Translate to Enlgish

martes, 22 de mayo de 2018

Villa Tunari y Santa Cruz de la Sierra



Después de 4 horas larguísimas que nos llevo llegar a Villa Tunari desde Cochabamba esta listo para parar en el primer hotel que encontrara, pero como en Villa Tunari hay más hoteles que casas nos dimos el lujo de buscar uno que nos gustara. Terminamos eligiendo uno porque tenia piscina y la dueña nos rebajo el precio de 200 a 140 jijijiji.
Además, lo bueno de este hotel fue que Eli la dueña era muy simpática y como tenían un quincito con mesas aprovechamos y cocinamos ahí todos los días, lo que si Eli se entusiasmo con el hecho de que yo cocinaba y termine cocinando para ella y su marido también. A Eli le llamo la atención que un hombre cocinara porque acá en Bolivia no se da mucho eso de que los hombres hagan algo de las tareas del hogar. El primer día no fue la gran cosa, solo cocine un poco de quinoa de las que nos regalaron en Puno y nos terminamos unos chicharrones que nos sobraron del almuerzo, pero ya el segundo día cuando me vio hacer revuelto Gramajo enseguida me dijo que ella tenia los ingredientes que si no le podía cocinar un poco para ella jijijiji.
El hotel re lindo, la piscina un ensueño y la ciudad tranquila y de clima muy agradable. Yo me esperaba un calor tipo Manaos, pero se ve que el invierno acá se nota más que en la zona del ecuador y si bien no hacia ni frio ni nada parecido no era sofocante. Además, en una de las caminatas por el pueblo nos encontramos con Betina una de las francesas que había hecho el tour de la mina en Potosí y nos pasamos conversando y comiendo los 3 en el hotel porque nosotros éramos los únicos huéspedes durante la semana. También se dio que a pesar de que hicimos planes de comer pizza cacera con Eli y su esposo el lunes por la noche, ellos se tuvieron que ir porque eran los 70 anos de casados de sus suegros y quedamos nosotros a cargo del hotel jijijiji. No, en realidad estaba la sobrina a cargo, pero nunca la vimos y siempre que caía gente a preguntar la teníamos que andar buscando. 


La piscina del hotel en Villa Tunari

Villa Tunari desde el mirador en el parque Machia


Mono en el mirador


Pero no solo comimos y descansamos en Villa Tunari también fuimos a un parque que tiene un mirador y donde se puede ver animales en los caminos. El día que fuimos estaba cerrado, pero por suerte nos dejaron entrar igual, yo creo que nos dejaron entrar porque le pagamos la entrada al cuidador que se la quedo para el pero bueno lo lindo fue subir al mirador y poder ver la ciudad desde lo alto. No éramos los únicos que estábamos en el parque así que creo que le cuidador se hizo el día con nosotros jijijiji. Mientras estábamos en el mirador pasaron unos monos y uno más acostumbrado que el resto a la gente se vino justo a donde estábamos nosotros y como nos habían dicho que tuviéramos cuidado de no dejar mochilas sueltas porque se las roban los monos buscando comida todos agarramos las mochilas pero el mono se vino encima de Betina y le robo la botella de agua que estaba en el bolsillo del lado y Betina lo quiso detener pero el mono le mostro los dientes y tuvo que dejarlo llevarse la botella, pensamos que la iba a dejar por ahí cuando no pudiera hacer nada con ella pero muy tranquilo la destapo y se puso a tomar del pico con una naturalidad que era increíble. Lamentablemente varias de las otras personas que estaban el mirador pensaron que era buena idea intentar sacarse una foto con el mono cerca y lo comenzaron a acosar y le querían dar unos lentes hasta que el mono se fue porque lo jodieron mucho. Luego llegaron unos voluntarios y les explicaron que tuvieran mucho cuidado que los monos son muy agresivos y a mas de a uno les han arrancado un dedo a mordidas, no se si lo habrán registrado, pero por lo menos ya les avisaron….
Nos íbamos a quedar solo 3 días en Villa Tunari, pero nos quedamos 4 porque Eli nos pidió que nos quedáramos un día más para poder despedirse de nosotros ya que los festejos se habían demorado, tan interesada estaba en que nos quedáramos que nos regaló la última noche en el hotel jijijiji.
Cuando por fin nos fuimos de Villa Tunari había ya mas gente en el hotel y ahí fue cuando se nos prendieron 2 argentinos al viaje jijijiji. Ariel y Damián se iban a quedar un día más en el hotel, pero pensaron que se podían ir con nosotros hasta Santa Cruz conocer un poco y volverse en el ómnibus esa noche. Por suerte Eli les explico que el viaje era de como 5 horas para ir y otras tantas para volver que ir por el día era una locura, pero si querían les pasaba la reserva para el día siguiente así se podían ir con nosotros y volverse al día siguiente. Y así salimos los 4 para Santa Cruz.
El viaje de 5 horas se paso a 7 porque primero pasamos media hora para conseguir y cargar nafta y después se largo a llover que no es la gran cosa a no ser que se te rompa el limpia parabrisas, no sé si se acuerdan, pero saliendo de Manaos se me habían roto los plásticos de las articulaciones y le hicimos un remiendo con alambre pues yo pensé que se habían salido los remiendos y que tocaba hacerlos de nuevo, pero no fue así. Lo que se rompió fue el último plástico que le quedaban a las articulaciones así que conseguí un taller que me hiciera un chapita para pasar y luego lo ate yo con alambre y quedo como nuevo jijijiji. Pero ahí se nos fue como una hora y terminamos llegando a Santa Cruz de noche. La ruta esta bastante bien, y no tiene muchas curvas, pero el trafico pesado no para en todo el día. Santa Cruz es la zona productiva del país, esta zona es donde se da la mayoría de los cultivos y de donde se abastecen las ciudades como Potosí y La Paz. Y el trafico es de ida y vuelta así que no hay como pasar a los camiones que van lento y te demoras una vida. 





