Translate to Enlgish

domingo, 18 de marzo de 2018

Parque Nacional Roraima




Gracias a Gylma y Carlota llegué a Maiquetía y no tuve ni que salir del aeropuerto, porque ya me estaban esperando en la salida para ir a hacer el check in para el siguiente vuelo que era para Puerto Ordaz. Por 33.000 bolívares me fui en una hora desde Maiquetía a Puerto Ordaz contra los 300.000 bolívares y las 9 horas que fue ir por taxi. Ahora si tampoco fue gratis la ida para Puerto Ordaz porque ya que estaban en Caracas consiguieron que les vendieran unos tarros de colorante de comida que usan para los tequeños y como no tenían lugar en la valija y yo si pues metimos todo en mi bolso que iba a bodega, me hizo acuerdo a mi viaje a Cuba jijiji.
Llegamos al aeropuerto y nos estaban esperando y nos fuimos para la casa de ellas. Ahí la familia entera nos recibió con un jolgorio bárbaro. El padre y las hermanas de Carlota no se quedaban atrás en cuanto a forma de ser. Todos muy atentos y muy preocupados porque estuviera cómodo y más todavía cuando abrí la mochila y me di cuenta de que 2 de los tarros de colorante se habían abierto y como no tenían precinto de seguridad mi ropa y mi bolso quedaron amarillos que no se hace una idea. Por suerte todo salió y no quedo ni una mancha, lástima que en el apuro de lavar todo para que no se manchara no me di cuenta de sacarle una foto al enchastre que armamos en la casa limpiando todo, me había quedado el toque del Rey Midas, pero solo para dejar las cosas amarillas no para volverlas oro jijijiji. Gylma estaba muerta de risa y me decía que no me preocupara por la toalla que yo estaba intentando lavar que ella tenía muchas, pero ahí fue que le hice notar que esa era mi toalla que por eso la estaba lavando tanto y ahí casi se tira al piso a reírse. Al final tengo que decir que fue más divertido que las maletas de Cuba jijiji.
Por desgracia no tenía mucho tiempo para quedarme ahí porque tenía que bajar para Santa Elena a encontrarme con Francisco y con Benjamín para el viaje a Roraima, pero como era domingo al día siguiente se juntó toda la familia, vinieron las hijas, los yernos y los nietos empezamos a comer las 11 de la mañana y de alguna forma u otra siempre hubo alguien comiendo hasta como las 4 de la tarde porque seguía cayendo gente a saludar y no se iban sin comer algo y tomar más…
Después de comer hasta mas no poder salimos a dar una vuelta por un parque que la verdad estaba re lindo, no me acuerdo del nombre, pero tenía una entrada larguísima y terminaba en unas cascadas muy lindas, con áreas de juego y áreas de picnic, con sendas para bicicletas y patines. Tenía estanques de peces y hasta Tirolesa. La verdad que muy lindo y lleno de gente a mas no poder. Lo que nos tuvimos que ir medio temprano porque se largó a llover y ni Carlota ni la hermana se querían mojar el pelo porque se lo habían arreglado el sábado y les tenía que durar toda la semana jijiji así que salimos corriendo con las primeras gotas de lluvia.
Pero no todo era jolgorio y joda por desgracia una amiga de Carlota la llamo que estaba cerca de Maracaibo con el hijo internado de urgencia por una infección pero que no había antibióticos y estaba con mucha fiebre y en menos que canta un gallo todos en la familia se pusieron a ver cómo conseguirle ese medicamento, unos buscando en interne en páginas donde la gente publica los medicamentos que tiene y por qué los cambia porque no aceptaban plata los cambiaban por otros medicamentos. Otros buscando con amigos a ver si alguien tenía esos medicamentos para vender y otros estaban buscando como se los iban a hacer llegar de poder conseguirlos. Por suerte en menos de una hora la mama del niño llamo para informar que la iban a trasladar de hospital a uno que si tenía el medicamento que precisaba. Esas son las cosas que son una locura en Venezuela y por lo que me han dicho este 2018 las cosas están aún peor…
Después del susto ese, Gylma hizo dos llamados y me consiguió viaje para Santa Elena gratis con un conocido que bajaba a Santa Elena a comprar comida para llevar a Puerto Ordaz a revender.
Antes de irme tuve suerte de poder hablar con varias personas de la familia y la gran mayoría me dijeron que a pesar de la problemática y actual situación de Venezuela no se pensaban ir porque como Venezuela no hay ningún país me decían porque no pagas impuestos además de ser un país hermoso y rico por lo que cualquier negocio da.
Para mí fue muy curioso ver casi la misma cantidad de personas desconformes con la situación de Venezuela como personas que le estaban sacando el mayor provecho posible.
Lunes temprano me pasaron a buscar y salimos rumbo a Santa Elena, nos pararon en todas las Alcabalas porque llevábamos como 130 litros de nafta y le decían que era para revender y el chofer le decía que era para volver porque en Santa Elena solo le vendían 20 litros, lo que los milicos no vieron que debajo de todas las lonas que tenía para la comida tenía como 100 litros más y además la camioneta tenía doble tanque así que los 230 litros que llevaba eran para vender allá para pagar la comida ya que eso para el fueron 230 bolívares y los iba a vender por lo menos por 400.000 bolívares. 
