Translate to Enlgish

miércoles, 9 de mayo de 2018

Valle Sagrado y Montana de Colores



Volvimos a Cusco a descansar, nos tomamos un día entero para descansar las patitas que la verdad estábamos cansados de tanta caminata, el día que menos caminamos fue el último día y fueron 3 horas así que nos hacía falta.
Pero tampoco nos quedamos todos el día tirados en la cama haciendo nada, a la tarde fuimos al centro y la idea era hacer el tour del Valle Sagrado con Ania y sus hijas. Ellas se habían regresado un día antes desde Aguas Calientes porque se volvieron en el tren de las 6 de la tarde y como ya habían descansado un día se habían ido a hacer la caminata en la Montana de Colores y debían regresar a las 6 pm mas o menos. Pero como hasta las 8 30 no supimos nada de ellas terminamos reservando un tour normal, porque la idea que teníamos era de pagar un taxi que nos llevara a conocer por el día para evitar los grupos.
Lamento mucho el haber hecho el tour del valle sagrado en un tour normal, porque los lugares son muy lindos, pero como éramos más de 50 personas en el tour, en tres camionetas de 18 asientos, siempre había gente que demoraba más de lo que nos decían los guías y por eso las ruinas mas lindas que eran las ultimas casi no las pudimos ver.
El tour comenzaba a las 7 am supuestamente desde el centro, pero no salimos hasta las 8 15 esperando gente. De ahí nos fuimos a Chinchero en donde perdimos otra hora comprando las entradas para las ruinas. Cuando por fin entramos a Chinchero, la guía Annabelle nos dio una explicación de 2 minutos acerca de las terrazas y nos dijo que teníamos 10 minutos libres para sacar fotos y seguir porque si no, no íbamos a llegar a todos los lugares. 35 minutos después estábamos saliendo para Moray.


La iglesia en Chinchero como tantas otra fue edificada sobre templos incas y aun hoy se ve que la base es construccion inca mientras el resto es hecho de adobe



 Las ruinas de Chinchero no eran muy grandes ni muy vistosas pero igual son impresionantes por seguir en pie despues de mas de 1000 anos

En Moray no hay mucho para ver ya que solo son unas terrazas circulares que los incas utilizaban como invernadero ya que cada nivel de las terrazas es mas caliente que el anterior, lo que no se sabe es que ocasiono la depresión tan profunda y circular. La primera de las terrazas que vimos esta restaurada mientras que las otras 2 no, a mi me hubiera gustado que estuvieran en uso al menos una parte para ver las variedades de plantas que se podrían cultivar. Nuevamente 2 minutos de guía y 10 minutos libres que se volvieron 40. 



Las terrazas de Moray, estas estas reconstruidas para poder ver como ser veian en sus origenes. La idea es que cuando mas al centro mas calido el clima lo que le permitia tener diferentes tipos de cultivos en una sola zona

Las otras terrazas no han sido restauradas y aun asi se ven en buenas condiciones, a mi me hubiera gustado verlas cultivadas


 Las terrazas desde otro angulo
10 minutos en bus para llegar a Salineras que era un caos porque la ruta de acceso es de un carril y son miles de personas que llegan todos los días en camionetas, ómnibus, autos privados etc. Tan así que nos tuvimos que bajar como a 200 metros de la entrada y caminar porque no se podía seguir. Pagamos 10 soles de entrada que no estaba incluida en los 70 que pagamos por las otras ruinas y entramos. Las salineras son piscinas hechas de barro las cuales las inundan con agua salada que sale de una vertiente de la montana y luego esperan a que se evapore el agua y de ahí sacan tres tipos de sal. La capa superior es sal rosada que se utiliza en la cocina gourmet y en tratamientos de belleza, luego una capa media que es la sal blanca normal a la cual se procesa y se le agrega iodo y finalmente la capa que queda contra el barro y que no se puede usar para consumo humano se hace bloques para animales de granja o se utiliza para las curtiembres. En las salineras paso lo mismo que en los otros dos lugares y para peor eran siempre los mismos lo que llegaban tarde que no por nada, pero eran peruanos. Lo que mas bronca me daba es que la guía no les decía nada y los que pagábamos éramos el resto. 


Esta vertiente alimenta a las mas de 4000 salineras, en epocas de lluvia no se cosecha la sal porque no se secan las piscinas. Cada piscina tiene una entrada pequena de agua que tapan o destapan segun quieran o no dejar que llegue el agua salada.




