Translate to Enlgish

martes, 6 de marzo de 2018

Parque Nacional Los Roques

Tempranito me levanté y con el transporte del hotel me fui al aeropuerto, la verdad que me llamo la atención lo chico que era el aeropuerto de Maiquetía siendo el aeropuerto mas grande de Venezuela porque no me pareció mucho más grande que el de Carrasco.
Ni bien llegué al aeropuerto me puse a buscar para cambiar dólares porque no sabía si en Los Roques iba a conseguir fácilmente y por lo que me habían dicho el cambio iba a ser más bajo que en el resto de Venezuela. Así que mirando como quien busca cambio, porque la verdad que no es difícil que te ofrezcan cambio, se me arrimo uno y me pregunto si quería cambio, le dije que sí y me dijo que me daba 4000 bolívares y me le reí y le dije que ya hacía días que estaba en Venezuela que no me iban a dar menos de 6500 porque ya sabía que el cambio estaba a 7000, 2 minutos más tarde arreglamos por 6300 porque como iba a cambiar solo 100 dólares no me afectaba tanto perder 200 bolívares por dólar. Así fue que me dijeron que teníamos que ir al estacionamiento porque no podían tener los billetes ahí porque si no el ejercito les pedía propina. Fuimos al estacionamiento ahí cerquita de la puerta y nos subimos al auto les di los dólares, como dato curioso si tenes un billete de 100 o 50 te lo pagaban más que los de 20 y 10 dólares. Hasta ahí veníamos bien pero ahí me quisieron pasar para adentro. Se ve que no se esperaban a alguien que ya había manejado fangotes de bolívares jijijiji. Resulta que me dieron un fardo de billetes sin gomitas y me dijeron que eso eran 300.000 bolívares y yo les dije que eso no era tanto que con suerte eran 100.000 porque se veían las marcas de las gomitas en los billetes y no tenía más de 10 marcas y me decían que me apurara y metiera todo en la mochila para que no los contara. Y ahí yo les dije que los iba a contar porque no eran 300.000, ahí uno de ellos agarro el fangote y me dijo que eran 200.000 y yo les dije bueno para saber bien hay que contarlos y en eso me dijo está bien son 150.000. Ahí ya vi como venía la mano y les pedí los dólares y me fui, cuando me estaba bajando me pidieron que volviera que me daban el monto correcto y le dije que eran uno jodedores que no podía ser que quisieran cagar gente de toda forma posible. Y me volví al aeropuerto con los dólares para tomarme el avión esperando que en la isla pudiera comprar bolívares sino no iba a poder comer e iba a dormir en la playa jijiji.
Igualmente, ahí no terminaron mis problemitas porque a mí todo me gusta complicado jijijiji,  cuando fui a hacer el chek in me informaron que había un aviso de tormenta tropical para la zona y que no sabían si salían ese día por las condiciones climáticas y que si quería me ponían en la lista de pasajeros para ese día siguiente sin costo adicional. Yo pensé que mejor intentar salir si podía y si no me volvía al hotel a esperar mejores condiciones climáticas.
Por suerte a la hora de salida nos dieron el visto bueno y salimos, el avión era un avión medio viejo de 12 pasajeros, pero solo íbamos 4 porque por lo menos yo vi 4 que se echaron para atrás y decidieron ir otro día mientras yo hacia el check in. Como es un avión chico solo te dejan llevar 15 kilos despachados y 5 de mano por lo que tuve que mover 2 libros de la mochila de mano para la mochila de equipaje porque si no la de mano iba pasada de peso, pero el peso iba en el mismo avión jijijiji
Pasé por seguridad y me fui a esperar a la puerta que me habían dicho, por suerte les dieron el visto bueno e íbamos saliendo. Antes de subirme al avión, ya en la pista, me pidieron la mochila ya que no había donde poner la mochila en el avión y la pusieron en “bodega”. Y estoy hablando de la mochila de mano no del equipaje despachado entonces no entendí para que me hicieron mover el peso de mochila a mochila.
El vuelo es de 45 minutos y no vas muy alto así que se ve el mar bien de bien hasta que de repente de la nada ves que el color de mar cambia de un azul profundo a un turquesa caribeño de ensueños, hay una isla bien larga que separa el archipiélago del mar abierto y es increíble las vistas, así que de entrada nomas Los Roques te sorprende con su belleza natural. 



Aeropuerto de Maiquetia, Caracas


Sobrevolando Caracas


Para que vean la diferencia de azules del mar abierto al del archipielago







Creo que son 106 islas de las cuales solo se puede visitar unas 35 y solamente una tiene una poblacion estable. Hay un par de islas que tiene 2 o 3 familias de pescadores y 2 mas que tienen casas privadas.

