Translate to Enlgish

martes, 11 de octubre de 2016

Caral

Lo que me encanta del viaje son estas cosas que se dan por pura casualidad ya que nunca había oído ni siquiera nombrar estas ruinas de lo que por ahora es la civilización más antigua de todo América y una de las más antiguas del mundo, más vieja que las pirámides egipcias.
Para llegar a Caral tuvimos que ir para el norte unos 40 kms y luego tomar un desvió que no está muy marcado pero que dice que es la entrada para Caral y que es un camino de tierra pero en buen estado por otros 27 kms.  La razón por la cual las ruinas son llamadas así es por la proximidad al pueblo de Caral ya que no hay registros ni información que diga el nombre de esta civilización o como que nombre se daba ellos mismos ya que es una civilización pre cerámica pre escritura.



















Mas por las rutas en el desierto de Peru

Llegar a las ruinas no es difícil, los últimos 5 kms son bastante feos pero nada que Libertad no haya visto antes y como no había apuro íbamos despacio. Al llegar es difícil entender en donde estas porque solo se ve el desierto que es el mismo que veníamos viendo durante toda la ruta en Perú y solo hay un edificio hecho de cañas y piedras que no dice mucho. La entrada a las ruinas es de S$ 11 soles por persona y después tenes que pagar S$20 soles por el guía pero eso puede ser en grupo. Por suerte cuando llegamos ahí justo llegaron 3 peruanos y pagamos el guía a media y aun así teníamos un grupo pequeño.












Estacionamiento en Caral

Comienzo del recorrido y tambien mercado de artesanias


El espiral representa a la gente de Caral, ese simbolo fue hecho como publicidad no es original de la civilizaion

El guía dejo mucho que desear, era como que no tenía muchas ganas de hacer de guía y para peor yo le hacía preguntas antes de que el llegara al punto de su recorrido donde tenía el versito sobre lo que yo le preguntaba, pero tampoco lo importo mucho porque me respondía a mí la pregunta y cuando llegaba a el punto en donde estaba esa información repetía exactamente lo mismo. Pero más allá de eso el lugar está lleno de potencial y es realmente interesante sobre todo porque hay tantas preguntas sin responder que si puedo volver en unos años tal vez hayan descubierto un montón de cosas nuevas acerca del lugar.
Para hacer un recuento breve de lo que nos contó el guía y leímos por ahí. Una arqueóloga peruana fue la que descubrió las ruinas de Caral en 1994, en total descubrió 23 sitios arqueológicos  de los cuales solamente 10 están siendo escavados en el momento por falta de capital para la investigación. Uno de los problemas es que todos los sitios arqueológicos de la civilización Caral están o estaban enterrados en la arena y una vez que los dejan al descubierto la arena y el viento los dañan o los tapan así que si no tienen el capital y la mano de obra para mantenerlos es mejor dejarlos tapados y esperar a tener mejores condiciones para investigarlos.
El área de Caral abarca unos 200 kms a lo largo de un valle en donde se cree esta civilización cultivaba sus alimentos. El único sitio abierto al público hoy por hoy es el sitio más grande que se ha encontrado de esta civilización y se cree que era el centro político y religioso de toda la región ya que no hay muchas casas y hay 6 pirámides  distribuidas en todo el sitio las cuales se creen cumplían las funciones de templos y lugares de oración. Las casas que se encuentran en el sitio se creen que eran de los sacerdotes y de la clase alta o con poder no por las diferencias en estructura ya que solo quedan las bases de piedra pero por la proximidad a los lugares sagrados.


En esta panorama se ven 5 de las 6 piramides 



Esta es la plaza principal y el anfiteatro, no se ve muy bien pero es circular y en el se encontraro varias flautas de hueso de aves























Piramide mayor


Esta piramide es la menos escavada pero ya la empezaron a trabajar







Frente a la piramide mayor hay tambien un mini anfiteatro pero este no tiene asientos como el de la plaza principal por lo que se piensa que solo era utilizado por los sacerdotes supremos en sus ritos

Yo y Teresa porque si no te sacas una selfie en frente a una piramide de 5000 anos no podes tener cuenta en facebook jijijiji

Todos los caminitos en las ruinas estan delineados con piedritas que fueron colocadas a mano una por una y miren que hay caminitos pero como lo que ahi sobran son piedras no es que le vayan a quedar los caminos cortos jijiji ahora lo que espero no se equivoquen y pongan las piedas de las piramides en los caminos jiijiji


Esta piedra tiene un nombre pero no me lo acuerdo, se cree que era un reloj solar o un marcador de algo para la construcciond de las piramides ya que varias de las entradas de las piramides estan alineadas con esta piedra. Lo mas destacable de esta piedra es que nunca estubo cubierta por el arena. Ahi cerca de la base se ve una linea amarillenta pues ese era el nivel en el que estaba el arena antes de descubrir el resto de las ruinas. La piedra tiene 2 metros de largo y esta eterrada unos 40 cms. 