Llegando a Santa Elena me encontré con Benjamín que había vuelto de las Guyana Francesa para hacer el Roraima conmigo y con Francisco quien nos iba a conseguir el transporte y el guía además de ser el dueño del hostal donde nos íbamos a quedar durante la estadía en Santa Elena.
Por 750.000 bolívares por persona arreglamos con Francisco para que nos pusiera un guía que es obligatorio y el transporte de Santa Elena a la entrada del camino para el Roraima y la vuelta 7 días después. La comida la compramos nosotros y como yo tengo carpa y todo lo que precisábamos no nos salió mucho más caro. Normalmente las empresas te dan todo el equipo y mandan todo con porteadores para que no tengas que cargar tanto peso además que te cocinan y te arman hasta la carpa, pero con menos de 4 personas no salen o sino tenes que pagar por 4. Lo único que no tenia y Francisco nos presto sin cobrarnos de mas fueron unos aislantes para dormir y la verdad tengo que reconocer que eso salvo la vida porque en la cima del Roraima estábamos durmiendo en arena y piedras que en la noche estaban bien frías, pero con el aislante ni se notaba eso.
Un día para comprar la comida que no era la más eficiente para hacer caminatas porque eran muchos enlatados, pero como había poco para elegir compramos frijoles, sardinas y arroz para 7 días. Mas algunas otras cositas que terminaron costando como 200.000 y ya quedamos listos. Además, Francisco nos cuidaba el resto de las cosas en su casa mientras nos íbamos de viaje y hasta logramos arreglar con el guía para hacer el ascenso al Roraima en 2 días en vez de tres que es lo que se acostumbra para pasar más tiempo en la cima que es lo realmente lindo.
Dia 1, salimos de Santa Elena bien temprano, para llegar son 70 kms por la ruta asfaltada que pasa por la Gran Sabana y de ahí 28 kms de tierra que están hechos pedazos y demoras más que en los otros 70. Pagamos la entrada al parque que fueron 3000 bolívares por persona y también contratamos un porteador por 2 días para que nos cargara la comida hasta la cima y luego se volviera que nos costó 40.000 bolívares al final cada uno pago un poco menos de 1.000.000 por la caminata de 7 días. Entre una cosa y la otra terminamos saliendo al camino a las 10 de la mañana que ya estaba haciendo calor, pero no era un calor insoportable. La primer hora y media es de subir y bajar bastante pero solo hay un repecho que es largo y empinado que da miedo. Lo normal es caminar hasta donde se cruzan los Ríos Tok primero y tras 30 minutos más de caminata el Kukenan donde se hace campamento, la distancia recorrida hasta el campamento en del rio Kukenan es de unos 16kms lo cual nosotros caminamos en 3 horas y media contando los cruces de los ríos que te demoran un poco. Ahí paramos un ratito y almorzamos. Después del almuerzo seguimos viaje con la intención de llegar al campamento base que como dice el nombre esta en la base del Roraima, pero como plan B teníamos el campamento del ejercito que no se usa mucho y ni esta marcado pero que está ahí por las dudas que alguien lo precise.
Cuando retomamos el camino ya eran pasadas las 2 de la tarde y el calor estaba pegando lindo. Pero con ya comidos y un poco descansados seguimos viaje. Benjamín y Yo salimos adelante y Eliot y el porteador se quedaron un ratito mas descansando para alcanzarnos luego. 2 horas mas de caminata y yo ya no daba más, estaba deshidratado a pesar de haber tomado mas de 4 litros de agua además de que el sol me tenia loco y en todo el día no habíamos estado a la sombra más que para almorzar. En una me tire a la sombra de un arbustito para aplacar el calor y Benjamín siguió adelante solo. Casi una hora mas de caminata y ahí me alcanzaron Eliot y el Porteador que me preguntaron si íbamos a ir al campamento base. Cabe destacar que desde el Kukenan hasta este punto habíamos comenzado a ascender paulatinamente, pero sin parar lo cual había agregado a mi cansancio jijijiji. Y yo les dije que no que íbamos hasta el campamento del ejercito nomas y me dijeron pues es ahí a 2 minutos, pero cuando llegamos Benjamín no estaba así que Elliot lo salió a buscar y se fue corriendo sin la mochila jijiji por suerte Benjamín no se había ido muy lejos.
Yo me fui de cabeza al arroyito que pasa cerca del campamento y me di una ducha refrescante y después de eso ya me sentí mucho mejor pero igual me llevo un par de horas recuperarme del todo porque no importaba cuánta agua tomaba seguía con sed de lo deshidratado que estaba.
Esa noche comimos pasta y dejamos encanutada comida para la vuelta porque así no la teníamos que cargar de ida y vuelta. Elliot y el Porteador se habían traído medio pollo congelado y lo hicieron a las brasas para ellos.


