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lunes, 31 de octubre de 2016

Termas de Churin

Saliendo de Caral pusimos rumbo a las termas de Churin que estaban también en la guía que nos dieron en la gomería. Lo que no me llamaba mucho la atención era que decía que saliendo de la ruta principal eran 27 kms de asfalto y 50 de tierra pero bueno a estas alturas porque no ir a un lugar solo porque la ruta esta mala jijiji.
Pero para mi sorpresa después de llegar  a Sayán que era supuestamente donde empezaba la calle de tierra me encontré con una ruta de asfalto nuevita y de bien señalizada, ahora si era una sola curva…. Y como tal yo me esperaba que después de la siguiente curva iba a aparecer una ruta hecha pedazos de tierra y piedras pero por 40 kms la ruta fue un espectáculo no solo por la calidad sino por el paisaje ya que íbamos en el medio de un canon súper profundo y con un rio al lado de la ruta que cada tanto cruzábamos en algún puentecito y como si todo esto fuera poco casi no había tráfico. Lo único que me llamo la atención fue que cuando pase por Sayán había un cartel que decía que la ruta estaba cortada de 8 am a 6 pm pero no tenía sentido porque yo pase y nadie me había dicho nada y eso que en el camino me encontré con varios grupos de trabajadores viales haciendo alguna cosita en la ruta.
Pero el cartelito no estaba por nada porque faltando 12 kms para llegar a Churin veo que había unos 20 autos estacionados esperando detrás de una valla con un guardia que no estaba dando paso. Pare y me baje a preguntar y si era cierto nomas la ruta la abrían a las 6 pm hasta las 8 am y luego de 12 am a 1 pm (en el horario de almuerzo de los trabajadores) así que toco esperar por suerte con la visita a Caral y las idas y venidas ya eran las 4 de la tarde cuando llegamos a esa parte y no fue tan larga la espera. Lo que fue una locura fue llegar a Churin porque el último tramo que están en construcción es súper angosto en partes hay un solo carril por largos trechos pero después de las 6 no queda nadie para regular el tráfico así que no hay quien decida quien tiene preferencia y se aplica la ley de la selva, el más grande primero jijiji y como yo iban atrás de varios camiones si ellos pasaban yo pasaba jijiji. 
Llegamos de noche pero bien, conseguir hotel con estacionamiento, internet y lugar no  fue fácil pero tampoco muy complicado porque la verdad que está lleno de hoteles.  El problema era calcular que hacer considerando que la ruta la iban a cerrar toda la tarde. Pero por suerte el del hotel la tenía clara y nos dio buenos detalles de las termas a visitar. La idea era ir a las Termas de la Juventud a las 6 porque son techadas y abren a las 5 am. Después desayunar y de ahí ir a las Termas de Mama huarmi donde están las termas más pintorescas, El velo de la novia, y la Lagunilla de la Mama huarmi. Y para terminar ya saliendo del pueblo para la parte de la ruta que cortaban podíamos parar en las Termas de fierro que son las más calientes.
Arrancamos a las 6 el aire fresco pero no frio y con solo 6 cuadras para llegar a las termas nos fuimos caminando. Llegamos y ya había gente saliendo que me imagino que estaban ahí desde bien temprano, pagamos 3 soles para entrar y listo. Había como 4 piscinas con diferentes temperaturas y con un cartel enunciando los minerales presentes en mayores proporciones en cada una ya que las 4 venían de diferentes manantiales. El complejo era más como un club de natación que con un complejo de termas pero la diferencia mayor era que el promedio de edad no bajaba de los 60 jajajja. Las piscinas tenían cambiadores y lockers para las toallas y ropa  y todas tenían una entrada de agua caliente directo de la vertiente.

Complejo de la Juventud, aunque estaba lleno de viejos jijijiji

Uno de los carteles avisando de los beneficios de esa piscina




Vistas de Chruin

Al entrar todas se sentían calentitas pero con las piscinas con una temperatura de 26 a 30 grados después de un par de minutos no se sentían tan calentitas y como las piscinas son techadas pero no completamente cerradas el vientito se sentía frio jijiji. Estuvimos un par de horas flotando y probando las piscinas y nos fuimos a desayunar.
Después de un rico desayuno fuimos a dar al complejo de la Mama huarmi que es el más atractivo en cuanto a vistas se refieren en Churin, tiene la Lagunilla de la Mama huarmi, el velo de la novia, el pozo de los novios y otros más pero son todas en un ambiente más natural  si bien se nota que están ayudados por el hombre pero es muy estético y agradable. Pero como están al aire libre las piscinas se sentían más frías y encima era medio temprano así que el sol no calentaba mucho. Igualmente en el agua se estaba cómodo.





Pozo de los novios



Velo de Novia



Lagunilla de la Mama Huarmi




Geiser, y no se porque porque esta piscina estaba fria

No se el nombre de esta pero seguro que hacia masajes




Frente al rio estaba una piscina mas sin nombre y sin mucha afluencia de visitantes a pesar de que no era fria y era la que tenia mejor vista...

