Translate to Enlgish

jueves, 7 de junio de 2018

Ciudad del Este y Parque Iguazu



Con los nuevos planes que teníamos de conocer más Paraguay igual nos fuimos para Ciudad del Este, ciudad conocida por su comercio y por la represa de Itaipu. Lo que yo no sabía es que Ciudad del Este solo fue fundada hace 60 anos y que hoy por hoy es la segunda ciudad mas grande del Paraguay y al ritmo que va creciendo podría pasar hasta Asunción en tamaño e importancia para el país.
Nuevamente vagos recuerdos de mis días en Paraguay, ciudad donde podes comprar toda la mercadería que se te ocurra, pero la gran mayoría es super trucha y de mala calidad, pero también hay cosas de buena calidad para comprar y como Paraguay tiene las tasas de importación mas bajas de toda la región la verdad que es mucho más barato. Lo bueno es que desde el 2010 crearon una división especial de la policía que es la Policía Turística que se encarga de velar por la seguridad en la parte céntrica y donde se da la mayor parte del movimiento turístico, y está funcionando muy bien porque yo me acuerdo que en el 2000 nos dijeron que no saliéramos de noche del hotel y ahora si bien hay que andar con cuidado no se siente tanto peligro. Eso si 1 hora antes de la caída del sol todo el mundo cierra sus comercios y la calle queda vacía.
Para cuando encontramos un hotel y salimos ya estaba casi todo cerrado y no pudimos ver mucha cosa. Nos demoramos un montón porque si bien están construyendo la ruta de doble vía que va a unir Asunción con Ciudad del Este no la han terminado y el trafico es bastante pesado entre las dos ciudades.
Entre que nos quedaba poco tiempo y que teníamos un pasajero mas que recoger en Encarnación no pudimos hacer mucho en Ciudad del este es mas casi no hicimos nada ahí porque la razón real por la que fuimos hasta ahí fue para ver Foz de Iguazú. Como yo ya había ido al lado brasilero esta vez fuimos a Puerto Iguazú que es el lado argentino de las cataratas.
El cruce desde Paraguay a Brasil es libre, el puente de la amistad que separa los dos países es super lento de cruzar sobre todo por el alto movimiento que hay entre las dos ciudades, pero como era sábado en la mañana estaba tranquilo. Lo que si tuvimos que dar salida de Paraguay porque los argentinos no han liberado la zona para el turismo así que los que quieren ir al lado argentino tienen que hacer inmigración cuando se llega a esa frontera. Desde Foz de Iguazú nos fuimos en Bus, sale A$25 pesos argentinos, pero también se puede pagar en guaraníes, reales o dólares, lo curioso es que como el valor del peso argentino ha caído mucho frente al dólar pagando en esa moneda pagamos la mitad de lo que hubiera sido pagar en cualquiera de las otras monedas jijijiji. 

 Entrada al Puente de la Amistad, frontera Paraguay - Brasil, esto es una hora que no estaba muy trancado todo jijijij

En el camino pasas por la frontera y te bajan a hacer inmigración, pero es super rápido y el bus te espera del otro lado. Ahí nos bajamos en la parada de buses por donde pasan los buses para el parque nacional y por A$85 mas por persona nos llevaron al parque.  Yo tenía unos pesos argentinos de alguna vez que pase por Argentina en el pasado, pero todo esta tan caro que los 800 pesos que tenían no me iban a dar para mucho, igual me dijeron que en el parque había 2 cajeros así que pensábamos sacar mas pesos ahí. Pero no tuvimos suerte, probamos 5 tarjetas distintas y no logramos que nos diera ni un peso. Por suerte la entrada la pudimos pagar con tarjeta de crédito y pudimos entrar. El único detalle fue que solo nos quedaba efectivo para los pasajes de regreso y no para comer así que hicimos ayuno todo el día jijijiji.
Una vez en el parque nos recorrimos casi todos los senderos, nos falto uno que era el mas largo y que solo tiene un salto para ver y como ya estábamos cansados y con hambre dejamos para alguna otra vez.
El parque esta muy lindo, es muy distinto al parque del lado brasilero porque la mayoría de los saltos están en Argentina así que las caminatas se hacen sobre y bajo los saltos mientras que en Brasil las ves un poco más de lejos, aunque las vistas de lejos son muy hermosas también. Igual el mejor punto y lo mas lindo tal vez esta del lado argentino porque ahí se va a la Garganta del Diablo y estas enfrente del mismo y podés sentir la fuerza del agua que es algo indescriptible.  Del lado brasilero se ve de costado y de lejos que es lindo, pero no tan impresionante. 







Garganta del Diablo







 
 Garganta del Diablo desde arriba


 Garganta del Diablo de frente



Como las fotos no demuestran tan bien lo que es estar ahi frente al salto aqui hay un video de lo que se ve estando en la plataforma


 Pajaro que no se el nombre jijiji

Lo que mas me gusto fue que veías los saltos desde arriba y desde abajo (algunos) que permite vistas muy variadas pero estas tan cerca de los mismos que se pierde un poco la grandeza del lugar.
Mucho mas para contar no hay solo dejar que las fotos hablen por si solas jijijiji





 Vistas de los saltos por el sendero superior

 Manadas y manadas de Coaties por todo el parque y son re atrevidos para buscar comida, hay carteles por todos lados avisando que hay que tener cuidado porque muerden y aranan si es necesario para robarte la comida.

 Muy pancho durmiendo la siesta











 Vista de los saltos por el Sendero Inferior




Ahora a la vuelta si tuvimos una aventura agregada porque llegando al puente de la amistad ya casi al atardecer se rompió el bus y como el chofer nos dijo que estábamos a 500 metros del puente nos fuimos caminando, los 500 metros fueron como 2 kms y pico así que llegamos al puente casi de noche. Nos íbamos riendo todo el camino no solo por lo malo de la aproximación de la distancia sino porque como estábamos sin ningún sello de entrada en ningún país éramos unos indocumentados, aunque solo fuera por un ratito. Cruzamos el puente caminando porque iba a ser más rápido que ir en taxi porque a esa hora había un atasco grande y sellamos la entrada a Paraguay. La verdad que tuvimos suerte porque el día antes había un corte del puente por parte del gremio de la moto taxis y se rumoreaba que tal vez lo cerraran ese día porque los camioneros estaban de huelga en todo Brasil por la suba de combustibles que han tenido en los últimos meses, por suerte todo estaba tranquilo y pudimos visitar el parque porque no teníamos mas días. Lo único fue que como llegamos al anochecer otra vez vimos la ciudad cerrada y al final no hicimos ninguna compra en Ciudad del Este, igualmente ninguno de los tres fuimos con esa intención así que no fue algo que nos preocupaba. Es mas yo contento porque en la mañana mientras íbamos rumbo al puente me acorde del tipo de comercio que se practica en Ciudad del Este en la calle, que es que todo el mundo te ofrece algo y luego te siguen rebajando el precio ellos solos a veces hasta por mas de una cuadra por mas que les digas que no te interesa…

Caminando los 500 metros que nos dijo el chofer, por lo menos tuvimos una linda vista de la ciudad y el puente que no estaba a 500 metros jijiji

Gracias por leer
Juan

1 comentario:

  1. que bueno yo estuve hace poco y me gustó más el lado Argentino de las cataratas h también estuve está Navidad 2017 en cataratas Niágara estas más lindas que Niágara aunque las vi de EEUU y no pase a Canadá buena nota adelante Juan con este Hermoso Viaje DANIEL

    ResponderBorrar