me pase un poquito, pero al querer abrir los grifos para purgar el líquido paso lo que pasa muchas veces con Libertad, de tanto oxido no solo no aflojaron sino que se partieron, ahí empezamos a sumar repuestos. 2 cilindros de frenos y los tubos de líquido de freno que también se partieron al querer aflojarlos. Aparte ya teníamos las 4 rotulas, 2 brazos compensadores, 2 amortiguadores delanteros. Pero de tanto mirar abajo me di cuenta que tenía dos perdidas, una en la entrada del cardan a la transmisión y otra en la entrada al diferencial. Así que sumen 2 retenes a la lista. En el día logramos sacar todas las partes sin romper  mucho menos el retén de la parte de atrás que no había quien aflojara la tuerca. Pero bueno con las mejores intenciones me fui yo a Bogotá a la las Calle 8 con carrera 15 que son como 5 cuadras de tienda de repuestos tras tienda de repuestos para vehículos de marcas de USA. En dos locales conseguí todas las partes, porque como no tenía tanto efectivo en el segundo que me aceptaban la tarjeta me consiguieron todo, probablemente con un sobre cargo pero bueno era más seguro que andar con $1.000.000 de pesos colombianos encima. Lo único que me lleve a ciegas fue el retenedor que no tenía muestras pero por catálogo me dieron uno.



Michael desarmando 

Chacon mirando que hacer

El cilindro del freno

Chacon dandole a la rotula para que soltara

Asi quedo la pobre Libertad luego de desarmar todo lo que teniamos que arreglar jijiji

De Anapoima a Bogotá solo hay 70 kms pero lleva casi 3 horas llegar a una parte y luego en taxi son como 30 min más para llegar al centro gracias al bendito tráfico que tienen.  Así que el día 3 se fue en viajes nomas.
Día 4 armamos algunas partes y siguieron intentando sacar la tuerca de atrás que no quería salir… Lo mejor del día 4 fue que a la noche en vez de ir a jugar al pool que se había vuelto la rutina de las noches, nos fuimos a jugar al Tejo colombiano. Para explicarlo mejor saque un video porque la verdad que es súper divertido pero sin verlo es difícil de explicar. Como verán en el video la idea del juego es tirar unos tejos de hierro de un lado al otro y aterrizar dentro del bocín, que es un aro de hierro dentro de la caja de arcilla. En el borde del bocín se ponen cuatro mechas, papeles con pólvora, que si les pegas y hacen chispita valen un punto, si metes el tejo dentro del bocín son 2 puntos y si metes el tejo en el bocín y reventas una mecha son 3 puntos. Si no pasa nada de eso, se gana una mano el que deje el tejo más cerca del bocín, con 3 manos haces un punto. Los que juegan bien, que no era nuestro caso, juegan como a 20 puntos, nosotros nos pasamos un buen rato para hacer 8 jijijiji. Además que cuando juegan bien si el tejo no cae de cierta forma no vale el punto y para nosotros todo valía jijijiji.

Cancha de tejo colombiano

Marcelo (el boyaco), Chacon, Luis (el paisa), Miguel (el costeno)

El paisa tirando el tejo

Jugando al tejo

Día 5 me fui a La mesa a sacar un grifo de una mordaza de los frenos que se había partido y como en Anapoima no hay tornero me toco ir, por suerte esta vez sí me llevo 15 minutos ir a La Mesa. Y esa tarde salió por fin la bendita tuerca solo para ver que le retenedor que traje no servía…. Y a la noche otra vez tejo…
Día 6, vuelva a Bogotá a comprar el retenedor porque era más seguro ir con la muestra que pedirlo por teléfono y perder el día entero si mandaban el equivocado. A la noche fuimos a jugar al pool pero al estilo uruguayo porque en Colombia juegan por puntos y se iba muy largo porque éramos muy malos.



Noche de pool

Día 7, por fin armamos todo, pero quedo una perdida en el retén de atrás, cuando bajamos el cardan para ver qué pasaba resulto que la tuerca que no habíamos podido sacar no se había ajustado porque la llave que estaban usando se apretaba en la boca del diferencial y parecía que apretaba y no, así que por eso también les llevo 3 días sacarla por hacerle fuerza con esa llave. Pero bueno se consiguió un dado que entraba bien y ahí si la apretamos como dios manda.
En medio de todas mis aventuras con la camioneta en Anapoima, Chacón se portó muy bien pues me dejo quedarme en su casa todos los días y me invito más de una comida. El boyaco, El costeño y Michael que eran el de la gomería, el electromecánico y el ayudante respectivamente también se portaron muy bien y siempre salían con nosotros por las noches de jodita. Y generalmente encontrábamos al paisa por algún lado para que se nos juntara.
Al final de mis idas y vueltas y partes me gaste casi $1.000.000 de pesos más $500.000 de mano de obra, gracias a dios que le peso colombiano está a $2000 a $1 con el dólar canadiense así que me costó solo $700 dólares la jugadita de rotarle las ruedas a Libertad jijijiji.


Rotula nueva puesta


Cilindro nuevo

Armando el freno de mano nuevo



El boyaco echandose una siesta

Cardan abajo para cambiar los retenedores

Pero me quede contento porque en esa semana compartí como a mí me gusta con los colombianos siendo uno más del grupo. Me hubiera gustado tener la experiencia sin tener que gastar tanto en Libertad pero bueno hay que ver el lado positivo.
Gracias por leer
Juan




domingo, 19 de abril de 2015

Leticia, Selva Amazonica


Tengo que agradecer a Cristina porque fue ella la que me menciono Leticia, o sea ya había oído nombrar la ciudad pero no estaba en mis planes ir. Así que de no ser porque ella tenía ganas de conocer me hubiera quedado sin conocer un lugar tan lindo en Colombia.
El aeropuerto de Leticia es pequeño pero enseguida nos recibieron y nos cobraron $20.000 pesos jijijiji, impuesto de bienvenida. Salimos del aeropuerto y mi primer impresión fue de que hacía mucho menos calor de lo que me esperaba, pero si se sentía la humedad del ambiente.
Pensábamos ir caminando al pueblo pero una persona nos vio salir y nos subió a su camioneta y nos llevó al centro que eran menos de 10 minutos del aeropuerto. Nos bajamos y fuimos a buscar donde quedarnos porque Cristina tenía un medio contacto en Leticia pero no habíamos coordinado nada así que por lo menos por la primer noche nos íbamos a buscar un hostal. Vimos uno que decía hostal afuera pero no lo era y de casualidad llegamos a la “Jangada”, nos gustó lo suficiente por el precio y el lugar además que ya se sentía el calor y nos decidimos quedar. Rato después nos enteramos que el dueño era “El Suizo Loco” que se dio la vuelta al mundo en bicicleta y luego subió el amazonas en un bici bote y se quedó en Leticia jijijiji. Y justo Herve, el suizo loco, era el amigo del contacto de Cristina en Leticia el cual ya nos habían mencionado que tenía un hostal.
Ya instalados, yo me puse a conversar con una chica que estaba en el hostal de visita, en realidad Salome había ido al hostal porque había venido al pueblo a comerse una hamburguesa porque estaba de antojo, y yo como buen viajero me adapte a la situación y me puse de antojo yo también, aunque era viernes santos y no debería comer carne roja jijijiji. Igualmente Leticia nos dio una sorpresa porque primero durante el día no se consigue ni pizza ni hamburguesas para comer en Leticia ni en un día normal y mucho menos en un viernes santo, así que a las 4 de la tarde nos fuimos a un lugar donde supuestamente las hamburguesas eran muy buenas, pero estaba cerrado, de ahí fuimos a varios lugares más y nada, todo cerrado, terminamos casi a las 5 de la tarde en el puerto donde encontramos que había alguien asando pescados, pero no estaban listos todavía. Mientras esperábamos que se asaron los pescados Salome muy casualmente me dice, no preferís ir a Perú a comer un ceviche, ahí fue que caí en cuenta que Leticia está en una triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, así que cancelamos los pescados nos subimos una lanchita y cruzamos el amazonas a la Isla de Santa Rosa en el Perú al restaurant las Brisas que es el mejor y era el único abierto y nos sentamos a comer jijijiji, como si fuera lo más normal del mundo.



No solo se inundan los barrios bajos tambien las calles cerca del puerto, pero es porque en estos ultimso anos el nivel del agua ha subido mas de lo normal






Puerto de Leticia

Yo no comí ceviche porque lo hacen muy picante, me conforme con un plato de Paiche o Pirarucu al ajillo que estaba para chuparse los dedos, el pirarucu  el pez de escamas más grande del mundo llega a medir hasta 4 metros. Y como se nos hacia la noche nos tocó volver rapidito que si no nos quedábamos sin lanchas para cruzar.

