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martes, 1 de mayo de 2018

Remontando el Amazonas y regresando a Cusco



La salida de Guyana Francesa fue fácil, como no tenia permiso para la camioneta solo fue sellar el pasaporte en la garita del puente y listo. Pero para entrar a Brasil fue un poco mas lento, si bien saliendo del puente hay un puesto de control que no se para que esta porque la verdad que no revisan nada ni hacen nada. De ahí te mandan a la estación de policía donde haces el proceso de inmigración, que me demoraron 40 minutos y de ahí me mandaron para la aduana porque esta vez me dijeron que si me tocaba hacer papeles para la camioneta, lo que no sabía yo y aprendí luego fue que si el vehículo es del MERCOSUR no necesita permiso para Brasil por eso cuando entre la primera vez y vieron que yo era Uruguayo asumieron que Libertad tenia papeles del Mercosur y por eso no me dieron papeles así que tuve suerte de poder dejar a Libertad tanto tiempo en Brasil sin problemas jijijij. Igualmente, el proceso de aduanas no es difícil, pero como tenía que hacer un papel en internet para que me dieran el permiso y el internet estaba lento de mas me termine demorando casi 2 horas en sacar el papelito bendito. Lo ultimo que me quedaba por hacer fue llenar el tanque porque estaba casi vacío y salir de Oiapoque.
La idea era llegar a Macapa ese mismo día para averiguar por balsas o barcos que me llevaran a mí y a Libertad hasta Manaos o Porto Velho si tenía mucha suerte. La distancia a recorrer eran 570 kms con unos 112 kms de ruta de mierda, mi preocupación era porque si bien estábamos en época seca, esta estaba llegando a su fin y durante la noche había llovido toda la noche y no quería tener problemas en la ruta. La ruta estaba en buen estado hasta que llegue a la parte destapada. Si bien no estaba tan mal como la de Guyana Inglesa estaba feita y mi promedio de velocidad en los primeros 40 kms fue de 40 kms. Hasta ahí venia bien pero de repente sentí un ruido feo debajo de Libertad como de metal arrastrándose contra el suelo, la primera vez no le preste atención porque fue un segundo y nada más y como había tantos pozos profundos pensé que solo había rozado alguna parte de la camioneta al bajar tanto la rueda pero unos metros mas adelante otra vez y esta vez no era un pozo grande, me baje y me encontré que uno de los amortiguadores nuevitos que había colocado Amad se había salido de la base y estaba solamente a unos 5 kms del suelo, como estaba en un repecho medio grande seguí andando a ver si yendo despacito zafaba pero no tuve suerte y tuve que parar a hacer de mecánico. Le saqué la rueda y me puse a intentar bajar el amortiguador que yo no sabía cómo se hacía jijijij. Resulta que los amortiguadores tienen la punta del tornillo superior como para que lo agarre una llave pequeña mientras con la otra aflojas la tuerca sino lo que pasa es que gira el amortiguador debajo y no se afloja. En lo que pare y saque la rueda pasaron una pareja de franceses con los que había estado hablando en la oficina de aduanas y pararon a ayudarme, pero sabía de mecánica lo mismo o menos que yo jijiji. Así que termine por atar el amortiguador con un ratchet y ahí dio para aflojarlo. Por suerte que pararon los franceses porque en lo que estaba aflojando la tuerca se me rompió la llave ratchet que tenía y para aflojarlo con llave común me hubiera demorado un montón, pero ellos tenían una y me la prestaron.
Después de ahí me fui manejando mucho mas despacito y demoré 3 horas mas en hacer los otros 70 kms, pero sin mas contratiempos. Después de eso la ruta estaba en excelentes condiciones y me dio para llegar a Macapa justito al anochecer, en la entrada del pueblo encontré una posada y ahí mismo quedé. 

Asi estaba la ruta que supuestamente esta asfaltada en su totalidad pero todavia tiene 112 kms asi jijijii

Ya en la parte asfatalda de verdad, quien me explica como llegaron esas piedras ahi arriba, habran sido los ovnis??

