Translate to Enlgish

martes, 22 de mayo de 2018

Villa Tunari y Santa Cruz de la Sierra



Después de 4 horas larguísimas que nos llevo llegar a Villa Tunari desde Cochabamba esta listo para parar en el primer hotel que encontrara, pero como en Villa Tunari hay más hoteles que casas nos dimos el lujo de buscar uno que nos gustara. Terminamos eligiendo uno porque tenia piscina y la dueña nos rebajo el precio de 200 a 140 jijijiji.
Además, lo bueno de este hotel fue que Eli la dueña era muy simpática y como tenían un quincito con mesas aprovechamos y cocinamos ahí todos los días, lo que si Eli se entusiasmo con el hecho de que yo cocinaba y termine cocinando para ella y su marido también. A Eli le llamo la atención que un hombre cocinara porque acá en Bolivia no se da mucho eso de que los hombres hagan algo de las tareas del hogar. El primer día no fue la gran cosa, solo cocine un poco de quinoa de las que nos regalaron en Puno y nos terminamos unos chicharrones que nos sobraron del almuerzo, pero ya el segundo día cuando me vio hacer revuelto Gramajo enseguida me dijo que ella tenia los ingredientes que si no le podía cocinar un poco para ella jijijiji.
El hotel re lindo, la piscina un ensueño y la ciudad tranquila y de clima muy agradable. Yo me esperaba un calor tipo Manaos, pero se ve que el invierno acá se nota más que en la zona del ecuador y si bien no hacia ni frio ni nada parecido no era sofocante. Además, en una de las caminatas por el pueblo nos encontramos con Betina una de las francesas que había hecho el tour de la mina en Potosí y nos pasamos conversando y comiendo los 3 en el hotel porque nosotros éramos los únicos huéspedes durante la semana. También se dio que a pesar de que hicimos planes de comer pizza cacera con Eli y su esposo el lunes por la noche, ellos se tuvieron que ir porque eran los 70 anos de casados de sus suegros y quedamos nosotros a cargo del hotel jijijiji. No, en realidad estaba la sobrina a cargo, pero nunca la vimos y siempre que caía gente a preguntar la teníamos que andar buscando. 


La piscina del hotel en Villa Tunari

Villa Tunari desde el mirador en el parque Machia


Mono en el mirador


Pero no solo comimos y descansamos en Villa Tunari también fuimos a un parque que tiene un mirador y donde se puede ver animales en los caminos. El día que fuimos estaba cerrado, pero por suerte nos dejaron entrar igual, yo creo que nos dejaron entrar porque le pagamos la entrada al cuidador que se la quedo para el pero bueno lo lindo fue subir al mirador y poder ver la ciudad desde lo alto. No éramos los únicos que estábamos en el parque así que creo que le cuidador se hizo el día con nosotros jijijiji. Mientras estábamos en el mirador pasaron unos monos y uno más acostumbrado que el resto a la gente se vino justo a donde estábamos nosotros y como nos habían dicho que tuviéramos cuidado de no dejar mochilas sueltas porque se las roban los monos buscando comida todos agarramos las mochilas pero el mono se vino encima de Betina y le robo la botella de agua que estaba en el bolsillo del lado y Betina lo quiso detener pero el mono le mostro los dientes y tuvo que dejarlo llevarse la botella, pensamos que la iba a dejar por ahí cuando no pudiera hacer nada con ella pero muy tranquilo la destapo y se puso a tomar del pico con una naturalidad que era increíble. Lamentablemente varias de las otras personas que estaban el mirador pensaron que era buena idea intentar sacarse una foto con el mono cerca y lo comenzaron a acosar y le querían dar unos lentes hasta que el mono se fue porque lo jodieron mucho. Luego llegaron unos voluntarios y les explicaron que tuvieran mucho cuidado que los monos son muy agresivos y a mas de a uno les han arrancado un dedo a mordidas, no se si lo habrán registrado, pero por lo menos ya les avisaron….
Nos íbamos a quedar solo 3 días en Villa Tunari, pero nos quedamos 4 porque Eli nos pidió que nos quedáramos un día más para poder despedirse de nosotros ya que los festejos se habían demorado, tan interesada estaba en que nos quedáramos que nos regaló la última noche en el hotel jijijiji.
Cuando por fin nos fuimos de Villa Tunari había ya mas gente en el hotel y ahí fue cuando se nos prendieron 2 argentinos al viaje jijijiji. Ariel y Damián se iban a quedar un día más en el hotel, pero pensaron que se podían ir con nosotros hasta Santa Cruz conocer un poco y volverse en el ómnibus esa noche. Por suerte Eli les explico que el viaje era de como 5 horas para ir y otras tantas para volver que ir por el día era una locura, pero si querían les pasaba la reserva para el día siguiente así se podían ir con nosotros y volverse al día siguiente. Y así salimos los 4 para Santa Cruz.
El viaje de 5 horas se paso a 7 porque primero pasamos media hora para conseguir y cargar nafta y después se largo a llover que no es la gran cosa a no ser que se te rompa el limpia parabrisas, no sé si se acuerdan, pero saliendo de Manaos se me habían roto los plásticos de las articulaciones y le hicimos un remiendo con alambre pues yo pensé que se habían salido los remiendos y que tocaba hacerlos de nuevo, pero no fue así. Lo que se rompió fue el último plástico que le quedaban a las articulaciones así que conseguí un taller que me hiciera un chapita para pasar y luego lo ate yo con alambre y quedo como nuevo jijijiji. Pero ahí se nos fue como una hora y terminamos llegando a Santa Cruz de noche. La ruta esta bastante bien, y no tiene muchas curvas, pero el trafico pesado no para en todo el día. Santa Cruz es la zona productiva del país, esta zona es donde se da la mayoría de los cultivos y de donde se abastecen las ciudades como Potosí y La Paz. Y el trafico es de ida y vuelta así que no hay como pasar a los camiones que van lento y te demoras una vida. 