Almorzando en Peru

A la noche nos fuimos al bar de un Uruguayo, Richard es de Piriapolis y hace 2 años que está en Leticia porque se enamoró de una Colombiana jijijiji. El bar muy tranqui pero con buena onda y según me dijeron es el mejor bar del pueblo para ir a tomar algo tranquilo. Ahí conocimos a Adenor un brasilero amigo de Ere que prefiere salir en Leticia porque en Tabatinga hay solo 26 policías para 50 mil habitantes cuando en Leticia hay 250 policías y un destacamento militar para la misma población así que es mucho más seguro por las noches.
El sábado nos fuimos con Cristina a ayudar a Adriana que era el contacto que teníamos que estaba organizando un taller de bioconstruccion y además estaban limpiando y ayudando en un Barrio carenciado. El barrio está en las orillas del rio y como esta es la época de lluvias se inunda y las casas quedan al nivel del agua, pero estos últimos anos están viendo niveles de agua más alto de lo normal así que varias casas estaban ya bajo agua y como no son terrenos oficiales la gente no se puede ir de la casa porque les roban las maderas así que alguien siempre está en la casa y muchos tenían andamios dentro de la casa para poder moverse sin mojarse.




Eso no es pastito, son camalotes

Nosotros llegamos tarde porque el taller y las actividades habían sido toda la semana pero igual ayudamos con un cartel que estaban haciendo y ligamos porque al atardecer nos invitaron a ir a una laguna a nadar, así que nos fuimos en una lanchita a nadar en una laguna mientras atardecía en el amazonas y terminamos saliendo del rio a obscuras, menos mal que el capital de la lancha conocía los caminos sino nunca más salíamos.
El domingo de pascuas, comenzó tranquilo porque la idea era ir a ver el espectáculo de inauguración que iban a hacer como broche de oro en el barrio pero se puso a llover toda la tarde y al final fuimos súper tarde, igualmente todavía estaban tocando y bailando y nos divertimos bastante pero como estaba lloviendo no quise llevar la cámara. Una de las características más lindas de Leticia es el nivel de tolerancia y aceptación que hay, ahí nadie juzga a nadie y esto se nota más con la gente del Perú que aparentemente son muy homofóbicos así que muchos gays se van para la zona del amazonas porque ahí no les dicen nada. Así que tuvimos a dos Señoritos/as haciendo unas coreografías mientras el resto del barrio aplaudía y bailaba con ellos.
Lo otro bueno del domingo fue que llegaron más huéspedes al hostal y en un ratito antes de salir para el barrio quedo organizado la idea de ir a hacer un Tour por el amazonas, cosa que con Cristina habíamos pensado y estábamos planeando hacer pero por cuestión de número no nos habíamos decidido. Pero con más personas fue más fácil y terminamos eligiendo un tour de 2 días y una noche durmiendo en una casa sobre el rio Javari en el lado del Perú.
Lunes temprano desayunamos todos y nos fuimos a Tabatinga que es la ciudad del lado de Brasil que se puede ir por tierra, fuimos al puerto y ahí nos encontramos con Francisco quien fue nuestro guía y capitán por el resto del tour. Salimos de Tabatinga y entramos al canal principal del Amazonas, tras un rato andando paramos a bañarnos en una laguna y seguimos viaje, yo me bañe  en cada oportunidad pero siempre pensando que estaba en el rio donde nadan pirañas, anacondas y caimanes pero según parece en los lagos es más seguro bañarse que en el rio principal. Igualmente como esta es la época inundada el agua entra dentro de la parte arbolada y la haber tanto volumen de agua es más seguro según me dijeron jijijiji. Como Francisco no llevaba por atajos que han hecho a través de las islas, donde cortan árboles para permitir el paso de las lanchitas, no sé cuándo dejamos el Amazonas y entramos al Rio Javari, pero si no me hubieran dicho nada no me daba cuenta. Las vistas muy bonitas de casas sobre el agua y algunas de ellas por debajo también, y mucha vegetación. Igualmente creo que tenía una idea muy diferente de lo que es la selva a como realmente este, tal vez en la época seca sea distinto pero me esperaba más ruido de animales y más floración, si hay flores pero no son tan exuberantes como me hubiera imaginado.


Puerto de Tabatinga







Aserraderos en el amazonas












Francisco achicando agua

Una de las tantas perdidas que tenia la lanchita




Yo, Sarah, Nataly, Cris, Chelsea, Mark y Darrah


Los troncos que se ven flotando son madera balsa que la utilizan para poner las casas encima




Vimos poca fauna pero este aguila estaba muy tranquilo

Un martin pescador

Fruto de Camu Camu, muy acido pero en jugos queda rico




Hasta las hormigas tienen que construir en lo alto jijij


Primera vez que veo un Tucan, pero casi casi me lo tengo que imaginar de lo lejos que estaba jijij







No se uds pero yo me voy a dar un chapuzon 


Muy lindo el sol pero asi quede de colorado tambien jijij




Despues de nadar, Chelse, Mark, Yo y Darrah secandonos al sol

A medio día llegamos a donde nos íbamos a quedar que estaba del lado peruano del rio. Nos recibieron muy bien y ya nos estaban preparando el almuerzo. Lo lindo de la casa donde nos quedamos es que estaba sobre el rio así que de la cocina podías tirarte un chapuzón y nadar hasta el comedor.

Llegando a la casa

Marlene una de las cocineras



Darrah se vino nadando desde la cocina en vez de usar el puente



Limpiando los pescados para el almuerzo










Nataly, Darrah, Sarah, Francisco, Mark, Chelsea y Cris disfrutando de la comida

Toco siesta

Almuerzo, siesta y luego se largó la lluvia. Pero cuando mermo nos fuimos a ver delfines, en el amazonas hay dos tipos de delfines de agua dulce están los delfines grises que son muy parecidos a los delfines de mar, aunque tiene la panza rosada y los delfines rosados que supuestamente han pasado tanto tiempo en el amazonas que han perdido su color gris que les sirve en el mar para protegerse de los rayos del sol, pero el amazonas es tan obscuro que perdieron esa pigmentación y ya están totalmente rosados. Además que su aleta dorsal es mucho menos pronunciada que es otra adaptación medio.

La unica foto del delfin rosado que logramos sacar









Los delfines grises eran mas juguetones asi que fue mas facil sacar fotos





Vimos un montón de delfines grises y varios de los rosados pero sacarles fotos es otra historia, entre las 6 cámaras que teníamos logramos sacar un par buenas que espero les gusten porque sí que dio trabajo.
Luego de cenar, nos llevaron a una laguna detrás de la casa a nada más ni nada menos que atrapar caimanes. Como éramos tantos a mí me toco ir en una canoa que se usa para ir a pescar pero que cuando las ves parece que esta medio hundida ya que solo sobresale del agua unos centímetros, el resto de iban en una canoa más grandecita pero tampoco tanto jijijiji. Emerson que iba conmigo diviso varios ojitos rojos que son los caimanes más pequeños que se quedan en la orillas y si los encandilan los logran atrapar, lamentablemente para Emerson, yo no sé si fue muy lamentable o no, no logramos atrapar ninguno pero en una de esas aproximaciones a la maleza se sintió que el caimán se tiro al agua y no sonó a caimán pequeñito como el que pensábamos atrapar sino que sonó a caimán de más de un metro y pensando en la embarcación en la que estábamos yo contento de que no atraparan a ese caimán jijijiji. Igualmente la remada en el lago con la luna casi llena fue muy bonita.


Cuando sale la luna, salimos a buscar caimanes

Emerson que se paraba en la canoa y yo que no sabia como hacer para que no se diera vuelta jijij

Si yo te digo que ibamos mas adentro del agua que afuera




Segundo día, tras haber dormido una noche entera en hamaca paraguaya por primera vez en mi vida, y eso que me había dicho que me iban a atosigar los mosquitos pero a no ser por un par de zumbidos al amanecer no me molestaron en lo más mínimo, nos levantamos desayunamos y nos fuimos a una casa zoológico. Es un hombre que tiene varios simios en un estado de sema-cautiverio, están sueltos durante el día pero por la noche duermen en jaulas, además tiene una anaconda de 4 metros y un tajamar lleno de Pirarucus para cría. Y también tiene una tortuga prehistórica que sonríe todo el tiempo.
De llegada nos recibieron los monos que se nos subieron encima, el más atrevido era Pepe que hasta se puso medio pesado al final porque no se quería bajar. También estaba la hembra de pepe, un mono araña, el guapo rojo (que de guapo tenía poco), un mono diablo que era el más pequeño pero el más agresivo y no se dejaba tocar, un mono aullador que se llamaba Juan y otro más que no me acuerdo de que especie era.





El guapo rojo

El mono arana

Pepe






Este no se como se llamaba o de que especie era











Juan, no yo sino el mono aullador





Pepe nos atormento a todos








Juan se tiro una siesta 


El diablito ese no se quedaba quieto ni un minuto





Tras compartir con los monos tuvimos la oportunidad de conocer a Princesa que hacia una semana había comido así que estaba tranquila, y como buenos turistas nos las pusimos en los hombros y nos hicimos los muy corajudos.







Arturo despertando a princesa














Dos personas y sobraba anaconda para todos lados...





Si algun dia les da un abrazo una anaconda, sepan que morderla es la unica posibilidad de salvarse, aparentemente la sal que tenemos en los dientes es como un veneno para la serpiente que al sentir eso deja la presa, pero si se demoran en morderla les va a romper un monton de huesos


De ahí fuimos a ver los pirarucus en su laguna, en donde nos explicaron el ciclo de vida y reproducción de estos animales que si bien son peces tienen un pulmón y mamas en la cabeza para amamantar a sus crías. Es algo muy curioso.
 La cría de los pirarucu es un intento de conservación ya que los estaban extinguiendo para su exportación y de esta forma está un poco más controlado y le da más ganancias también.  Porque si bien crecen en otras regiones no han logrado que se reproduzcan así que si se extinguen del amazonas se extinguirían del mundo también….






La carnada


No se logran ver los peces porque el agua es muy turbia pero si te das cuenta que son grandecitos jijij, llegan a medir hasta 4 metros


Una piel de Pirarucu y no es la mas grande

Y para broche de oro vimos una tortuga que tiene orejas y parece que sonríe todo el tiempo, pero eso sí que la sonrisa no te engañe porque si te descuidas te arranca un dedo de una mordida jijijiji.



Esta tortuga tiene orejas, aparentemente es la unica especie que las tiene y tambien parece que sonrie todo el tiempo



Regresamos a la caza, nos subimos a las canoas y nos fuimos a pescar pirañas para almorzar. La pesca de pirañas es casi casi como pescar mojarritas. Se pescan con anzuelos pequeños y se encarna con pescado, pero no tiene boya, hay que esperar a que peguen el tirón e intentar engancharlas, eso si hay que tener cuidado al engancharlas porque si se desenganchan en la canoa pueden morderte un dedo jijijiji. También al sacarlas del anzuelo hay que tener mucho cuidado. Casi todos pescamos una o 2, y yo a la tercer me anime a desengancharla del anzuelo, las primeras la pase para los que sabían para ver cómo le hacían ya que todos ahí tenían alguna cicatriz de recuerdo de alguna piraña  y yo no tenía intenciones de andar sangrando en el rio infestado de pirañas jijijiji.

Aprontando las canas para ir a pescar

Chelsea, Mark, Cris, Sarah y Yo buscando piranas

A Darrah le toco ir con Emerson en la mini canoa



La primer pirana que salio fue mia




No parecen muy afilados pero si te muerden te dejan la marca








Ya preprando las piranas para almorzar



Pirana frita, muy rica 

Volvimos a almorzar, y nos regresamos a Leticia. Casi al llegar al puerto paramos una vez más para bañarnos y solo Dara y Yo nos animamos a bañarnos en esa oportunidad porque al haber visto Anacondas y pirañas de cerca creo que al resto se le pasaron las ganas de nadar jijijiji.

Volviendo a Leticia sobre el amazonas hay un monton de tiendas de lado de Peru 

Ya llegando a Leticia

Regresamos a Leticia y ya armamos planes para irnos a la selva a caminar con un guía y conocer una Maloca que es la casa comunal de las tribus de ahí.
Mientras desayunábamos nos pasó a buscar Sergio quien fue nuestro guía. Leticia es una ciudad pequeña y tiene solo una carretera de salida, que va 23 kms hacia otro pueblo que está a 180 kms, pero en el km 23 se paró la construcción y es por esa carretera que se está expandiendo Leticia. En cada km se forman grupos de casas con sus callecitas así que nosotros nos fuimos al km 7 y ahí entramos hasta el final de la calle, desde ahí nos fuimos caminando a una Maloca en donde nos recibieron muy bien y el cacique tras hacer sus ritos y preparaciones con Mambe (hoja de coca molida muy fina con cenizas de no sé qué) y comer un poco de preparado de tabaco se puso a hablar y contarnos de las historia de su pueblo, pero como nos tenía que hablar en Español traduciendo las historias de su pueblo sumado a que estaba medio volado por el mambeo que se había dado y que la tradición de su pueblo es analizar cada palabra y contar una historia por cada parte de la historia principal, puedo decir que en la hora y media que nos habló, no dijo mucho porque se divagaba mucho. No sé si decir que fue interesante o si fue un poco aburrido porque si fue algo muy distinto y agradable el compartir de ese modo.


En una parte de la ruta de los kms como la conocen, el rio se llevo la ruta y quedo un pozo de 4 metros de profundidad y como 8 de ancho, hace ya mas de un ano que esta y no lo han arreglado, asi que tienen a dos policias todo el dia dirigiendo el transito de motos que pasan por una pasarela de madera y los autos tienen un camino de tierra muy malo para pasar. Lo mas gracioso de todo fue que Herve volviendose a su casa en moto se callo dentro del pozo, gracias dios no le paso nada, sera la suerte del borracho. Primero caerse es muy dificil porque hay bardas, pero Herve no las vio, la policia justo no estaba y el estaba un poco tomado pero ni el ni la moto se hicieron nada.



De ahí nos fuimos a caminar hacia otra Maloca en donde paramos a tomar agua y decidirnos para donde seguir, había gente que no se quería mojar pero Sergio nos contó que si andábamos por cierto camino que estaba inundado podíamos llegar una parte del rio en donde nos podíamos bañar y que había lianas para colgarse y tirarse al agua así que decidimos ir por ese camino. Al momento de llegar a la parte inundada tuvimos que adaptarnos, como nos dijeron que en algunas partes el agua iba a llegar a la cintura y Nataly solo tenía un pantalón que no quería que se mojara yo le di el mío y continúe la travesía en ropa interior, ahí también Darrah y Sergio optaron por mantener sus pantalones secos y Cristina y Sarah habían llevado bikini así que todos íbamos con botas de goma y en ropa interior o de baño lo cual era una vista muy pintoresca para caminar en el selva, el más preparado fue Juanda que si llevo un short aparte de los pantalones.
Tras lo que pareció una eternidad llegamos a la tercer maloca, comimos y nos fuimos a nadar. La liana resulto ser una cuerda trapecio de la cual se podía llegar al rio, si no te pesaba el culo como a mí que no logre llegar al centro ni una sola vez jijijiji. Y también había un trampolín desde un árbol que daba bastante impresión para saltar pero del que todos saltamos. Costo un poco pero al final todos nos animamos a saltar y nos divertimos mucho. A la vista está la cantidad de videos que sacamos.
Regresando a la segunda Maloca decidimos volver por el camino corto, originalmente íbamos a salir a la carretera más lejos para poder ver más especies de plantas curativas pero como se no estaba por hacer la noche y el resto del grupo tenía programado hacer ayahuasca nos volvimos rápido a la carretera.





Darrah y Cris cruzando un puente sumergido

Estoy en calzoncillos en la selva y que???






Juanda saltando desde el trapecio













Sarah saltando desde el trampolin

Juanda desde el trapecio y Darrah en el trampolin dando un pansazo de los buenos

Cris saltando desde el trampolin amazonico







Sergio haciendo un dragon con mambe

Juanda el hombre de las cavernas

Con el mazo ese se golpea en el arbol y es como un telefono celular amazonico

Darrah haciendo de tarzan con botas

Sergio si subio bien alto

Sarah no llego ni a esconder las mochilas con lo que subio jijij

La tecnica para vaciar botas de Sarah

Como quedo Darrah despues de 4 horas en la selva, si lo mandan un mes no sale jijij

Al otro día todos comentaron que la ayahuasca los hizo vomitar a unos más que a otros pero que se sentían bien. Supuestamente la ayahuasca tiene propiedades medicinales, es un purgante natural, pero se suele mezclar con otras hierbas (la borrachera) que la hace más alucinógena. Esta vez supuestamente no le pusieron esa hierba pero algunos igual se dieron su viajecito. Yo me quede tranqui y me fui a cenar con Salome.
Y se nos hizo el jueves, día para retornar a Bogotá, yo antes de partir me fui a Tabatinga a comprarme una hawaianas porque en Leticia no había de mi talle, al final no logre encontrar ninguna de mi talle y termine comprando unas Ipanemas que no sé si me gustan o no, pero eran muy baratas así que las compre igual jijijiji.
Nos despedimos de todos y nos fuimos con Cristina al aeropuerto. Una vez en Bogotá fuimos a la camioneta y Cristina armo su mochila y nos despedimos que ella quería ir más rápido para Ecuador que yo y creo que ya estaba un poco cansada de mí también jijijiji. Igual fue muy lindo viajar con los españoles, y ahora sigo solo por unos días, a ver que me encuentro en el camino….
Gracias por leer
Juan