Translate to Enlgish

lunes, 18 de junio de 2018

Runias Jesuiticas y Encarnacion



Yo pensaba antes de salir de Ciudad del Este pasar a visitar la represa de Itaipu, pero ni a Nezz ni a Charlene les interesaba así que no fuimos por ahí. Yo igualmente la visite en el 2000 y me acuerdo que era super interesante, pero 2 contra uno no las iba a obligar jijijiji, aunque el que manejo soy yo.
Así que nos fuimos para Bella Vista en donde nos íbamos a encontrar con Natalie antes de seguir para Encarnación donde íbamos a pasar la noche y a esperar a Tyler que llegaba desde Posadas en Argentina al día siguiente.
Antes de llegar a Bella Vista nos avisaron que a la salida de un pueblo había un túnel natural de arboles que estaba muy lindo y la verdad que sí, ya es visto varios así, pero la verdad que siempre es una vista muy agradable. Y como no siempre para a sacarles fotos esta vez paramos y con cuidado de que no nos pasaran por arriba sacamos unas fotos. 

 

Solo la primera parate estaba bien verde el resto ya estaba mas afecatado por el clima de otono



 Tuneles de Arboles a la salida de Santa Rita

 Nezz posando para la foto para el instagram

Llegamos a Bella Vista y nos recibió Natalia con sus dos hijos, Phillipe y Giovanni. Como ya era el medio día nos llevaron a almorzar al Club de Yates. Yo se que es invierno y que para los paraguayos hace frio, pero había 28 grados y un sol precioso lo que no había era nadie más en el club, ni en el rio.
Bueno digo que no había nadie más porque no había ningún socio el que si estaba era Xabi un español, mejor dicho, un vasco que vio en Paraguay un gran potencial y se repatrio ahí hace 2 anos y tiene un parque acuático y alquiler de moto lanchas, kayaks y paddleboard. Como es temporada baja estaba cerrado el parque, pero por lo menos pudimos hablar un rato con Xabi.
Yo me zampe un milanesa de surubí que estaba riquísima y tras 2 horas de charlas nos fuimos a conocer las ruinas jesuíticas de “Jesús de Tavarangue”. 



Yo, Charlene y Xabi en el puerto del club

Phillipe, Nezz y Natalie en el puerto del club


 Giovani, Charlene, Yo, Xabi, Phillipe y Nezz esperando el almuerzo

En el departamento de Itapúa solo hay tres ruinas y pagando el tiquete puedes recorrer una o las tres depende de cada uno, obvio que nosotros aprovechamos y las visitamos todas jijijiji.
Las Ruinas de Jesús, son tal vez las menos visitadas porque la obra no fue terminada de construir ya que la congregación de los padres jesuitas fue expulsada de Paraguay por el Rey Juan II quien envió a los dominicanos a remplazarlos. Lo que paso fue que los dominicanos no supieron trabajar con los guaraníes y como estos eran realmente la mano de obra que construía las misiones pues no se continuaron las obras. Lo que dice es que los Jesuitas permitían a los guaraníes hablar su lengua y eran mas flexibles en cuanto a sus tradiciones siempre y cuando se convirtieran al cristianismo por eso lograron convivir con los guaraníes tanto tiempo y lograron construir grandes ciudades. Lo que si impresiona es que, aunque nunca terminaron de construirla todavía esta en muy buen estado ya que lo que si construyeron era para que durara toda la vida jijijiji.
En el precio del tiquete está incluido el guía y tuvimos la suerte de que como éramos los únicos que estábamos en el tour el guía iba parando y yo le podía traducir a Charlene lo que me iban diciendo. Es un paseo super interesante. Además, las misiones que están en Paraguay (territorio actual) fueron las ultimas en construirse ya que muchas veces tuvieron que moverse mas al norte ya que los bandeirantes solían atacar las misiones para capturar esclavos así que abandonaban una misión y se movían mas al norte y centro del continente para escapar a los ataques. Si bien tenían ejércitos de guaraníes para protección la idea era poder vivir en paz así que preferían abandonar lo que tenían y empezar de cero. 








Iglesia en las Ruinas de Jesus de Tavarangue


Giovanni en la sacristia principal


El plan para esta ruina era hacerle un techo de madera y tejas como a la mayoria de las misiones, nunca se llegaron a colocar las maderas que sostendrian las cupulas

Char, Yo, Giovanni y el Guia en uno de los que hubieran sido salones de clases al costado de la iglesia
Es increible el grosor de las paredes, ademas los guaranies no contaban con la tecnologia de la rueda asi que las piedras las traian desde la cantera que estaba a mas de un km de distancia rodando sobre troncos 





A pesar de que nos las terminaron igualmente es una cosa impresionante el trabajo que hicieron ya que tiene mas de 300 anos de construido y esta en muy buen estado