El Gran Roque

La isla que esta poblada y en donde esta todos los hoteles se llama Gran Roque, es una de las islas más al norte del archipiélago y tiene 3 montanitas del lado oeste, la parte plana es chica, pero hay 3 calles que van de este a oeste y un montón de callecitas transversales, pero las calles son de arena así que no hay autos casi ni motos ni bicicletas, ahí el medio de transporte son las lanchas y en la isla las patitas jijijiji.
El aeropuerto como era de esperarse re chiquito con una única pista y junto al mar, no hay un edificio para nada. Solo un techito done a veces te revisa la mochila los del ejercito y un kiosquito donde te cobran la entrada al parque nacional, yo pague $5000 bolívares.
Y bueno llegue a Los Roques pero todavía no tenia idea donde me iba a quedar, empecé a caminar y a ver qué precios había para tener una referencia, pregunte en un par de posadas que la verdad estaban re lindas y te ofrecían Desayuno, almuerzo, cena por $200.000 a $400.000 bolívares por persona por noche pero la verdad que aunque no me parecía caro no me daban los números porque tenía los dólares medios justos y como todavía no sabia si me iba a tener que ir en taxi para la frontera no quería reventar todo lo que tenía. Así fue que preguntando llegue al Hotel Roquelusa, me recibieron muy bien y me mostraron una habitación muy sencilla, pero con aire que me la dejaban en $60.000 por noche como me iba a quedar 10 días la diferencia era grande así que acepte y ya me instalé.
A todo esto, el avión en el que me vino cargo a unas personas que estaban esperando y salió puesto que se venia una tormenta bastante grande si bien mi vuelo fue tranquilo y sin nubes.
Aprovechando que estaba ya instalado en el hotel y como era de tarde no iba a salir de la isla me fui a dar una vuelta para conocer. Caminé por la isla un ratito para ver si había donde comprar comida, pero no vi mucha cosa y después me fui a ver la virgen. Atrás del pueblo están dos puntos altos en los cuales hay en uno un faro todo destartalado pero que era el faro original que pusieron los holandeses quienes tenían estas islas y en el otro hay una cruz y una virgen. Para este último salí yo, salir del pueblo no es difícil pero atrás del pueblo hay una lagunita llanita que hay que esquivar porque esta toda llena de piedras y vidrios así que cruzarla caminando no es buena idea, entonces tenes que salir por el lado derecho que hay un caminito o en tiempos de poca lluvia se arma un banco de arena bien en la mitad que también se puede cruzar. Yo me fui por el banco, a la virgen llegas en 10 minutos una vista muy linda del mar y del Gran Roque, así como también de las islas Franciski y Madriski que son las dos islas más cercanas al Gran Roque. Pero la visita a la virgen duro poco porque se estaba levantado un viento medio huracanado que acompañado con unas nubes negras me decían que era mejor volver al hotel. Llegue justito porque 10 minutos después se vino la tormenta tropical o mejor dicho la cola de la tormenta porque en Margarita sí que tuvieron más destrozos. Igualmente, ahí se cortó la luz y quedamos sin luz por 24 horas. La lluvia no duro tanto, en 3 horas paro.
El temita fue que cuando salí a buscar comida estaba todo cerrado como no había luz, el único almacencito que estaba abierto a luz de farol no tenía más que unas galletitas para comprar y carísimas así que me volví al hotel a pasar hambre. Por suerte los dueños del hotel viven ahí y estaban cocinando así que les pregunte si no me vendían un plato de comida, ellos me dijeron que no tenían nada muy elaborado, solo tenían pollo frito con arroz y ensalada. Yo les conté que estaba todo cerrado y que no soy un viajero de esos que se preocupa mucho por la comida. Y así fue que cene con ellos y a partir de ese día todos los días me hacían la cena por la cual pagaba 20.000 bolívares más que me pareció un excelente precio. 


Pueblo de Los Roques desde la Virgen

Faro de los alemanas desde la virgen


 Mas vistas desde la virgen, tambien se ve que se viene la tormenta

Después mi rutina de vida en Los Roques fue medio parecida todos los días. Me levantaba temprano, compraba una Arepa rellena a dona marta para desayunar y una para llevar para almorzar en la playa más tarde. De ahí me iba al puerto de la cooperativa que estaba a 2 cuadras y me anotaba para ir a alguna isla de excursión. El viaje incluía lancha de ida y vuelta, silla y sombrilla. Como yo tenía mi snorkel solo tuve que alquilar patas de rana 2 días que fuimos a lugares de snorkel. Si los de la cooperativa no tenían viaje para alguna isla que yo no hubiera ido llamaban a Dany que ofrecía el mismo servicio, pero tenía otras lanchas y él iba de hotel en hotel ofreciendo tours, pero a Roquelusa no iba jijijiji. Los precios para extranjeros eran el doble que para los venezolanos porque estaban ofreciendo 50% de descuento para venezolanos, pero aun así no era caro. El tour más caro era Cayo del Agua y pague $45.000 bolívares el más barato Franciski que salía $10.000 bolívares.
Así fue que visite más de 10 islas o cayos, algunos tan pequeños como Cayo Muerto o Cayo Pelado que solo llevan una lancha por vez sino no entra la gente, en Cayo Pelado me llevo 3 minutos caminar toda la circunferencia del mismo jijii. También fui al Palafito que es el centro de acopio de langostas en época de langosta y es una plataforma con 4 o 5 kiosquitos, pero está llena de caparazones de caracoles a la vuelta que le dan una vista muy interesante. 







