Translate to Enlgish

martes, 17 de abril de 2018

Guyana Francesa


En internet había encontrado una página con información sobre el ferri para cruzar desde Albina en Surinam hasta Saint Laurean en Guyana Francesa, pero la información no estaba del todo correcta porque decían que había ferri a las 8, 9 y 10 am y a las 14, 15, 16 desde Albina, pero cuando llegue a las 8:10 a la terminal el ferri no estaba y no había otro hasta las 10 que no fue tanto pero bueno me toco esperar una hora de mas jijiji. Lo que si hice antes de llegar a la terminal fuer llenar el tanque de nafta con los SRD que me quedaban para gastarlos y para no tener que echar nafta en las Guyana Francesa que me habían dicho costaba EU$1.60 el litro.
A las 10 en punto estábamos saliendo del puerto, el ferri era chiquito, pero igual que en la frontera de la Guyana con Surinam el trafico era poco así que no hubo problemas y entramos los 4 autos que estábamos esperando. En el ferri pague el pasaje del ferri que fueron EU$36 porque el que me cobro el pasaje de la camioneta me cobro como auto pequeño sino hubieran sido EU$52, ha sido una de las pocas veces que la gente me cobra de menos por tener una camioneta grande y no me salen cobrando de más.
Lo que si note que en el ferri solo íbamos los vehículos y sus choferes que la gente no cruza en el ferri cruzan en unas lanchitas que cruzan todo el día con gente y con mercadería porque con la diferencia del cambio la verdad que Surinam es muy barato para los franceses.
Bajamos en el puerto y ahí comenzaron los problemas del idioma porque en Surinam safe con el inglés, pero acá ni con el inglés, ni con el español ni con el portugués. A señas y chapando alguna palabra de vez en cuando me tuve que manejar. Me dieron 3 meses en inmigración y no me dieron papeles para la camioneta, yo les mostré los papeles y el seguro, pero ni los miraron mucho. Ya Geromo me había dicho que podía no sacar el seguro que nadie lo pide, pero por las dudas lo saque y no me arrepiento, pero si es algo a tener en cuenta porque con el alto costo del mismo es un ahorro significante, ahora el riesgo de tener problemas y de tener que volver para Surinam para mi no valió la pena. De Saint Laurean me fui a Sinnamari que era el primer pueblo, llegue temprano a la tarde, pero no quería seguir pensando que iba a poder hacer algo por ahí, fui a un centro de atención al turista, pero nadie hablaba otra cosa que francés, lo único que logre conseguir de utilidad ahí fue un librito que tenía información de alojamientos en las ciudades. Los hoteles y posadas eran carísimos, pero había también campamentos que costaban de EU$8 a EU$12 por dormir en hamaca así que me pareció útil. Pero cuando fui a buscar el único camping que figuraba en Sinnamari lo encontré cerrado por suerte justito ahí al lado del mismo estaba el cuartel de bomberos y fui a preguntar si me podía quedar. Haciendo señas les comunique mi intención de dormir ahí y me respondieron que si, en la tarde hubo cambio de turno y todos intentaron hablarme, pero nadie hablaba otra cosa que francés así que la comunicación fue muy breve. Pasé el resto de la tarde leyendo porque no encontré nada para hacer en el pueblo aparte de ir al rio y caminar un ratito. 


Iglesia en Sinnamari

El puente ese es peatonal y va a esa islita que es un parqucito nada mas.

Cuartel de Bomberos de Sinnamari


Al día siguiente me fui para Kuorou que es donde esta el centro espacial para el lanzamiento de satélites, dicen que cada 2 semanas hay un lanzamiento, pero no tuve suerte de ver uno. También hay tours todos los días a las 8 am, pero como justo era viernes santo me dijeron que hasta el martes después de pascuas no había más tours. Así que lo único que pude hacer fue entrar al museo del centro que esta bueno y tienen bastante información. Tampoco tuve suerte con el idioma ya que nadie hablaba español, portugués o inglés, por suerte la información en el museo estaba tanto en francés como en ingles así que por lo menos algo pude entender. 



Si miran ben del lado izquierdo en la base hay una figura azul, es para comparar el tamanao de una persona con los cohetes de lanzamiento

Vista de la tierra desde la luna

El Apolo 11


Este es uno de los motorcitos que usan para impulsar los cohetes

Los puntitos negros son lugares de lanzamientos espaciales en el mundo



Les presento a Yuri Gagarin, primer ser humano en salir al espacio en una nave espacial.




Modelos y maquetas de los cohetes que se utilizan actualmente en el lanzamiento de satelites espaciales


 Kourou te recibe de esta manera

Después del museo fui al pueblo, pero estaba todo cerrado por pascuas y me decidí ir a Cayenne que es la capital, pero corrí con la misma suerte, todo cerrado. Lo único que hice fue ir hasta la rambla comer algo y ver que la playa no era una playa muy linda como para bañarse así que seguí viaje rumbo al sur para estar mas cerca de la frontera. 



Ni que hubiera querido me salia asi, alguien hizo una escultura gigante de una cadenas rotas para simbolizar el fin de la esclavitud pero la gente quiere estar en las cadenas (aunque creo que esta senora estaba buscando sombra nada mas jiji)


 Playa de Cayenne, me di cuenta de que entre todas las Guyanas y Surinam no me bane en ninguna playa porque la verdad no parecen muy lindas y estan llenas de basura.