Al otro día era domingo de Pascuas así que mucho movimiento no había, lo único que conseguí averiguar es que las balsas y barcos que salen para Manaos salen de Santana que esta a 17 kms de Macapa y para allá me fui. Pregunte antes de llegar al puerto en un lugar donde mandan autos a todo Brasil y hable con Joao quien llamo a un amigo y me pasaron un precio de R$2200 desde Macapa a Manaos. Yo les dije que quería ir directo y eso fue lo que me dijeron que el pasaje era directo a Manaos. Tenia ganas de irme al puerto a preguntar, pero en el hotel me habían dicho que la zona del puerto era complicada en cuestiones de seguridad y no me quería arriesgar, estaba seguro que estaba pagando un poco de mas, pero bueno mejor gastar un poco de mas y no que me robaran y me complicaran la vida en el puerto. El único tema era que el barco salía el martes a las 6 pm. También podía salir para Belem y de ahí ir a Manaos, pero eso me iba a llevar más días de viaje así que al final no ganaba tiempo si me iba ese mismo día.
El lunes fui a un taller a arreglar un par de goteras que me aparecieron en al camioneta, no se cuando pero creo que fue en la ruta de entrada a las Guayanas Inglesas se me aflojaron 2 tornillos de los que tengo asegurando el armazón del techo y por ahí me estaba entrando agua, aparte de que la silicona que le puse para sellar los lados del armazón con el calor y el tiempo se había resecado mucho y estaba partida en varios lados, así que sacamos toda la silicona vieja, y pusimos masilla de carrocería que debería durar mucho más. Se nos fue todo el día en eso, pero quedo bien que es lo importante.
El martes a la tarde me fui para el puerto y si se notaba que no era un lugar en donde podés estacionar el vehículo he irte lejos porque hay mucha gente a la vuelta mirando que haces y que tenes. Por suerte enseguida me hicieron pasar a la zona de embarque, donde me cobraron R$50 de taza de embarque y hable con el capitán del barco que me dijo que iba a cargar la camioneta a las 5 para salir a las 6. A las 5 en punto cargue la camioneta yo porque si bien lo normal es que la cargue el capitán a nadie le gusta manejar a Libertad porque no están acostumbrados a tener la palanca de cambios en el volante jijijijiij. Y a las 6 10 estábamos saliendo, lo cual me sorprendió porque con el caos que había en el puerto y en el barco no me esperaba tal puntualidad. 



 Por subir la camioneta al barco

 Por subir la camioneta al barco




 Puerto de Macapa


Vistas del Rio Amazonas





 Atardecer en el Amazonas

Con mi suerte este era el primer viaje donde el barco no te daba comida gratis, tenían carteles por todos lados que decían que a partir del 1/4/2018 se iban a cobrar los almuerzos y las cenas y yo salí el 3 de abril. Pero saliendo fue que me entere que mi viaje directo a Manaos no era tan directo, lo que iba a suceder era que el capitán del barco en el que estaba que iba solo hasta Santarém, me iba a conseguir y pagar una balsa hasta Manaos desde Santarém cuando llegara. Y resulto que me tuve que quedar 24 horas en Santarém porque cuando llegamos el jueves de madrugada no había nada en donde la camioneta entrara hasta el viernes. Por suerte me dejaron quedar en el barco en la hamaca y hasta me dieron desayuno gratis que fue un pan y un café jijiiji. En Santarém no hice mucho porque la camioneta seguía sin amortiguadores delanteros y si bien me recomendaron mucho ir a Alter du Chao que es una playa muy bonita como quedaba a 40 kms no me quise ir así que mucho no conocí de Santarém, pero si terminé conociendo mucha gente que veía la camioneta y se me ponía a conversar jijiji.
Viernes al medio día me fui a otro puerto, a 2 kms donde llego el primer barco para embarcar rumbo a Manaos, este nuevo puerto era mas ordenado y no me cobraron tasa de embarque, subí a las 11 para salir a las 12 y nuevamente salimos solo con 10 minutos de retraso y eso fue porque a las 12 salió otro barco del ese puerto y tuvimos que esperar a que saliera para liberar amarras. Nuevamente comida paga en el barco, pero nuevamente tuve suerte de que tenia acceso a la camioneta y por la noche me podía cocinar, durante el día comía alguna cosita que tenia en la camioneta y como mi día consistía en leer y dormir en la hamaca la verdad mucha hambre no tenía. Por las noches cuando baja un poco la temperatura me escabullía de la zona de hamacas y me iba a dormir en la camioneta porque era más cómodo jijijij, pero en el segundo barco la camioneta estaba un poco inclinada así que dormía un rato en la hamaca y un rato en la camioneta jijijijij. 