Camino a San Francisco de Yuruani

 Benjamin saliendo para el Roraima





Los primeros 15 kms hasta el Rio Tok son lindos de mas porque cada vez mas cerca al Roraima y como no venis cansado se disfruta mucho.




El Rio Tok es cortito y sin complicaciones ahora el Kukenan es mas ancho y si hay lluvia crece muchisimo por eso cruzarlo en el primer dia es bueno para asegurarse el resto del camino sin complicaciones.








Casi 6 horas de caminata para hacer unos 25 kms en total gracias al campamento del Ejercito porque la verdad no llegaba a la base ese dia. 

Dia 2, el porteador se fue a las 4 am porque iba a subir dejar el bolso y bajar hasta el pueblo ese mismo día, y se fue a esa hora porque Elliot le dijo que tenia que esperar sino hubiera seguido caminando toda la noche. Nosotros salimos a las 6 y después de 2 horas mas de ascenso mas pronunciado llegamos al campamento base donde nos encontramos con un grupo que había empezado el día antes que nosotros pero que como estaban haciendo la caminata de forma convencional recién en el 3er día iban a hacer cima. Pasamos de largo y comenzamos la parte más difícil de la caminata un ascenso que lleva entre 4 a 6 horas en donde no das dos pasos en el mismo nivel todo el tiempo estas subiendo ya que asciendes mas de 1000 metros en 5 kms de camino, y eso que la primer parte hasta que llegas a lo que le dicen “La Pared” con merecida justicia porque es mismo la pared del Roraima y de ahí comienza lo que le llaman la rampa que es la única entrada natural para subir andando en todo el Roraima que es más empinada todavía que lo que habíamos hecho hasta ahora, además de que como el micro clima de la cima es tan húmedo hay mucho musgo en las piedras lo cual lo hace un poquito mas complicado y riesgoso que el resto del camino. Yo entre que estoy fuera de forma y que venia cargado con 16 kg en la mochila no aguante el ritmo de Benjamín y me quede rezagado, Elliot de vez en cuando paraba a esperarme para asegurarse que venia bien pero ya a mitad de camino a mas de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar me empezó a faltar el oxigeno y daba unos pasos y tenia que parar a recobrar el aliento. Pero bueno a fuerza de voluntad y porfiadura pura llegue a la cima en menos de 6 horas. Pobre Benjamín me tuvo que esperar casi 2 horas en la entrada porque como no sabía dónde quedaba a la cueva donde nos íbamos a quedar. Lo que me mato fue que un poco después llegar a “La Pared” me paso el porteador que ya venia bajando o sea que el tipo con 2 horas de ventaja ya había subido y bajado hasta ahí y yo ya estaba cansado jijijijij.