Cuando visitamos las salineras era el final de la epoca de lluvia y habia varias personas preparando sus piscinas para recibir el agua salada y comenzar la cosecha


Una de las piscinas estaba ya inundada y se veia la sal en la superficie del agua


Aparentemente las salineras estan en uso desde el tiempo de los incas, obviamente no tenian tantas piscinas pero aun asi utilizaban el mismo sistema para conseguir el valioso mineral, ahora se le agrega iodo para el consumo humano para evitar mal en la tiroides. Segun cuentan las leyendas de los incas habia unos dioses que encerraron a otro dios dentro de la montana y que sus lagrimas son las que causan la vertiente salada que sale de la montana


Después de ahí nos fuimos a Urubamba a almorzar, comimos estilo buffet, pero nos demoramos mas de una hora porque era mucha la gente.
A estas alturas ya estaba la guía preocupada que no íbamos a llegar a Pisac con tiempo, pero los mismos de siempre no se apuraban. El 4 to lugar a visitar era Ollantaytambo, que es una ruina más grande y que vale más la pena conocer.
Llegamos a Ollantaytambo y subimos las terrazas, otra vez una mini visita guiada y tiempo libre, lo que no les he contado es que la guía nos hablaba como niños de escuela. Cada 5 o 6 palabras se detenía como si esperase que nosotros completáramos la oración y luego ella continuaba la oración con otro tono como respondiéndole a un niño de 3 años. Eso fue lo mas divertido del tour jijiji.
En Ollantaytambo, que también fue una ciudad maya que no se termino por los españoles, estaba dividida en sectores, la parte del ejército, la parte de los templos y los chamanes, la parte de cultivo, donde vivía la gente común que es hoy el pueblo de Ollantaytambo y dicen que las calles son originales del tiempo de los incas. Las Qolqas que eran los depósitos de comida y grano. Y también tenían un baño sagrado donde se banaba la realeza. Como veníamos tarde solo pudimos estar una hora ahí que la verdad hubiéramos necesitado 2. 


En las terrazas de Ollantaytambo, al fondo se ven las Qolqas

Gracias zoom, se ven las Qolqas y a su izquierda el inca enojado que las cuida


Las barracas del ejercito estaban en la cima de las terrazas
Aqui se banan las princesas y sacerdotizas 

La entrada al bano

Parte de las casas de la gente comun

Salimos para Pisac que está a 2 horas de Ollantaytambo casi a las 3, el chofer para ganar tiempo iba haciendo locuras y llegamos a Pisac 4 30 lo que nos permitió entrar y ver la ciudadela de lejos porque ya estaban cerrando y no nos dejaron entrar a ningún lago y esta para mi fue la ruina más linda después de Mahcu Pichu, tenia una zona alejada que apenas pudimos ver donde vivía la realeza y tienen el cementerio Inca mas grande que se ha encontrado que está en la pared de la montana pero tampoco nos pudimos acercar mucho porque no teníamos tiempo. 


Le ponen techitos a las paredes para que la lluvia no los erosione


A la ciudadela de Pisac no me dejaron subir porque llegamos tarde





Los agujeritos eran las tumbas de los incas, se hallaron mas de 3000 tumbas pero ninguna con oro ni con nada valioso porque cuando los espanoles encontraron este cementerio saqueron todo lo de valor. Porque los incas como tantas otras tribus indigenas creeian en la reencarnacion y por eso enterraban a sus muertos con sus pertencias para que no llegaran con las manos vacias al otro mundo


 A lo lejos podiamos ver la zona del Inca pero esa parte tambien estaba cerrada por la hora en que llegamos







 

 El atardecer muy bonito pero yo queria ver las ruinas no la puesta del sol

En resumen, conocer el valle sagrado vale la pena, pero no en tour. Esa noche le avisamos a Ania y a sus hijas lo que nos paso y ellas por S$200 contrataron un taxi por todo el día que las llevo a los mismos lugares, pero en sentido contrario de todos los tours, así que pudieron estar más tiempo en Pisac y Ollantaytambo y con muy poca gente en cada lado. Después de un almuerzo corto, les dio para conocer los otros tres lugares y llegar más temprano todavía de regreso a Cusco, la diferencia de precio que pagaron la verdad compensa con creces lo que pudieron disfrutar del viaje.
Después de tan mala experiencia con el tour, estaba un poco dubitativo de si ir a la montana de colores en tour o si intentábamos buscar un auto privado para ir. Pero como era un solo destino me pareció que podía andar mas o menos bien. La misma noche en que regresamos del valle sagrado reservamos el tour a la montana de colores con la misma gente que lo había hecho Ania que nos dijo que el desayuno era malo pero el resto del tour estaba bien.
Nos dijeron que nos pasaban a buscar a las 4 30 am y nuevamente los horarios peruanos que no tienen sentido, nos pasaron a buscar a las 3 20 am. Obviamente que tuvieron que esperar un ratito a que nos levantáramos porque estábamos roncando a pata suelta jijijij. Luego en el tour mucha gente nos comento lo mismo, porque íbamos en un ómnibus de 35 pasajeros y como las calles de cusco son tan angostas a los hoteles te van a buscar en camionetas más chicas así que cada camioneta traía 8 a 12 pasajeros. Salimos a las 5 15 am que en realidad no fue mal tiempo, 2 horas en bus hasta donde nos dieron el desayuno feo, como íbamos avisados llevamos yogurt y frutas para complementar el desayuno. Después del desayuno 2 horas mas en una ruta muy pero muy angosta por la montana para ascender a los 4400 msnm desde donde comenzaríamos la caminata.
Cuando llegamos el estacionamiento estaba repleto de más, y se veía una hilera continua de gente subiendo por el camino. Ya sabíamos que iba a estar repleto así que no fue sorpresa. Los que se llevaron la sorpresa fueron lo que querían subir a caballo porque en la base no quedaba caballos, les dijeron que empezarán a subir que los caballos iban a estar bajando pronto. Para empezar la caminata hay que pagar S$10 de entrada, pero el proceso fue rápido. 