 Libertad esperandonos 

 Esta es la iglesia del pueblo de Jesus que esta en uso ahora

Después de la visita a Las Ruinas de Jesús, fuimos a las Ruinas de Trinidad que se pueden ver a lo lejos desde las otras ruinas, cosa normal en esa época ya que así podían comunicarse con tambores o en poco tiempo en casa de algún ataque o durante las festividades.
Las Ruinas de Trinidad tampoco fueron terminadas en su totalidad, pero la iglesia principal y la gran mayoría de las obras estaban terminadas lo que no se termino de construir fueron las casas de los guaraníes, o por lo menos las casas permanentes que estaban planificadas para la misión, mientras duraba la construcción los guaraníes vivían en sus chozas tradicionales.
Lo curioso de Las Ruinas de Trinidad es que estas fueron saqueadas y destruidas por los bandeirantes y por la misma gente durante mucho tiempo antes de que se declararan patrimonio cultural de la humanidad así que, aunque son mas grandes e impresionantes están en peor estado que las de Jesús. Según nos contaba Natalie, la razón por la cual se destruyo tanto fue que los bandeirantes estaban buscando oro así que rompieron las paredes pensando que los tesoros estaban metidos dentro y decapitaban las estatuas con el mismo fin, pero nunca hubo oro en la zona y los guaraníes no lo utilizaban como moneda así que no lo acumulaban entonces toda la destrucción fue en vano.
Las ruinas de Trinidad por la noche tienen un show de luces, donde iluminan la plaza central como si tuviera velas y en las casas hay parlantes que simulan el ruido de personas cocinando o hablando dándole vida a la ciudad. Lamentablemente no nos quedamos a ver ese show porque había que esperar hasta tarde para verlo y todavía nos quedaba ir hasta Encarnación a encontrarnos con Bea quien nos iba a hospedar en esa ciudad. 








Ruinas de Trinidad

Iglesia de las Misiones en Trinidad



Con lo gruesas que son las paredes, se podria esperar encontrar oro dentro de ellas asi que tan locos no estaban los bandeirantes




Las torres servian de campanarios y de torres de vigia al mismo tiempo











Lastima que se hacia de noche tan temprano hubiera sido lindo poder explorar un poco mas 





Desde Bella Vista hasta Encarnación es un ratito nada mas porque son 30 kms, llegamos a donde nos íbamos a quedar y enseguida salimos a comprar carne para asar jijijiji. Tuvimos una cena tan linda que Natalie y los chicos se quedaron también a dormir porque se nos hizo re tarde jijijiji.
A la mañana siguiente el plan era dar una vuelta por la ciudad y esperar a Tyler que es un amigo de Charlene que voló a Buenos Aires y se fue en Bues hasta Posadas que esta del otro lado del rio. El problemita surgió cuando Tyler le escribió a Charlene que no podía entrar a Paraguay porque no le daban la visa en a la frontera y como era domingo el consulado estaba cerrado también. Mediante mensaje de texto le dijimos que fuera a la estación de tren, porque tienen un tren que es solo para cruzar la frontera para evitar el puente que se tranca mucho. Se fue para ahí y nosotros fuimos para el lado paraguayo de la estación a esperarlo, pero tampoco tuvo suerte en la estación de tren, le dijimos que se quedara esperando que yo iba a ayudarlo porque al igual que Charlene no habla nada de español, pero cuando llegamos al lado argentino ya había logrado que le sellaran el pasaporte así que nos volvimos antes de que alguien se arrepintiera. Lo que nos conto fue que se puso a hablar con el oficial de inmigración de lado paraguayo y le pidieron US$100 dólares y él pensó que estaba pagando la visa y lo que paso fue que pago una coima para que le sellaran el pasaporte, por lo menos si le habían puesto un sello en el pasaporte por noventa días así que tampoco estaba ilegal. Lo que si complicaba era el hecho de que si salíamos de Paraguay y el volvía a entrar iba a tener que sacar la visa así que teníamos que decidir si nos quedábamos más días en Paraguay o si nos íbamos a argentina al día siguiente para poder dejar a Libertad en Formosa y seguir en bus hasta Santiago.
Por suerte fue fácil convencer a todos de que era mejor pasar unos días mas en Paraguay y volar desde Asunción a Santiago para agarrar los vuelos de vuelta a Canadá en vez de pasarnos 24 horas o mas en el bus, además que la diferencia de precio era mínima.
Y así fue que nuevamente cambiamos de planes y decidimos quedarnos más días para seguir disfrutando de Paraguay y su gente que la verdad hasta el momento nos habían dado la mejor de las bienvenidas y una gran muestra de hospitalidad. 

Con el nuevo cambio de planes, nos quedamos una noche más en lo de Bea y recorrimos la ciudad, fuimos a la rambla que es nueva tiene unos 5 años de creada ya que cerca de Encarnación hay una represa hidroeléctrica que cuando hicieron el dique final inundo gran parte de la ciudad y tras miles de camiones de tierra le han ganado los terrenos al rio, pero mucha gente perdió sus casas y hasta el día de hoy hay gente que esta resentida. La rambla la pago la entidad binacional que administra la represa de Yacireta y tienen proyecto de hacer diferentes cosas a lo largo de los 27 kms que tiene la rambla. Hoy por hoy ya tienen el 3er sambodromo más grande del mundo después del de Rio y el de San Paulo en Brasil. También cuenta con muchos parques para niños y lugares para hacer ejercicio o pasar un rato disfrutando de la brisa fresca del rio. 






Yo, Char y Tyler en la playa de encarnacion

Molino de Encarnacion, hace 20 anos que esta cerrado pero como sobrevivio la inundacion esta como parte del patrimonio. Como dato curioso Paraguay es el 10 pais exportador de trigo en el mundo y uno de los pocos que esta en los tropicos que cultiva trigo

Posadas, Argentina



Vistas de Encarnacion



 Rambla de Encarnacion

Gracias por leer
Juan

1 comentario:

  1. como siempre muy interesante nota y ver a la Libertad en foto y pensar que cerca se 3ncontraba de Uruguay ahora es increíble va llegando la Nave que bueno ...Daniel

    ResponderBorrar