 Ultimos tramos aproximandonos al Roraima una vez en la base ya estas tan cerca que no lo puedes ver de punta a punta. 







 Subiendo desde la Base hasta la Pared

La Pared si que impresiona

Y ahora la rampa






Fotos desde diferentes puntos de la rampa
Llegando a la cima me tome 2 minutos para descansar, pero como a partir de ahí casi no había ascensos aguante bien al ultima media hora hasta la cueva donde íbamos a pernoctar los siguientes días que es lo mejor porque las caminatas diarias las hacíamos sin peso extra que cambiaba mucho la experiencia. 
 


Ya del otro lado de la puerta

 La puerta ahora sin nubes











La Tortuga Voladora



































Primeras impresiones de la cima del Roraima

A la tarde del segundo día, después de darnos una ducha en un laguito cerca de la cueva que era nuestra fuente de agua y de armar campamento le dimos la vuelta a la piedra donde estaba la cueva y subimos a la parte mas alta de la misma lo que nos dio una vista de la Gran Sabana y del Kukenan aparte de gran parte del Roraima que era una locura. 




Cueva del Indio nuestro campamento en Roraima

Eliot en la cueva armando campamento, el durmio las 3 noches que pasamos ahi en hamaca la verdad que no se como hizo jijiji




Nuesto lago fuente de agua para tomar y banarnos








Ya con la carpa armada se puede decir que teniamos una vista privilegiada



















Dando la vuelta al campamento para subir a la cima de la piedra del Indio

















El Maverik, punto mas alto del Roraima, visto desde la piedra del Indio














Atardecer desde arriba de la Piedra del Indio

Dia 3, desayunamos y salimos para la Ventana, que es una piedra que esta sobre otras 2 piedras dejando un hueco parecido a una ventana pero que cuando llegas te sorprende porque ves los arbolitos allá abajo y sí que están lejos, además cerquita de la ventana hay una piedra en la que te podes sentar y estas con las patitas colgando al abismo. Como fuimos en la época de lluvias la mayor parte del tiempo estábamos entre las nubes si bien no llovió tanto si estuvimos tapados de nubes a gran mayor parte del tiempo por suerte cuando llegamos a la ventana se despejo como por 10 minutos lo suficiente para mirar para abajo y sacar unas fotos sin embargo las fotos no dan la impresión de la profundidad y lo inmenso de lugar. 














Caminando rumbo a la Ventana








En el camino pasamos por una pequena cascadita que estaba en un mini canon


La foto no le hace justicia a la vista desde la ventana





Eso si que es estar en la cornisa







Para que vean lo rapido que se venian las nubes, por suerte nos dio para ver todo despejado por unos momentos.







La sensacion de tener las patitas colgando sobre un precipicio de mas de 1000 metros es increible

Después de la ventana nos fuimos a “El Abismo” que es otro punto que da para apreciar la altura en la que estas mientras disfrutas el paisaje y nuevamente tuvimos la suerte de que se despejara unos minutos para la foto. De ahí nos fuimos a “Los Yacusis” que no son de agua caliente, son unos agujeros en la roca que en el fondo están llenos de cristales de cuarzo y que dan ganas de meterse en ellos solo que cuando te metes el agua esta tan fría que te dan ganas de salir jijiji. Yo esperé como 1 hora a ver si salía el sol un ratito para entrar y salir a lagartear, pero no se dio así que entre y salí rapidito nomas. Para terminar ese día fuimos al monte de cuarzo que yo me imagine serina cristales de cuarzo gigantes, pero era un parche de tierra llena de cuarzos, muy lindos y la mayor tentación en todo Roraima de llevarte uno de recuerdo, pero la multa si te encuentra con un cuarzo es altísima además de que esta mal porque es un parque nacional y si todos se llevaran los cuarzos no quedaría ninguno.





