Entrando al camino para la montana de colores


Cuando Nezz todavia podia sonreir





Nos demoramos 1:45 en subir el caminito, por lo menos la vista fue linda durante todo el camino

Arrancamos a caminar, esta vez yo ya había empezado a mascar coca antes de llegar porque sabia que la altura iba a ser lo más difícil de la caminata de 6 kms que es hasta la base del mirador.
La primera mitad del camino la esperé a Nezz, pero como iba muy lenta la tuve que dejar atrás porque aparte de la montana de colores esta el valle rojo que son otros 45 minutos para ir y volver y como solo te dan 4 horas para subir y bajar no iba a llegar a ver todo si no me apuraba.
El camino no me pareció tan difícil, si hay que parar a recuperar el aliento de vez en cuando pero no todo es ascenso y hay tramos largos planos que ayudan a avanzar y descansar al mismo tiempo. Además, que las vistas durante el camino son muy pero muy lindas.
Llegue a la base del mirador entero y sintiéndome bien, el mirador estaba tan lleno de gente que la gente hacia fila en la subida para dejar que los de arriba sacaran alguna foto y luego dar unos pasitos para estar mas cerca de la cima. Yo aproveché y me fui para el Valle Rojo que poca gente va para ahí porque primero hay que bajar bastante para luego volver a subir y encima pagar S$5 soles más, había 2 personas envueltas en sus frazadas entre las piedras esperando para cobrarte si querías entrar jijjiji. En el valle rojo había solo un punado de gente, y la vista era genial. Para mejor había nevado hacía unos días y todavía quedaba nieve en algunas partes que le daba un encanto aun mayor. Los que no pensaban lo mismo de la nieve fueron los amigos de Nezz que hicieron la caminata el día que nevo y no pudieron ver nada ya que quedo todo blanco por la nieve antes de que llegaran al mirador jijijiji.
Volviendo desde el Valle Rojo me pego toda la altura junta, me sentía muy fatigado y no daba abasto a respirar porque me sentía ahogado. Volver a la base del mirador me llevo como 30 minutos y subir los últimos 200 metros que ahora no estaban tan llenos de gente ya que la mayoría de los grupos se estaba volviendo fueron otros 20 mas y eso haciendo un esfuerzo muy grande para avanzar porque realmente me sentía sin fuerzas. Pero llegar a la cima y ver la montaña de colores ahí enfrente tuyo rodeada de tantos picos nevados es algo indescriptible, ni el frio ni la falta de oxígeno te hacen perder perspectiva de donde estas y de lo que estas viendo. 



Valle rojo, nevado y con una pastora de llamas caminando por un sendero




 En el valle rojo, resoplando pero llegue




Desde la cima del mirador, asi se ve la montana de colores



Pero no solo la montana es lo unico lindo que hay para ver. Es increible la vista todo alrededor





Son muchas fotos de la misma montana pero despues del esfuerzo que fue subir, habia que aprovechar jijijiji

Estando a 5100 msnm lo mas alto que he llegado caminando hasta ahora y para rematar teniendo los paisajes que tenia ahi, que lindo que es viajar

Volviendo me dio para sacar fotos a los carteleitos jijijij






Estas fotos la saco Nezz con su telefono, no tienen filtro pero creo que la camara resalta mas los colores que la mia, en realidad no se veian tan brillantes los colores pero si eran lindos

En todo Peru habia gente que por S$1 te dejaban sacarte una foto con ellos y la gran mayoria tenian una llama tambien, como Nezz tiene una camara polaroid le regalo un foto al nino y el nino le regalo una foto a Nezz. Lo que yo me pregunto es si no es la primer foto que el tiene de si mismo porque como ahora todos sacamos fotos digitales tal vez nunca haya tenido una foto suya antes de esto



Enserio que no te cansas de ver las montanas en ese lugar, valio la pena el esfuerzo

El regreso es mucho mas fácil, pero como era el ultimo del grupo me fui medio corriendo con los guías hasta la mitad donde alcancé a los últimos de mi grupo, menos mas porque a pesar de que era bajadita y fácil ya me estaba faltando el aire de nuevo por ir tan rápido. Tan rápido bajamos al final que no fui el ultimo en llegar al bus. 2 horas mas de camino en le precipicio y llegamos almorzar. Por suerte el almuerzo fue mucho más rico y calentito que el desayuno y si lo disfrute.
Para cuando llegamos a Cusco ya no sabia que hacer con las rodillas porque el bus si que era corito e incómodo para mí además que ya tenia el cuerpo cansado de la caminata, lo
 que si ya no estaba mal por la falta de oxígeno. Y de yapa final al regresar a Cusco te dejan como a 20 minutos del centro porque los buses grandes no pueden entrar en hora pico, por suerte nuestro hotel estaba lejos del centro y donde nos dejaron era la misma distancia que del centro así que no nos cambio mucho.
Gracias por leer
Juan