Vistas desde el Palafito







En el cayo Los Mosquises, tienen un programa de conservacion de tortugas marinas y tambien hay un sitio arquelogico donde encontraron rastros de indigenas que vivieron en el archipielago antes de la llegada de los Holandeses, Los dos mosquises queda cerca del Cayo del agua asi que se cree que estos pobladores iban a buscar agua en epoca seca a este ultimo.

En el Cayo Pelado, yo estoy en una punta y se ve a todo el mundo que iba en la lancha disfrutando del sol y tambien se ve el fin del cayo jijiji


Desde la otra punta

El cayo más popular y más lindo es Cayo de Agua, es el cayo que te da la bienvenida a Los Roques pues es el último cayo del archipiélago, pero si alguna vez vieron una foto de los Roque seguro vieron una foto de este cayo. Es el único cayo que tiene agua potable, actualmente no se usa porque tienen planta desalinizadora en el Gran Roque, pero en la época de los colonos era de donde conseguían agua en época seca, nadie sabe cómo es que hay agua dulce en el medio del océano, pero aun hoy hay un tanque que marca el punto, esta tapado porque dice que la gente tiraba mucha basura o hacía del baño en el pozo y para evitar que contaminaran lo taparon. También alrededor del pozo hay palmeras de dátiles que desafortunadamente estaban verdes cuando fui yo. 


Cayo de Agua



Palmeras de Datiles



El tanque de la fuente de agua dulce








Mas de Cayo de Agua

Todos los días en las excursiones conocí a mucha gente linda de Venezuela, porque la mayoría de los turistas que había en los Roques eran venezolanos, una de las aerolíneas estaba ofreciendo un paquete muy económico para los nacionales de Venezuela que por 150.000 bolívares les daba pasajes de ida y vuelta y 4 noches de hotel con ventilador y por 200.000 hotel con aire. La comida la tenían que comprar ellos, pero lo que si note que en Venezuela se preocupan más por la bebida cuando salen que por la comida, a las conservadoras les dicen cavas y cada pareja o familia que viajaba llevaba una cava llena de ron, cerveza y coca y un poco de comida jijiji. Me quede muy contento de conocer a tanta gente linda que me demostró que Venezuela está pasando por un mal momento y que si bien hay mucho crimen también hay mucha gente buena que más allá de su afiliación política querían que la cosa mejorara porque el venezolano es orgulloso de su país y le encanta que la gente venga a conocerlo.
Pero de todas las personas que conocí tengo que destacar a Gylma y Carlota, madre e hija, las conocí creo que el 4 día de mi estadía. Fuimos a la misma isla, pero no en el mismo bote. Fue el día que fui a conocer Franciski, pasamos todo el día sentado cerquita uno al lado del otro, pero yo estaba leyendo tranquilo y no les había hablado hasta que por allá en una que estaban conque se las iba a comer un tiburón les dije que no se preocuparan que con la gritería que tenían no había ni un tiburón a la vuelta jijiji. Si yo soy de hablar fuere Gylma me pasa el trapito jijijiji, y Carlota no se queda atrás. Enseguida nos pusimos a conversar y de ahí surgió una linda amistad, ya esa noche me invitaron a su hotel porque querían subir al faro, pero se animaban a subir solas y después de ahí fuimos juntos a casi todas las excursiones y todas las noches nos juntábamos a conversar. Pero no solo eso, sino que ese mismo día me consiguieron lo que los de la agencia de viaje no había logrado en 4 días que era reservarme un pasaje de avión desde Maiquetía a Puerto Ordaz y justo nos íbamos el mismo día así que nos íbamos a ir en el mismo vuelo y ya en ese momento también me invitaron a su casa en Puerto Ordaz para conocer su fábrica de tequeños que son unos palitos de queso típicos de Venezuela. Yo creo que los de la agencia me iban a traer a cuentos para venderme un taxi, pero yo ya estaba por ir al aeropuerto a ver si podía comprar un pasaje ahí en Los Roques. Por suerte Gylma conoce a medio Venezuela y llamo a una amiga que trabaja en Rutaca y reservaron un pasaje al toque.
Gylma y Carlota fueron a Los Roques de vacaciones, pero también a hacer negocios porque fueron a llevar tequeños para la Posada Galápagos porque ya tenían un contacto ahí con Paola quien es la gerenta y esposa del dueño de la posada para poner los tequeños del Tequeñazo en el menú. La razón por la cual el Tequeñazo es tan conocido es porque Gylma tuvo la idea visionaria de hacer tequeños de otros sabores aparte de queso hace más de 20 años y hoy por hoy tienen más de 150 sabores, entonces ha aparecido en la tele en programas de cocina y de entretenimiento y aun hoy a pesar de tener Lupus que la verdad hay días que la deja muy decaída le pone unas ganas bárbaras a la vida que da gusto. Carlota por su parte trabaja en la fábrica junto a sus hermanas a quienes conocí luego en Puerto Ordaz y también es energía pura, esas dos no paraban la pata nunca. 