 Por muchos pueblos y hasta en barrios de La Paz se ven estos macacos colgados de postes algunos tienen un cartel que dice "Ladron pillado sera quemdado y colgado" no se si todavia aplican la ley de las multitudes en donde si la multitud te haya culpable te pueden linchar y no tienen persecucion por la ley pero la verdad por las dudas no andube robando por ahi jijiji

Por suerte encontramos hotel relativamente cerca del centro, con estacionamiento y a buen precio. Pasamos la noche ahí y al día siguiente nos fuimos al centro a conocer. Damián y Ariel querían ir a un orquideario y mariposario que estaba saliendo de la ciudad, pero el precio era super caro así que nos fuimos al zoológico que era mas barato jijijiji. La verdad que nos quedamos todos sorprendidos por lo lindo y grande que era el zoo. No todos los animales tenían una jaula grande, pero si todos se veían bastante saludables y en buenas condiciones. Lo más curioso del Zoo fue que estaba en el medio de la ciudad, pero estando dentro casi como que te olvidabas que estabas en una ciudad.
Luego del Zoo fuimos al centro y subimos al mirador de la catedral. Y también vimos una exposición de fotos periodísticas muy linda. 


Solo vi este cartel en Santa Cruz, pero para qeu vean ni siquiera te venden las mejores naftas solo la mas barata y mucho mas cara y tampoco es que siempre te la vendan porque me paso en mas de una ocasion que en la estacion no me lo vendian porque le sistema no los dejaba. 

Garzas Silvadoras


Guacamaya Azul


Guacamaya Roja


Tucan

Tortugas de rio

Nandu

Llama

Tapir

Capincho (haci mil anos que no veia un capincho)

Guepardo


Condor



 Oso hormiguero

La ciudad de Santa Cruz no se parece en nada al resto de Bolivia, no solo en el clima y la gente sino también en la arquitectura y la energía de la ciudad es mucho mas vibrante y activa y tiene como otro ritmo es muy interesante de ver.
Luego de Santa Cruz ya nos quedaba solo llegar a la frontera con Paraguay y seguir la aventura porque solo hay unos pueblitos para esa zona además de que se me estaba terminando el tiempo para llegar a Asunción a buscar a Charleen que estaba llegando desde Canadá a unirse al viaje unos días.
Por suerte pasando Santa Cruz el trafico era muy poco y pudimos avanzar a buen ritmo, lo que como siempre jodian era la policía que en cada peaje te para a pedirte la libreta de conducir y en muchos pueblos tienen puestos de control que son una cuerdita atravesada en la ruta y ahí te tenes que bajar del auto ir a la casilla donde esta el milico sentado esperando a que le muestres la libreta de conducir y en algunos lugares tenes que llevar el recibo del peaje también. Lo que pasa es que entre los controles de los peajes y los controles de los pueblos terminas haciendo un control cada 20 o 30 kms y no tiene sentido porque es como que de donde voy a salir sin libreta si solo hay una ruta y nada entre los pueblos. Y de ultima podría entender que están para controlar y están haciendo su trabajo, pero se nota que están para garronear porque el que no te pide directamente que les des algo de dinero te intenta inventar algo para ver si te asusta y le ofreces una coima. En una por ejemplo cuando volvía de la casilla donde tuve que ir a mostrar la libreta se le había aparecido un policía a Nezz y le estaba pidiendo lo que él decía era “el flujo migratorio” a pesar de que ya le había mostrado el pasaporte sellado. Y el policía decía que como ella era mexicana necesitaba el vendito flujo y yo le dije que en inmigraciones en la frontera luego de sellarnos el pasaporte no nos habían dicho nada y me dijo que eso era porque era para La Paz y ahí medio me le pare en los pedales y le dije. Oficial cuando entramos les dijimos que íbamos a cruzar todo el país y no nos dijeron nada de ningún papel, el pasaporte esta sellado y tenemos hasta el 4 de agosto para estar en el país, no se que mas quiere. Y ahí vio que yo no iba a dejar de repetirle lo mismo y nos dejo ir, pero la verdad que me cansaron con su actitud los milicos. Por suerte ya estábamos casi saliendo y como ya me habían avisado que eran así no fue una gran sorpresa, aunque no deja de ser molesto.
Gracias por leer
Juan

domingo, 20 de mayo de 2018

Uyuni y Potosi



De Colchani hasta Uyuni solo había 20 kms y la ruta estaba muy buena, lo que no me esperaba fue que Uyuni fuera tan grande, no es enorme, pero si es bastante grande, los hoteles están casi todos en el centro y después de ver varios con diferentes opciones de precio que cambiaban rápidamente al ver la camioneta conseguimos uno que estaba bastante bien. Como ya era medio tarde deje lo de lavar la camioneta para mas tarde y tras dar unas vueltas en el pueblo y comernos un costillar de llama que la verdad estaba muy rico. Nos dormimos. Dato curioso de los hoteles de Bolivia, es super común que tengan la opción de baño compartido o baño privado la diferencia normalmente anda en los Bs$50 entre uno y otro. Pero lo interesante es que normalmente si tomas la opción de baño compartido no te dan toalla y hay veces que tampoco te dan papel higiénico así que hay que preguntar bien todo antes de aceptar algo jijijiji, también nos han querido cobrar extra por el wi fi y por el estacionamiento.
En Uyuni como que no hay mucho para hacer, la mayoría de la gente va por el salar, pero también tienen en las afueras un cementerio de trenes, mas que nada locomotoras de la época del ñaupa pero que esta interesante de visitar y es gratis. El cementerio esta interesante pero no da para mas de un ratito y unas fotos. De ahí nos fuimos a buscar lavadero para Libertad, pero en la salida para Potosí encontré uno que tenia como 2 autos adelante y me dijo que iba a demorar y el otro no habría hasta la 1 pm. Así que nos volvimos para el otro lado por donde habíamos entrado desde Colchani y cuando veo un cartel que dice lavadero y me arrimo a preguntar los veo a Tom, Lea e Ice esperando para lavar la camioneta de ellos, así que ahí mismo quedamos. La camioneta de ellos la lavaron por Bs$60 y a mí me querían cobrar Bs$80 porque la mía era más grande, peleando me bajaron a Bs$70 porque me dijeron que la mía estaba más sucia y como ese era el precio que me habían dado en el otro lavadero acepte jijijiji. 