Puerto en Santarem




Hay mucho cultivo de soja en la region y como veran los graneros lo demuestran



En todos los barcos el segundo nievel del barco era el mas solicitado porque es mas fresco durante el dia y mas calido durante la noche, yo siempre viaje en el 3 nivel porque era mas comodo ya que no iba tanta gente apilada en las hamacas


Saliendo de Santarem, tambien vimos un encuentro de las aguas como en Manaos, como no era barco de turistas no se acercaron ni se detuvieron a que le tomaramos fotos asi que esto fue lo mejor que pude hacer jijijij
Domingo 8 a las 6 am estábamos en Manaos, pero no pude bajar hasta las 10 am, aunque estaba en la punta del barco. Lo que paso fue que la rampa de acceso estaba muy inclinada y no me daba para salir al muelle, así que tuve que esperar 4 horas a que bajaran algo de carga y subiera el nivel del barco para poder salir, en este barco la carga mayor eran limones y plátano macho, y la verdad que los bajaron super rápido, no habían bajado todo cuando me fui, pero ya había subido el barco mas de medio metro de tanto peso que le sacaron.
En manaos me fui al mismo hotel de siempre y como era domingo salí a dar una vuelta con Eduardo y Paulo. El lunes nos pasamos dando vueltas para conseguir amortiguadores y por fin dimos con unos que podían funcionar porque lo que paso con los que puse en las Guayanas Inglesas fue que la medida extendía era la misma pero no se contraían tanto por lo que cuando bajo la camioneta con los pozos no le dio y saltaron los tornillos que lo sostenían abajo.
Una vez mas Paulo me dio una mano bárbara consiguiéndome un barco para ir hasta Porto Velho y además me consiguió un descuento. La mejor parte fue que este barco si tenía comida gratis jijijij. Y por suerte como ya conocía la ruta cuando me preguntaron si me quería bajar en Humaitá en vez de Porto Velho les dije que si porque solo eran 200 kms en ruta si me bajaba en Humaitá y me ahorraba 30 horas comparado con seguir hasta Porto Velho en el mismo barco.
En esta Balsa iban mas venezolanos que brasileros así que fue más fácil hablar con la gente además que esta balsa demoro 4 días en ir desde Manaos a Humaitá que la verdad me dejo bastante aburrido. Lo único que casi me complica fue que en este barco solo llevaban autos de carga, pero los estacionaron tan cerquita uno del otro que casi no logro meterme a la camioneta a bajar mis cosas porque no me imagine que no iba a tener acceso a la camioneta durante el viaje así que solo había bajado la hamaca y la almohada jijijiji. Durante los 4 días conversé con muchos venezolanos que me contaron que Venezuela cambio tanto desde que yo me fui que ya no da para más. La mayoría creen que Maduro vuelve a ganar en las elecciones de abril por eso se iban porque no podían aguantar más. Además, si se acuerdan cuando yo estuve en Venezuela en el 2017 el cambio de dólar negro eran 5000 a 1 y 2 semanas después estaba a 8000 a 1 pero ahora estaba a 500.000 a 1 y encima hay tanta escases de efectivo que hay un nuevo negocio. Para conseguir efectivo tienen que hacer una transferencia bancaria del 120% al 160% del valor que quieren en efectivo, además que se planean devaluar el bolívar 000 para bajar la inflación, pero eso no cambia nada solo es intentar tapar el sol con el dedo…
La vida en la balsa fue bastante monótona, las comidas eran buenas y abundantes pero los horarios eran medios locos. Desayuno a las 6 am, almuerzo a las 10 30 u 11 y cena a las 5 pm. Tocaban un silbato y nos íbamos a formar fila entrabamos de a grupos en el comedor y podías comer todo lo que quisieras.