No se porque le llaman a este punto el Abismo en particular porque la verdad que en cualquier punto que llegas al borde del Roraima te encuentras con un abismo








Nuevamente pasamos de vistas  maravillosas a nubes cerradas en cuestion de minutos










Ya no se pudo ver mas nada con las nubes








Yo llegue a los Yacusis confiado que eran aguas termales jijiji








Que bajo fue enterarme que eran pura pinta y agua fria jijijiji









Increible la cantidad de cuarzo que habia por todos lados

Dia 4, tempranito nos levantamos y salimos rumbo al Punto Triple, son 4 horas de caminata por el centro del Roraima, lo bueno de los caminos a los distintos lugares es que son fáciles de seguir porque donde la gente camina las piedras están libres de líquenes y musgo y tienen un colorcito rosado mientras que el resto esta cubierto de líquenes y musgos negros. Durante todo el camino fuimos viendo maravillados lo que ya habíamos visto los días anteriores que eran las curiosas formas en que la erosión ha tallados las piedras muchas veces dando le formas muy curiosas a las piedras, pero es tan basta la cima del Roraima que realmente te sorprende que puedas caminar 4 horas en el mismo sentido sin siquiera llegar cerca de uno de los bordes de la cima. Al llegar al punto triple marcado por un hito que construyeron los del ejercito que marca los tres países que comparten la cima del Roraima tuvimos nuevamente la suerte de que saliera el sol un ratito ya que habíamos caminado toda la mañana entre las nubes, después que se nublo no salimos de regreso, pero antes de volver pasamos por “La Piscina” donde nadie se bañó porque estaba más fría que “Los Yacusis” pero si paramos a almorzar y descansar un rato. A la vuelta nos toco lluvia que por primera vez no encontró fuera de todo refugio, por suerte teníamos los ponchos y la llevamos bastante bien. Después de regresar al campamento, nos fuimos a “La Cueva” donde entramos y nos metimos como medio km que es donde hay un lago que da a un riachuelo interno que fue explorado hace muchos anos por unos polacos y que tiene salida, pero hay que bucear buena parte para salir, lo mas impresionante de esta cueva fue apagar las luces y estar en total obscuridad en donde no podías ni ver tu nariz y el silencio sepulcral que había en la cueva una experiencia muy interesante sin dudas. 



Un clima nada provisorio para caminar 8 horas


Despues del desayuno siempre teniamos visitantes







El grupo que subio el mismo dia que nosotros termino acampando en otra cueva que era mas grande








Ranitas por montones












Casi toda la manana entre la niebla pero de a ratitos se despejaba

Plantas carnivoras

Caminando rumbo al Punto Triple


















Dependiendo del angulo en que lo vieras podias ver muchas formaciones en las rocas 








Donde el agua corria rapido daba para cargar agua para tomar, nos comento Elliot que en epoca seca el clima es mucho mas frio y el agua es tan escasa que siempre hay que hervirla porque esta muy estancada















Concurso de miradas entre una gallina y un mono, quien ganara?





En el punto Triple en Roraima, 3 paises en 5 segundos



Este marcador delimita la triple frontera, lamentablemente alguien se robo la placa de Guyana




















La piscina


Los ponchos nos salvaron la vida porque de regreso si que llovio un buen rato


Entrada a la cueva




La condensacion en el techo parecian estrellas al reflejar la luz





Hasta este lago pudimos llegar esta a casi medio km de la entrada


Eso si que era completa obscuridad


 Que lindo fue salir








Otro abismo ahi cerca de la entrada de la cueva.