Cementerio de Trenes en Uyuni


 Cuando fuimos a almorzar en Uyuni antes de salir par Potosi vimos estes super tobogan que estaba en la plaza, era gratis asi que nos tiramos un par de veces pero daba trabajo subir los tres pisos por escalera jijijij. Igual nunca habia visto un tobogan tan algo en una plaza publica

El tema es que Uyuni como Colchani son unos pueblos llenos de polvo porque están en el desierto, no hay un árbol ni en figuritas, al menos no uno frondoso y verde que de sombra, hay unos arboles que pareces mas palos secos y por todos lados vuela la tierra. Así que salimos del lavadero y sentía como se pegaba la tierra de las calles a todo lo que estaba húmedo en Libertad jijij, pero al menos no estaba cubierta de sal.
De Uyuni salimos para Potosí que me entere es la segunda ciudad mas alta del mundo ubicada a 4000 msnm la primera esta en Nepal creo. Potosí es conocida por la minería ya que desde la época de los españoles están explotando las minas del cerro buscando plata, hoy por hoy sacan mas plomo y zinc que otra cosa, pero por las dudas siguen escarbando.
En el camino a Potosí decidí parar a cargar nafta en el pueblo de Tica Tica, pero por suerte no había estación de servicio y aprendí algo muy importante, en los pueblos pequeños la gente vende nafta en bidones y la venden a Bs$6 el litro sin importar si eres turista o no jijijiji. Porque acá en Bolivia la nafta sale Bs$3.57 para los nacionales y Bs$8.68 para los extranjeros, en un par de estaciones me la dejaron hasta Bs$7 el litro si no quería factura pero como en la altura Libertad quema nafta por las dudas me estaba saliendo carísima la vuelta, a 6 pesos el litro queda a unos US$0.85 el litro que no es super barata pero ya esta mas en cuenta igual yo ya sabia que la nafta para extranjeros era mas cara casi el triple y que había formas de conseguirla mas barata pero no me imagine que eso era en los lugares sin estación de servicio jijijiji. 




En el Camino a Potosi, pasamos por varios valles rojos y Nezz se reia porque yo fui caminando al valle rojo en la montana de colores y casi me muero por el esfuerzo y ahora estabamos pasando muy comodos por otros jijiji




Tengo que reconocer que las carreteras de montanas se dan para sacar lindas fotos

Entrada a Potosi

 Feliz dia a todas las madres, un poco atrasado pero igual cuenta

Llegamos a Potosí casi de nochecita porque se nos termino el altiplano y tuvimos que subir y bajar un montón de veces a pesar de que la diferencia real de altura entre Uyuni y Potosí no es más de 200 más. Nos dio pila de trabajo encontrar un hotel con estacionamiento, que en realidad no encontramos, pero cerca del hotel había un estacionamiento que cobraba Bs$10 por toda la noche así que ahí deje la camioneta. Al día siguiente nos cambiamos de hotel para otro que tenia estacionamiento porque el estacionamiento durante el día era caro, lo que casi me matan porque saliendo del estacionamiento me quede trancado con la camioneta en la rampa de salida, el estacionamiento era subterráneo, porque el motor estaba frio y no le dio para subir y eso que le había dado como 10 minutos para que calentara. Por suerte en 2 minutos termino de calentar y salimos sin problema jijijiji, pero en eso tuvieron que esperar lo que querían entrar y salir porque Libertad estaba trancando todo.
La ciudad de Potosí, no tiene mucho encanto, dimos unas vueltas en la tarde porque en la mañana a Nezz le pego la altura y no se sentía bien y la verdad que no encontramos mucho. Es una ciudad colonial y no es fea, pero se ve que ya nos pasamos de ver edificios de piedras y calles angostas por todos lados. Y lo que si reservamos fue la visita a la mina para el día siguiente. Lo que nos quedamos con ganas de hacer fue el tour a las lagunas de colores y los géiseres que nos habían dicho se hacía desde Potosí, pero resulto que estaban del otro lado del salar con respecto a Colchani así que si los queríamos hacer teníamos que volver hasta Uyuni para ir a San Pedro y la verdad eran muchos kms como para ver unas lagunas nada mas por mas lindas que sean.
A las 8 am estábamos en la oficina del tour para salir para las Minas, las minas están cerquita del pueblo, pero antes de subir pasas por las plantas de proceso de los minerales donde te muestran el proceso por el que pasa lo que sale de las minas. Para decidir el precio del material sacan muestras y lo mandan a analizar. Luego se pasa por una trituradora que es un tambor de hierro con unas bolas gigantes de hierro que machacan las piedras. De ahí se pasa a unas tinas gigantes con ciertos químicos que hacen que los minerales floten y un barredor va tirando lo bueno hacía unos canales de donde se mandan a la parte de secado que esta afuera en donde el concentrado se deja secar antes de cargarlo a granel en camiones para sacarlo del país para que sea procesado. Para sacarlo del país hicieron hincapié en que tienen que pasar por Chile que es algo que a cada rato te recuerdan los bolivianos de como no tienen salid al mar por culpa de Chile. 