A estas alturas no me pensaba quedar mucho más tiempo por ahí porque la verdad con el problema del idioma y con los tiempos que me estaban quedando cortos para llegar a Perú antes de mediados de abril no me llamaba la atención quedarme mas tiempo pero igual intente en un pueblo a mitad de camino de la frontera quedarme en un camping que estaba saliendo de la ruta principal, llegue y lo único que me dijeron en español era que si no comía no funcionaba la cosa pero los precios de la comida era exorbitantes así que me volví a la ruta y me fui hasta la frontera ya con la idea de salir para Brasil y pasar la noche en algún hotel del otro lado que iba a ser mas barato y ya de paso podía salir temprano para Macapa a ver el tema de las balsas.
En el camino saliendo de Cayenne levante a un muchacho que estaba haciendo dedo y lo único que le pude decir fue el nombre del pueblo al que iba, se subió y al rato me hizo señas de que quería bajar y ahí lo deje, unos kms más adelante encontré una pareja de mochileros que eran de Francia pero que hacia 2 anos que vivían en la Guyana Francesa y que por suerte hablaban español lo suficientemente bien para poder hablar, cuando pare para ir al Camping se bajaron y cuando volví a la ruta se habían ido pero los encontré unos kms mas adelante y los lleve hasta la frontera. Ahí por fin pude hablar con alguien del país que me conto un poco de como funcionan las cosas y de que la Guyana Francesa es un departamento exterior de Francia, o sea que tiene las mismas leyes y responde a Francia como si fuera el mismo país. Pero que la educación y el sistema de salud no son nada que ver con Francia, que se necesita mucha mano de obra calificada para trabajar ahí que cualquier persona con un titulo universitario encuentra trabajo enseguida. Lo que si estaba muy bien eran las rutas, hasta tenían pequeñas zonas de descanso con parquecitos y algunos estaba en algún arroyito para poder bañarse. Lo que, si me parecía raro manejar por la derecha de nuevo y hasta me mandé para la izquierda en un par de calles, pero me di cuenta enseguida y me corregí sin problemas jijiji.
Llegamos a la frontera, pero me encontré que Guyana Francesa no me quería dejar ir tan pronto y el puente estaba cerrado, de entrada, uno que estaba sentado ahí me dijo en español que no habría el puente hasta el lunes por las Pascuas y yo no daba crédito a mis oídos y enseguida me puse a pensar si no me convenía volverme por tierra por el mismo camino que ya había hecho. Por suerte enseguida aparecieron unos policías que le explicaron a los franceses que el puente lo habían cerrado durante la tarde porque los del lado brasilero no estaban trabajando pero que habría el sábado a las 8 am. Y ahí me quede mas tranquilo, lleve a los mochileros hasta el pueblo y los deje en el puerto para que cruzaran con las lanchitas porque ellos querían ver si enganchaban algún ómnibus por la noche para Macapa.
Me volví al puente que me habían dicho que podía dormir ahí y me quede esperando las 8 am. Lo que si había notado saliendo de Georgetown es que estaba gastando mucha nafta, en relación a los kms que había hecho y lo que había gastado algo tenía que andar mal, y aparte le había tenido que ajustar el carburador para que quedara mas acelerada para que no se apagar cuando estaba moderando y se me ocurrió que tal vez podía ser que la bobina me estuviera dando problemas que ya una vez me había dejado tirado en Colombia y había empezado con los mismos problemas así que aproveche que estaba haciendo nada y me metí a hacer de mecánico por suerte cambiar la bobina en Libertad es fácil, 2 tuerquitas y 2 cablecitos y listo.
Y para rematar mi estadía en la Guyana Francesa a la nochecita vino uno de los policías que me había dicho que abrían el puente el sábado y se me puso a conversar. Volvió después de su horario con su mujer porque tenia ganas de hacer el viaje hasta Boa Vista con su mujer y sus hijas y me preguntaron que me parecía y que recomendaciones les podía hacer. Por suerte los dos hablaban ingles como para poder entendernos jijijiji. Hablamos un buen rato y cuando se despidieron me ofrecieron a lavarme la ropa, así que los mande con mi bolsa de ropa sucia jijijjii.
Al día siguiente a las 7 me levanté y fui a la estación de la policía a usar el baño en donde Frank el policía me dijo que tenia la ropa mía en el auto y hasta me ofrecieron a tomarme un café. Lo que no pude usar fue el baño porque en el wáter había un sapo gigante jijijiji, me toco usar otro baño mientras ellos sacaban el sapo del wáter.
A las 8 en punto abrieron el puente y ahí tras menos de 48 horas me fui de la Guyana Francesas, país en el que pase menos tiempo hasta ahora en el viaje y que si bien me gustaron sus paisajes y lo que logre ver fue el que mas me restringió de conocer gente por no hablar el idioma. Me hizo dar cuenta que realmente para mi lo mas lindo del viaje es la gente y el intercambio que se genera en las pequeñas o grandes conversaciones que tengo mientras viajo y por eso es que América ha sido un lugar tan lindo para mi para viajar ya que manejando los 3 idiomas que manejo he podido hablar con casi todo el mundo que conozco con le excepción de este rinconcito tan desconocido que resulto mas inescrutable de lo que yo pensaba a pesar de que si pude llegar después de tanto esperar y de tantas vueltas pero aun así me quedo contento de haber llegado hasta ahí por lo menos para dar una pasadita por un lugar tan alejado no solo geográficamente sino culturalmente del resto de América.


Yo no hablo frances pero ese cartelito me saco las ganas


Despues de que llovio toda la noche, cosa que me preocupaba porque todavia me quedaban 110 kms de ruta de tierra por recorrer, pude entrar a Brasil para continuar el viaje. Por lo menos iba con la ropa limpia jijiji

Gracias por leer
Juan