Franciski

Franciski

Madraski

Imagínese como seria la cosa que una noche termine invitado a cenar en la posada por el mismo dueño, y estamos hablando de cena de entrada, plato principal y postre, con selección de vinos para cada plato y jugos o refrescos, ni que hablar que vajilla fina y mozos muy bien capacitados. Y otra noche que había karaoke también me invitaron y me quisieron hacer cantar, pero no tuvieron suerte jijijiji. Pero lo más gracioso de la noche de karaoke no hubiera sido que yo cantara fue que yo me fui del hotel sin llave y cuando volví estaba la puerta trancada y no pude entrar así que termine durmiendo en una cama de la habitación de Gylma y Carlota porque la culpa fue de ellas que me hicieron quedar hasta tan tarde jijiji.
Y así en esas vueltas me pase 10 días hermosos en Los Roques, lo único que no logre ver bien fue el atardecer porque subí 9 días al faro para ver el atardecer y los 9 días estaba nublado y no se veía la puesta del sol, pero igual valió la pena todos los días. 






En el Faro del Holandes




Varios de los intentos de atardecer que vi desde el faro.

Como ultimo cuento de mis días en los roques va la peor experiencia que tuve ahí no porque quiera terminar con algo malo sino porque es algo más bien gracioso y quiero que sirva para demostrar lo bien que me trataron todos si esto fue lo peor. A Franciski fui dos veces, la primera vez fue cuando conocí a Gylma y Carlota y la segunda fue en mi último día porque ya no me quedaban más lugares para ir así que repetí uno cerquita porque muchos de los que conocí en esos días se iban esa tarde a las 6 de la tarde y solo les daba para ir a la isla cerca. Nos fuimos todos en patota y pasamos bomba. Pero el problemita surgió con el Sr. Conejo un personaje que vive en Los Roques que se auto denomino dueño del Cayo Franciski, él vive de alquilar snorkels y patas de rana y llevar gente a la piscina que es una piscina natural que está en la otra punta de la isla en donde hundieron una virgen de bronce para que la gente pueda ver algo más haciendo snorkel. Yo ya había ido en mi primer visita y después de mucho nadar, porque la piscina es grande, encontré la virgen así que me ofrecí llevar a todos a ver la virgen pero se ve que al Sr. Conejo no le cayó bien que tanta gente fuera conmigo porque éramos como 10 y cuando estábamos volviendo me empezó a gritar que yo había puesto a la gente en riesgo que era un irresponsable y que él era el encargado de cuidar del arrecife que vio gente que yo lleve pisando los arrecifes. Yo le quise explicar que yo no lleve a nadie cada quien fue por su cuenta, pero él me seguía gritando así que me di media vuelta y lo deje hablando solo, pero los venezolanos que habían ido conmigo le dijeron de todo un poco y estaban malísimos y me pedían disculpas, hasta tal punto que cuando nos volvimos al pueblo fueron a hablar con la policía para quejarse y todo. 

Mi ultimo dia me comi mi arepita en lo de Mama Julia on quien me saque una foto porque la verdad me salvo la vida con su comida jijiji y despues a la sala de espera del aeropuerto, si yo pensaba que Inuvik era laxo con su seguriad aeroportuaria Los Roques se llevan los laureles porque a la vuelta ni siquiera nos dijeron que teniamos que ajustarnos los cinturones y tambien me dejaron llevar la mochila en la cabina.

Como recien habia salido de la habitacion con aire acondicionado no me di cuenta de que la camara se empano al sacarla del estuche

Sala de esperas del aeropuerto de Los Roques










Mas vistas desde el aire saliendo de Los Roques

Y eso concluye más o menos mis 10 días tirado en diferentes playas haciendo nada más que leer y esperar a que bajara el sol para poder nada un rato sin quemarme jijijij.
Gracias por leer
Juan