Diferentes minerales que hay en la mina

Esta piedra tiene una "chispa" de plomo (pequena mancha gris a la izquierda) y un poco mas de Zinc en el centro

Tambor donde se muelen las piedras para extrare los materiales

Bolas de hierro para moler

Polvo de piedras en su tina de quimicos



Espuma de Zinc luego de reaccionar con los quimicos


 Concentrado de Zinc secando al sol

Después de ver la planta de procesado fuimos al mercado en donde nos mostraron algunos de los productos que compran los mineros como ser la hoja de coca, la dinamita que es de venta totalmente libre o sea que cualquier persona puede ir y comprar dinamita y nadie pregunta nada y el alcohol de 96% que toman los mineros sobre todo en las tardes (yo creo que todo el día) y los fines de semana para celebrar que están vivos. El tour que nosotros hicimos nos dijo que no teníamos que comprar nada, pero si queríamos comprar algún regalo para los mineros estos iban a estar muy agradecidos, yo compre un par de guantes porque no quería comprar alcohol y todos estaban comprando coca y dinamita. 



Una tiendita del mercado donde hay todo lo que necesita un minero

 Beto el guia con las compras del mercado

Del mercado fuimos a que nos dieran una ropa protectora para entrar a la mina conjuntamente con un casco con luz y botas de gomas. Y finalmente salimos para la mina. Como el guía era un minero que pertenecía a una de las cooperativas fuimos a las minas que esa cooperativa esta trabajando. El sistema es como muy raro, porque no se quien distribuye los túneles a las diferentes cooperativas y tampoco importa mucho porque cada quien escarba en el sentido que quiere siguiendo los minerales así que tampoco hay un orden de para donde y como escarbar.
Para entrar a la mina hay que estar flaco y no tener claustrofobia porque los túneles son angostos y bajitos y hay que andar agachados la mayor parte del tiempo. Dimos unas vueltas por los túneles que la verdad son peor que un laberinto, en una que paramos a sacarnos unas piedras de las botas por un segundo cuando continuamos siguiendo a las de atrás del grupo llegamos a un lugar que no sabíamos por donde seguir, por suerte había otra guía atrás que nos alcanzo y no dijo por donde ir que no era ninguno de los 3 túneles que teníamos enfrente, resulto que a las que nosotros seguimos no vieron que le guía principal había doblado unos 20 metros antes. 









 Llegando a la mina

Encontramos a un minero haciendo un agujero para colocar dinamita, el taladro era manual porque si bien hay quienes usan los taladros neumáticos solo lo hacen en las zonas que hay mucho mineral para pagar la inversión que requiere llevar el aire comprimido por tuberías desde alguna entrada, pero poner la dinamita es lo mas fácil, para sacar todo el material que vuela con la dinamita hay que hacerlo en carretilla porque como les dije no hay una excavación ordenada y mucho menos rieles de tren para sacarlo en vagones así que todo se saca a mano. En la mina el que quiere trabajar trabaja, no importa la edad siempre y cuando físicamente aguante el trabajo. Así que hay desde niños de 12 anos hasta veteranos de poco mas de 50 mucho mas no hay porque el minero no llega a muy viejo, si no es problemas en los pulmones por respirar el polvo lleno de plomo y zinc es el hígado por tomar alcohol puro. 