La mañana se nos iba rápido y el problema era que yo no quería perder la salida de las 12 sino no íbamos a ir muy lejos ese día y los días para llegar a Manaos se me estaban quedando cortos, y yo todavía sin poder conseguir ninguna información precisa sobre la ruta transamazónica.  Así que volvimos al hotel, cargamos todos en la camioneta y nos fuimos a ver las termas de Fierro. Pero llegando ahí no entramos porque eran baños privados, pagas 5 soles y te dan un cuartito con una piscina personal que la llenan a pedido, pero como el nombre de las termas lo indica son ricas en Hierro o sea que todo el complejo esta “sucio” de óxido y lo hace ver como abandonado. Además que las piscinas demoran 20 minutos en llenarse y no íbamos a poder usarlas más de 10 minutos no valía la pena. Así que seguimos hasta el bloqueo en la ruta y esperamos a que nos largaran jijiji, por suerte solo había unos pocos autos adelante mío y no tránsito pesado y como era de día era más fácil ver el tráfico que venía en la zona de construcción para ver si se podía pasar o no en las zonas de un solo carril.








Tramo en construccion de la ruta de acceso a Chrin, no se nota bien en las fotos pero daba miedo la condicion en que estaba ese tramo pero ya lo estan arreglando y ensanchando asi que pronto ser una placer llegar a Churin

Como era temprano me anime a intentar cruzar Lima y por suerte que llegamos temprano porque me agarre un trancón grande y nos demoramos más de 2 horas en cruzar la ciudad. Así que para cuando terminamos de cruzar y avanzamos un poco encontramos un hotel y nos quedamos a dormir con la idea de llegar a las líneas de Nazca y seguir rumbo a Cuzco.


Muy popular la gaseos "Inca Kola" sabor desconocido, a mi me parecia como si fuera Guarana pero decia que estaba hecha con Hierba Luisa asi que vaya uno a saber....

Temprano salimos para el sur, ya con una de las 2 cosas más feas de este viajecito hechas que era cruzar Lima, porque es una ciudad grande y como yo me lo esperaba el tráfico me agoto y me demoro pero ya está y no tengo planes de volver con la camioneta a Lima así que eso me ponía contento. Lo que quedaba todavía pendiente era la ruta transamazónica y por más que buscaba en Internet no hay mucha información.
Yo sabía de las Líneas de Nazca y las quería ver pero no quería pagar US$150 dólares para hacer el tour en avión, me parecía un poco caro y como me habían comentado que hay unas que se pueden ver desde una plataforma nos fuimos fijando en los carteles en la ruta pero al final no hizo falta porque para llegar a la ciudad de Nazca donde se toman los aviones pasas por la plataforma de observación en donde podes ver “Las Manos” “El árbol” y “La lagartija” que increíblemente está cortada por la ruta, o sea estamos hablando que estos tres dibujos están en un desierto plano de piedras hace cientos de año y cuando construyeron la ruta no pudieron evitar pasar por arriba a la pobre lagartija?? Me parece genial que le pasen al lado a 3 de los dibujos así la gente los puede ver pero aun así es una ironía tan grande que justo tuvieran que cortar a la pobre lagartija jijijijiji. Igualmente de la plataforma se pueden ver bastante bien y me imagino que desde el avión se verán mucho más lindas  se disfruta igual. Lo que me llamo lo atención fue que las líneas son bastante finas, yo me las imagine siempre mucho más grandes y profundas, y que siguen estando en excelentes condiciones a pesar del pasar del tiempo.

"El Arbol"

"Las Manos"

Como no se puede ir cerca es dificil dar una perspectiva del tamano y grosor de las lineas pero son de mas o menos 20 a 30 cms de grosor

Atras de Libertad esta la mitad de la lagartija







Si se corrian 50 metros a la derecha no la pasaban por arriba a la pobre lagartija



No se ve bien pero atras del arbol esta la cola de la lagartija

Después de ver las líneas por fin comenzamos a avanzar rumbo al este, rumbo a Brasil, y nos internamos en las sierras peruanas que fue un gran cambio de paisaje y de condiciones de manejo porque sin ser el tramo llegando a Churin las rutas en Perú habían sido mayormente planas y rectas y ahora estábamos en ascenso casi continuo y eso normalmente va acompañado de muchas pero muchas curvas cerradas que enlentecen mucho el tráfico por suerte no había mucho tráfico para enlentecer. Lo que si no estaba bueno era que había muy pocos pueblos y sin mucha noción de que tanto tiempo se demoraba de uno a otro había que tener cuidado de donde parar para dormir para que no me agarrara la noche. Esa primer noche llegue a Puquio justo al atardecer. Listo para dormir e intentar llegar a Cuzco al día siguiente. Pero las vistas de las cordilleras peruanas quedan para el próximo post…. Así no se confunde lo que es un desierto o una montaña jijiji









Ya entrando en la cordillera peruana pero aun en la parte desertica, pasando Puquio llegamos al paramo y ahi si cambio el paisaje....

Gracias por leer

Juan