Base de las casas, las paredes aparentemente eran construidas con canas y barro y no sobrevivieron el paso de los anos. En todas las casas hay un horno y se descubrio que eran buenos recicladores ya que utilizaban todo lo que sobraba en la casa para mantener o construir las casas, desde las cenizas del fuego mezclada con arcilla hasta las cucharitas marina o huesos de animales para reforzar las paredes o mantener el piso firme.
















Se cree que la población rondaría en unos 3000 habitantes en toda la región y que eran comerciantes  ya que hay restos de peces y frutas que no son típicas de la región.
La razón por la cual se extinguieron o dejaron la región es desconocida, se maneja que pudo haber sido una sequía muy grande o alguna enfermedad (aunque esta última teoría no es muy popular por la falta de cuerpos). Se descarta alguna conquista armada porque no hay ni armas ni diferencias culturales (que derivarían de una supuesta conquista por otra etnia). Hasta ahora solo se encontraron los restos de un joven detrás de la pirámide principal y se cree que pudo haber sido un esclavo o un sacrificio a los dioses pero no se ha comprobado nada.








Al fondo a la dercha (no es el bano) se ven unas piedras un poco distintas, pues esas son ruinas de otra civilizacion pero que es estubo en la region hace solo 1000 anos, aparentemente nunca supieron de la existencia de caral o respetaron las ruinas y crearon sus propios edificios porque no se ve influencia de esta civilizacion en las ruinas de caral.




Valle de Caral, el valle esta literalmente a lado de las ruinas, se cree que la mayoria de la poblacion vivia a lo largo del valle sembrando y cultivando comida.













Las pirámides no se ven tan espectaculares  porque son pirámides escalonadas de punta chata o se no terminan en puntita como las egipcias. También son macizas y al igual que muchas otras civilizaciones posteriores es común encontrar una pirámide encima de la otra, no se sabe la razón por la cual las construían una sobre la otra, si sería una generación construyendo sobre el otro o si tenía algún sentido religioso. Lo que es súper interesante es como las construían ya que comenzaban con una base de piedra pero entre pared y pared rellenaban las paredes con “Shicras” que son bolsas tejidas de junco rellenas de piedra, las shicras varían de tamaño de entre 5 kg a 70 kg pero se cree que esta forma de construcción es anti sísmica lo cual ayudo muchísimo a que se conservaran las pirámides en tan buen estado.

Esta foto la saque del muro de facebook del chaman de Caral jijiji, asi es como construian las piramides

Asi es como se cree que construian las paredes de las casas, esta forma tambien es anti sismica.

Las "shicras" que mantienen las paredes de las piramides

Plano de Caral



Al ser una civilización pre cerámica no hay muchos restos, algunas flautas de huesos de aves o de animales terrestres, y algunos tejidos son  lo más que se ha encontrado, no trabajaban metales ni tenían escritura por lo cual no hay registros de nada,  se encontraron varias estatuillas de barro secado al sol  pero no se sabe si son de origen religioso o no. También se encontró gravado en una piedra frente a la pirámide menor un espiral  que podría indicar al igual que con muchas civilizaciones posteriores de que el mundo es infinito por el principio de que el espiral  que no tiene ni principio ni fin.
Las 6 pirámides están siendo restauradas y no se les ocurra decir reconstruidas porque yo dije eso y el guía poco más me caga a cachetadas porque reconstruir seria construir como los arqueólogos quisieran sin tener que respetar el diseño original, pero restaurar que es el proceso que ellos hacen significa que cuando es necesario enderezar una pared lo que hacen es tomar fotos y copiar todo en papel milimetrado, luego numeran las piedras antes de desmontarlas y luego las colocan en el mismo orden . Para mi es más o menos lo mismo pero el guía lo explico como 4 veces en el recorrido y siempre me miraba a mi jijiji
Por obvias razones no dejan acceder a las ruinas (subirse a las pirámides) lo cual es entendible y aceptable pero igual uno se queda con las ganas de andar trepado por ahí o de saltar en el anfiteatro a ver si realmente el audio es tan bueno como dice el guía.
La que uno ve no es tan WOW como lo que se siente estar en un lugar tan antiguo y tan poco conocido. Es difícil de explicar y sé que las fotos no le hacen justicia, es más fue hasta difícil ordenarlas y diferenciarlas del resto de las fotos de la ruta que son todos montañas de arena y piedra pero aun así es un gran viaje y un lugar muy interesante de conocer.
Y eso es más o menos lo que fue mi visita a Caral
Gracias por leer
Juan