La entrada a la mina

La veta de minerales ya muy pequena para seguir escarbandola 

Simon, con el taladro a mano haciendo un agujero de 30 pulgadas para dinamitar una tonelada mas o menos de material, esperando conseguir buenos minerales

 Este minero solo estaba removiendo escoria para colocar mas dinamita luego

Lo que cuando entras a trabajar en una cooperativa es para toda la vida, o sea no te podés cambiar de cooperativas, aunque si dicen que podes dejar de ser minero si quieres, pero nadie deja porque se gana bien y se pueden tener muchas novias. El que empieza en la mina tiene que trabajar unos 4 o 5 anos con muchas ganas aprendiendo todos los oficios de la mina para poder convertirse en socio de la cooperativa y ahí se puede ganar mucho mas si se encuentra una buena veta, pero también se puede perder si se gasta tiempo y material en una parte que no tenga nada.
Lo que Beto el guía nos contaba es que los mineros no trabajan tanto, que deciden a que hora empiezan y a qué hora terminan que desde 1970 que comenzaron a funcionar en cooperativas se vive mejor y se gana más, antes de las cooperativas hubo un intento de nacionalización de las minas, pero era tal el desorden y la corrupción que las minas no daban y la plata nunca estaba para los mineros. Y antes de eso eran privadas que eran peor ya que era casi una esclavitud, eso claro después de la esclavitud en que los españoles hicieron trabajar a negros e indios en la época de colonización.
Después de mucha vuelta por los túneles, al punto que ya no sabias si estabas arriba o debajo de donde empezaste fuimos a ver “Al Tío” el tío es una figura tipo demonio que hay en las minas a la cual los mineros le hacen ofrendas y le piden por su seguridad y por la abundancia de minerales. Supuestamente viene de la época de la colonia cuando los españoles metían a los esclavos a las minas por meses enteros sin salir y les ponían imagines del demonio y les decían que si no trabajaban el demonio se los iba a comer, luego de la independencia frente a los españoles tomaron esas figuras y las hicieron su guardián y desde entonces “el tío” es quien rige en las minas. Mientras estábamos en círculo hablando de “el tío” y las costumbres de las minas una de las del tour se movió y rodaron unas piedras detrás de ella y todos nos quedamos callados como esperando que se nos viniera la montana encima pero no pasó nada, aunque unos 2 minutos después hubo una detonación de dinamita que si movió las paredes un poquito y el guía que estaba muy tranquilo hablando sin casco muy casualmente se puso el casco de nuevo. O sea, fue una experiencia muy real, muy autentica y un tanto peligrosa ya que realmente no hay ningún tipo de control real ni de planeamiento de como se hacen las cosas. A mi me gusto y me pareció super interesante pero no es para cualquiera jijijiji. 


 Casi al final del tour, fuimos a visitar al Tio. Beto tomo alcohol por todos y cada trago tiraba unas gotas para el tio

Ahora un dato que nos enteramos durante el tour de la mina, que nos resultó super importante, fue que Sucre y Tarija estaban cerrados porque los mineros estaban en pleito con el gobierno, no sé qué estaban reclamando, pero hacia días que nadie entraba ni salía de estas ciudades y no se sabia cuando iban a abrir. Una del tour dijo que unos que conoció tuvieron que caminar 30 kms para encontrar transporte de salida y eso después de 5 días esperando para poder pasar por las trancas. Fue útil el dato, pero un bajo porque tuvimos que dar un vuelton para poder salir hasta Santa Cruz de la Sierra.
Por suerte el tour termino temprano y nos dio para salir de Potosí ese mismo día para ganar tiempo. Desde Potosí nos fuimos hasta Oruro donde pasamos la ultima noche en la altura y de ahí seguimos para Santa Cruz, sabíamos que no íbamos a llegar, pero tampoco pensé que después de Cochabamba me iba a demorar tanto, pero de repente empezamos a bajar y a bajar con mil curvas y muchísimo tráfico pesado que iba mas lento bajando que los que iban subiendo, tan lento iba y tantas curvas había que se me recalentaron los frenos por estar frenando tanto. Y para rematarla había una neblina super espesa que no dejaba ver nada y la gente venia sin luces y pasando en curvas que la verdad llegue agotado a Villa Tunari. Pero por fin salimos de las montanas y el frio y el hotel tenía piscina así que eso si lo disfrutamos. 

 Una mas de las montanas

Gracias por leer
Juan