Atardecer en el campamento


 El Kukenan al atardecer visto desde el campamento del Indio

Dia 5, esperamos a que parara de llover y nos fuimos “Al Maverik”, a mitad de camino tuvimos que meternos debajo de unas piedras porque se largó otro chaparrón, pero fue cortito y logramos subir al punto más alto del Roraima a 2810 msnm. Las nubes esta vez no colaboraron con nosotros y no abrieron, pero la verdad que estar ahí fue una sensación muy agradable de estar en semejante lugar.
El plan era pasar la tarde tranquilos y comenzar el descenso al día siguiente pero Elliot nos dijo que si queríamos podíamos salir esta tarde que parecía que no iba a llover mas y pasar la noche en el campamento base así se nos hacía más fácil la vuelta, normalmente la gente baja desde la cima hasta el campamento en el Rio Tok que son como 8 horas de caminata pero si bajábamos esa tarde teníamos un segundo día de salida más leve y como no nos quedaba más por recorrer ahí cerca levantamos campamento y empezamos a bajar. Si bien no me afecto la falta de aire al bajar, termine bajando con más peso del que subí porque calculamos mal la comida y compramos de mas y a pesar de que le dimos de comer a Elliot todos los días aun así nos sobro comida jijijiji, lo que paso es que calculamos comida para 7 días pero el ultimo día no comes casi y para el primero llevamos comida ya cocida para ahorrar gas y como el porteador solo fue de subida nos toco bajar lo que sobro, más la basura (por eso los enlatados no son buena comida para ir de caminata) y todos los excrementos de los días que estuvimos arriba que es obligatorio bajar porque como en la cima es casi todo piedra no se puede enterrar y no hay  muchos animales o insectos para que lo hagan desaparecer quedaría todo por mucho tiempo y con el alto trafico de visitante que hay sería un desastre si la gente no  bajara los desperdicios.  Así que termine bajando con 17 kg lo que me termino las rodillas, para cuando estaba llegando al campamento me estaban fallando las rodillas de tanto impacto con peso y para colmo de males el ultimo km lo hice bajo lluvia y cuando llegue Benjamín no había armado la carpa porque no sabía dónde la quería armar y nos toco armar la carpa sobre suelo mojado, nuevamente gracias a los aislantes de Francisco pasamos buena noche. 
























Camino de ascenso al Maverik, punto mas alto del Roraima con 2810 msnm

Punto mas alto del Roraima, Maverik con 2810 msnm

Benjamin y Yo en el punto mas alto del Roraima

























Vistas desde arriba del Maverik




 Volviendo del Maverik a Benjamin le dieron ganas de subirse a otra piedrota porque hacia dias que pasabamos al lado nomas jijiji

Chau Tortuga Voladora hasta la proxima














Bajando



Despues que se rajo llovieno y mojo todo se despejo para el resto de la tarde



 Por suerte amanecio seco y nos dio para armar las mochilas con casi todo seco

Dia 6, día fácil, 3 horas de marcha y estábamos en el Rio Tok donde pasamos la tarde bañándonos en el rio y descansando. 





 Entre los Rios Kukenan y Tok hay una capilla de piedras muy pintoresca con una vista increible









Lo mismo que entrando al salir es bueno poder cruzar los rios y ya quedar con via libre para llegar a destino porque si no llegas a San Francisco de Yuruani antes del medio dia el transporte te deja y tenes que pagar de nuevo.

 Ahora si se ve el Maverik con la forma que le da su nombre, un ultimo adios a un lugar magico

Dia 7 temprano salimos y para las 10 am ya estábamos en San Francisco de Yuruani donde nos esperaba el transporte, y no podés llegar muy tarde sino te dejan y tenes que pagar de nuevo jijijij. En el camino de regreso levantamos la comida que habíamos dejado en el campamento del ejercito y con el lindo día que tuvimos en el día 6 nos dio para lavar y secar ropa y organizar la mochila. Una vez que te alejabas del Roraima el micro clima húmedo y de lluvias dejaba paso al clima soleado y seco de La Gran Sabana que tanto me había agobiado subiendo.
De ahí nos fuimos a Santa Elena donde Dormimos en hostal de Francisco y al día siguiente salimos con Benjamín rumbo a Boa Vista a visitar a Cicero y después de ahí a Manaos en donde dejé a Libertad nuevamente en el centro social gracias a los contactos de Paulo y me fui a Uruguay antes de volverme a Canadá por otra temporada de trabajo.
Gracias por leer
Juan