  A lo largo de la travesia, vimos muchas pero muchas de estas balsas/dragas que buscan oro en el amazonas
Por fin llegamos a Humaitá, ahí se quedaron Edgar, Elsy, Carlos, Hilda, Any, Sofia y por supuesto que yo con Libertad. Estos fueron los venezolanos con los que más hable y compartí, no eran una familia, pero se movían como tal, Edgar era el dueño del auto, con el iban Hilda (la suegra) Carlos (el sobrino) Any (la vecina) Sofia (la hija de 2 anos de Any) y Elsy (una ex compañera de trabajo que espero 2 años a que Edgar se decidiera a salir de Venezuela). Todos iban para Bs As porque los prospectos de progresar y de salir adelante en Venezuela son cada vez más difíciles. La idea era llegar juntos a Porto Velho y de ahí cada uno seguía su camino. Ellos seguían rápidamente para Bs As y yo para Cusco, Perú a finalmente visitar Machu Pichu. Pero el plan duro poco ya que antes de salir en lo que yo cargaba mi GPS y ellos fueron a cargar nafta se les estropeo el radiador que escupió un montón de agua caliente, por suerte no quemo a nadie. Sin saber que hacer y viendo que la perdida era por el radiador, nos fuimos a un taller de radiadores. Estaba cerrado, pero decía atención 24 hs así que llamamos y llego el hombre, los ayude con mi portunol y le explique el problema al mecánico, enseguida llamo a su ayudante y se pusieron a bajar todo, resulto ser un plástico que se quebró y por suerte tenían uno para ese modelo en su taller. 200 reales y 2 horas más tarde estábamos prontos para salir, pero ya se estaba haciendo la noche, así que solo fuimos hasta Porto Velho para seguir viaje al día siguiente. Quedamos en una posada cerca de la terminal y al día siguiente tras desayunar y esperar a que los venezolanos ataran todo en el techo de su auto salimos los 2 vehículos cada quien con su rumbo. Yo se que Edgar y su tripulación ya llegaron a Bs As y están felices de llegar porque en el viaje tuvieron problemas de nuevo con el auto, les fallo un sensor, pero por suerte lo pudieron arreglar y seguir. Yo por mi parte maneje 3 días mas para llegar a Cusco. Lo único para destacar de esos 3 días fue que en la frontera dándole salida a la camioneta fue que había algo mal con el permiso y por suerte el muchacho de aduanas me dio una mano grandísima y tras 2 horas de hacer maniobras en el sistema me dio un permiso de salida y hasta le escribió a mano detrás por si algún día vuelvo a Brasil con la camioneta y sale algo en el sistema. 



Despues de casi 2 semanas en barcos o en la espera de barcos llegue a Humaita, que linda vista porque la verdad estaba muy aburrido de flotar en el rio jijiji
 
 No lo filme a la subida pero fue lo mismo a la bajada, asi maximizaban el espacion el barco para estacionar los autos cerquita uno del otro

En Porto Velho Sofia se subio a la camioneta y me dijo que se iba conmigo porque yo la dejaba manejar jijiji

Edgar, Hilda, Elsy, Any, Carlos y Sofia listos para seguir su viaje


Esta foto la tome en el 2016 cuando entraba a Brasil

 
Y esta foto en el 2018 no lo han terminado al puente asi que me toco cruzar en ferri de nuevo


Gracias por leer
Juan