 Por muchos pueblos y hasta en barrios de La Paz se ven estos macacos colgados de postes algunos tienen un cartel que dice "Ladron pillado sera quemdado y colgado" no se si todavia aplican la ley de las multitudes en donde si la multitud te haya culpable te pueden linchar y no tienen persecucion por la ley pero la verdad por las dudas no andube robando por ahi jijiji

Por suerte encontramos hotel relativamente cerca del centro, con estacionamiento y a buen precio. Pasamos la noche ahí y al día siguiente nos fuimos al centro a conocer. Damián y Ariel querían ir a un orquideario y mariposario que estaba saliendo de la ciudad, pero el precio era super caro así que nos fuimos al zoológico que era mas barato jijijiji. La verdad que nos quedamos todos sorprendidos por lo lindo y grande que era el zoo. No todos los animales tenían una jaula grande, pero si todos se veían bastante saludables y en buenas condiciones. Lo más curioso del Zoo fue que estaba en el medio de la ciudad, pero estando dentro casi como que te olvidabas que estabas en una ciudad.
Luego del Zoo fuimos al centro y subimos al mirador de la catedral. Y también vimos una exposición de fotos periodísticas muy linda. 


Solo vi este cartel en Santa Cruz, pero para qeu vean ni siquiera te venden las mejores naftas solo la mas barata y mucho mas cara y tampoco es que siempre te la vendan porque me paso en mas de una ocasion que en la estacion no me lo vendian porque le sistema no los dejaba. 

Garzas Silvadoras


Guacamaya Azul


Guacamaya Roja


Tucan

Tortugas de rio

Nandu

Llama

Tapir

Capincho (haci mil anos que no veia un capincho)

Guepardo


Condor



 Oso hormiguero

La ciudad de Santa Cruz no se parece en nada al resto de Bolivia, no solo en el clima y la gente sino también en la arquitectura y la energía de la ciudad es mucho mas vibrante y activa y tiene como otro ritmo es muy interesante de ver.
Luego de Santa Cruz ya nos quedaba solo llegar a la frontera con Paraguay y seguir la aventura porque solo hay unos pueblitos para esa zona además de que se me estaba terminando el tiempo para llegar a Asunción a buscar a Charleen que estaba llegando desde Canadá a unirse al viaje unos días.
Por suerte pasando Santa Cruz el trafico era muy poco y pudimos avanzar a buen ritmo, lo que como siempre jodian era la policía que en cada peaje te para a pedirte la libreta de conducir y en muchos pueblos tienen puestos de control que son una cuerdita atravesada en la ruta y ahí te tenes que bajar del auto ir a la casilla donde esta el milico sentado esperando a que le muestres la libreta de conducir y en algunos lugares tenes que llevar el recibo del peaje también. Lo que pasa es que entre los controles de los peajes y los controles de los pueblos terminas haciendo un control cada 20 o 30 kms y no tiene sentido porque es como que de donde voy a salir sin libreta si solo hay una ruta y nada entre los pueblos. Y de ultima podría entender que están para controlar y están haciendo su trabajo, pero se nota que están para garronear porque el que no te pide directamente que les des algo de dinero te intenta inventar algo para ver si te asusta y le ofreces una coima. En una por ejemplo cuando volvía de la casilla donde tuve que ir a mostrar la libreta se le había aparecido un policía a Nezz y le estaba pidiendo lo que él decía era “el flujo migratorio” a pesar de que ya le había mostrado el pasaporte sellado. Y el policía decía que como ella era mexicana necesitaba el vendito flujo y yo le dije que en inmigraciones en la frontera luego de sellarnos el pasaporte no nos habían dicho nada y me dijo que eso era porque era para La Paz y ahí medio me le pare en los pedales y le dije. Oficial cuando entramos les dijimos que íbamos a cruzar todo el país y no nos dijeron nada de ningún papel, el pasaporte esta sellado y tenemos hasta el 4 de agosto para estar en el país, no se que mas quiere. Y ahí vio que yo no iba a dejar de repetirle lo mismo y nos dejo ir, pero la verdad que me cansaron con su actitud los milicos. Por suerte ya estábamos casi saliendo y como ya me habían avisado que eran así no fue una gran sorpresa, aunque no deja de ser molesto.
Gracias por leer
Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario