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martes, 3 de abril de 2018

Surinam


Para no dejar nada librado al azar a las 6 de la mañana estaba en la terminal del ferri, si bien me habían dicho que el horario del ferri era 6 30 a 9 am no quería que por alguna casualidad de la vida hubiera tanto vehículo que no me dejaran cargar a Libertad como no sabía ni que tan grande era el ferri ni que tanto tráfico había entre Guyana y Surinam no me quería arriesgar. 
Por suerte cuando llegue no había nadie jijiji, había un par de personas que me ofrecieron venderme SRD que es la moneda de Surinam y me dijeron donde tenia que esperar, a las 6 35 abrieron las puertas y aún seguía siendo la única persona jijijiji, mejor así porque me dio para presentarme frente a la policía quien demoro otros 10 minutos en atenderme y tras anotar mis datos me mandaron a comprar el pasaje, para entrar a la zona de embarque me pidieron los papeles para Surinam y el carne de vacunas contra la fiebre amarilla que por suerte tenía. De ahí entre al puerto y a los 5 minutos empezaron a llamar para comprar pasajes a estas alturas ya habían empezado a llegar los pasajeros, pero la camioneta seguía siendo el único vehículo. Pague GY$8360 por mi y por la camioneta y quede esperando para hacer aduana. Primero nos llamaron de inmigración y tras sellar el pasaporte de salida me retuvieron el pasaporte y me mandaron a esperar, como se lo estaban reteniendo a todos no me preocupes mucho.  En 2 minutos me devolvieron el pasaporte y me mandaron con los de aduanas que me pidieron los bolsos, pero les dije que si les tenia que llevar todo lo de la camioneta ahí me iba a llevar todo el día así que me mandaron a esperar que me avisaban cuando estuvieran listos para mí. Como una hora más tarde apareció uno y me pidió para ver la camioneta, vieron que era mi casa y tras quedarse con los papeles de importación temporal me dijeron que estaba todo bien.
Y de ahí en mas a esperar, el ferri que supuestamente salía a las 10 am llego a las 10 15 de lado de Surinam y no salimos hasta las 11 30, como en el cruce de frontera cambia la hora llegamos casi a la 1 pero por suerte como fui ultimo en subir al ferri, al final aparecieron como 5 camionetas y autos más, fui el primero en bajarme y el trámite de inmigración y de aduana en Surinam me salió rapidito.
En Surinam el idioma oficial es el holandés, pero la gente en la calle habla Taki Taki, que es una versión creole del holandés, como no entiendo holandés no me preocupaba no entender el Taki Taki tampoco jijiji, por suerte el 80% de la gente con la que intente hablar sabia algo de inglés como para responderme así que no fue difícil moverme en la frontera y luego en el país. Pero si note que me restringió mucho la comunicación y por lo tanto limito mucho mis interacciones en los días que pase por ahí.
De la frontera me fui a New Nikeri, el primer pueblo que hay después de la frontera porque a donde llega el ferri no hay nada. Las rutas en Surinam estaban en mucho mejor estado que en Guyana y el tráfico es mucho más ordenado y tranquilo, aunque en este país también conducen por la izquierda que sigue siendo un poco complicado, pero ya me estaba costando menos. En Nikeri intenté sacar plata del cajero y tras probar en 3 distintos bancos y no conseguir nada pensé que me habían trancado la tarjeta en el banco de Canadá por seguridad. Así que me puse a buscar un hotel para quedarme y para tener internet para llamar al banco, fui a un hotel en el centro y querían SRD$500 que son unos 70 US$ así que les di las gracias y seguí buscando jijiji, al rato encontré uno por SRD$75 que no tenía aire acondicionado, pero estaba más en mi rango de precio. Llame al banco y me dijeron que no, que la tarjeta no estaba bloqueada que debería de ser que los cajeros que yo había probado no estaban en la red que ellos usaban, me volví al centro y tras probar 3 cajeros mas por fin conseguí uno que me dio plata, la verdad que si me hubiera complicado si ninguno me largaba plata. Ya con plata local fui a comprar comida y me volví al hotel.
El pueblo no tiene mucho para hacer y a media tarde estaba todo cerrado parece que acá duermen siesta. Al final no hice mucho en el pueblo, pero si tuve la suerte de poder conversar con el dueño del hotel y hasta jugamos a las damas un rato, me dio una paliza bárbara. 


Primeros Kms en Suriname, nada que ver co los primeros kms de Guyana, por suerte jijiji

No les voy a decir nada a ver si se dan cuenta de porque tome esta foto, pero es cosa de los holandeses que no tenia visto hasta ahora.


Al día siguiente me fui para Paramarimbo, ciudad capital en donde tenia que conseguir el seguro para Guyana Francesa y confirmar los horarios del ferri para entrar a este ultimo país. Nuevamente buenas rutas y como salí temprano llegue al medio día, pero mi sorpresa fue grande cuando no encontré ningún hotel fácilmente, encontré uno pero era un antro de mala muerte y me querían cobrar SRD$150, seguí buscando y preguntando hasta que me mandaron a otro pero en este querían EU$40 si 40 euros por noche, si bien la moneda local es SRD usan mucho el euro porque en las Guyana Francesa es la moneda que se usa, sino también te aceptan el dólar USA, les di las gracias y seguí buscando. Di vueltas hasta que me canse y no encontraba nada, ni hoteles ni apartamentos, que es lo que mas se usa en Paramarimbo, hasta que después de casi 2 horas buscando encontré uno y como me iba a quedar dos noches me hicieron precio y pague EU$35 por noche. Ahora tengo que reconocer que si bien es de los hoteles mas caros que he pagado en el viaje era un apartamento completa, 2 cuartos, cocina completa y baño con agua caliente. Y tenia estacionamiento privado que también es importante.
En el hotel conocí a Craig de Nueva Zelandia y a un belga que hacía años que vivían en Surinam y que trabajan en la industria maderera. Fueron con las personas que más pude hablar ya que hablaban muy bien el inglés.
Mi segundo día en Paramarimbo me levanté temprano y me fui a la Embajada de Francia para averiguar si precisaba algo para la camioneta aparte del seguro, pero en la embajada el guardia me dijo que tenia que llamar para informarme y cuando le dije que no tenía teléfono en Surinam, llamo el y su respuesta fue que yo tenia que llamar. La única información útil que me dio fue que el seguro lo tenia que comprar en Assuria, la misma empresa que me vendió el seguro de Surinam, encontré una sucursal ahí cerquita de la embajada, pero comprar el seguro fue más complicado de lo que me imaginé porque el costo del seguro era de EU$185 pero la tenía que pagar en euros y no me dejaban pagar con Visa ni con la moneda local. Fui al banco saque mas plata y entre a comprar euros, pero no vendían euros en el banco, me mandaron a un cambio, pero tuve que ir a 8 cambios distintos hasta que encontré uno que me vendiera euros porque todos los cambios compran, pero ninguno te quiere vender.  Tras casi una hora caminando volví a la aseguradora y me demoraron otra hora en darme el seguro porque primero no me lo querían dar sin tener una libreta internacional, y cuando por fin aceptaron a dármelo y estaban haciendo todo el papeleo se les cayo el sistema y tuvieron que hacer todo de nuevo. Lo único rescatable de la aseguradora es que el que me atendió como hablaba bastante bien el ingles le pedí si no podía llamar al ferri para averiguar si iban a hacer horarios normales ya que esta semana es pascua. Llamo y le confirmaron que los horarios no se iban ver afectados por las fiestas.
Para no irme de Surinam sin hacer nada turístico me fui a un fuerte que hay en la rambla se llama Fort Zeelandia y como descubrí mas tarde es casi casi lo único turístico que hay para hacer en Surinam jijijiji, porque después de visitar el fuerte me fui a caminar por la rambla que no es nada glamoroso, fui a un mercado grande que hay pero que no es turístico y después de caminar como 2 horas por el centro sin poder ver mucho que me llamara la atención me decidí volverme al hotel aprovechando que eran las 2 de la tarde pensando que le iban a ganar a la hora pico pero no fue así, me llevo una hora volver al hotel a pesar de que estaba a menos de 10 kms del centro, como dije antes el trafico es mas ordenado que en Guyana pero también es mucho mas lento, la gente anda tranquila y le dan paso a todo el mundo así que el tráfico no se mueve jijijijij, pero por lo menos tampoco había bocinazos y gente pasándote por todos lados, yo prefiero lo lento a lo loco. 





La botica del Fuerte Zeelandia

Maqueta del fuerte




Crisol de Culturas

Crisol de Religiones igual que en Guyana




Vistas desde la muralla


Por el 1800 cuando no existian las fotos, habia artistas que hacian cuadros 3D representando momentos de la vida de suriname de los cuales algunos se conservan hasta el dia de hoy.






Vistas de Paramarimbo 
 

Otra noche conversando con la gente del hotel, me contaron que la moneda local ha estada devaluando mucho que por eso en los cambios no venden euros ni dólares porque la gente que comercia con el exterior quiere juntar esas monedas que no se devalúan tanto para no perder plata en el cambio. Y que esa devaluación ha traído bastante corrupción al país que no era así antes pero que ahora se está poniendo como Guyana, ya que ambos habían trabajado en Guyana también así que conocían los dos países. Y me dijeron que aparte del fuerte no se les ocurría nada mas que recomendarme para hacer que no fuera un tour por la selva.
Y eso fue mi paseíto por Surinam, al día siguiente temprano me fui para la frontera y tras hacer lo que yo creo ha sido el trámite de salida más rápido de todos los países, en menos de 1 minutos hice inmigración y aduana de salida me dejaron entrar al puerto a esperar el ferri que salía a las 10 am…
El ferri salio a las 10 en punto y hasta tuve la suerte de que el tripulante que me cobro el pasaje a bordo me dijo que la camioneta por su tamano deberia pagar EU$52 pero me cobro como si fuera un auto EU$36 porque era turista jijiji. El cruce se demoro 15 minutos y ya estaba en Guyana Francesa, ahora si habia que ver que pasaba con el idioma porque por lo que ya se a los franceses no les gusta hablar otra cosa que no sea ingles...



Saliendo de Paramarimbo a la madrugada

Trafico entrando a Paramarimbo, menos mal que yo iba saliendo



EStacion de servico en Albina, estaban mas preparados para las lanchas que para los autos



Ferry Surinam, Guyana Francesa




Gracias por leer
Juan

domingo, 1 de abril de 2018

Georgetown





Parece mentira que yo siga haciendo planes y pensando en cronogramas en el viaje jijiji, porque cada vez que pienso que voy a pasar un par de días haciéndole algo a la camioneta siempre le erro y feo. Lo digo porque llegando a Georgetown le pregunte a Amad si me podía mirar la camioneta y asegurarse de que no hubiera nada flojo después de semejante travesía que había pasado entrando a Guyana. Por suerte Amad tuvo la gentileza de dejarme dormir en la camioneta para no tener que pagar hotel.
El lunes cuando llegamos al medio día yo salí con un taxista para el centro a renovar el permiso de la camioneta que se me vencía ese día. Para hacerlo tuve que ir hasta aduanas en donde me encontré con un caos fenomenal, por suerte Akim el taxista que me llevo tenia un conocido en aduanas que nos dijo que nos podía ayudar, pero como todo en Guyana la ayuda no era gratis, por suerte el tema era muy complicado para el amigo de Akim y le paso la posta a otro muchacho que estaba ahí que se copó y me ayudo, yo no sabia si la idea era ayudar por ayudar o si me iba a salir cobrando pero ya me había dado cuenta que sin pagar no salía ni en una semana la extensión. Así que espere un rato y después me hicieron pasar al edificio porque a estas alturas estábamos todavía en la sala de esperas. Me dieron un carnet y subimos, me entreviste con el director general de aduanas que se sorprendió de ver un uruguayo en su tierra y me conto que estaba aprendido español porque tenia su primer viaje oficial a Uruguay planeado para la semana siguiente, le conté del viaje y me dio un mes de extensión en el permiso, lo que la secretaria que redacto la carta se demoro una hora reloj para escribir tres líneas. En ese rato me quede conversando con Olsen quien me estaba ayudando y me conto de tu país de lo que había para hacer, también me conto que esta siendo preparado para postularse a su debido tiempo a la presidencia de Guyana y hasta se tomó una foto conmigo porque yo le parecía una persona famosa por tanto viaje jijijiji. Habrá que ver capaz que a la larga la foto pasa a ser una foto con el presidente. Y la verdad que tuve suerte que Olsen me dio una mano porque estando ahí esperando la carta lo retaron porque me había hecho subir de short y chancletas. Otro país mas a la lista de países de clima caliente que piden pantalones largos y championes para entrar a los edificios públicos, que gran sin sentido.
Ya de regreso en el taller con el permiso extendido y la camioneta lavada porque estaba hecha un desastre después de la ruta, la había dejado en un lavadero antes de ir para aduanas, me quede conversando con Amad, Alex y Axel de lo que íbamos a arreglar al día siguiente. Cindy la mujer de Amad nos trajo la cena, primera de muchas comidas que me sirvieron y por mas que le explique que no como picante me traían curris picantes porque para ellos no era picante porque no tenia pimienta extra. A fuerza de agua y rottis (tortilla de harina de trigo) pasaba la comida, porque no quería ser muy desagradecido con tanta hospitalidad.
Martes temprano me levante porque donde estaba la camioneta estacionada a las 7 ya le daba el sol y se calentaba mucho, pero ya estaban todos levantados acá se acuestan temprano y madrugan todos los días. Enseguida se metieron debajo de la camioneta y comenzaron a ajustar cosas, pero cuanto más ajustaban más cosas notaban que estaban mal, las dos rotulas superiores estaban acabadas, las gomas y los bujes de casi todas las barras estabilizadoras y de dirección estaban resquebrajadas, los amortiguadores delanteros estaban de adorno nomas y la perdida de aceite de transmisión continuaba, aparte de que el sello de la tapa de la transmisión estaba todo roto, por lo que había que cambiarlo.
 
Amad tenia el taller muy ordenado y era comun verlo limpiar con su escoba tradicional hecha de hoja de palmera. cortan la parte dura de la hoja la secan y arman un manojo que la verdad barre muy bien.

A la tarde fuimos a ver si conseguíamos las partes para arreglar lo que estaba roto y no hubo suerte, igual Amad vive en las afueras de Georgetown en un barrio que se llama Diamond-Grove y solo fuimos a chatarreros de la vuelta, pero Amad tenía fe que en el centro de Georgetown encontrábamos las partes. 


Georgetown esta sobre la vera del Rio Demerara, el cual se cruza acutalmente por el punte flotante mas largo del caribe que mide mas de 2.5 kms y que ya hace 10 anos deberia de haber dejado de funcionar pero como no hay otro puente lo siguen usando. Hoy por hoy hay uno nuevo en construccion pero demorara  unos anos mas en terminarse, igualito que le puente sobre el Rio Santa Lucia jijij y el plan es seguir usandolo aun cuando abran el nuevo.

Despues de visitar el puente flotante, me llevaron a ver un puente peatonal que para ellos es algo nuevo ya que en Guyana solo hace un ano que los construyeron o eso me dijo Amad, pero nadie los usa poruqe es mas facil cruzar la ruta corriendo que subir todas las escaleres con tanto calor

Yo, Axel, Alex y Amad en el puente peatonal

En el barrio de Amad, estaba lleno de estos carritos de caballos que son fleteros, me parecieron muy intersantes por su construccion


 Otra fruta nueva, Jaca dulce como la miel pero sin mucho sabor

Miércoles fuimos al centro a comprar las partes y yo ya de paso les pedí que me llevaran a la embajada de Surinam porque para entrar con pasaporte uruguayo hay que comprar el permiso de turista y también tenía que averiguar si precisaba algo especial para entrar la camioneta.
Nos demoramos una hora en encontrar la embajada porque yo le dije a Amad la dirección, pero el llamo a unos amigos y le dijeron que esa dirección no era y que fuéramos para otro lado, al final después de como una hora dando vueltas llegamos a la dirección donde yo le había dicho y la embajada se había mudado, pero solo 3 cuadras y por fin la encontramos. Para cuando llegamos habían cerrado para almorzar y nos tocaba volver en una hora. Para no perder el tiempo nos fuimos a buscar las partes, como 3 tiendas de repuestos mas tarde conseguimos, unas de las gomas y los amortiguadores, pero las rotulas y los bujes no tuvimos suerte. Volvimos para la embajada y gracias a dios que Akim quien nos dio su auto para ir al centro me dijo de llevar pantalones y championes porque en la embajada había un cartel bien grande que decía que no se podía entrar en short. El tramite de el permiso para entrar es fácil, solo tenes que presentarte en la embajada con tu pasaporte y con la plata, esperar 5 minutos y te lo dan y listo. Ahora el único detalle es que la embajada solo te acepta dólares USA para pagar los US$35 del permiso. Y como siempre hay alguien haciendo negocio de estas burocracias idiotas, me mandaron a un centro de enseñanza 2 casas mas abajo y por un cambio un poco peor del oficial me vendieron los US$35 lo único que puedo decir que para el día siguiente el monto del permiso subía de US$35 a US$40 así que en eso por lo menos tuve suerte.
De la embajada fuimos a la aseguradora Assuria para comprar el seguro para Suriname, me costó la cuarta parte de lo que pague por el seguro de Guyana y en 20 minutos estaba todo arreglado. También me fui a comprar un chip para el teléfono que pensé que iba a ser un trámite rapidito nos demoró más de una hora porque a pesar de que eran 3 atendiendo y solo 7 personas adelante nuestro el ritmo de atención es lentísimo. El resto de la tarde fue infructuosa con respecto a el resto de las partes que necesitábamos. Ahora lo gracioso fue que llegando al taller nos fuimos a un taller metalúrgico a ver si podían hacer las partes y ahí recién ahí me cayó la ficha de que yo tengo en la camioneta dos brazos direccionales completos, con los bujes y las rotulas jijijiji, es que como estábamos buscando los bujes y las rotulas solas no me había caído la ficha, pero cuando fuimos con todo el aparato completo al taller ahí me percate. Por suerte entre los cuatro brazos direccionales pudimos hacer 2 completos. Los amortiguadores quedaron a pedir de boca y las gomas que se precisaban cambiar se cambiaron, igual ajustando una barra de dirección se dieron cuenta de que algo la había estado golpeando y estaba media comida por suerte no se quebró, la rellenaron con soldadura y la volvieron a colocar.
 El tema de la perdida de aceite de transmisión lo solucionaron con silicona y ahí pensé yo que me iba. A todo esto, habían ya pasado 2 días más porque como siempre se trabaja un rato en cada auto y encima solo iba haciendo de una parte por vez en la camioneta, la razón de Amad era para que no se perdiera ninguna pieza si bajaban todo de una. Pero el sábado cuando me iba a ir la perdida de aceite seguía. Todo el día perdido en bajar la tapa, armar un nuevo sello con silicona y papel de juntas y esperar a que secara. Ese día aproveche y le hice una matricula nueva a Libertad, acá las matriculas las hacen en 5 minutos en cualquier lado porque mientras pongas el numero correcto y sean en blanco y negro no les importa si son las originales o no. Y como me tiene podrido que me pare tanto la policía para preguntarme por la placa y como estoy por ir a Bolivia donde me han dicho que es el peor país para los policías que te quieren sacar plata les quiero dar menos con lo que joderme. Y también le baje la parte de adentro de las puertas que el tapizado estaba todo desconchado y manchado y lo re tapizamos. El domingo cuando me levanté lo primero que hice fue mirar la perdida y seguía ahí… yo no lo podía creer y era tan grande que no quería salir andando con esa perdida mas que me voy a para países en donde no hablo el idioma y no quería andar viendo mas mecánicos. Por suerte encontré la perdida de casualidad y no era donde pensábamos, venia de arriba de la tapa que habíamos arreglado 2 veces, la perdida venia del tubo donde va el medidor de nivel y por donde se agrega aceite, le cambiaron la gomita y le pusieron silicona para asegurarse y tras un rato de secado quedo lista. Pero ya se me fue el día en esas vueltas porque Amad tuvo que salir a hacer unos mandados y que volvía a la 1 y no volvió hasta las 4. 


El antes

Yo y Efrad el tapizero que no podia creer que estuviera viajando solo por todo america y sin armas para defenderme, estaba tan sorprendido que me rebajo el precio que me habia dicho inicialmente jijiji



 El despues

El lunes me iba a tomar el día para conocer el centro de Georgetown porque hacia una semana que estaba ahí y no había ido al centro a visitarlo solo a hacer tramites o buscar repuestos. Me iba a ir en ómnibus porque ya sabia que el trafico y conseguir estacionamiento era complicado, pero antes de salir llego la hermana de Amad, Trisha y cuando le dije que me iba para el centro me dijo que ella me llevaba que volvía a las 10:30 hora guyanesa a buscarme, llego a las 11 30 pero llego. Y justo antes de que llegara Trisha paso Ramona la prima de Cindy quien estaba de paseo en Guyana pero que es de Toronto que me paso a invitar a comer un asado con su papa en Georgetown. Le dije que encantado pero que primero iba a dar unas vueltas por el centro pero que después llegaba por su casa. Trisha llego con sus dos hijas Tameesha y Tafrena quienes venían a pasar la tarde también porque yo no había entendido que Trisha se tomó el día para hacerme de guía turística y ahí salimos todos para el centro. Me llevaron al faro donde con una colaboración para el guardia nos dejaron pasar, porque estaba cerrado cuando llegamos, subimos hasta la plataforma que hay encima una vista muy linda de Georgetown y hasta pudimos entrar a la salita donde está el reflector, actualmente el faro no está funcionando, pero es un icono de la ciudad y si esta abierto al publico para visitas solo que no en el horario que llegamos nosotros jijijij. De ahí fuimos a ver la famosa muralla marina que construyeron los holandeses hace mas de 100 anos para proteger la ciudad del mar porque la ciudad de Georgetown esta debajo del nivel y sin la muralla todas la casas que están cerca de la costa estarían bajo agua, por eso Guyana esta preocupada realmente por el calentamiento global ya que de subir el nivel del mar mas de 1 metro la ciudad entera quedaría bajo agua y eso que Guyana es uno de los pocos países del mundo que tienen un balance de carbono negativo por su alta densidad de selvas y su bajo índice de deforestación y polución y aun así será uno de las primeros en verse afectado si los polos se siguen derritiendo y el nivel del mar sube. La muralla en si no es la gran cosa pero hay que pensar que la construyeron hace más de 100 años si bien la muralla original ha sido reemplazada o reforzada a lo largo de sus mas de 300kms  aun así es una gran obra de ingeniería que aun hoy protege a Guyana de estar bajo agua, conjuntamente con la muralla hay un sistema de drenajes y compuertas que mantiene el nivel del agua de los ríos controlada de lo contrario la muralla no serviría de nada, así que 2 veces por días en la marea baja abren las compuertas para que desagoten los ríos para que no se rebalsen.
De ahí nos fuimos a comer algo y a pesar de que preguntaron y re preguntaron si la comida era picante me toco comida picante, ya hacia una semana que estaba comiendo picante y no me acostumbre ni me voy a acostumbrar tampoco y la verdad que no pase hambre, pero no disfrute mucho la comida durante me estadía, pero no me puedo quejar realmente hacían un esfuerzo en darme comida no picante solo que no entendían que mi nivel de tolerancia es 0. Fue durante el almuerzo que me contaron que les encantaba la pizza y ahí yo vi una oportunidad de oro, me ofrecí inmediatamente a hacerles pizza cacera para agradecerles la hospitalidad y las atenciones y ya de paso para comer algo que pudiera disfrutar. Enseguida Trisha llamo a Akbar y a Amad y se armo comilona familiar. Después de comer salimos a comprar los ingredientes para la pizza y para terminar el tour del día me pasearon por el Jardín Botánico, pero como Trisha se tenía que volver a la casa a ver unas cosas pasamos medio rapidito en el auto nada más. Me dejaron en la casa del papa de Ramona donde me esperaban con pollo asado sin adobar especialmente hecho para mí y aunque seguía lleno me toco comerlo jijijijij. Para volverme a lo de Amad me fui en mini bus que es lo que se usa en Guyana, son camionetas de 15 asientos que tienen sus líneas asignadas y que pasan a cada rato, por 60 dólares guyaneses me fui al mercado y de ahí me tome otro mas que me llevo hasta cerquita de lo de Amad por 160 mas (el tipo de cambio es de 206 dólares guyaneses a 1 dólar USA) lo que si me quede sordo de lo fuerte que tenían la música en las camionetas y cuando le Conte a Amad me dijo que la gente joven si no siente la música así de fuerte muchas veces no se suben a las camionetas así que si o si tienen que tener equipo de música. 




Vistas desde arriba del faro en Georgetown

Un vistazo de Georgetown desde el faro




Se ve que en sus origenes la luz era una mecha con aceite porque tenia chimenea


Me quede re sprendido con los mecanismos y con el faro en si, nunca habia estado tan cerquita de la lampara de uno


Tafrena, Tameesha y Trisha mis guias turisticas
Yo, Trisha y Tameesha en un espigon en la playa en Georgetown


Donde terminan los medanos ararncan las murallas, no se ven bien pero se nota que estan ahi porque Georgetown todavia no esta bajo agua



Los pescadores en la playa estan en todos los paises


Esa noche hice pizza hasta que todos quedaron llenos y luego salieron mas pizzas para que todos se llevaran para la casa. Pasamos muy lindo y todos estaban super copados con las pizzas caceras porque acá las pizzas caceras son pura masa y casi sin salsa o sino pagan una fortuna por comer en Pizza Hut que se parece más a una pizza, pero a mí no me parece tan rica que digamos. 

 Aaseyya, Afeena, Akbar, Trisha, Amad, Hadiff y Asif (adelante)
Tafrena, Tameesha, Cindy, Zaleema, Zameena (atras)

 Akbar, Amad, Trisha, Yo y Tafrena 
Aaseyya, Afeena, Cindy, Asif, Hadiff
Tameesha, Zameena, Zaleema
Noche de pizzas caceras

El martes iba a salir temprano para la frontera porque para salir de Guyana a Suriname hay que cruzar un rio y solo hay un ferri por día que sale a las 10 am pero hay que hacer embarque entre las 6 30 am y las 9 am y no quería madrugar tanto para llegar al embarque saliendo directo de Georgetown porque hubiera tenido que salir a las 4 am, así que el plan era ir y conocer un poco en el viaje y pasar la noche en el pueblo cerca del ferri, igual ese día no me pude ir porque cuando Amad se metió debajo de la camioneta para engrasar el cardan que era lo ultimo que faltaba hacer se dio cuenta de algo que tal vez ha estado mal por mucho tiempo o que tal vez se termino de desacomodar en la ruta de entrada pero lo que paso fue que el eje trasero estaba torcido, y todo se remonta a Ludwidg en Panamá quien me agrego 2 láminas al elástico de la suspensión trasera para levantar la camioneta pero cuando lo hizo no dejo el agujero para que el tornillo que centra el elástico sobre el eje calzara. Enseguida bajaron la rueda para tener mejor acceso al elástico y ahí surgió otro problema más que por suerte lo encontraron ahí, las pastillas de freno traseras estaba acabadas del uso yo la verdad que no me acuerdo cuando las cambie por última vez así que en eso tuve suerte, el tema del elástico lo solucionaron rapidito le pusieron unas laminas nuevas y compramos unos tornillos mas largos, pero las pastillas de freno acá no las iba a conseguir así que toco mandar a re manufacturar pero como hay que pegarlas y hornearlas un rato ya me demore otro día más, esa noche la camioneta quedo levantada del eje trasero esperando los frenos y durante la noche perdió aceite de transmisión de nuevo, lo peor de todo que parecía ser que el aceite venia de sello delantero lo cual significaba que había que bajar la transmisión entera para sacar el sello y esperar a conseguir alguno de las mismas medidas en el centro. Después que le pusieron los frenos nuevos, se pusieron a bajar la transmisión para poder salir temprano a buscar el sello al día siguiente, yo desahuciado ya con tanto problema con la camioneta y caliente con Airton porque alguna cagada se tenia que haber mandado para que el sello ese perdiera aceite. Ya era de noche cuando estaban bajando la caja y Axel y Alex estaban debajo de la camioneta aflojando todo cuando se me dio por mirar y me di cuenta de que por donde pensábamos que venia aceite estaba seco y les pregunte si eso tenia sentido y resulto que no tenia sentido. Lo que paso fue que el arreglo que habían hecho en el tubo de entrada de aceite no había quedado bien y con el ángulo en que paso la noche la camioneta la perdida apareció de nuevo y parecía que venia de otro lado. Eso eran buenas noticias por el hecho de que no había que comprar el sello, pero la caja ya estaba casi bajada y eso si que da trabajo para poner de nuevo.
Un día más en poner la caja de nuevo en su lugar, sacar más aceite para que el nivel bajar lo suficiente para poner mas silicona en donde estaba la perdida y sellar eso bien de una vez por todas, además que por precaución Amad le taladro un respirador nuevo al tubo de entrada del aceite para evitar que si se formaban burbujas de aire se levantara presión y se creara una perdida nueva.
Durante esa semana extra, también arregle mi máquina de hacer pastas que tenia la manija quebrada y para celebrar me ofrecí a hacerles fideos caseros, pero me pidieron que, si por favor no les hacia lasaña así que termine haciendo lasaña que me quedo riquísima y no estaba picante, aunque todos ellos le metieron pimienta y kétchup para mejorar el sabor. Lo que si me sorprendió fue que me comentaron que la carne picada estaba un poco dura que ellos la hubieran cocinado en olla de presión un rato para hacerla más tierna, nunca había escuchado algo así y la verdad que la carne no estaba dura para mi gusto, ahí me acorde que ramona me había dicho que acá hierven todo en olla de presión para tiernizarlo hasta hierven los pollos antes de ponerlos a la parrilla para que se hagan una idea. También repetimos pizza porque les gusto mucho y yo encantado de hacerles comida. En las tardes aprovechando que tenían horno les hice un par de tortas y hasta rollos de canela así que mi segunda semana comí mejor jijijij.
El sábado estaba todo listo para partir, pero cuando le pusimos el aceite de transmisión y la sacamos a probar vi que el velocímetro no estaba funcionando, les llevo como 3 horas arreglarlo y como no pusieron las 3 horas continuas en la camioneta cuando terminaron ya era muy tarde para salir y me quede una noche más. Al final pase casi 2 semanas en al Casa de Amad arreglando la camioneta, pero la verdad que fue lo mejor que me pudo haber pasado porque me dio para aprender mucho de Guyana y de su gente y fue la primera vez que estaba con una familia de religión musulmana y descendencia india así que me dio para aprender un poco sobre eso también que fue muy interesante. 




Amad, Asif, Cindy y Zameena

Amad, Asif, Cindy, Yo y Zameena en mi ultimo dia en Georgetown


 Yo, Amad, Alex y Axel los mecanicos de Georgetown

El domingo si salí de Georgetown y llegue hasta la terminal del ferri donde averigüé bien como tenía que hacer al día siguiente y después me quede en un hotel en las afueras de Coverriton que es ultimo pueblo de Guyana, la terminal de ferris está a unos 10 kms en la mitad de la nada. 



 A pesar de las aguas grises que van a la cuneta muchas de ellas estan llenas de plantas acuaticas muy frondosas

Otra cosa de Guyana, aun en la ciudad habia cabras y vacas y caballos sueltos pastando por ahi como si nada, nadie se mete con los animales que andan entre el trafico lo cual me llamo la atencion


El rio mas grande de Guyana es el Esquibo y este tambien es atravesado por un puente flotante pero este es mas corto y nuevo que el del Rio Demerara por estar mas lejos de la desembocadura pero el peaje si es mucho mas caro de GY$200 del viejo a GY$3600 el nuevo 


Mas curiosidades de Guyana, las escuelas y liceos tienen carteles con sus nombres con patrocinadores, la gran mayoria eran de MoneyGram pero vi de otras empresas tambien


Afuera de la terminal de ferries, esperando para ir a Suriname


Y ahora les cuento cosas que Amad y su familia y los clientes del taller me contaron en mi estadía que me llamaron la atención. Guyana y su gente me trataron muy bien no me puedo quejar, pero me contaron que hay mucho racismo, mas racismo que machismo lo cual me llamo la atención porque en Latinoamérica los niveles de machismo son altos. Los dos grupos principales dentro del país son los negros y los hindúes, pero que desde que los dos principales caudillos que pelearon por la abolición de la esclavitud y la independencia de Guyana que eran un negro y un hindú se enemistaron entre si el pueblo quedo dividido y hasta el día de hoy se nota. También los niveles de corrupción son mucho mas altos de lo que yo me había encontrado en otros países, no solo lo que viví en la aduana que al final me salió gratis pero que casi me toca pagar, sino que por lo que contaba Amad, la policía es super corrupta al grado de que si tienes suficiente dinero puedes hacer cualquier cosa que quieras y nunca vas a ir preso. Pero no solo es la policía, dice que si vas a un hospital tanto publico como privado sin plata no te curas a no ser de milagro que si no pagas no te atienden y si te atienden es sin ganas. Y todo es así, cualquier trámite si no quieres hacer la fila pagas y listo. Otro tema que me llamo la atención fue la mugre, si hay mugre por todos lados la gente tira todo en la calle como si nada o sea que por un lado es un país que recibe dineros de otros países por su aporte negativo a la emisión de carbono a la atmosfera y por otro lado tiran miles de toneladas de platico y residuos directamente al mar. Otra cosa que me llamo la atención con ese tema es que si bien las casas tienen pozo negro para el baño, el agua de la cocina y de las maquina de lavara ropa y de la ducha va toda para la cuneta, aun cerquita del centro del Georgetown lo vi, esas aguas grises van todas para los arroyitos y los ríos que dan al mar pero lo mas curioso es que ves a la gente pescando en esos arroyos y cuando le pregunte a Amad si no les preocupaba que esos pescados estuvieran muy contaminados me dijo que todo el mundo manda sus drenajes al océano y la gente come pescados del océano sin preocuparse así que no tenía sentido preocuparse por eso que solo era agua con jabón y restos de comida…
Pero no todo en Guyana es malo, una cosa que me gusto mucho es como coexisten las diferentes religiones, católica, musulmana, hindú y otras sin mayores dificultades no vi ni sentí en ningún momento ningún tipo de problema de religión cosa que me pareció muy linda.
Y como nota curiosa y divertida les cuento de un articulo que leí en un diario un día, resulto que hubo un intento de robo a un banco que se frustro por una de las cosas más representativas de Guyana a la cual los ladrones no le dieron la suficiente importancia (eso era lo que decía el diario mismo), la cosa que frustro el robo es la impuntualidad, si, así como lo leen. El tema fue así, uno de los ladrones trabajaba en el banco y tenia todos los horarios controlados, el plan era agarrar a la empleada que vaciaba la caja de depósitos nocturnos a las 7 10 justo a lado de la puerta sin que nadie los viera y salir con las bolsas después de un fin de semana largo, pero la empleada llego tarde y los ladrones entraron en pánico e intentaron ir a ver si la bóveda estaba abierta para robar algo por lo menos y ahí los vieron en las cámaras los que estaban en la bóveda quienes llamaron a la agencia de seguridad del banco que por suerte estaba en la zona y llego antes que la policía y demoro a los ladrones lo suficiente para que la policía los atrapara, así que hay veces que la impuntualidad es buena no?
Gracias por leer
Juan